PEDIMOS AL PARLAMENTO CANADIENSE QUE NO APOYE A LAS MINERAS GENOCIDAS...NOS ESTAN MATANDO EN MASA



 
----- Original Message -----
Sent: Monday, August 08, 2005 6:49 AM
Subject: Perú:

Ecología social  08-08-2005  
Perú: Miembros de la policia nacional asesinan a un campesino en el campamento de Minera Majaz, Huancabamba. Hay desaparecidos y heridos
 
Javier Jahncke
Ecoportal.net
Nicanor Alvarado informa desde la Vicaría del Medio Ambiente del Vicariato Apostólico de Jaén, que ayer a la una de la tarde se produjo una incursión de miembros de la policia nacional en el primer campamento de Minera Majaz ubicado en la zona de Pan de Azúcar, donde las rondas campesinas habían improvisado un campamento también. Producto de este ataque con armas de fuego, ha fallecido el rondero Amado Velazco, del caserío de Puján en Namballe. Asimismo se informa que luego del ataque hay 6 ronderos desaparecidos y varios heridos.
 
MIentras tanto ayer se había reunido una comisión de diálogo a la cuál asistió el Obispo de Chulucanas, Monseñor Daniel Turley, el Viceministro de Minas, Rómulo Mucho, el Director General de Minería César Rodríguez, la Defensora del Pueblo de Piura, María Eugenia Fernán, representantes del gobierno regional, del gobierno de la empresa mienra y de la Policía Nacional.
 
Lamentablemente dicha Comisión no ha llegado a acuerdos de fondo que posibiliten salidas de urgencia, como la evacuación de los heridos y ahora del fallecido. Tampoco han adoptado medidas que permitan que haya una distensión de las hostilidades en la zona, solamente han previsto una reunión para el día 3 de agosto a las 2 pm en la Parroquia de San Ignacio, con representantes de las rondas. Esperemos que puedan tomar decisiones que tomen en cuenta las preocupaciones de la población, y no sólo logren una distensión temporal, pues así permanecerá un caldo de cultivo de violencia en la zona.
 
Los ronderos podrían agudizar sus medidas de fuerza, por la actitud que se ha emprendido frente a su medida, y seguirán intentando subir a la zona del campamento durante el día, hecho que puede generar nuevos enfrentamientos.
 
De otro lado, Radio Cutivalú ha informado ya de la detención de miembros de las Rondas, entre ellos del dirigente rondero y asesor de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Mario Tabra, quien sirvió de canal de contacto durante los primeros días de la medida de fuerza, y quien siempre indicó que estaban abiertos al diálogo, lo que no fué tomado en cuenta.
 
Debemos recordar que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) estableció una comisión de diálogo el día 27 de julio, conformada por el Obispo de Chulucanas, Daniel Turley, Javier Aroca de Oxfam America y Miguel Palacín de Conacami, sin darle las condiciones y el soporte que se habían comprometido, por ello no pudo realizar la misión que el mismo MEM le había dado, canalizar un espacio de diálogo. Los resultados lamentables de la decisión de repremir con violencia, sin escuchar las demandas de la población, ya se han presentado, y son responsabilidad, no de quienes han tratado de canalizar las preocupaciones de los campesinos o de quienes se han ofrecido para posibilitar el diálogo, sino de quienes han desoído sus demandas y han establecido espacios de diálogo que no los han tomado en cuenta.
 
Acaso con estos hechos se repite la misma situación del caso del Cerro Quilish en Cajamarca y de la propia Huancabamba en abril del año pasado, donde ya había muerto el rondero Reemberto Herrera, cuyo caso aún se encuentra impune. Se trata de aprendizajes que no han sido tomados en cuenta por las autoridades para saber como actuar, que se hubieran evitado con el establecimiento de mecanismos de consulta y verdaderos espacios de diálogo que prevengan estas situaciones, para evitar que se repitan nuevamente.
Javier Jahncke
Fedepaz
----- Original Message -----
From: "Víctor Manuel Alvarado Salazar" <alvaradosalazar at gmail.com>
Sent: Sunday, August 07, 2005 5:13 PM
Subject: iNFORME ESPECIAL

Para su información y difusión, saludos.
Víctor Alvarado

Diario LA RAZON Página Central Sábado 06 agosto 2005

 

Minera Majaz fue beneficiada por Gobierno de Toledo con autorización para operar en franja territorial prohibida por la Constitución

 

¿Por qué los campesinos no aprueban la actividad minera en Huancabamba?

 

Destruiría fuentes primarias de aguas de regadío para los valles interandinos de los andes de Perú y Ecuador

 

Destruiría las cuencas que originan el nacimiento a los ríos Piura y Quiroz, tributarios del sistema hídrico del departamento

 

Por Jorge Agurto (*)

 

En los últimos días hemos dado cuenta de la acción heroica y sacrificada de más de mil comuneros campesinos de Huancabamba, Ayavaca y San Ignacio quienes han realizado una extenuante marcha de sacrificio para llegar al campamento minero Río Blanco de la empresa Minera Majaz.

En dicha acción colectiva y decidida los comuneros han puesto en riesgo sus vidas al atravesar las extremadamente frías y peligrosas quebradas de altura envueltas en niebla.

El motivo de la protesta ha sido rechazar el proyecto minero Río Blanco que pone en riesgo la sostenibilidad ambiental y la actividad agrícola que es la base para el sustento de la vida de los pueblos involucrados.

 

La importancia ambiental de la región septentrional

Como se resume en el Pronunciamiento que elaboró la COPPIP, se trata de una región catalogada como páramo andino y que “funciona como un corredor biológico para muchos de sus habitantes más importantes como el espectacular oso andino (Tremarctos ornatus) que merodea por el corredor y por los bosques nublados asociados y el puma (Felis concolor) que opera a través de un mosaico de páramos y bosques. Cabe resaltar que los páramos y los Bosques de Neblina son zonas de vida únicas en todo el mundo y productores del Agua de la Región”.

“El páramo andino es también la fuente primaria de agua de regadío para los productivos valles interandinos en los Andes del Ecuador y Perú, con aguas limpias y sanas, sin contaminación de residuos minero-metálicos y que en su mayoría se utiliza para el riego y consumo humano” continua el pronunciamiento.

Además “la presencia de bosques de alta montaña permite la conservación de agua pura, que luego es vertida desde Huancabamba al río Piura y desde Ayavaca al río Quiroz y alimenta todo el sistema hídrico de Sullana y Piura. Además existe un complejo de lagunas que dan origen a los ríos San Pablo, Aranza y Tomayaco, ubicadas entre Ayavaca y Huancabamba, que son propicias para la cría de truchas, y que se tiene como parte del complejo periglaciar de las Huaringas”.

La región tiene una alta diversidad de ecosistemas productivos, de especies de flora y fauna, de recursos genéticos y de diversidad cultural y humana y tiene “extraordinarias potencialidades de desarrollo sostenible a base de su realidad y potencialidad agropecuaria y turistica”.

La zona septentrional en referencia “posee una extraordinaria diversidad biológica que se expresa en productos como el olluco, la papa, las habas, el yacón, la oca, los granos andinos, las plantas medicinales nativas, y una gran variedad de recursos silvestres que sostienen y constituyen recursos biomédicos para la región”.

 

Una concesión cuestionada

A pesar que la Constitución Política establece en el artículo 71:

“dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido”.

El gobierno de Alejandro Toledo expidió el 27 de junio de 2003 el Decreto Supremo 023-1993-EM mediante el cual se declara de necesidad pública la inversión privada en actividades mineras, a efecto de que Río Blanco Cooper Limited, empresa constituida y vigente en George Town, Grand Cayman Island, adquiera el 100 por ciento de las acciones representativas del capital de la Empresa Minera Majaz S.A. quienes habían obtenido ocho concesiones entre la Comunidad Campesina de Yanta Ayavaca y la comunidad Campesina de Segunda y Cajas de Huancabamba que ascendían a 6,500 ha.

El mencionado decreto otorga concesiones y derechos a Río Blanco Cooper Limited para explotar y obtener derechos sobre minas y recursos complementarios (agua, bosques, tierras) para el “mejor desarrollo de sus actividades productivas” dentro de los 50 km de frontera con el Ecuador.

Si bien la Constitución señala como excepción “el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley”, es legítimo preguntarse cuál es la razón de peso para declarar de necesidad pública una concesión sobre cuya actividad existe un fuerte cuestionamiento por sus potenciales impactos y no cuenta con licencia social.

 

Sin consentimiento de las comunidades

El Proyecto Río Blanco se viene desarrollando sin contar con el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades de Yanta (Ayavaca) y Segunda y Cajas (Huancabamba), vulnerando el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la OIT, y los principios y derechos jurídicos reconocidos nacional e internacionalmente y que amparan los derechos de los Pueblos y comunidades indígenas.

Por todo lo expuesto resulta ignominioso la forma como el gobierno viene tratando la legítima protesta de los comunidades. Primero ha reprimido sin commiseración la marcha de los comuneros, hiriéndolos y poniendo en serio riesgo sus vidas. Ha apresado a sus principales líderes. Y mientras los mantiene cautivos convoca a un diálogo en un lugar distante sin ofrecerles las condiciones mínimas para estar presente.

Desde nuestra modesta tribuna informativa exhortamos a las autoridades competentes intervenir a favor de la libertad de los lideres comuneros cuyo único delito es defender la vida y el ambiente de sus pueblos, y exigimos a las autoridades responsables a tomar cartas en el asunto de manera responsable respetando el derecho a la vida de las pueblos y comunidades originarios de esta región del país.

 

(*) Servicio de Información Indígena

Web: www.servindi. org

 

Nota 2----

 

Yo defiendo al Majaz

 

El “majaz”, un mamífero especie única en el mundo, condenado a desaparecer por inminente contaminación minera

 

Augusto Chapilliquén (*)

Piura

Agouti paca es su nombre científico. A este hermoso y preciado animal podrían desaparecerlo de la faz de la tierra. Habita entre los páramos andinos, entre los bosques de neblina y ceja de selva. La bondadosa naturaleza ha otorgado como su hábitat en nuestra región, las alturas de Huancabamba y Ayabaca.

A él le gusta estar cerca de las aguas limpias, entre los envidiables y exóticos paisajes turísticos. El Majaz es un mamífero en peligro de extinción y muchas veces desaparecen estas especies sin siquiera conocerlos.

Nuestra región tiene una potencia ecológica muy rica, tiene una alta diversidad de ecosistemas productivos, una alta diversidad de especies, una altísima diversidad de recursos genéticos, también diversidad

cultural y humana. Tenemos una Región aún con aguas limpias, sanas, sin contaminación de residuos minero-metálicos. Lo absurdo del caso es que la Majaz acabará con el Majaz.

 

Biodiversidad

Sólo en fauna, Perú es tercero en el mundo con 462 especies, primero en

peces con 2.000 especies, segundo en aves con 1.721 especies.

En flora, Perú es quinto en el mundo en número de especies de plantas

de propiedades conocidas y utilizadas por la población, después de China, y es el primero en el mundo en especies nativas domesticadas.

 

Sólo para confundir

Majaz es el nombre de una compañía minera (Monterrico Metals – sitio web), que mal intencionadamente usa su nombre para confundir.

De explotarse el proyecto minero metálico Río Blanco de Monterrico/Majaz en Huancabamba, del pobre mamífero sólo quedaría el nombre, sin contar la destrucción de nuestra biodiversidad.

El Majaz es otra joya piurana. Si cuidamos su vida, su hábitat, con propuestas concretas, podremos recuperar a esta especie en extinción.

El Majaz habita justo en el área de concesión de la Majaz.

 

Algunas interrogantes

¿Por qué esa destrucción y saqueo de recursos naturales, no la hacen en su país de origen? ¿Sus gobiernos y sus leyes lo permitirían? ¿Por qué acá sí? ¿Por qué no se consulta a las Comunidades Campesinas dueñas de sus territorios, antes de iniciar trabajos de exploración? ¿Por qué se pisotea el Convenio 169 de la OIT?

Hombres y mujeres de nuestra Región Piura que amamos la vida, no

aceptamos la contaminación de las aguas con residuos mineros. Un ejemplo patético es la mina Turmalina expulsada felizmente gracias a campesinos y campesinas de Canchaque: 30 años saqueando y contaminando y sigue la pobreza.

Que se quede Monterrico/Majaz ya no es solo un peligro para la Costa, además lo es para la zona andina de Piura: los ollucos, la papa, las habas, el yacón, la oca, los granos andinos, las plantas medicinales nativas, los recursos biomédicos existentes corren el riesgo y peligro de exterminio.

Frente a esa fatal amenaza es hora de actuar férreamente, practicar en la acción concreta la solidaridad y defensa de la biodiversidad, de nuestros

recursos naturales con sus cuencas y micro cuencas y sus preciados manantes fuentes de agua prístina.

Una vez más: no a la mina, sí a la vida.

(*) Tomado de www.gocities.com/factortierra/

 

¿Quiénes están detrás de los hechos de Majaz?[i]

 

 Raúl Wiener

 

Como los campesinos son eternos menores de edad, nuestros gobernantes y los periodistas de los grandes medios se preguntan regularmente quiénes están detrás de sus movilizaciones y reclamos. Y de ahí vienen las consabidas respuestas: curas agitadores, ONG seudoambientalistas, alcaldes reeleccionistas y Patria Roja. Y cuando las cosas extreman, el terrorismo y el narcotráfico. Esta impreso y grabado como para que no corra riesgo de que me desmientan.

Voy a detenerme, sin embargo, en algunos otros participantes cuyo papel en el conflicto parece que no se comprende fácilmente desde las redacciones de Lima. Un ejemplo es el Estado, al que aparentemente sólo le correspondería la tarea de imponer el orden, que se entiende como proteger los intereses de la empresa minera, aún a costa de la vida de algunos ronderos.

Pero nadie dice que el ministerio de Energía y Minas ha estado concediendo denuncios mineros en una amplia zona entre las provincias Huancabamba (Piura) y San Ignacio (Cajamarca), en forma clandestina, sin conocimiento de los municipios y de los productores que se dedican al cultivo del café orgánico (sin componentes químicos) y de arroz de calidad, y en abierta violación de la ley que ordena no entregar concesiones sobre los 50 Km. anteriores a la línea de frontera y en área de reservas ecológicas como la de Tabacones-Numballe, que está en el corazón de los trabajo de exploración de la minera Majaz.

Desde 1999 se han sucedido enfrentamientos entre campesinos ronderos y grupos mineros que se preparaban para la extracción de cobre y oro de esta región. En el 2002, la propia Majaz fue expulsada de uno de sus concesiones. O sea el ministerio y la empresa, sabían que estaban chocando con la población y decidieron no tratar con ella sino seguir adelante. La empresa yanqui demostró que había aprendido de “nueva minería” de la experimentada Yanacocha. Para conjurar el rechazo dividieron la organización rondera utilizando su poder económico. Y lo hicieron también con las comunidades indígenas. Promovieron con dinero un movimiento político promina con vistas a las siguientes elecciones. Es decir crearon su propia población adicta e imaginaron que eso significaba que las dos provincias estaban a su favor.

El razonamiento es muy simple. Las minas representan poder frente a los campesinos dispersos y de bajos ingresos. Y ese poder se acrecienta por la alianza abierta del Estado y los empresarios mineros. Y aquí viene el segundo actor del problema que no percibimos a la distancia. La actividad de los funcionarios de la empresa dividiendo, corrompiendo, manipulando las organizaciones, creyendo que por esa vía se neutralizan las resistencias. En Majaz esto ha llegado hasta el punto de armar una fuerza de seguridad derivada de los antiguos Comités de Autodefensa antisenderistas, creado en los 80-90 bajo iniciativa del ejército. Estos son ahora combatientes de l mina, con una paga que se calcula en 20 soles diarios.

En la zona es frecuente ver a los señores de la mina caminando acompañados por hombres armados y amenazantes. Durante el cerco de las rondas sobre el campamento, la defensa estaba formada por la policía y las fuerzas de seguridad, y según las versiones que se recogen en la zona, los más violentos eran estos últimos. Otro elemento de interés de los funcionarios es por supuesto la prensa regional y local. Y es que hay un notable contraste entre la versión de una radio de San Ignacio o Huancabamba, y lo que se oye y lee en Lima. También Majaz prefiere oírse a sí misma antes que tomar en cuenta los argumentos ajenos.

El tercer actor que no se toma muy en cuenta es el de la agroexportación. Porque Huancabamba y San Ignacio no es una zona de agricultores en la última lona, con sus papitas y su chuño, como podrían ser los de Espinar o Cotabambas. En este caso estamos en un territorio que está participando de la famosa prosperidad que abarca una fracción del campo peruano que puede vender afuera a precios atractivos. En algunos años, estas provincias pueden ser ricas. Por eso mismo no les interesa la plata que ofrece la mina, ni permiten los cultivos que se venden al narcotráfico.

El gobierno de Toledo que se jacta de haber promovido el boom agroexportador, se muestra en su esencia cuando tiene que decidir entre minería y la agricultura moderna. Eso pasó en Tambogrande donde se enfrentó el oro con los mangos y limones. Y está pasando en Majaz, entre el cobre y el café orgánico. No creo que sea muy difícil entender porqué rebela tanto encontrar que porque sí y sin ninguna consulta, el Estado decida que este incipiente progreso se enfrente dentro de poco con contaminación de tierra, agua, aire. Los agroexportadores saben perfectamente que la colocación de su producción, por bueno que sea su trabajo, va a verse obstaculizada cuando tengan que explicar que al lado de sus plantaciones hay una fulgurante actividad minera (el doble de Antamina, según dicen).

Si uno tiene la idea completa de los actores y problemas detrás del conflicto, y elimina los fantasmas levantados para asustar, puede pretender entender la sustancia del pleito entre las minas y los agricultores. No hay demagogia que pueda movilizar muchos miles de personas. 

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

[i] [i] La información de esta nota ha sido obtenida de un estudioso del agro que por una circunstancia fortuita se encontraba en la provincia de San Ignacio cuando arrancó el conflicto y ha sido testigo directo de los acontecimientos. No estoy autorizado para mencionar su nombre. Por ahora.

 


Diario LA RAZON, de Lima

Lunes 08 de agosto 2005

 

Ante acusación de que narcotráfico habría organizado rebelión de ronderos contra Majaz

 

Comuneros denuncian que empresa minera busca desprestigiar a ronderos

 

* Paro regional es para exigir al gobierno derogatoria de concesiones mineras en zonas de cuencas

 

Huancabamba (Especial para LA RAZON).- Una verdadera guerra psicológica iniciaron por un lado la empresa Monterrico-Majaz, quién asegura que los narcotraficantes organizaron la rebelión de los comuneros contra la minera, y las organizaciones de ronderos que sindican a los directivos de haber recurrido ‘al billete y la butifarra’ para desprestigiarlos.

 

Las comunidades campesinas reiteraron su propósito de cumplir con un paro regional a partir del 18 de los corrientes para exigir al gobierno central la derogatoria del decreto supremo que otorgó concesiones mineras a Monterrico Metals, en zonas de cuencas de los principales ríos de la región.

Ninguna organización ronderil reconoció haber supuestamente secuestrado a tres trabajadores de la empresa minera, hecho que habría ocurrido el último sábado en las tranqueras instaladas por los campesinos entre Carmen de la Frontera y Huancabamba.

Según fuentes policiales, los trabajadores Teófilo García Campos, Raúl Martínez y Juan Alberca Martínez, fueron secuestrados por piquetes de campesinos en circunstancias que abandonaban la minera para dirigirse a sus domicilios.

El viceministro de Minas, Rómulo Mucho, en declaraciones a un medio de comunicación, dijo que era una práctica común de los ronderos detener a las personas que consideran culpables de algún delito y someterlos a los llamados “paseos ronderiles”, consistentes en pasearlos montados en burros y con carteles insultantes.

La empresa, como parte de su ofensiva psicológica, organizó una visita guiada de periodistas en sus instalaciones ubicadas en la parte alta de Carmen de la Frontera, Huancabamba, donde el propio gerente general, Andrew Bristow, se encargó de mostrar los daños causados por la incursión de los comuneros.

Bristow aseguró que los comuneros, en el sector Cerro Azul, habrían destruido y robsado equipos de monitoreo metereológico y radares solares valorizados en 20 mil dólares.

El empresario aseguró que ha pasado lo peor y que la empresa en los próximos días reanudará los trabajos de exploración que se encuentran avanzados en un 80 por ciento.

 

Viceministro de Minas pide disolución de rondas campesinas

El viceministro de Minas, Rómulo Mucho, defendió abiertamente la actividad de la empresa minera Majaz y pidió al gobierno poner fin a la existencia de las rondas campesinas, porque se han convertido en una amenaza contra la actividad minera, a diferencia del pasado que fueron una necesidad para combatir el terrorismo.

 


RECHAZO TERMINANTEMENTE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ART. 45 BIS, TER Y QUÁTER DE LA LEY Nº 19.798 (LEY NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES) Y AL DECRETO Nº 1.653/04 POR VIOLAR LOS DERECHOS DE OPINIÓN, COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN, PRIVACIDAD E INTIMIDAD AL PERMITIR QUE SEAN INTERCEPTADAS Y DERIVADAS LAS TELECOMUNICACIONES PARA SER UTILIZADAS POR LA SECRETARIA DE INTELIGENCIA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ARGENTINA.
 
AMIGO: SIEMPRE TIENES LA OPCION DELETE-BORRAR-REMOVER SI NO QUIERES RECIBIR  MI INFORMACION. ESTO HACE AL DERECHO UNIVERSAL DE LAS PERSONAS, NO NECESITAMOS DE POLITIQUERIA DICTATORIAL