MUJERES ARGENTINAS RECIBEN PREMIOS POR SU ACTIVIDAD SOCIAL



Title: MUJERES ARGENTINAS RECIBEN PREMIOS POR SU ACTIVIDAD SOCIAL
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/200305112102106754/200305112102106754.shtml

MUJERES ARGENTINAS RECIBEN PREMIOS POR SU ACTIVIDAD SOCIAL

     BUENOS AIRES, 11 (ANSA) - La dirigente de las Madres de Plaza de Mayo Catalina Guagnini, la monja Martha Pelloni y el Teatro por la Identidad, entre otras personas y entidades, recibieron hoy los premios Alicia Moreau de Justo, por su trayectoria en defensa de los derechos humanos y sus aportes a la sociedad argentina.
    Los premios Alicia Moreau de Justo perduran la memoria de una legendaria médica y dirigente del socialismo argentino, y son entregados por la Fundación Reconocimiento a una Actitud en la Vida.
    Entre las premiadas, Catalina Guagnini es una de las dirigentes históricas de las Madres de Mayo y, luego de la última dictadura militar argentina -durante la cual fueron "desaparecidos" en 1977 dos de sus tres hijos-, fue candidata a presidenta de la Nación por el Partido Obrero.
    Martha Pelloni se ha destacado por su lucha en favor de las causas sociales, sus denuncias contra el tráfico de niños, la impunidad y la corrupción.
    El Teatro por la Identidad funciona desde el año 2000 y sus obras están basadas en el testimonio de los hijos de los desaparecidos, recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo.
    La lista de premiados incluyó como "pareja solidaria" a Margarita Barrientos e Isidro Antúnez, quienes instalaron un comedor popular en un barrio carenciado de la Ciudad de Buenos Aires, donde alimentan 1.800 personas por día.
    También fueron premiadas Edith Grynszpancholc, presidente de una fundación de Ayuda al Niño Enfermo de Cáncer, Rosa Bergoc, experta del Organismo Internacional de Energía Atómica, y la abogada Beatriz Arza, defensora de las mujeres que exigen el cumplimiento de la cuota alimentaria.
    La lista de premiados incluyó además a la artista plástica Martha Kearns, fundadora del taller "Gente de Barro" destinado al arte comunitario, las sicoanalistas Lucía de Paschero y Marilu Pelento, que participaron en situaciones de catástrofe como el atentado a la AMIA (1994) y brindaron ayuda a los familiares de los desaparecidos.
    La docente Mina Reutter recibió el Premio Alicia por su participación en el Comité contra el Racismo y el Antisemitismo, y el Comité Paz en Medio Oriente.
    También fue premiada hoy la legisladora de Buenos Aires Clori Yelicic, por su militancia en favor de una ley de salud reproductiva, de salud mental, y de salud básica de la población.

11/05/2003 21:02