Re: Ultimas noticias ELN de Colombia






Revista No. 089 – 3 de diciembre  de 2007
 
 
 
Editorial
 
 
¿Con quién hay que negociar?
 
La crisis promovida por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez desde el 21 de noviembre, con motivo de la suspensión de la mediación otorgada al presidente Hugo Chávez y a la senadora Piedad Córdoba, frente el acuerdo humanitario con las FARC y los diálogos con el ELN, afecta las relaciones entre dos países hermanos, obstruye el camino hacia la anhelada  paz y ensombrece el futuro de los colombianos.
 
El presidente Chávez es políticamente antagónico de Uribe Vélez, al liderar posiciones antiimperialistas, populares y socialistas. El gobierno de Bogotá al parecer concluyó que se había equivocado al nombrar como mediadores a sus oponentes, por lo que afanosamente buscó un pretexto para dar por terminada esta mediación de paz.
 
Los partidos tradicionales y los gremios patronales, beneficiarios del proyecto ultraderechista de Uribe, respaldan al presidente en solidaridad de cuerpo. Los argumentos expuestos son la defensa de la patria, la soberanía y la dignidad nacional, cuando la vida demuestra todo  lo contrario, pues esta oligarquía es defensora de los intereses de los monopolios, las transnacionales y mantiene al país dependiendo de los Estados Unidos.
 
Dentro de ocho años Colombia agotará sus reservas de petróleo, consecuencia de un siglo de saqueo por parte de los Estados Unidos. El Plan Colombia y el Tratado de Libre Comercio (TLC) son las muestras más recientes del funcionamiento del país como un protectorado de la potencia norteamericana, en contraste con lo que debe ser una nación soberana.
 
El manejo de la justicia es otro de los hechos en que se demuestra nuestra condición dependiente. Este régimen ha extraditado a cerca de 800 colombianos, para que sean supuestamente juzgados por los tribunales estadounidenses, donde quienes tienen suficiente dinero cubren con impunidad  sus delitos con el pago de  millonarias fianzas. Los que no tienen con qué comprar la justicia norteamericana, son sometidos a todo tipo de privaciones, degradaciones y malos tratos.
 
Las extradiciones empezaron aplicándose a integrantes de los carteles narcotraficantes, pero Uribe Vélez las usa como arma política en contra de la insurgencia revolucionaria. De las FARC ha extraditado a los dirigentes  Simón Trinidad y Sonia.
 
Desde el pasado 16 de noviembre funcionarios del DAS y agentes del FBI estadounidense están entregando en diferentes cárceles colombianas, órdenes de extradición a varios dirigentes del ELN, prisioneros del régimen. Uno de los cargos por los que los Estados Unidos los pide en extradición, es por toma de rehenes.
 
Este nuevo hecho de entrega del manejo soberano de la justicia, no se corresponde con la búsqueda de la paz para Colombia. El ELN deja constancia de éste, como un obstáculo más, para el logro de la solución política al conflicto social y armado interno.
 
Ante esta nueva entrega de soberanía, preguntamos al presidente Uribe, ¿el ELN con quién tiene que negociar la solución política al conflicto?
 
 
 
Coyuntura Nacional                
              
 
SIN PIEDAD EL DIÁLOGO
 
Los medios de comunicación del mundo, no cesan de comentar la decisión del gobierno colombiano de dar por concluida la mediación para el Intercambio Humanitario, del presidente venezolano Hugo Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba. China, entre muchas voces, se expresó apesadumbrada con la noticia.
 
Quienes gobiernan el país tratan de resolver su problema: ¿cómo frenar el movimiento social con proyecciones políticas y ribetes internacionales, que se está gestando alrededor del problema del conflicto colombiano y del Intercambio Humanitario?
 
Poco a poco y sin que nada pudiese impedirlo, Hugo Chávez se entregó de corazón, a la búsqueda de un acuerdo que permitiese la liberación de los presos que están en poder tanto de las FARC-EP, como del gobierno de Colombia, y que a su vez este hecho despejara horizontes concretos para la paz.
 
Hombro a hombro con la senadora Piedad, el mandatario venezolano, fue abriendo camino entre la maraña de argucias, condiciones y frenos del presidente Uribe, y las desconfianzas lógicas de la insurgencia.
 
Así lograron que el compañero Iván Márquez de las FARC-EP y nuestro comandante en jefe Nicolás Rodríguez Bautista, asistieran a reuniones separadas, para emprender acciones que desataran los atranques de la paz en Colombia.
 
La intermediación de Chávez, permitió cambiar el lenguaje para negociar y por un momento se creyó que estaba cerca una solución para todos los prisioneros.
 
Todo esto permitió que la comunidad internacional conociera las razones del conflicto colombiano, la magnitud de las consecuencias y la urgencia de detener el derramamiento de sangre. El gobierno nacional no pudo manipular la información, ni ocultar las verdaderas causas del conflicto interno. La batalla ideológica y la discusión que se le enfrentaba al gobierno colombiano, en el escenario internacional, asustó a la elite.
 
La clase dominante se ha opuesto a considerar a la insurgencia como actor político, pero la misma realidad hace que un número mayor de colombianos y de sectores de la comunidad internacional comprendan porqué parte de la oposición política en Colombia, está alzada en armas, para colocar en su puesto la soberanía popular.
 
Confiamos en que la sociedad en su conjunto se movilice y presione  a quienes le apuestan a la guerra, para que se reinicie la mediación de Hugo Chávez y Piedad Córdoba, y entre todos le demos una salida política a esta contienda secular, para que florezca una Nueva Nación de Paz y Equidad.
 
La paz, sólo la podremos construir entre todos, en el marco de una negociación política ampliamente participativa, propositiva y que a la par desarrolle transformaciones concretas en el sistema político-económico hasta ahora vigente.
 
 
 
 
 
Coyuntura Nacional
 
 
CHIQUITA DE OCHENTA AÑOS
 
Por ser tan maligna, esta Chiquita pese a cumplir 80 años, no crece en dignidad ni en nobleza. La infamia la mantiene enana. Esta es su suerte a causa de los sufrimientos y desgracias que ha acarreado a pueblos como los de Guatemala, Cuba y Colombia.
 
Ella y sus hermanas forman el imperio sombrío, aquel que hace 80 años convirtió a muchos pueblos en ‘repúblicas bananeras’ y que hoy trata de mantener a Colombia como una ‘república cocainera’.
 
La ansiedad de los pobladores del imperio se saciaba hace 80 años con helados de Banana Split y ahora la calman aspirando cocaína.
 
El pasado 19 de noviembre, en los Estados Unidos, durante la entrega de los premios EMI de música, el presentador se burlaba de Colombia por su producción de cocaína… él debería sopesar qué es más criticable, si ser un país productor de narcóticos o un imperio adicto a ellos.
 
Hace 80 años se llamaba United Fruit Company y ahora se cambió el nombre por el de Chiquita Brands, aunque su esencia expoliadora y agresora no se altera, antes por el contrario, se empeora.
 
Un 6 de diciembre de 1.928 masacró en Ciénaga (Departamento del Magdalena) a 3.000 trabajadores huelguistas. Nuestro escritor nacional Gabriel García Márquez nos ha relatado esta masacre en sus obras, mientras otro gran colombiano, Jorge Eliécer Gaitán, denunció este crimen de lesa patria en su momento y exigió justicia para los asesinos: la oligarquía y el imperialismo.
 
Esta misma enana por medio de la CIA, derrocó al presidente  Jacobo Arbenz de Guatemala, en 1.954, porque la ley de reforma agraria democrática que aprobó, afectaba sus latifundios en ese país centroamericano.
 
En Cuba tras el triunfo de la revolución en 1.959, enseguida fue expulsada y expropiados sus latifundios de caña de azúcar y sus ingenios azucareros. Así pagó la United Fruit su alianza con el dictador Batista, depuesto por los revolucionarios.
 
En Colombia amplió sus posesiones hacia la frontera con Panamá y se asentó como Chiquita Brands en las plantaciones bananeras de Urabá, en donde pasó décadas enriqueciéndose con los recursos y el esfuerzo colombianos, sin que se supiera mucho de ella.
 
La enana volvió a ser tema público cuando se denunció que sus contenedores, cuando llegaban al puerto de Turbo a embarcar banano, no venían vacíos sino con fusiles y municiones para las mafias paramilitares del clan Castaño Gil. Estos reconocieron que de este modo entraron al país la no despreciable cantidad de 3.400 fusiles y 4 millones de balas.
 
Las bandas mafiosas también reconocieron que Chiquita y los demás terratenientes bananeros, les pagaban 3 centavos de dólar por cada caja que exportaban. Entre 1.997 y 2.004 por el puerto de Turbo se exportaron más de 472 millones de cajas de banano, de las cuales el 17 por ciento eran de propiedad de la enana.
 
Chiquita Brands reconoció ante tribunales de los Estados Unidos, que sí había financiado a los paramilitares, pero no aceptó cargos por tráfico de armas de guerra. Por ello fue sentenciada y debió pagar al tesoro norteamericano la ínfima suma de 25 millones de dólares.
 
El imperio sombrío sigue y sus empresas no paran de engordar, mientras los pueblos colocamos los muertos y las riquezas como combustible de la maquinaria imperial. Este orden injusto pronto debe llegar a su fin.
 
 
 
Coyuntura Internacional
 
 
EL PUEBLO VENEZOLANO  SI MANDA
 
La jornada ejemplar   del  2  de diciembre marca un hito democrático  en Nuestramérica.
 
En medio de la más  amplia libertad política y de opinión el pueblo de Venezuela decidió sobre  la propuesta de reforma  a la Constitución de 1999, que profundizaba el camino  democrático   emprendido por este  pueblo hermano.
 
Una contienda de gran envergadura  donde   se  decidía  entre  el mantener la Constitución actual, una de la más avanzadas  por su carácter   democrático y social de Nuestramérica, producto  de  profundas confrontaciones  en su  sociedad y triunfos  del  pueblo democrático y revolucionario, y  el avance   hacia la concreción de  herramientas que permitieran acelerar el proceso del llamado Socialismo bolivariano.
 
La propuesta  de  Reforma  fue una obra colectiva  que presentó de inicio  el Comandante  Presidente Hugo Chávez a la Asamblea  Nacional y que en un proceso de discusión por toda la nación  se enriqueció y creció en contenido y radicalidad. Fue refrendada  por la gran mayoría de la Asamblea y llevada  a  Referendo para  su aprobación o  desaprobación por  todos los venezolanos y venezolanas.  
 
El pueblo  venezolano decidió, en un proceso  electoral transparente,  que no era viable  la Reforma. Con una diferencia de casi  doscientos mil votos entre  más  de   8  millones y con una  abstención sorpresiva  de más  del 45%,   negó, por ahora,  que los ritmos  de las transformaciones necesarias   se aceleraran.
 
Esta fiesta nacional, demostró  de manera rotunda el carácter profundamente  democrático y participativo del régimen que el pueblo de Venezuela  se ha dado y la madurez de sus instituciones bolivarianas.
 
El pueblo venezolano impuso y mantiene un camino  pacífico  de resolución  de sus conflictos, después de decenas  de años  de luchas populares, de miles  de  muertos y torturados, de dictaduras y  gobiernos represivos.
 
Esta paz ejemplar, está sustentada  por las armas de unas fuerzas  armadas  patrióticas  que en su inmensa  mayoría  comparten  el proyecto bolivariano y respetan   la voluntad popular.  
 
La alianza bolivariana, liderada por el Comandante Presidente Hugo Chávez , con sus luchas  construye una  democracia participativa  e incluyente,  enfrentando a una  oligarquía  que detentó el poder  por  decenios de años como una forma  de  exacción  de los recursos  del Estado y  de saqueo de los inmensos  recursos  naturales, a costa  de la pobreza y el sufrimiento  del pueblo y que por  supuesto  lucha  por   volver  al pasado.
 
Esta alianza popular, democrática y revolucionaria, cívico-militar,  que construye  una Venezuela libre y soberana, antiimperialista y  solidaria con los  otros pueblos  del mundo, tiene nuevos y  serios retos. La derrota  de la propuesta  de reforma constitucional traerá  profundas reflexiones, pues las causas de ella están tanto en la acción política  de la oligarquía y  el imperialismo yanqui y europeo, como en las  debilidades  de  los patriotas bolivarianos.
 
El camino  escogido por  Venezuela de transitar en paz hacia la profundización  de su democracia participativa, hacia una sociedad  más  justa y equitativa, quedó refrendado por el conjunto  de sus  habitantes.  La  Constitución de 1999 que se quería  transformar,   hoy está más   vigente que  nunca, pues  los  cuatro millones  que  votaron por el No a la reforma  afirmaron la validez   de ésta. Y  los  cuatro millones que  votaron por el Si  ratificaron su vigencia, aunque  consideran que  requiere  cambios.   El  referendo del 2  de diciembre  refrendó  la Constitución de  1999 con más de  8  millones   de votos.
 
El ejemplo  de Venezuela es una referencia mundial.  Su pueblo tiene derecho  a determinar  su destino soberanamente, con independencia, como  todos los pueblos del planeta. 
 
La  voluntad soberana del pueblo de Venezuela, su decisión de vivir en paz y de fundar  paulatinamente una sociedad  en equidad y justicia social, deben ser  respetadas.
 
El imperialismo norteamericano y europeo y sus aliados  en la región,  deben  tomar nota  de esto. 
 
 
 
-----------------
 
FRENTE DE GUERRA DARIO RAMIREZ CASTRO DEL ELN
Ante las exigencias de las Comunidades en Resistencia del Sur de Bolívar, que reclaman protección a la soberanía territorial frente al saqueo de las multinacionales mineras y petroleras, el cese de los bombardeos indiscriminados y fumigaciones arbitrarias, la respuesta del gobierno oligárquico y mafioso que incrementa las hordas sanguinarias de los batallones de alta montaña aliados con paramilitares produciendo incontables masacres, desapariciones y desplazamientos, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa luchando junto al pueblo por la construcción de un nuevo país, en defensa de sus intereses y derechos costreñidos por la oligarquía y su régimen proimperialista.
Con dicho propósito, el día 22 de noviembre de 2007 a las 3:15, unidades de Tropas Especiales y Guerrilleras del Ejército de Liberación Nacional, atacaron patrullas de contraguerrilla pertenecientes al llamado Batallón José Antonio Galán de la V Brigada, en la vereda Paragua Alto, municipio de Cantagallo.
Resultados: 8 soldados muertos y varios heridos.
Material recuperado:
-3 fusiles Galil 5.56 mm
-Una ametralladora 5.56 mm
-Un cañón de repuesto para ametralladora.
-7 cintas de 100 cartuchos para ametralladora.
-6 granadas de mortero de 60 mm.
-8 granadas de mano M-26
-19 proveedores para fusil 5.56 mm
-1.600 tiros de fusil 5.56 mm
-Un radio grande HF.
-Un radio VHF 2 metros.
-6 chalecos.
-2 chalecos antibalas.
-un escaner AR-10.
-Un visor nocturno.
-14 uniformes.
-Un equipo de salud.
-17 equipos de campaña.
-7 Carpas.
-2 casa carpas.
-3 hamacas.
-Un GPS.
Nuestra fuerza se retiró sin novedad.
DESDE LAS MONTAÑAS DE LA SERRANIA DE SAN LUCAS
FRENTE DE GUERRA DARÍO RAMÍREZ CASTRO
Montañas de Colombia
Noviembre de 2007
 
----------------------
 
 FRENTE DE GUERRA NORORIENTAL DEL ELN
Noviembre de 2007 .
 
Unidades del Frente de Guerra Nororiental del Ejercito de Liberación Nacional combatieron con fuerzas del gobierno, en la región del Catatumbo, Norte de Santander, con los siguientes resultados:
 
Noviembre 1.
8: 40. Cayó una patrulla del ejército gubernamental en un minado al avance en la vereda La Paz, municipio de El Tarra, departamento de Norte de Santander(NS).
Resultados: 3 heridos.
 
17:00. Unidades del Frente de Guerra Nororiental combaten con el ejército en la vereda La Paz, municipio de El Tarra (NS).
Resultados desconocidos.
 
Cayó una patrulla del ejército gubernamental en un minado al avance en la vereda Llanos del Norte, municipio de El Carmen (NS).
Resultado: 1 soldado muerto.
 
Noviembre 9.
5:30. Unidades del Frente de Guerra Nororiental combaten con el ejército en la carretera del Suspiro a Santa Catalina.
Resultados desconocidos.
 
Noviembre 16.
Cayó una patrulla del ejército gubernamental en un minado al avance en la vereda Puerto Culto, corregimiento de Honduras, municipio de Convención (NS).
Resultados: 2 militares heridos.
 
Noviembre 17.
6:15. Cayó una patrulla del ejercito gubernamental en un minado al avance en la vereda El Porvenir parte alta, municipio de El Tarra (NS).
Resultados desconocidos.
 
16:00. Unidades del Frente de Guerra Nororiental combatieron con tropas del ejercito gubernamental en la vereda Corral de Piedra, municipio del Tarra (NS).
Resultados: 2 militares muertos.
 
Cayó una patrulla del ejercito gubernamental en la vereda El Porvenir, municipio de El Tarra (NS).
Se desconocen resultados.
 
Cayó una patrulla gubernamental en un minado al avance en la vereda Puerto Culto, corregimiento de Honduras, municipio de Convención (NS).
Resultados: 1 militar herido.
 
Noviembre 18.
9:45. Unidades del Frente de Guerra Nororiental realizan un hostigamiento a una patrulla del ejercito gubernamental en la vereda El Porvenir, municipio de El Tarra (NS).
Resultados desconocidos.
11:10. Unidades del Frente de Guerra Nororiental combaten con tropas del ejercito gubernamental en la vereda Corral de Piedra, municipio de El Tarra (NS).
Resultados desconocidos.
 
11:38. Unidades del Frente de Guerra Nororiental realizan un hostigamiento a tropa del ejercito gubernamental en la vereda La Paz, municipio del Tarra (NS).
Resultados: 1 militar muerto.
 
Noviembre 18.
13:30. Cayó una patrulla del ejercito gubernamental en un minado al avance en la vereda Puerto Culto, corregimiento de Honduras municipio de Convención (NS).
Resultados: 1 militar muerto.
 
Noviembre 19.
9:30. Cayó una patrulla del ejercito gubernamental en un minado al avance en inmediaciones de las veredas Mate Piña y Llanos del Norte (NS).
Resultados: 1 militar muerto y un herido.
 
Noviembre 22.
15:30. Unidades del Frente de Guerra Nororiental realizan hostigamiento a una patrulla del ejercito gubernamental en la vereda La Paz, municipio de El Tarra (NS).
Resultados desconocidos.


¡Ni Un Paso Atrás… Liberación o Muerte!
¡Colombia para los trabajadores!
DIRECCIÓN FRENTE DE GUERRA NORORIENTAL DEL ELN
Montañas del Catatumbo


Area de Frontera-Frente Comuneros del Sur
Frente de Guerra Soroccidental
Sistema Nacional Patria libre
ELN de Colombia


Comparte video en la ventana de tus mensajes (y también tus fotos de Flickr).
Usa el nuevo Yahoo! Messenger versión Beta.
Visita http://mx.beta.messenger.yahoo.com/



L'email della prossima generazione? Puoi averla con la nuova Yahoo! Mail