INDOAMERICA- Pueblos pacíficos: "LOS VENDEPATRIAS" conspiradores, que laman a su amo BUSH!!...ACA NO NACIO "JUDAS"



 

----- Original Message -----
From: Ale
Sent: Saturday, August 06, 2005 9:22 PM
Subject: Esquel: Marcha NO A LA MINA 04/agosto

Gacetilla de Prensa

Marcha del No a la Mina en Esquel

CODO A CODO Y DE ESPALDAS A CONCEJALES  E INTENDENTE

Esquel, 04/08/05. Como todos los meses, los vecinos de Esquel marcharon ayer 4 de agosto  por el NO A LA MINA agregando el rechazo a la posible renovación de las habilitaciones comerciales de la minera canadiense Meridian Gold Inc./Minera El Desquite.

A pesar del la tarde fría, cientos de manifestantes partieron de la Plaza San Martín al ritmo de redoblantes y un “zurdo” hacia el concejo deliberante donde estaban sesionando los concejales. En la puerta del concejo reclamaron que no se renueven las habilitaciones a la minera con rechiflas y cantos

Los vecinos se colocaron de espaldas al edificio y a los concejales -que podían ver la manifestación desde el ventanal del salón donde sesionaban- en respuesta a la permanente actitud de la mayoría de ellos que desde el inicio del conflicto se posicionaron abiertamente de espaldas al pueblo y a favor de Meridian Gold y la minería.

Manteniendo la espalda a los concejales, una vecina puso a consideración de la asamblea que allí se improvisó, una ordenanza que fue votada unánimemente por los manifestantes en la cual “los vecinos resuelven no otorgar ni renovar las habilitaciones comerciales de  Meridian Gold o bajo cualquier otro nombre que la sustituya”. Además “se declara personas no gratas a todos los integrantes de la minera”.

Luego la movilización recorrió el centro de la ciudad hasta las oficinas de la minera en la esquina de Av.Alvear y Sarmiento, para manifestar su repudio y exigir que se vayan. Al paso por la calle 25 de mayo los transeúntes acompañaron la marcha con aplausos y bocinazos de los vehículos.

La canadiense Meridian Gold todavía permanece en la ciudad, ocupó dos depósitos en forma clandestina y aún hoy utiliza un predio que no fue declarado ante la municipalidad, en todos los casos con actas de infracción de la comuna. La fiscalía de Esquel investiga varias causas contra Meridian Gold, una de ellas lleva la carátula “defraudación al Estado” justamente por los depósitos que usó en forma clandestina.

A pesar de haber cometido esos delitos y del sostenido rechazo social a la minera y el abrumador resultado del plebiscito del 23 de marzo de 2003, tanto el intendente Rafael Williams como el presidente del concejo deliberante Luis Codesal, han anticipado que estudian renovar las habilitaciones de la minera “para respetar las normas legales y evitar un juicio”.

La amenaza de juicios contra la municipalidad o la provincia de parte de la minera, fue reiterada por distintos funcionarios a lo largo del conflicto minero y de ese modo los gobernantes le asignan a la empresa Meridian Gold derechos por encima de la comunidad que reclama y entregan el estado a la voluntad de la minera.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

sosesquel at yahoo.com.ar

www.noalamina.i8.com.ar



----- Original Message -----
From: "Víctor Manuel Alvarado Salazar" <alvaradosalazar at gmail.com>
Sent: Tuesday, August 09, 2005 12:53 AM
Subject: Ecocidio en los andes

Diario LA RAZÓN, de Lima

Lunes 08 de agosto del 2005

Página central

----------------------------------

Mina Uchucchacua es una de las más importantes del continente

 

Empresa líder en producción de plata envenena tres lagunas andinas

 

Se trata de los espejos de agua Tunquicocha, Anilcocha y Patón, ubicadas en las alturas de Oyón, Lima

 

También estaría contaminando el río Huaura a través de un ducto que desemboca en su cauce

 

Víctor Alvarado

La mina Uchucchacua, de propiedad de la Compañía Minera Buenaventura SAA, tiene un notorio perfil bajo para el común del público nacional, pero no para los que manejan los índices económicos del país, pues se trata de un yacimiento que produce, según cifras publicadas en el 2004, aproximadamente 10 millones de onzas de plata anuales, que le han permitido convertirse en la primera en Perú y Sudamérica y la cuarta a nivel mundial en producción de este metal valioso.

 

Para los habitantes de Oyón (Lima), donde se encuentra ubicada la empresa minera, las informaciones sobre la prosperidad de la mina es superconocida, pero su fama es mayor por el grado de indolencia con que maltrata al medio ambiente, la naturaleza y la vida de los habitantes de la provincia.

Estas informaciones fueron sustentadas por un comisión de representantes del pueblo de Oyón, integrada  por Felipe Reyes Villena, actual promotor del proyecto de asfaltado de la carretera Huaura-Sayán-Churín- Oyón; y Roque Quintana Cárdenas, dirigente de la Comunidad Campesina de Oyón.

 

Ecocidio a la vista

Los habitantes de Oyón, según subrayaron Reyes y Quintana, nunca pudieron encontrar una tribuna donde exponer los excesos de la actividad minera en Oyón, ni menos la acogida de los niveles gubernamentales del Ministerio de Energía y Minas o de la Dirección General de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud, para que investiguen las denuncias y sancionen a los infractores.

Las cifras de liderazgo en producción de plata, reveladoras de una indiscutible bonanza empresarial por las que atraviesa el conjunto de la minería peruana, no se compadecen con el ecocidio, léase muerte deliberada de las 3 más importantes lagunas andinas de Oyón, localizadas en las inmediaciones de la zona donde funciona el yacimiento minero.

Estas lagunas son: Tinquicocha, Anilcocha y Patón, ubicadas en diferentes níveles a partir de los 4,500 metros de altura sobre el nivel del mar y a escasa distancia del conglomerado rural y urbano del distrito de Oyón, capital de la provincia del mismo nombre.

Precisamente, por esta cercanía con el yacimiento minero, la población conoce de cerca las dimensiones de este grave contaminación, que no ha merecido de las autoridades gubernamentales el mínimo esfuerzo para erradicarla.

 

Tinquicocha

La laguna de Tinquicocha, que en quechua significa “laguna profunda” está convertida en depósito subacuático de relaves desde que la empresa inició sus actividades en 1971 y a la fecha es un remedo de espejo de agua totalmente muerto, carente de vida alguna.

Por estar ubicado en las inmediaciones del yacimiento, a apenas un kilómetro de distancia, los responsables de la explotación de “Uchucchacua”, no encontraron mejor depósito de los relaves y desechos de la mina que  arrojarlos en esta lagunas.

Durante años, para los miembros de la Comunidad Campesina de Oyón, fue un espectáculo cotidiano, observar a los volquetes acercarse al borde de la laguna y vaciar sus cargamentos contaminantes al interior de sus aguas.

En el pasado anterior a 1971, el paraje lacustre de Tinquicocha ostentaba un ambiente con peces, aves migratorias y flora acuática, los cuáles ahora literamente hablando no existen y son solo un recuerdo lejano.

En lugar de las aguas azul profundas que le caracterizaban, hoy exhiben un gris intenso y malolientes. En consonancia con la oquedad del paisaje, los campesinos aseguran que el viento que golpea la superficie de la laguna emite un sonido ronco, parecido al estertor de una persona en agonía.

 

Anilcocha

La laguna de Anilcocha, que en quechua se traduce como “laguna del color del arcoris”, está ubicada pendiente abajo, a dos kilómetros de distancia de la mina, y a ocho kilómetros de distancia de la ciudad de Oyón

Esta laguna es pequeña, de apenas un kilómetro de diámetro, lo cual nunca le restó mérito a la belleza del extraño colorido que emitían sus aguas.

Conocerla ha sido una verdadera curiosidad de los escasos turistas que llegan siempre a Oyón, pero a partir de 1990 ya no lo hacen porque desde esa fecha, Anilcocha pasó a convertirse en el segundo depósito de relaves despues de la laguna de Tunticocha.

Ante el agotamiento de la capacidad de almacenaje de relaves de esta laguna, los conductores de la mina de Uchucchacua no encontraron mejor alternativa que trasladar sus detritus mineros a Anilcocha, donde hasta la fecha los volquetes siguen descargando sus cargas mortales.

 

Laguna “Patón”

Por las inevitables filtraciones a través de la napa acuatica, la laguna “Patón” (en quechua: laguna de patos), ubicada pendiente abajo, a tres kilómetros de la mina y a siete de distancia de Oyón, ha experimentado aproximadamente desde el año 2000, las consecuencias de la contaminación de las dos primeras lagunas, pues sus aguas gradualmente tienen cada vez menos vida.

Antes de esa fecha, aún se podía encontrar truchas en las aguas de la laguna “Patón”, ahora ya no existen. La flora acuática, consistente básicamente en juncales, es cada vez menos reducida y en breve será inexistente.

La remediación ambiental de las lagunas extinguidas por la contaminación de la actividad minera en Uchucchacua es un imperativo que debe ser asumido por la empresa Buenaventura. La empresa tiene la palabra.

 

 

Río Huaura estaría recibiendo aguas residuales de la mina

 

Ducto se desliza a vista a todo el mundo desde la planta concentradora hasta el cauce

 

Las aguas del río Huaura, que tienen sus nacientes en las alturas de la provincia de Oyón, reciben una cuota de la contaminación que produce la mina Uchucchacua de la Cia. Minera Buenaventura, a través de un ducto que discurre desde la planta concentradora, pasa por un costado de la laguna Patón y desemboca finalmente en este cauce hídrico, según revelaron los dirigentes oyoínos Reyes y Quintana.

Para Reyes y Quintana, todo parece indicar que este ducto traslada las aguas residuales resultantes del tratamiento de decantación de la plata,  que hasta hace poco la empresa las arrojaban a las lagunas ya saturadas de relaves y que ahora en una “evidente prueba de su preocupación ambiental” la arroja al río.

¿Conoce el Ministerio de Energía y Minas la existencia y contenido de este ducto? ¿Ha evaluado DIGESA el impacto ambiental de estas descargas en el río Huaura?

 

Nota 2 – -

 

Oyón, entre la bonanza minera y el atraso social y económico

 

La provincia de Oyón se localiza en la parte noreste de departamento de Lima, teniendo como eje la parte superior del río Huaura, donde se asientan las compañías mineras Uchucchacua, e Izcaycruz, esta última conducida por la empresa minera del mismo nombre.

Las actividades tradicionales son la agricultura y la ganadería en pequeña escala, caracterizándose la primera por la producción de papa, habas, cebada y trigo, y sus habitantes viven en niveles de pobreza y extrema pobreza.

Las millonarias ganancias que obtienen las empresas mineras en sus más de 50 años de actividad minera no se han traducido en la protección del medio ambiente y tampoco en el progreso y desarrollo de la región y sus habitantes.

Oyón tiene necesidades de salud, educación y vías de comunicación, rubros en los cuáles el Estado nunca ha estado a la altura de sus responsabilidades.

Una de las preocupaciones urgentes de los oyoínos es la rehabilitación y asfaltado de la carretera Huaura- Sayán- Churín- Oyón, cuya obligación corresponde al MTC y ante la cual el sector privado, léase minero, no ha manifestado disposición alguna de colaboración para hacerla realidad en el más breve plazo.

 

Gran riqueza  mineral

Tiene un clima variado dependiendo de la región geográfica en que uno se encuentra (Yunga, Quechua, Suni y Puna). Sin embargo, la mayoría de los pueblos se encuentran ubicados en la región Quechua, que comprende altitudes entre los 2300 hasta los 3500 m.s.n.m.

La temperatura media anual fluctúa entre los 11°C y los 16 °C. Las máximas varían entre los 22°C y 29 °C y las mínimas entre 7°C y 4°C.

Esta conformado por 7 distritos: Oyón, Pachangará, Andajes, Ayarpongo, Caujul, Cochamarca y Naván.

Límites: Por el norte con la provincia de Cajatambo, por el sur con la provincia de Huaral, por el este con los distritos de Sayán y Ambar (Huacho), y por el oeste: con el departamento de Pasco.

Complota contra las aspiraciones de progreso de Oyón su topógrafía accidentada, pues el valle es bastante estrecho y tiene pocas zonas planas. La mayoría del territorio de esta provincia de 3,050 Km2 se encuentra ocupado por laderas y quebradas, que a su vez, forman grandes montañas.

Son precisamente las montañas más encumbradas las que llevan en sus entrañas una gran riqueza mineral. Y por ello, los baños termales de, donde se basa el gran atractivo turístico de la región, son considerados como mineros medicinales.

Allí están los baños termales de Churín, Andajes, los novísimos baños de Huancahuasi y Picoy; a los que se agregan los baños Chiuchín, Lancha, Viroc, Patón, Otuto y Moishimachay.

 

 

Nota 3 ---

 

Minera tiene un activo programa

de ayuda social a comunidad

 

Pero no tiene planes de recuperación de lagunas destruídas por el arrojo de relaves

 

La Compañía Minera Buenaventura, propietaria de la mina de Uchucchagua, inicio sus actividades mineras un 28 de abril en 1954, fecha en que sus fundadores adquirieron el yacimiento de Julcani, ubicado en la provincia de Angaraes en Huancavelica, dando origen a una exitosa iniciativa empresarial, comandada por el paradigma de los mineros peruanos, Alberto Benavides de la Quintana.

Buenaventura a la fecha es la primera empresa minera latinoamericana, que participa en la Bolsa de Valores de Nueva York, beneficiando a sus asociados, entre ellos a las AFP, que han asegurado la rentabilidad de las pensiones de 2 millones de peruanos afiliados al sistema privado de pensiones.

En sus primeros 50 años de actividad ha producido 267.7 millones de onzas de plata de manera descentralizada, a través de sus yacimientos de Julcani y Recuperada, en Huancavélica; Uchucchacua, Oyón (Lima); Orcopampa, en Arequipa; y Yanacocha (donde es accionista minoritario), en Cajamarca.

 

Beneficiados

Buenaventura se inició con 338 trabajadores y su planilla asciende ahora a 12,168 hombres. En beneficio de sus servidores y poblaciones locales administra 4 centros educativos, donde se imparte educación a más de mil alumnos; y 4 hospitales donde se realizan más de 36 mil consultas al año.

En cuanto a apoyo comunal, ha beneficiado a 107 poblados, con la construcción y operación de 315 kilómetros de líneas de transmisión y 8 subestaciones eléctricas, 384 kilómetros de carreteras, rehabilitación de otros 140 kilómetros y el mantenimiento de 200 kilómetros de carretera.

También se ha preocupado porque localidades rurales cercanas a sus yacimientos accedan a la televisión por satélite desde 1980 y a la telefonía por satélite desde 1996 y a dos aeródromos, y ha construido un terminal terrestre en Huancavelica; y  brinda apoyo social y material a las comunidades de San Pedro de Mimosa, Ccochaccasa y Palcas.

 

Aportes significativos

Asimismo, en coordinación con la Asociación Civil San Javier del Perú, SICRA y DESCO, vienen trabajando por la certificación ecológica de las comunidades del entorno, para facilitar la exportación de sus productos agrícolas y ganaderos vía el Programa de Reducción y Alivio a la Pobreza-PRA con USAID mediante un aporte de US$ 1 millón, desembolsado entre los años 2002 al 2004.

Asimismo, ha emprendido, con asesoría de la Universidad Agraria La Molina, Buenaventura, revegetación en las unidades de Recuperada, Julcani y Uchucchacua, y a través de un convenio suscrito con el PRONAMACHS, realiza el mejoramiento de pastos y genética de vacunos en la cuenca de Oyón, donde se encuentra Uchucchagua; y finalmente la construcción del Instituto Superior de Oyón, como parte del Programa de Apoyo Comunal, para impulsar  la formación técnica en el área de agricultura y metalurgia, entre otros. (Condensado del Informativo Mineroenergético 2003

 

----- Original Message -----
From: "Copihue Coral" <solamaru at hotmail.com>
Sent: Monday, August 08, 2005 11:28 PM
Subject: La guerra personal de Luchsinger contra los Mapuches.
 
Luchsinger anota nada menos que 22 presuntos ataques contra su fundo Santa Margarita. El primero ocurrió el 22 de diciembre de 2000, denunciando abigeato (robo de animales) y destrucción de cercos. Después fue acusando usurpación, amenazas, robo de fardos, hurto de un motor, quema de un establo y de dos casas, entre otros. Todo en menos de cuatro años.

¿Qué hizo el empresario descendiente de suizos para ser objeto de sucesivos incidentes? En Temuco, conocedores del tema afirman que se manejan al menos tres versiones. Una indica que el hostigamiento provendría de familiares de un grupo de lugareños que hace un par de años Luchsinger mandó a la cárcel por abigeato. Las otras dos versiones enfrentan a terratenientes y mapuches.

Por años, los amigos de Luchsinger pensaron que la animadversión respondía al mal concepto que tiene de la cultura mapuche, pero él se convenció de otra cosa: que lo eligieron a él para conseguir impacto comunicacional para que el Gobierno reconozca la Convención 169 de la OIT. En este contexto, los empresarios sostienen que la Coordinadora Arauco-Malleco lo ha ungido como símbolo para elevar sus demandas. "Esa es la tesis de Luchsinger y del Ministerio Público", resume un periodista que labora en el periódico mapuche "Azkintuwe".

Del lado indígena, la versión señala que con todos estos actos sólo se pretende victimizar a los empresarios, generar alarma pública, criminalizar al movimiento mapuche e influenciar la opinión de los jueces que conducen cruciales procesos contra comuneros indígenas.

"Soy Juan Pichún, dirigente mapuche de la comunidad de la que proviene el lonko procesado Pascual Pichún, mi padre. El de Luchsinger no es un caso aislado, pues así buscan criminalizar a la gente procesada para que sean considerados terroristas. Creemos que hay grupos que tal vez sean de inteligencia o extrema derecha que aún operan en la zona. Ese atentado fue un montaje para culpar a nuestros lonkos y a la organización mapuche".

Pichún es uno de los seis comuneros acusados de terrorismo absueltos el miércoles pasado por la Segunda Sala del Tribunal Oral de Temuco.

Quienes los acusan, por cierto, opinan distinto. El fiscal Alberto Chifelle pronuncia tajante: "Don Jorge es un testigo importante en la causa contra la coordinadora. Él iba a declarar en el juicio y yo pienso que (el amedrentamiento) es una de las hipótesis que se barajan con mucha fuerza", sostuvo a la prensa.

Este argumento resulta insólito para otras voces. "Nadie con dos dedos de frente puede pensar que un acto como ése haya sido hecho por mapuches, cuando el único efecto que produce es perjudicar a los enjuiciados", opina un periodista local. "Ciegamente quieren vincular los atentados que Luchsinger dice haber sido víctima. Con estos actos pretenden justificar que
la coordinadora es una organización terrorista y no lo han podido probar", agrega Pichún.

Tierras sin conflicto

El fundo Santa Margarita está rodeado por unas ocho parcelas pertenecientes a mapuches. En todos sus límites tiene vecinos indígenas. "Pero nadie ha reivindicado las tierras de este señor", advierte Pichún. Incluso, hasta Luchsinger reconoce que en la Conadi le han informado que nunca han reclamado sus numerosas hectáreas.

Más extraño aún, según señala el diputado Alejandro Navarro, es que no obstante el fundo de Luchsinger cuenta con nutrida protección policial que patrullan día y noche el predio -30 carabineros asignados, según el general Héctor Jara, jefe de la IX Región-, ocho encapuchados provistos de armas largas y vestimenta estilo militar golpearan al empresario y a su esposa,
incendiaran la casa y dos automóviles. "¿Dónde estaban los carabineros al momento del ataque?, se pregunta el parlamentario exigiendo un sumario.

Si bien las comunidades mapuches sospechan que todo se trató de un montaje, ni ellos, ni la policía ni Navarro poseen pruebas concluyentes. Pero las suspicacias son varias. El propio diputado recuerda cómo en 1999 un helicóptero de la forestal Mininco fue atacado a balazos y el acto fue atribuido al Consejo de Todas las Tierras. "Pero un informe policial, el que he pedido varias veces y me ha sido negado, demostró que las balas proceden de armas no relacionadas con comuneros".

El abogado del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, Rodrigo Lillo, agrega otro dato: "Las municiones salieron de un arma perteneciente al empresario agrícola de Traiguén Enrique Stapunng, cercano a RN y conocido de Luchsinger", señala el profesional. Alejandro Navarro desliza otro antecedente: "Por varios conflictos en la zona y dados los procedimientos utilizados, tenemos aprensiones sobre la ocurrencia de autoatentados", sostiene.

Comando Trizano

El diputado Navarro presentó, en 2001, una querella para dar con el Comando Hernán Trizano -un grupo paramilitar "vinculado a la ultraderecha, una especie de Patria y Libertad contemporánea", apunta el abogado Lillo-, que anónimamente asomó en la zona en 2000 para defender a los grandes "agricultores, forestales e hidroeléctricas del ataque de indígenas
radicalizados", según registra el "Diario Austral". Incluso se sigue una pista que indica que los agricultores habrían cruzado la frontera para adquirir armas.

Días después del ataque a Luchsinger, un llamado telefónico al "Diario Austral" de Temuco anunció la reaparición del comando. "Hicimos una denuncia ante la Fiscalía Militar poniendo en antecedentes sobre el denominado Comando Trizano, porque Luchsinger llama a la autodefensa y al patrullaje armado. Tenemos testimonios de que él viaja constantemente armado y ha salido a 'rondas de inspección y autodefensa'. Eso es muy grave", plantea Navarro.

"Hay que investigar hasta el final la agresión al señor Luchsinger. Es extraordinariamente sospechoso que ese hecho se hubiera producido en vísperas del juicio contra la coordinadora, porque genera un clima de rechazo y de condena, perjudica la defensa de la coordinadora y tiene efectos devastadores de la imagen del procesado", apunta el parlamentario. Navarro, además, cuestiona que la Fiscalía presente como pruebas contra los comuneros hechos como el atentado incendiario a Luchsinger sin que hayan sido investigados ni aclarados.

Rodrigo Lillo, que trabaja codo a codo en el Observatorio de Derechos Indígenas junto al también abogado José Aylwin, hijo del ex Presidente de la República, precisa que "de los 22 supuestos atentados hay uno sólo con resolución definitiva. Fue una toma en 2001 de parte de su campo. Mapuches cortaron cercos y entraron, pero fueron desalojados violentamente por
carabineros. Pero del resto nada, lo que fortalece el estereotipo violento y terrorista ad portas de un juicio", reclama.

Politica y dinero

En la zona, Jorge Luchsinger es conocido hombre de derecha, simpatizante pinochetista e ideológicamente vinculado a la UDI. Él mismo se ha encargado de desmentir dos rumores: uno, que integró Patria y Libertad, y dos, que actualmente es militante gremialista.

Pero tras la visita de Joaquín Lavín que recibió luego del atentado del 9 de junio, no tardó en arrojar otro titular: Luchsinger es una de las cartas que la UDI baraja como candidato a diputado por el distrito 50, de Temuco y Padre Las Casas, al igual que otro empresario cercano a Luchsinger, Alan Cooper, hombre que junto a Patria y Libertad se vio involucrado en el
asesinato del general René Schneider en 1970.

"Todo lo que ha ocurrido puede tener una connotación política clara", anota el diputado Navarro. "El último atentado ha servido para muchas cosas. Se ha usado para influenciar el segundo juicio contra la Coordinadora Arauco-Malleco y, de paso, uno se entera que se le ha ofrecido una candidatura parlamentaria", menciona el abogado Rodrigo Lillo. "También
llama mucho la atención que, al día siguiente del atentado y desde el lecho de enfermo, Luchsinger diga que está dispuesto a vender sus tierras"

Sobre el valor de la tierra en la zona, el diputado Navarro tiene serias aprensiones. "Hay forestales que compraron la hectárea a 90 mil pesos, las forestaron con subsidio estatal de 125% y que hoy día, cuando la Conadi intenta comprar para recuperar terrenos por potenciales conflictos, los precios llegan hasta cinco millones de pesos por hectárea", apunta.

Para algunos, es cuestión de recordar que Luchsinger posee 238 hectáreas en el fundo Santa Margarita, y luego multiplicar. La referencia ya la entregó el propio latifundista: "Yo estoy dispuesto a vender mis terrenos, pero por menos de cinco millones la hectárea no los entrego".

Cumbre Indígena de las Américas en Argentina  - La manipulación tras la Cumbre

El próximo 4 y 5 de noviembre se desarrollará en Mar del Plata, Argentina, la Cuarta Cumbre de las Américas, encabezada por el mandatario estadounidense George W. Bush. Paralela a dicha reunión, organizaciones indígenas encabezadas por la ONPIA se encuentran convocando a la Segunda Cumbre de los Pueblos Indígenas de las Américas, que cuenta con el respaldo financiero y político del cuestionado gobierno de Canadá. Dirigentes indígenas del continente denuncian estrategias de "dominación" tras esta convocatoria y anuncian movilizaciones contra la cumbre de jefes de estado (Foto de archivo).

 

Por Nilo CAYUQUEO* / Azkintuwe Noticias / Viernes 5 de agosto de 2005

PUELMAPU / En estos momentos se prepara la Cuarta Cumbre de las Américas, ocasión en que se reunirán todos los jefes de estado del continente, a excepción de Cuba. Se llevara a cabo en Mar del Plata, Argentina, el 4 y 5 de noviembre de 2005. En plena era de la globalización, los presidentes de los estados Americanos, incluyendo el presidente Bush, se juntarán para firmar nuevos acuerdos económicos y políticos. Encabezadas por los Estados Unidos y Canadá, quienes son los propagadores e impulsores de estas cumbres, las citas se llevan a cabo cada cuatro años. La primera cumbre tuvo lugar en Miami, Florida en 1994.

Con el apoyo económico y político del gobierno canadiense, la Asamblea de las Primeras Naciones de Canadá (AFN) y la Organización de Pueblos Indígenas de Argentina, ONPIA (una coalición de grupos indígenas) están organizando la Segunda Cumbre de los Pueblos Indígenas de las Américas en la ciudad de Buenos Aires, una semana antes a la cumbre de los presidentes.

La primera Cumbre de los Pueblos Indígenas, también auspiciada por el gobierno de Canadá, bajo el lema “Los Pueblos Indígenas: Integrándose a la Nueva Economía”, tuvo lugar en Ottawa en marzo del 2001, tres semanas antes de la Tercera Cumbre de Presidentes que tuvo lugar en la ciudad de Québec City.

Una cantidad de organizaciones indígenas del continente, en desacuerdo con la Cumbre Indígena en Buenos Aires, a la cual consideran manipuleada por el gobierno canadiense, han decidido organizar una Cumbre Indígena Independiente en Mar del Plata, lugar de la Cumbre de los presidentes (en la costa atlántica, 420 kilómetros al sur). Esta tendrá lugar el 30 de Octubre y 1 de noviembre, tres días antes de la Cumbre oficial.

En la organización de la Cumbre Independiente están involucradas alrededor de veinte organizaciones de Argentina, incluyendo la Confederación Mapuche de Neuquen y la Comisión Indígena de la Asociación de Abogados de Argentina (CJIRA), quienes conjuntamente con las principales organizaciones de pueblos indígenas, tales como la Confederación de Naciones Indígenas de Ecuador ,CONAIE, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, el Congreso Kuna de Panamá y más de una docena de otras organizaciones de las Américas, incluidas algunas de EEUU y Canadá están organizando esta Cumbre. Todas ellas han hecho un llamado para reunirse en Mar del Plata junto a otras organizaciones Indígenas del continente.

Historia de una manipulación

Invitados por la Asamblea de las Naciones Originarias de Canada, pero enteramente financiados por el gobierno canadiense, alrededor de 170 delegados de América Latina llegaron a Ottawa en Marzo del 2001 para participar a la “Primera Cumbre Indígena de las Americas”, tres semanas antes de la Cumbre de los Presidentes. Aunque los delegados indígenas acudieron de buena fe, luego de ver en la agenda el borrador de declaración, preparado por la AFN, vieron claramente la intención del gobierno canadiense de hacer que los delegados indígenas apoyaran la globalización a través de acuerdos como el Acuerdo de Libre Comercio de las Americas (ALCA), presentándolo como algo positivo y una oportunidad de progreso para los pueblos indígenas.

Esta era precisamente la razón detrás del lema de la conferencia: “Los Pueblos Indígenas: Integrándose a la Nueva Economía”. Los delegados indígenas se opusieron al borrador de declaración debido a la certeza de que la nueva economía debilitará sus derechos, y procedieron a modificar radicalmente la declaración. Con posterioridad los delegados indígenas descubrieron que el documento final aprobado por los delegados no fue el que se presentó a los jefes de estado en la ciudad de Québec. Había sido modificado y suavizado su contenido.

Además, los delegados indígenas de América Latina estuvieron desilusionados y se sintieron frustrados frente a la decisión arbitraria del gobierno de Canada de realizar la Cumbre Indígena de las Américas tres semanas antes de la Cumbre de Presidentes. Cuando se dieron cuenta de que habian caido en el ardid, ya era demasiado tarde pues sus boletos de avion no contemplaban quedarse e ir a Québec City ni siquiera se les iba a pagar el alojamiento y comida. Además de impedir a los dirigentes que se unieran a las miles de personas que se congregaron en Québec para protestar por las actuales políticas globalizadoras. Al consultársele por las razones de las distintas fechas de las cumbres, un funcionario del gobierno canadiense que pidió permanecer en el anonimato dijo directamente: “El gobierno canadiense financiará el encuentro, pero no quiere que los pueblos indígenas se unan a las protestas anti-globalización”

Ahora, la Cumbre Indígena Buenos Aires, esta oficializada (figura en la pagina web oficial de la Cumbre). Con un presupuesto de más de medio millón de dólares aportados por el gobierno canadiense se desplegarán cientos de presentaciones de artistas indígenas, de jóvenes, mujeres, ancianos, además de empresas y demostraciones de alta tecnología. Posteriormente las delegaciones volverán a sus países debido a que no existen planes para que los delegados puedan viajar a Mar del Plata para unirse al Foro de la sociedad civil o a la Cumbre de los Pueblos.

Un funcionario del Ministerio de Asuntos Indígenas del gobierno federal de Canadá esta trabajando para la AFN y fue nombrado Secretario Ejecutivo de la AFN para la Cumbre Indígena en Buenos Aires El año pasado, en una conversación informal que tuvo lugar en Nueva York, el funcionario declaró que “nosotros los aborígenes no debemos involucrarnos con los manifestantes anti-globalizacion”. También mencionó que en Buenos Aires se elaborará un documento y que una delegación de representantes indígenas que será nominada en la Cumbre Indígena de Buenos Aires viajará a Mar del Plata para entregar el documento a la Cumbre de Presidentes.

El gobierno de Canada esta muy interesado que esta Cumbre Indigena se lleve a cabo, en marzo pasado, cuando se produjo un impase debido al conflicto entre las organizaciones CJIRA y ONPIA en Argentina en como organizar la Cumbre, una delegación del Ministerio de Asuntos Indigenas del gobierno de Canadá viajó a Buenos Aires con el fin de tratar de convencerlos de conciliar las diferencias y trabajar juntos para el éxito de la Cumbre que ellos están planeando.

Los representantes de las principales organizaciones de los Pueblos Indígenas de las Americas denunciaron recientemente en un “Pronunciamiento” a la Cumbre que organiza Canadá en Buenos Aires, y hacen un llamado a las organizaciones Indigenas del continente a sumarse a la Cumbre Continental Indigena en Mar del Plata y manifiestan: “Esa Cumbre tiene por objeto, manipular a las organizaciones Indigenas del continente, pues se llevara a cabo en Buenos Aires, con una agenda despolitizada y con una exhibición folclórica. La intención es clara, dividir al movimiento Indigena y separarnos de la sociedad civil y de los pueblos que acudirán a Mar del Plata a debatir el futuro y denunciar la política globalizadora (…), se repite la manipulación, colonización y control que ejercen Canadá y Estados Unidos sobre las sucesivas cumbres”.

La realidad es que se sigue la misma estrategia de dominación, corromper gobiernos, dividir a las organizaciones mediante el ofrecimiento de dinero, son las estrategias económicas de globalización de las empresas transnacionales que están explotando y despojando la tierra y los territorios de los pueblos indígenas, con la complicidad de los gobiernos. Muchos de estos proyectos son financiados por instituciones multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, bancos comerciales privados y otras instituciones financieras internacionales.

Al mismo tiempo los dirigentes indígenas que están defendiendo sus derechos son reprimidos y hasta asesinados por grupos militares y paramilitares. La guerra contra el terrorismo impulsada por el presidente Bush con posterioridad al 11 de Septiembre ha sido adoptada por los gobiernos para criminalizar las demandas pacificas de los pueblos indígenas, acusándolos de actividades terroristas en contra de la democracia. En un informe del 2005, Amnistía Internacional declara que : “la guerra contra el terrorismo es una nueva fuente de abusos de los Derechos Humanos; está amenazando con expandirse a América Latina, apuntando la represión a los pueblos indígenas que están exigiendo autonomía y manifestándose en contra de las políticas de mercado y la globalización neo-liberal”.

El gobierno canadiense esta vez ha ido demasiado lejos al tratar de dividir al movimiento indígena y separarnos de muchos potenciales aliados con las organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos, que están exigiendo justicia y que desean construir una sociedad más democrática e incluyente. Luis Macas, presidente de la CONAIE de Ecuador, declaró recientemente: “Es una hipocresía que el gobierno canadiense esté auspiciando ese evento, mientras en todas los encuentros internacionales están oponiéndose y negando los derechos indígenas, y sus empresas petroleras, mineras (uranio), forestales, de agua y otras están aprovechándose de la globalización, saqueando recursos naturales y contaminado el medio ambiente”.

En la agenda de la Cumbre Indígena de Buenos Aires, la AFN presentará una Cumbre Empresarial Indígena. Habrá oportunidad para hacer negocios, cientos de presentaciones artísticas y se ofrecerá “El Pow Wow de las Américas”. El Pow Wow es una actividad folklórica de danzas, y de intercambio comercial que se instauro en el siglo IXX después de las masacres por parte del ejercito norteamericano en contra de los Pueblos Indigenas. Es una práctica cultural de los pueblos indígenas de algunas partes de Estados Unidos y Cañada, pero esto no se conoce entre los pueblos indígenas de América Latina, pero en Buenos Aires se pretende poner a todos los Indigenas a bailar en el “Pow Wov de las Americas”

“Será una exhibición y una feria empresarial” dice Verónica Huillipán de la Coordinadora Mapuche y coordinadora de la Secretaria Política de la Cumbre Independiente. “Nosotros los pueblos indígenas tenemos que construir unidad entre el Norte y el Sur, pero la manipulación política y el paternalismo atenta contra nuestro entendimiento, aún entre los indígenas”.

Arthur Manuel, Shushwap de Columbia Británica y antiguo Jefe dijo: “Las Naciones Unidas en la ultima sesión de Derechos Humanos en Ginebra recomendó al gobierno canadiense que hiciera esfuerzos para mejorar la situación de los pueblos Indígenas, que son los más pobres entre los pobres. Sin embargo, el gobierno canadiense ha tenido éxito en comprar a la dirigencia indígena al crear una bien remunerada burocracia aborigen en Canada y ahora intenta exportar este modelo a América Latina” / Azkintuwe

* Su autor es co-director de Abya Yal Nexus para los Derechos de los Pueblos Indígenas, con sede en Oakland, California.

* Publicado originalmente en Indian Country Today, EE.UU. Traducción de Cristian Opaso.


RECHAZO TERMINANTEMENTE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ART. 45 BIS, TER Y QUÁTER DE LA LEY Nº 19.798 (LEY NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES) Y AL DECRETO Nº 1.653/04 POR VIOLAR LOS DERECHOS DE OPINIÓN, COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN, PRIVACIDAD E INTIMIDAD AL PERMITIR QUE SEAN INTERCEPTADAS Y DERIVADAS LAS TELECOMUNICACIONES PARA SER UTILIZADAS POR LA SECRETARIA DE INTELIGENCIA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ARGENTINA.
 
AMIGO: SIEMPRE TIENES LA OPCION DELETE-BORRAR-REMOVER SI NO QUIERES RECIBIR  MI INFORMACION. ESTO HACE AL DERECHO UNIVERSAL DE LAS PERSONAS, NO NECESITAMOS DE POLITIQUERIA DICTATORIAL