Fw: [ATTAC] INFORMATIVO 536 -



Title: INFORMATIVO 536 - MUCHOS ANTI-DAVOS
 
----- Original Message -----
Sent: Monday, February 01, 2010 5:26 PM
Subject: [ATTAC] INFORMATIVO 536 - MUCHOS ANTI-DAVOS




Latinoamérica
BOLIVIA : SE DUPLICARON LAS RESERVAS DE LITIO Como fruto de las perforaciones realizadas al momento en el Salar de Uyuni (Potosí), la dirección de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) confirmó que en el sitio existen entre 18 y 20 millones de toneladas de litio metálico, el doble de las estimaciones iniciales
.

PUERTO RICO: LAS CAVERNAS DEL COLONIALISMO Los líderes del Partido Popular Democrático (PPD), luego de incontables posturas sobre status, han adoptado como "posición institucional" un fraudulento desvarío político. Para justificar el ELA (Estado Libre Asociado) alegan que: "La Resolución 2625 de la ONU, establece y reconoce cuatro alternativas válidas: la anexión, la independencia, la libre asociación, o cualquier otra condición política libremente decidida por ambos pueblos".

EL PAPEL DE LAS ONG EN HAITI plantea muchas preguntas. Entrevista a Jean Lavalasse, fotógrafo y documentalista haitiano, que reside en Bruselas desde principios de los 70.Leer en:

http://attac-info.blogspot.com <http://attac-info.blogspot.com>



ATTAC
FRENTE A DAVOS, DIEZ AÑOS DE FOROS SOCIALES PARA CONSTRUIR OTRO MUNDO Por  décimo año consecutivo, se inician en Porto Alegre, Brasil cinco días de debates para hacer un balance y abordar las perspectivas ante la crisis global. Asisten representantes de numerosos movimientos sociales, con el fin de hacer frente a las ideas defendidas por el Foro Económico Mundial de Davos y para concertar y animar las iniciativas que servirán como marco durante los próximos diez próximos años de un altermundismo  ampliado y reforzado.



Latinoamérica
BOLIVIA : SE DUPLICARON LAS RESERVAS DE LITIO
Como fruto de las perforaciones realizadas al momento en el Salar de Uyuni (Potosí), la dirección de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) confirmó que en el sitio existen entre 18 y 20 millones de toneladas de litio metálico, el doble de las estimaciones iniciales.
La información fue proporcionada a La Razón por el titular de esa repartición estatal, Saúl Villegas, quien explicó que se tienen más de 50 pozos perforados a la fecha, con los que se ha determinado la composición de la salmuera en diferentes áreas.
Afirmó que "un resultado preliminar, pero que sí podríamos decir que está más que comprobado es que hemos duplicado la reserva que nos asignaba el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), de nueve millones de toneladas de litio metálico equivalente. Con esto (la perforación) estaría confirmado que por lo menos tenemos entre 18 y 20 millones".
La reservas mundiales de litio metálico son de 29,8 millones de toneladas, según el geólogo minero R. Keith Evans (2008) y de 21,8 millones -entre probadas y posibles- para William Tahil, de la Meridian International Research. Así lo refleja un artículo publicado por Javier de J. Mansilla Peña en un medio local. Ello significaría que el Salar de Uyuni posee entre el 63,7% y el 87,1% de las reservas a nivel global
Sin embargo, Villegas señaló que las perforaciones se hicieron hasta los seis metros de profundidad, solamente en la primera y segunda capa de la salmuera.
Con las perforaciones profundas (de 200 a 300 metros), acotó la autoridad, "creemos que esto(el nivel de las reservas) va a ser mucho mayor".
Si bien no es un dato técnico confirmado, indicó, la proyección que se tiene es que el salar podría albergar 100 millones de toneladas de litio metálico, más que el triple de las reservas existentes en el mundo. "Tenemos que irlas confirmando (las reservas) con todo este trabajo de las perforaciones", aseguró.
El cronograma de perforaciones continuará durante toda la gestión, para lo cual se habilitará una segunda perforadora móvil, anunció Villegas y agregó que "hasta diciembre vamos a tener (concluido) todo este estudio".
"Tenemos que ser bastante sistemáticos, no apresurarnos o ir directamente a las perforaciones profundas; tenemos que ir avanzando de acuerdo con el cronograma que ya hemos establecido con Sergeotecmin (Servicio Geológico y Técnico de Minas)", complementó.
A decir del Director de Recursos Evaporíticos, la perforación de pozos sirve además para obtener otro tipo de información técnica referente a la salmuera. La misma tiene que ver con su porosidad y permeabilidad. "Es una salmuera muy rica, sobre todo en las áreas más cercanas al sur (del salar); tenemos una capacidad de bombeo (extracción) de más de 10 litros por segundo", dijo el funcionario de gobierno.
Chile teme quedar rezagado
En Chile temen que la industria nacional del litio quede rezagada por las excesivas reglas que rigen su explotación, lo que según expertos y ejecutivos de empresas del vecino país permitirían a países como Bolivia, Argentina y México desarrollarse más debido a que cuentan con planes más agresivos.
"Nuestro país (Chile) tiene hoy las mayores y mejores reservas de litio del mundo y es el mayor productor, pero las restricciones legales que enfrenta la industria harán que en el tiempo esta condición se pierda", dijo una alta fuente ligada al sector de explotación de litio, según el Portal Minero de Chile.
Los expertos ponen el ejemplo de Argentina, donde el Gobierno acaba de firmar un acuerdo público-privado con Toyota para el suministro de litio, destinado a la construcción de baterías de automóviles en el largo plazo.
Bolivia prevé instalar un complejo industrial en el Salar de Uyuni (Potosí), con reservas confirmadas de 18 a 20 millones de toneladas de litio metálico, cifra superior a los 6,9 millones que Chile posee en Atacama.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web - Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina.
PUERTO RICO: LAS CAVERNAS DEL COLONIALISMO



Rubén Berríos Martínez* (PIP)



Los líderes del Partido Popular Democrático (PPD), luego de incontables posturas sobre status, han adoptado como "posición institucional" un fraudulento desvarío político. Para justificar el ELA alegan que: "La Resolución 2625 de la ONU, establece y reconoce cuatro alternativas válidas: la anexión, la independencia, la libre asociación, o cualquier otra condición política libremente decidida por ambos pueblos".



El Derecho Internacional proscribe el colonialismo. La Resolución 1514 (XV) de 1960, la Carta Magna de la Descolonización, "Proclama solemnemente la necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones. Y Declara que:... en todos los demás territorios que no han logrado aún su independencia deberán tomarse inmediatamente medidas para traspasar todos los poderes a los pueblos de esos territorios sin condiciones ni reservas".



La Corte Internacional así lo confirmó en el caso de Sahara Occidental del 1975, sin siquiera tomar en cuenta la Resolución 2625 que había sido aprobada cinco años antes. "El principio de la libre determinación como un derecho de los pueblos y su aplicación con el propósito de poner fin rápidamente al colonialismo fue enunciado en la Resolución de la Asamblea General 1514 (XV)". Añadió citando el caso de Namibia del 1971: "La Resolución 1514 (XV)... está complementada en ciertos aspectos por la Resolución de la Asamblea General 1541 (XV)". Esta Resolución establece sólo tres alternativas para que una colonia pueda alcanzar "La plenitud del gobierno propio: a) cuando pasa a ser un estado independiente y soberano; b) cuando establece una libre asociación con un estado independiente; o c) cuando se integra a un estado independiente ".



En ambos casos se establecen los parámetros respecto a la libre determinación: estos son exclusivamente los contenidos en la 1514 y complementariamente en la 1541.



La 2625 es una de carácter general sobre múltiples principios del Derecho Internacional. Sobre la libre determinación afirma que su propósito es "poner fin rápidamente al colonialismo" y específicamente estipula -hecho que lo líderes populares esconden- que debe ser interpretada, "considerando las disposiciones de la Carta en su conjunto y teniendo en cuenta la función de las resoluciones pertinentes aprobadas por los órganos competentes de las N.U (Naciones Unidas) en relación con el contenido de los principios". Por lo tanto, sólo puede ser invocada y comprendida en el marco de las resoluciones básicas que constituyen las normas de derecho sobre libre determinación aprobadas por la Asamblea General: la 1514 y la 1541. Por supuesto, una vez un pueblo se descoloniza puede optar libremente en el ejercicio de su soberanía, por "cualquier otra condición política", como es el caso de pueblos en situaciones no coloniales, en Europa y otros continentes.



Es evidente que la Junta de Gobierno del PPD falsifica el propio texto de la 2625. Su alegación llevaría al absurdo de concluir que se puede acordar "li b re m e n t e " volver al régimen de la Ley Foraker y que ello sería conforme al Derecho Internacional. Pretenden revocar la Carta Magna de la Descolonización y convertir la enfermedad del colonialismo en su cura. Pero la libre determinación es una norma perentoria de Derecho Internacional que no admite derogación ni está sujeta a negociación.



El Derecho Internacional no reconoce el colonialismo por consentimiento.



Esa prohibición se instituyó precisamente para obligar a los imperios y a los colonialistas satisfechos y su progenie, como los líderes del PPD. Colonialistas tan contumaces e irredimibles que se obstinan en su pretensión aun ante el obstáculo infranqueable de la reiterada negativa del Congreso de no aceptar sus artilugios de status por ser incompatibles con el sistema constitucional de Estados Unidos.



Para los atrincherados en las cavernas del colonialismo, poco valen la libre determinación, el Derecho Internacional o las imposibilidades constitucionales.

Para ellos sólo importa el poder y el presupuesto.



*Rubén Berríos Martínez es Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño.

Argentpress Info


ATTAC
FRENTE A DAVOS, DIEZ AÑOS DE FOROS SOCIALES PARA CONSTRUIR OTRO MUNDO
Por  décimo año consecutivo, se inician en Porto Alegre, Brasil cinco días de debates para hacer un balance y abordar las perspectivas ante la crisis global. Asisten representantes de numerosos movimientos sociales, con el fin de hacer frente a las ideas defendidas por el Foro Económico Mundial de Davos y para concertar y animar las iniciativas que servirán como marco durante los próximos diez próximos años de un altermundialismo  ampliado y reforzado.



Desde hace cuarenta años, en Davos, las multinacionales y los amos de las finanzas se reúnen con el fin de imponer sus intereses propios a los políticos y a los dirigentes de los Estados, pretendiendo, al mismo tiempo, convencer y confundir con sus objetivos a la opinión pública mundial. La desregulación de los mercados que impulsaron ha precipitado al mundo a la crisis económica. Desde hace diez años, primero en Porto Alegre y luego en todo el mundo, el movimiento altermundialista ha denunciado el neoliberalismo y ha propuesto alternativas para salir de la crisis y cambiar el sistema existente. Con ello quiere demostrar que otro mundo es posible.
Tras la cumbre contra la OMC habida en Seattle, se necesitó un año para reunir y construir el primer Foro Social Mundial en Porto Alegre en 2001. En tanto que espacios de debate y de construcción de acciones comunes, los foros sociales se han multiplicado en todo el mundo y atraen a nuevos movimientos. En 2003, hicieron posible que hubiera manifestaciones mundiales contra la guerra en Irak. En enero de 2009 en Belem, en Amazonia, el Foro mundial acogió a 130.000 participantes y con ello se inició un proceso de convergencia de las luchas y análisis de los movimientos sociales y ecologistas, cuya fuerza se ha puesto de relieve en diciembre en la Cumbre de Copenhague . Esta convergencia constituye ahora un eje esencial para el refuerzo del movimiento.
De esta manera el movimiento altermundialista ha contribuido a una toma de conciencia ante el callejón sin salida que supone la desregulación de los mercados financieros, el libre comercio, el productivismo y todas las formas de dominación. Frente al pensamiento único, ha contribuido a transformar el imaginario de lo posible. Ha llevado alternativas concretas al debate público, tales como la supresión de los paraísos fiscales, el control público de los bancos, los impuestos de las transacciones financieras y la reducción de desigualdades de todo tipo, así como el necesario reconocimiento y creación de bienes públicos mundiales. Sus propuestas se discuten hoy al más alto nivel, sin que por ello se pongan en marcha las soluciones y se transformen en actos concretos, que permitirían responder a las urgencias sociales y ecológicas. El  altermundialismo es un movimiento de un alcance histórico, que aún está en sus comienzos. A pesar de su corta edad, el movimiento altermundialista fue el que detectó las raíces de la crisis actual. Diez años después, el movimiento hace frente a un contexto transformado, marcado por una grave crisis económica y social, que conlleva importantes recomposiciones geopolíticas y una crisis ecológica sin precedentes. Lejos de desvanecerse, integra estas transformaciones y sigue marcando nuevas vías para la emancipación de los ciudadanos y la transformación de las sociedades, para que los derechos humanos se antepongan a los intereses de  una minoría de privilegiados.
En todos los continentes y a lo largo de este año, se están poniendo en marcha  iniciativas para construir alternativas a la crisis global. La reunión que se abre en Porto Alegre  no es un Foro Social Mundial, sino un encuentro de aniversario, que irá seguido durante 2010 por otros muchos foros temáticos o regionales, tales como el Foro Social de Estados Unidos en junio o el Foro Social Europeo en Turquía en julio. Todas estas iniciativas convergerán en la próxima edición del Foro Social Mundial, el año que viene en Dakar.
Attac France, 26 enero 2010 - Traducción RGM Attac Catalunya    


Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez

te darás cuenta de que el dinero no se puede comer

RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo536.zip

PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo536.pdf

Gracias por hacer circular y difundir esta información.

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena” o

CAMBIO DE MAIL:

http://list.attac.org/wws/info/attac-informativo

Para obtener un número anterior entrar en

http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo000.zip

Reemplazando el 000 por el correspondiente al número solicitado


Edición Susana Merino



Nessun virus nel messaggio in arrivo.
Controllato da AVG - www.avg.com
Versione: 9.0.733 / Database dei virus: 271.1.1/2662 -  Data di rilascio: 02/01/10 13:37:00