Fw: DESCARTAN PROBLEMAS EN CUBA CAUSEN AUSENCIA DE FIDEL CASTRO EN MeXICO

 DESCARTAN PROBLEMAS EN CUBA CAUSEN AUSENCIA DE FIDEL CASTRO EN MeXICO

 La Habana, 21 mar (PL) El canciller cubano, Felipe Perez Roque,
 descarto hoy que la sorpresiva partida del presidente Fidel Castro de
 la Conferencia Internacional sobre Financiamiento al Desarrollo, con
 sede en Mexico, se deba a problemas internos en la isla.
    "No tiene que ver con ningun problema en Cuba sino con otros
 factores que ahora no se pueden aclarar", comento Perez Roque a la
 television local via telefonica desde la ciudad mexicana de
 Monterrey, donde permanece como parte de la delegacion cubana a la
 cita.
    Fidel Castro, se excuso hoy por no poder continuar en las sesiones
 del evento debido a una situacion especial creada por su
 participacion en ese encuentro, sin dar mas detalles.
    "Me veo obligado a regresar de inmediato a mi pais", expreso el
 estadista al terminar su discurso en ese foro economico que reune a
 mas de medio centenar de jefes de Estado, e informo que al frente de
 la delegacion de Cuba dejaba al presidente del Parlamento de la isla,
 Ricardo Alarcon.
   La presencia de Fidel Castro ha sido un hecho destacadisimo, se
 robo el show, sostuvo Perez Roque al intervenir en el habitual
 espacio televisivo transmitido diariamente aqui.
    Segun el canciller, desde que se anuncio la llegada del lider
 cubano a Monterrey para hablar alli en nombre de Cuba se produjo una
 gran expectacion entre los periodistas y delegados.
    El discurso de Fidel Castro -subrayo- fue senalado como el mas
 destacado en este encuentro y persiste un gran interes entre los
 participantes por obtener copias del mismo.
    La ausencia del presidente cubano, indico el ministro, ha generado
 una curiosidad constante, tanto "la presencia como la no presencia"
 del dignatario se ha convertido en el tema de la Cumbre, acoto.
    La condonacion de la deuda externa a los paises del Tercer Mundo,
 brindarles acceso en condiciones preferenciales a las nuevas
 tecnologias y el cese del intercambio desigual fueron senaladas,
 entre otras, como las principales demandas llevadas por la delegacion
cubana a la Conferencia.
    El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcon, refirio a su
 vez que la intervencion de Fidel Castro fue aplaudida en reiteradas
 ocasiones y se tuvo que llamar varias veces al orden pidiendo
 silencio.
    El jefe de la delegacion cubana a la Cumbre, describio que los
 aplausos a Fidel Castro impidieron escuchar las palabras del
 mandatario salvadoreno, Francisco Flores, el orador numero 14 en el
 encuentro.
   El misterio grande de esta conferencia es ?que dijo el
 salvadoreno?. Nadie se entero, anadio.
 aes/sun

 7:44 UTC Marzo 22, 2002