CUÁNTA AGUA NECESITAN LOS PROYECTOS MINEROS Y LAS CURTIEMBRES DE BENETTON???



 
 UNA DE LAS PROPIEDADES MÁS CARAS DEL MUNDO ES ARGENTINA
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Se trata de una gigantesca estancia ubicada en Chubut. Larevista Forbes la incluyó en su lista como la más costosade toda América del Sur. Una recorrida por un lugar deensueño

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El revés de la trama nefasta

7 / 8 / 2005 Editorial FUNCIONARIOS PROVINCIALES Y PROFESIONALES UNIVERSITARIOS : DIGAN CUÁNTA AGUA NECESITAN LOS PROYECTOS MINEROS
En San Juan tenemos un clima desértico y por lo tanto no extrañamos las lluvias aunque nos gusten; estamos acostumbrados a mirar hacia la cordillera para aventurar un buen pronóstico hídrico si observamos sus cumbres nevadas. Los nativos de esta tierra saben que cuando aquí “corre viento Zonda” en la cordillera está nevando. Sin embargo, últimamente tenemos una gran preocupación: la escasez de AGUA. El organismo que administra el agua en San Juan, OSSE, restringió su uso y advierte que sólo puede utilizarse de 9 a 21 para consumo humano. Nos preguntamos si la misma restricción alcanza al emprendimiento minero de Barrick, Veladero. Nos preguntamos también si el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Atilio Savino, y los miembros del Consejo Federal de Medio Ambiente, alguna vez fueron informados del terrible impacto ambiental y la depredación que los publicitados proyectos mineros producirán a nuestra provincia. ¿Alguien controló cuando el Glaciar de Vallejos (Conconta) fue destruido por el medio, para que pudieran transitar las máquinas y camiones hacia Veladero?. Los caminos allá arriba necesitan tener unos 35 metros de ancho, así es que imagínense la suerte que tuvo ese glaciar. A pesar que a mediados de junio del 2004, reunidos en Buenos Aires los ministros de Salud del Mercosur, reconociendo la escasez de agua que afecta al planeta, dieron una voz de alerta para proteger este valioso recurso en los países del Mercosur. El tema no es menor, es muy grave y todavía muchos no tienen real dimensión de las consecuencias, porque mientras se nos restringe regar plantas, árboles (el pulmón de una ciudad es su vegetación), la Barrick utilizará el agua que necesite, y GRATIS. No pagará por ella, mientras a cualquier vecino que se atrasa en una factura le cortan el servicio o se lo reducen a un insignificante chorrito. (Edicto n° 519-0280-11-99, Departamento de Hidráulica de San Juan, otorga al IPEEM la concesión de agua para el Proyecto Veladero). ¿Y sabe qué cantidad de agua se necesita para la explotación de oro de Veladero? Según datos del proyecto minero de la Meridian Gold y que conocen y aprueban las autoridades provinciales, en el “Balance Hídrico” se calcula por un lado, el agua necesaria para la pila de mineral a lixiviar y por otro lado, el agua necesaria para saturar el mineral. De donde, la plataforma de lixiviación retiene 151.000 litros de agua por hora Siguiendo el cálculo tenemos que: 5.319, 14 días x 24 horas/día x 151.000 lts./h = 19.276.563.000 litros de agua. Agua que estará contaminada con compuestos cianurados. ¿Se entiende por qué las autoridades no quisieron afrontar una Audiencia Pública para debatir el impacto ambiental de Veladero? El gobierno que encabeza Gioja a capa y espada sustenta su estrategia política basada en la minería y tanto publicita futuras minas a explotar como mensajes para que nos limitemos en el agua a tomar o en el propio aseo personal, para regalarle a la Barrick ¡MÁS DE CIENTO CINCUENTA MIL LITROS DE AGUA POR HORA! ¿Y cuánto necesitará Pascua-Lama? El Estudio de Impacto Ambiental dice que se abastecerá del río Las Taguas. Los chilenos son más vivos que nosotros. En San Juan estará el dique de relaves, se hará el proceso de lixiviado y de aquí sacarán todo el agua que necesiten. Esto es “minería responsable”, “minería sustentable”... Agua para las minas y desierto para los sanjuaninos.

6 / 8 / 2005 Copia de Carta enviada a Diario de Cuyo - Martes 2 de Agosto de 2005 - Solicitando su publicación en la sección dedicada a los lectores. AGRO Y MINERÍA
La minería se ha convertido en un tema inevitable para los sanjuaninos, ya es un hecho que la producción en Veladero comenzará en pocos meses a dilucidar cual de las posiciones encontradas tiene razón. El avance de la hidrometalurgia, con su concebida lixiviación, ha permitido hacer rentable una explotación intensiva de minas con baja ley para diferentes metales como el oro, la plata y el cobre. En criollo es moler el cerro, hacer pilas de esta ”tierra molida” y bañarlas o rociarlas con abundante agua y diferentes sustancias tóxicas, para luego obtener el metal, es un proceso barato con muy poca utilización de mano de obra. El peligro de una potencial contaminación ha puesto a muchos lugares en contra de la utilización de “este método” y no de la minería en sí. Está claro que los intereses en juego son muy grandes, tanto en lo económico como en lo político. A mi entender, y en el caso particular de San Juan, hay muchos elementos que no se han tenido en cuenta a la hora de valorar los “beneficios” de estos mega proyectos encarnados por multinacionales. En este caso hago hincapié en uno solo: el peligro potencial para nuestra producción agrícola. San Juan sustenta su Producto Bruto fundamentalmente en la producción agrícola y agro-industrial con una creciente inserción en los mercados internacionales. Los nuevos emprendimientos con innovación tecnológica que trajeron los diferimientos, ubican a nuestra provincia con miles de hectáreas, produciendo frutas y hortalizas con destino a los exigentes mercados europeos. Tras años de incentivar la reconversión y la diversificación, estos espacios se van ganando con mucho esfuerzo. Ejemplos son la producción de olivos, uva de mesa y frutas con carozo. Plantaciones que se iniciaron hace 10 ó 12 años, hoy comienzan a producir en su “juventud” y orgullosamente muestran una calidad “certificada” que le permite aparecer en la mesa de un alemán, por ejemplo. Ganar estos mercados es muy difícil, la competencia es muy grande y las exigencias también. De ahí la necesidad de luchar contra la mosca de los frutos y lo vital que es para la economía sanjuanina que el PROCEM haga bien las cosas. Ahora bien, ¿por qué esto es tan importante?. Porque la certificación de que es una zona liberada de mosca de los frutos implica hablar de la CALIDAD DE LOS ALIMENTOS. El problema es serio ya que no solo se considera la certeza empírica de esta cuestión, sino también la sospecha.¿Por qué?. El que decide es el consumidor final, y si éste sospecha que el alimento viene de una zona de riesgo, no lo compra y chau mercado. ¿Compraría usted papa ucraniana de la zona de Chernobyl aunque los científicos le digan que la contaminación es nula?. Este es el riesgo mayor, y no es una cuestión que motive solo a los ambientalistas, dentro de nuestro país una región puede potenciar la calidad de sus frutos en desmedro de los nuestros por el simple hecho de promover que las fuentes de sus aguas son puras y exentas de sustancias tóxicas. Con eso basta, y ni imaginar lo que pueden hacer otros países con tal de sacar a nuestros productos del mercado. Desde el 1 de enero del 2004 todas las frutas y hortalizas que pretendan ingresar al mercado de la Comunidad Económica Europea deben estar certificadas por el protocolo EUREPGAP, de Buenas Prácticas Agrícolas. En este sentido la normativa del IRAM (Instituto Argentino de Racionalización de Materiales, nuestro ISO digamos) indica que según este protocolo se debe tener en cuenta, entre otras cosas, la “calidad del agua y análisis de agua”. Afirma además que la “trazabilidad” permite saber al consumidor final qué está comiendo y que “ los países y las regiones que implementen estas prácticas consolidan su imagen positiva respecto del cuidado de la salud y el medio ambiente”. La sola posibilidad de la contaminación de nuestras fuentes de agua no es solo una cuestión sanitaria, es algo que afectará severamente nuestra realidad agrícola. Juan Carlos Aguirre aguirre_juancarlos at yahoo.com.ar


Casamiquela, Fosbery y los nazis

El 28 y 29 de julio miembros de las agrupaciones Ruka Mapuche y Mapuche Autónomos Independientes de Bariloche repudiaron al historiador Rodolfo Casamiquela momentos antes que dictara conferencias en la sede local de la Universidad FASTA. Hace un par de años, fray Aníbal Fosbery, fundador y presidente de dicha casa de estudios, elogió en un acto público a quien -desde la presidencia de la asociación germana local- posibilitó el emplazamiento de la universidad a orillas del Nahuel Huapi. Nos referimos al oficial alemán y criminal de guerra nazi, Eric Priebke

Por Hernán SCANDIZZO / Azkintuwe Noticias / Miércoles 3 de agosto de 2005

PUELMAPU / El 28 y 29 de julio miembros de las agrupaciones Ruka Mapuche y Mapuche Autónomos Independientes de Bariloche repudiaron al historiador Rodolfo Casamiquela momentos antes que dictara conferencias en la sede local de la Universidad FASTA. Los mapuche afirman que la versión histórica que recrea ese investigador en sus artículos y libros es funcional a una estructura que legitimó la mentira y justificó el exterminio de su pueblo.

Durante la protesta del 28 los Mapuche Autónomos Independientes dieron a conocer un comunicado en el que afirmaban: “Durante mucho tiempo hemos tenido que soportar las mentiras que este y otros personajes racistas (...) se han encargado de difundir sobre nosotros, alegando que hemos invadido y exterminado a los pueblos originarios de la actual Argentina, en un sucio acto de quitar la responsabilidad genocida y usurpadora de los estados para con nosotros y los otros Pueblos.” En el mismo pronunciamiento destacaron el vínculo de Casamiquela con el holding italiano Benetton – dirige el museo que funciona en la Estancia Leleque -.

Por su parte la agrupación Ruka Mapuche distribuyó una declaración en la que planteaba: “creemos que este personaje no es en sí el problema, si no la historia oficial y quienes reproducen esta visión. Si este personaje circulara diciendo disparates, como lo hace, y no tuviera correligionarios que lo avalen sin duda no tendría el peso que tiene. (...) Entonces qué responsabilidad tienen aquellos que reproducen este tipo de historia”. Y la responsabilidad del Estado es innegable porque lo avala a pesar de que un vasto sector académico resta seriedad y rigor científico a las afirmaciones de Casamiquela.

Trayectoria ejemplar

En la conferencia de prensa que dieron ambas agrupaciones mapuche el viernes 29 destacaron los vínculos del historiador con las dictaduras militares. Vínculos que el profesor no oculta, ya que en su currículum enumera los cargos que ocupó tanto en la autodenominada ‘Revolución Argentina’ como en el genocida ‘Proceso de Reconstrucción Nacional’:

- 1969/70. Director del Centro de Investigación Social de la Provincia de Río Negro.

- 1970/73 – 1977/78. Director-fundador del Centro de Investigaciones Científicas de la Provincia de Río Negro.

- 1976 – presente. Miembro correspondiente, por Río Negro, de la Junta Provincial de Historia de Córdoba.

- 1978. Invitado por el Comando en Jefe del Ejército para representar a la Patagonia en el “Plan Cultural”.

- 1978-1979/1983. .Asesor científico (antropología, paleontología y museología) de la Provincia de Chubut.

- 1978/1983 Asesor científico del Museo Histórico Municipal “Francisco de Viedma” y para temas antropológicos y naturalísticos de la Municipalidad, Carmen de Patagones.

- 1979. Miembro del grupo de trabajo en Historia de la Comisión Revisora de las Leyes 1240-1241, Municipalidad de Viedma.

- 1979-1980. Asesor de la Dirección de Museos de la Provincia de Neuquén (arqueología y paleontología).

- 1981/1983. Investigador ad hoc de la Dirección General de Cultura de la Provincia del Neuquén. Estudio preliminar de la libretas inéditas del araucanista Juan Benigar.

- 1981/1984. Investigador en el Centro de Documentación Patagónica de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Antropología.

Y si bien es significativo y sospechoso su desarrollo académico y profesional en períodos dictatoriales, más significativa y sospechosa es su continuidad en ‘períodos democráticos’. Ya que mantuvo su presencia en las universidades públicas de la Patagonia y los gobiernos provinciales lo conservan en su staff. Por ejemplo en setiembre de 1992 fue designado Asesor Honorario de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, y también en setiembre, pero de 2003, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia de Chubut y la Fundación Ameghino – que Casamiquela preside desde 1979 - firmaron un Convenio marco de Cooperación, Asistencia Técnica y Complementación, entre cuyos objetivos se plantea la realización de trabajos de desarrollo y estudios de investigación, docencia y divulgación.

La continuidad de Casamiquela en cargos estatales más allá de la alternancia/ruptura de botas y votos confirma su estrecha relación con el poder y la funcionalidad de sus producciones ‘académicas’ para con ese poder. Es decir, confirma su condición de ‘intelectual’ orgánico del poder.

Ante la emergencia de la lucha mapuche por los derechos políticos y territoriales de su pueblo, este historiador rionegrino aparece como el libretista que aporta argumentos ‘científicos’ para echar por tierra los reclamos. Y no oculta su intencionalidad sino que la manifiesta abiertamente, ejemplo de ello son las declaraciones que el año pasado formuló al diario Río Negro:

“El mapuche es chileno y pasa al ámbito pampeano de la Argentina en 1820 cuando las guerras intestinas de Chile, que son las mismas de acá con la Revolución de Mayo. Pero a la Patagonia los mapuche llegaron con la conquista del desierto entre 1890 y 1900. Son muy pocos los mapuche verdaderos. (...) Los derechos que reclaman los mapuches sobre la tierra no existen. (...) Ahora las cosas se están moviendo políticamente. El tema es la tierra. Entonces, los mapuches de Chile dicen que son argentinos y empiezan a reivindicar que están de toda la vida en Argentina”. (6/9/04)

Escraches en Jurasic Park

Ruka Mapuche al preguntar “qué responsabilidad tienen aquellos que reproducen este tipo de historia” también obliga a indagar sobre quién se sirve de los ‘saberes’ de Casamiquela. La universidad donde este profesor dictó las conferencias pertenece a la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), dirigida por los curas dominicos, y se instaló en San Carlos de Bariloche en 1995. Hasta el año 2003 la institución funcionó en el edificio del colegio Primo Capraro, dirigido por la Asociación Germano Argentina y el 11 de abril, cuando la ‘casa de altos estudios’ inauguró su propia sede, el presidente y fundador de FASTA, fray Aníbal Fosbery, elogió a quien desde la presidencia de la asociación germana posibilitó el desembarco a orillas de Nahuel Huapi. “¡Loado seas Eric Priebke! Loado sea el oficial nazi que en 1998 fue extraditado a Italia por ser el responsable de la matanza de 335 civiles ocurrida en 1944 en Roma”, dijeron sin decirlo.

Días después el diario Página/12 afirmó: “Entre los cuatrocientos invitados jueces, policías, militares, autoridades nacionales, municipales, policiales y eclesiásticas algunos se cruzaron miradas pero primó una ovación al discurso de homenaje al oficial nazi” (15/4/03). Un número reduciro se retiró del lugar.

El periódico porteño también destacó: “(Fosbery) Supo ser un buen amigo de José López Rega, el ideólogo y organizador de la Alianza Anticomunista Argentina, y de los genocidas de la última dictadura. Es autor de La república ocupada, un texto dedicado a denunciar ‘la infiltración marxista en la cultura’”.

Las autoridades locales repudiaron los elogios de fray Fosbery a Priebke, al igual que la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos de Río Negro y Neuquén, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Entonces el sacerdote emitió un comunicado en el que sostuvo: “1-. No fue mi intención reinvindicar ninguna ideología totalitaria, como es la del nacional-socialismo, a la que la Iglesia siempre ha condenado. 2-. Tampoco desconocer el juicio a que fue sometido Erick Priebke por los tribunales internacionales. 3-. El discurso que hice, solamente quiere expresar el agradecimiento a la Asociación Cultural Germano-Argentina y a su Presidente, en ese entonces, por habernos facilitado el uso de las instalaciones para fundar la sede universitaria, a partir de la firma pública de un convenio, en abril de 1993”.

En aquellos días agitados por el escándalo mediático circuló en internet un fragmento de otro discurso de fray Fosbery. Las palabras que volvían del pasado las pronunció al dejar la rectoría de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) de Tucumán - que responde a FASTA - tras dos décadas en el cargo: “Cuando toda América, no la América ideologizada, sino la América que aún reza a Cristo y ama al español, se ponga de pie para festejar la epopeya que no produjo genocidio sino que nos liberó con el Evangelio en la mano, que también se ponga de pie la UNSTA, aquí, en el centro de nuestro país”. (La Gaceta. 5/8/90)

Hacia el interior de FASTA las declaraciones del cura no causaron demasiado revuelo, con pedir disculpas públicas fue suficiente y continuó al frente de la Fraternidad. Una Fraternidad que – según informa en su página web - persigue “la perfección personal de sus miembros y la evangelización de la cultura, de la familia y de la juventud a través de obras de apostolado que nutren su espiritualidad en el carisma de la Orden Dominicana”. Una labor a la que Casamiquela aportó su grano de arena / Azkintuwe


----- Original Message -----
Sent: Friday, August 05, 2005 4:25 PM
Subject: Sto. Domingo, República Dominicana, 1 al 6 de agosto del 2005

Encuentro Internacional de Derechos Humanos e  Igualdad de Género de la Vía Campesina

DECLARACION DE QUISQUEYA

Nosotras y nosotros, campesinas y campesinos, provenientes de las distintas regiones del mundo, reunidas en Juan Dolio (República Dominicana) del 1 al 6 de agosto de 2005, en el Encuentro Internacional de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Vía Campesina, unidas en un común compromiso de lucha contra el capitalismo y el patriarcado, y reunidas en un espíritu solidario, respetuoso de la diversidad y de la igualdad entre
todas las personas.

Reafirmamos nuestra voluntad de mantenernos en el campo como nuestro espacio de vida y florecimiento de culturas diversas, de relaciones humanas e interacciones sociales múltiples, y desde allí reivindicamos nuestro rol histórico en el descubrimiento de la agricultura; la preservación de la biodiversidad; el cuidado de la tierra;  el desarrollo, la custodia y cuidado de las semillas; la creación de saberes y conocimientos, que constituyen serios
aportes para los avances de la humanidad.

Exigimos el respeto de todos nuestros derechos de manera indivisible: en particular los políticos, de género, de libre expresión,de pensamiento, opinión, autonomía  y autodeterminación.
Afirmamos nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos y a tener una vida libre de cualquier forma de violencia.

Reclamamos con fuerza la vigencia de la universalidad de los derechos humanos, que son individuales, colectivos y de los pueblos y no del capital como lo instituyen  las actuales reglas del libre comercio, que consideran al campo como una industria y un simple negocio y propician la expoliación de los bienes comunes de los pueblos como la tierra, el agua, el aire, los bosques, los recursos naturales y genéticos, las semillas, y los conocimientos, y recrudecen a la vez el relegamiento de las campesinas y los campesinos a la miseria, la explotación, la migración forzada, el desalojo y la expropiación.

Impugnamos al neoliberalismo extorsionador y a las imposiciones de la Organización Mundial de Comercio, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y demás instituciones del sistema, cuyas políticas mercantilistas no sólo ponen en riesgo la vida en el campo sino también la del propio planeta y de la humanidad.

Nos oponemos a las pretensiones del neoliberalismo de convertir el campo en una gran empresa mundial, que solo beneficia a las grandes corporaciones transnacionales, al capital financiero  y otras elites, exigimos la realización de urgentes reformas agrarias integrales y con enfoque de género.

Rechazamos de manera frontal las políticas de la OMC,  la deuda externa  y los acuerdos regionales de libre comercio, que priorizan los intereses del capital y la búsqueda de rentabilidad y subsumen los derechos humanos, especialmente aquellos de las mujeres, a las prioridades del mercado.  Los postulados del libre comercio ponen en riesgo nuestra autonomía, saberes, conocimientos y nuestro derecho a continuar creando modos de vida armoniosos, basados en las cosmovisiones diversas e integrales de nuestros pueblos y comunidades.

Nos oponemos a la imposición de la agricultura llamada de científica, que pretende universalizar la agricultura industrial y las semillas transgenicas (OGM),  poniendo en peligro el equilibrio de los ecosistemas y erosionando los conocimientos de las campesinas y campesinos.

Afirmamos el derecho a la soberanía alimentaria  como un principio que, a su vez, es  determinante para la soberanía de los pueblos, la vida del planeta y su sostenibilidad.

Exigimos el cumplimiento de todos los derechos interrelacionados, entre ellos: el de desarrollar modelos de agricultura sustentable y de participar en el diseño de políticas y medidas para fomentarlos; el de conservar la biodiversidad entendida desde una concepción integral que engloba tanto la interrelación armónica entre la
naturaleza y lo viviente como la misma diversidad humana; el de generar prácticas de comercio agrícola basadas en relaciones de igualdad y de intercambio justo; el de vivir de la agricultura y acceder a la tierra, el agua y las semillas sanas; el de decidir sobre el futuro de los recursos genéticos y definir el marco jurídico de propiedad de los mismos; el de acceder a la tecnología apropiada y participar al diseño y gestión de los programas de investigación y desarrollo de conocimientos; el de tomar decisiones sobre el control y manejo de los beneficios derivados del uso, conservación y gestión de los recursos y conocimientos asociados; el de participar en el diseño, elaboración y gestión del conjunto de políticas relacionadas con el futuro del campo y de la humanidad en general.

Rechazamos todas las formas de violencia sexista contra las mujeres rurales, como también la militarización del campo, la ocupación, la invasión, los desplazamientos forzados y demás estrategias de control imperialista, entre cuyos mecanismos figura la criminalización de la protesta social y hasta de la propia existencia de las organizaciones campesinas e indígenas.
Incitamos a los gobiernos a ratificar y poner en aplicación todos los instrumentos nacionales para la erradicación de la violencia contra las mujeres
.

Nos oponemos a la invasión de las transnacionales en todos los aspectos de la economía  y la deslocalización de la agricultura con sus secuelas de violencia económica, social, cultural y de género.
Denunciamos la impunidad ante los abusos cometidos por las corporaciones transnacionales, el capital financiero y las elites nacionales, que imponen los intereses del capital por encima de los derechos humanos.

¡¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!!

Juan Dolio, 4 de agosto de 2005

fuente: Comunidad Web de Movimientos Sociales

http://www.movimientos.org/
RECHAZO TERMINANTEMENTE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ART. 45 BIS, TER Y QUÁTER DE LA LEY Nº 19.798 (LEY NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES) Y AL DECRETO Nº 1.653/04 POR VIOLAR LOS DERECHOS DE OPINIÓN, COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN, PRIVACIDAD E INTIMIDAD AL PERMITIR QUE SEAN INTERCEPTADAS Y DERIVADAS LAS TELECOMUNICACIONES PARA SER UTILIZADAS POR LA SECRETARIA DE INTELIGENCIA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ARGENTINA.
 
AMIGO: SIEMPRE TIENES LA OPCION DELETE-BORRAR-REMOVER SI NO QUIERES RECIBIR  MI INFORMACION. ESTO HACE AL DERECHO UNIVERSAL DE LAS PERSONAS, NO NECESITAMOS DE POLITIQUERIA DICTATORIAL