Fw: [ATTAC] INFORMATIVO 567 -



Title: INFORMATIVO 567 - LA CONTAMINACION INFORMATIVA
 
----- Original Message -----
Sent: Monday, September 06, 2010 4:12 PM
Subject: [ATTAC] INFORMATIVO 567 - LA CONTAMINACION INFORMATIVA



 




Latinoamérica

MÉXICO: INDIGNACIÓN Y VERGÜENZA.
El Presidente de la República sí es responsable de la imagen de desprecio a la vida que México proyecta; la masacre de San Fernando, una muestra.

BRASIL: GRITO DE LOS EXCLUIDOS Y LUCHA POR EL DERECHO A LA TIERRA Este 7 de setiembre se llevará a cabo  el 16 Grito de los Excluidos/as en Brasil, bajo el lema: ¿Donde están nuestros derechos? Vamos a las calles para construir el poder popular!! En cientos de municipios del país, los movimientos sociales, pastorales sociales, partidos e diversos tipos de organizaciones populares, articulan sus iniciativas durante este día deponiendo sus diferencias y uniendo sus Gritos en un solo clamor

HA ITI  SOLDADOS DE LA MINUSTAH SON ACUSADOS DE TORTURAR Y MATAR A JOVEN HAITIANO Cada día, crece el descontento con el accionar y la presencia de los militares de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití - Minustah.



MÉXICO:INDIGNACIÓN Y VERGÜENZA
                                                                                                             Salvador del Río
 
El Presidente de la República sí es responsable de la imagen de desprecio a la vida que México proyecta; la masacre de San Fernando, una muestra.
 
En el mes de febrero de 1995 recibí una llamada telefónica de José Ángel Gurría, el secretario de Relaciones Exteriores de los primeros meses del gobierno de Ernesto Zedillo. Airado, me reclamaba una nota publicada en la revista Siempre! en la que se predecía el maltrato, las vejaciones y los abusos de autoridad de los que serían víctimas los migrantes centroamericanos en sus intentos por llegar a Estados Unidos cruzando primero la frontera del río Suchiate.
 
México había firmado con Estados Unidos un convenio mediante el cual nuestro país se comprometía a ejercer un rígido control para reducir el paso de indocumentados y recorrer de sur a norte el territorio nacional hasta alcanzar el llamado sueño americano, en realidad una pesadilla de consecuencias con frecuencia letales. El país accedía a hacer a Estados Unidos parte del trabajo y lo haría con la mayor crueldad. La reclamación de Gurría venía acompañada de una amenaza: se quejaría con la Presidencia de la República y exigiría una aclaración a la directora de la revista. Beatriz Pagés respondió a la instancia con el ofrecimiento de publicar una entrevista con el secretario en la que éste respondiera a los señalamientos de la nota editorial. Gurría no aceptó.
 
Quince años después el asesinato en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, de setenta y dos indocumentados procedentes de Centro y Sudamérica causa espanto, indignación y rechazo en el mundo entero.
 
Aunado a la inaudita violencia en la guerra contra el crimen organizado –más de 28 mil muertos en menos de cuatro años--, este crimen agrava la imagen de México como uno de los países donde se registra el más espantoso desprecio a la vida.
 
Como en aquella reclamación de José Ángel Gurría –el gobierno de México no tiene intención de matar ni vejar a ningún indocumentado, sostenía el secretario—, hoy puede decirse que no, que el Presidente Felipe Calderón no ordenó la muerte de esos hombres y mujeres masacrados, hasta donde lo explican las procuradurías de la República y de Tamaulipas por una de las bandas del narcotráfico. Sin embargo, aquella previsión de 1995 sigue vigente como una indignante realidad: el maltrato que México reclama al norte para sus connacionales es el mismo, o peor, que el que reciben los migrantes del sur. Dieciocho mil centro y sudamericanos han sido secuestrados en territorio mexicano, otros en número indeterminado han sido asesinados o víctimas de extorsión, del más inclemente irrespeto a su dignidad humana, y no sólo por parte de las bandas delincuenciales y de trata de personas, sino por la propia autoridad.
 
México censura a las autoridades de los estados norteamericanos cuyas leyes consideran un delito la permanencia de indocumentados en su territorio, pero para la ley mexicana de migración ese hecho constituye una falta que amerita cárcel o expulsión. Se criminaliza a los migrantes.
 
Con razón los representantes diplomáticos y los funcionarios consulares de los países de los que procedían los migrantes asesinados –Brasil, Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala—exigen a México no sólo una investigación a fondo de la masacre de San Fernando, sino también un cambio en la forma en que se trata a los indocumentados, a quienes se veja, se maltrata o se asesina en las formas más brutales, peores incluso que las sufridas por los mexicanos en estados Unidos.
 
Un mal chiste sería considerar los hechos de San Fernando como el remedio ideal, en la óptica del gobierno, para evitar la migración del sur: los aspirantes a llegar a Estados Unidos dejarán de pensar en el riesgoso tránsito hacia el norte, por el temor a encontrar la muerte.
 
Si así ocurriera, como también sucedería de suspenderse el éxodo de mexicanos a los Estados Unidos, se produciría en nuestros países un estallido social debido a la contención de un flujo cuya explicación ineludible es la falta de oportunidades para el desarrollo, la carencia de empleo dignamente remunerado y la desesperación de millones de seres víctimas de la peor de las injusticias: la miseria y el hambre. Y de esas muertes, aunque no las haya ordenado el Presidente de México, Felipe Calderón sí es responsable; lo es de esos hechos vergonzosos y de la triste, lamentable imagen que se proyecta de un país sumido en la desigualdad y la injusticia, y por añadidura con la fama de sanguinario que el mundo no puede dejar de advertir.
 
- Salvador del Río es Periodista y escritor mexicano             Más información: http://alainet.org
 
BRASIL: GRITO DE LOS EXCLUIDOS Y LUCHA POR EL DERECHO A LA TIERRA

                                                                                                                  Gerardo Cerdas Vega *
 
Este 7 de setiembre se llevará a cabo  el 16 Grito de los Excluidos/as en Brasil, bajo el lema: Donde están nuestros derechos? Vamos a las calles para construir el poder popular!! En cientos de municipios del país, los movimientos sociales, pastorales sociales, partidos e diversos tipos de organizaciones populares, articulan sus iniciativas durante este día deponiendo sus diferencias y uniendo sus Gritos en un solo clamor, en un período de la historia del país en que "todo parece que va bien", pero que en realidad esta supuesta bonanza esconde las profundas inequidades e injusticias estructurales de la sociedad.
 
De forma simultánea, entre los días 1 y 7 de setiembre se realizarà un Plebiscito Popular por un Limite a la Propiedad de la Tierra, evento que es resultado de más de diez años de debates y luchas en todo el país por un reconocimiento de que la tierra debe distribuirse de forma que incluya a los millones de campesinos/as sin tierra que se debaten entre el hambre y la miseria de las 'favelas' en un país donde el 1% de los terratenientes controlan casi el 50% de las tierras disponibles y donde los campesinos/as que luchan por acceso a la misma, son asesinados, perseguidos y criminalizados cotidianamente.
 
En Brasil, se registran al menos 765 conflictos anuales por el derecho a la tierra, e más de 92500 familias involucradas en estos conflictos; en las ?últimas dos décadas, se registran más de 63 asesinatos anuales contra dirigentes, activistas y defensores de los derechos humanos en el campo y, de hecho, como lo denunció Carlos Walter durante el lanzamiento del Plebiscito en Rio de Janeiro, del 2003 a la fecha el incremento de la violencia en el campo ha llegado a niveles nunca antes vistos en la historia del país (solo en el 2003, según dicho académico y luchador social, fueron asesinados 73 líderes y activistas de la reforma agraria en el país). Si en 1997 el gran agronegocio (soja, caña de azúcar, maíz) ya controlaba 27 millones de hectáreas, en la actualidad controla unas 41 millones de hectáreas, con el desplazamiento de millones de personas y la destrucción irreparable de los biomas del país.
 
De esta forma, el Grito de los Excluidos/as y el Plebiscito configuran un importante paso al frente por parte de los movimientos populares que, en una época de campaña política vacía de contenidos, "tele-marketizada" (recordemos que a inicios de octubre serán las elecciones presidenciales en Brasil), tienen el coraje de desafiar a los poderosos y proponer a la sociedad los debates de fondo que los dueños de los medios de comunicación ocultan y los políticos no quieren dar.
 
Ambos, Grito y Plebiscito, serán formas de acción y educación popular, formas de debatir con las personas en la calle, en las comunidades, en las plazas y paradas de autobús, en cualquier lugar, consultándolas si consideran que la propiedad de la tierra debe tener un límite y si debe darse tierra a quien la demanda para trabajar en ella. Este es un ejercicio de verdadera democracia participativa y un paso necesario para discutir sobre la necesidad de una Reforma Agraria Integral, que es la verdadera demanda histórica de los movimientos campesinos y de muchos otros movimientos sociales brasileños, tanto del campo como de la ciudad (ahora con la demanda de Reforma Urbana).
 
Una vez más, el Grito de los Excluidos/as resuena a todo lo largo y ancho del país, acogiendo como una de sus prioridades de este año la construcción colectiva del Plebiscito por el Limite a la Propiedad de la Tierra y demandando derechos sociales para toda la población, cansada de la miseria en un país que crece económicamente hasta ser considerada una "potencia emergente" en este capitalismo de inicios del siglo XXI. Pero en ese "sueño brasileño", millones de personas tienen una vida de pesadilla, sin perspectivas, sin derechos a educación, salud, saneamiento básico y alimentación adecuada, siendo especialmente cruda la realidad para las mujeres y los niños y niñas. Mientras tanto, en la danza de los millones, los ricos y poderosos se embriagan de opulencia y cinismo, proclamando que la economía va de maravilla y que "el país" no para de crecer.
 
Por eso, este año también, nuestra consigna de fondo será?: LA VIDA EN PRIMER LUGAR!!!
 
Adital -  * Periodista de Encuentro Popular y Grito de los Excluidos/as Continental. Minga Informativa de los Movimientos Sociales

HA ITI  SOLDADOS DE LA MINUSTAH SON ACUSADOS DE TORTURAR Y MATAR A JOVEN HAITIANO

Cada día, crece el descontento con el accionar y la presencia de los militares de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití - Minustah. El más reciente acontecimiento que provocó indignación en la población haitiana fue la muerte de Gérald Jean Gilles, de apenas 16 años. Las fuerzas de seguridad afirmaron que el caso fue de suicidio, sin embargo, los indicios más fuertes indican asfixia o ahogamiento.
 
El cuerpo de Gérald fue encontrado el 17 de agosto, ahorcado, dentro de la base Formed Police Units (FPU) de la Minustah, ubicada en el centro de Cabo Haitiano. Según informaciones enviadas por algunos jóvenes al medio de comunicación haitiano Réseau Citadelle, Gérald fue torturado hasta la muerte porque los militares sospecharon que había robado 200 dólares.
 
El Réseau Citadelle informó además que personas que viven cerca de la base afirmaron haber visto a un soldado nepalés deteniendo a un joven en la plaza pública. Las escenas siguientes fueron de tortura: el soldado "metió las manos en la boca del joven e intentando con todas sus fuerzas separar la mandíbula inferior de la superior, llegó hasta el punto de lacerar la piel de la boca".
Las sospechas más fuertes son que Gérald habría sido muerto durante una sesión de tortura, habiendo sufrido asfixia o ahogamiento. Algunos funcionarios del hotel Roi Henri Christophe, que queda cerca de la base nepalesa de Cabo Haitiano, reforzaron estas sospechas al informar que se habían escuchado gritos que decían "están asfixiándome". Sobre el caso, la Minustah se limitó a informar que el joven se suicidó y envió informaciones sobre la autopsia.
 
Gérald trabajaba ayudando a los soldados extranjeros a cambio de comida o de algún dinero, realidad que hace que sea aún más difícil de creer la versión del suicidio. Además, otros hechos sin explicación rondan el caso. El abogado y un pariente de Gérald acusaron a las Naciones Unidas de haber retenido el cuerpo del joven en Puerto Príncipe por varias horas, hecho que impidió al médico forense realizar la autopsia antes de pasadas las 72 horas después de su muerte. La demora puede alterar los resultados.
 
Jóvenes que viven en los barrios cercanos realizaron varias acciones de repudio contra la Minustah. Organizaciones que apoyan la causa haitiana, entre ellas Jubileo Sur, también se manifestaron solidariamente y convocaron a los movimientos sociales de todo el mundo, comprometidos con la lucha por la justicia, a redoblar los esfuerzos en el marco de la Campaña de Solidaridad con Haití.
 
Con el propósito de llamar la atención sobre el hecho de que los militares violan los derechos humanos de haitianas y haitianos, la Comisión Arquidiocesana Justicia y Paz de Cabo Haitiano publicó un mensaje denunciando la perversidad de prácticas tales como ahorcamientos y amputaciones de miembros, que son realizadas por los soldados de la Minustah provenientes de Asia.
 
Reincidencia

No es la primera vez que los soldados de la Minustah son acusados de atentar contra la vida de la población haitiana. En 2008, una unidad nepalesa de Cabo Haitiano fue acusada de intento de estupro contra una joven que volvía a su casa por la noche. Después de la repercusión del hecho, representantes de la Misión de las Naciones Unidas garantizaron que realizarían una investigación, castigarían a los culpables, en caso que lo hubiere, y tratarían de prevenir este tipo de comportamiento.
 
Manifestaciones

Dos grandes momentos están siendo organizados para demostrar solidaridad con Haití, exigir una nación libre y soberana y reivindicar la anulación incondicional de la deuda financiera cobrada al país. El primero se realizará el 15 de octubre, cuando la ONU vote la renovación de la permanencia de la Minustah en Haití. El segundo será el 12 de enero, fecha en que se cumple un año del terremoto y también el momento que marca la remilitarización haitiana.
 
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel at gmail.com