Repudio en Madrid a la impunidad de crímenes de Estado en Colombia



Repudio en Madrid a la impunidad de crímenes de Estado en Colombia
Desde Madrid, el pueblo español, las víctimas de Crímenes de Estado expresaron su voz, su indignidad ante el espectáculo de "la paz" o la pacificación institucional.
 
Aquí sus notas, sus registros ante la impunidad, ante la legitimación académica y del poder, que niega los Crímenes de Lesa Humanidad , que encubre a sus responsables.
 
Bogotá D.C., noviembre 15 de 2007
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
 
Repudio en Madrid a la impunidad de crímenes de Estado en Colombia
 
14 de noviembre de 2007
 
En CASA DE AMERICA, en el centro de Madrid, España, el Centro Internacional de Toledo para la Paz , del que hace parte el Ministro de Guerra colombiano, JUAN MANUEL SANTOS, con fuerte auspicio del Gobierno español de Rodríguez Zapatero, organizó los días 13 y 14 de noviembre un seminario para maquillar y justificar al régimen paramilitar de Colombia. El motivo fue el balance de la denominada ley de “Justicia y Paz ”.
 
 
Ya desde semanas atrás fue expresada la preocupación porque las víctimas de esa ley y de la violencia paramilitar y del terrorismo de Estado no estaban invitadas. Finalmente se hicieron presentes defensores de derechos humanos y un representante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia.
 
Pero fuera del recinto estaban también colombianos y colombianas víctimas de crímenes de Estado, así como amigos y amigas, acompañantes españoles, que expresan su solidaridad e indignación ante el paramilitarismo y la impunidad de los crímenes de lesa humanidad. Allí estuvieron con su grito y su exigencia, para que se escuche en el espacio y el tiempo de la dignidad:
 
-         Que es inadmisible la complicidad que de diferentes maneras es tejida entre círculos de España y Colombia, para no escuchar las voces de las víctimas y sí las de los victimarios. Por eso manifestaron: “Por años, desde la era Aznar, continuada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, tomando decisiones en este asunto y otros en contra de los pueblos de América Latina, mintiendo cuando dicen que respetan el derecho internacional y los derechos humanos, existe una política ininterrumpida para favorecer las realidades de crímenes e impunidad que consolida el régimen colombiano de Uribe Vélez, por alianzas e intereses propios de enclaves españoles y razones de compatibilidad entre las estrategias europea y estadounidense, en los campos político, económico y militar”.
 
-         Que la consolidación de diferentes mecanismos de hecho y de derecho para la impunidad, como la ley de “Justicia y Paz ”, ha tenido diferentes etapas, en algunas de ellas siendo asesorada su preparación y aplicación por emisarios del Estado español. Esto debería avergonzar al Gobierno español de Rodríguez Zapatero.
 
 
-         Que entre quienes deberían responder por crímenes de Estado, se halla la actual Embajadora colombiana en España, NOEMÍ SANÍN POSADA, responsable por complicidad en la masacre del Palacio de Justicia, donde murieron más de un centenar de personas a manos de las fuerzas armadas estatales, y de las detenciones desapariciones efectuadas allí en 1985, siendo ella Ministra de Comunicaciones, quien dio la orden de censura a los medios para, bajo esta condición de silencio, consumar tales crímenes.
 
Quienes protestaban legítimamente hoy en Madrid, pudieron confrontar de manera verbal al actual Ministro del Interior y Justicia , Carlos Holguín Sardi, quien arrogantemente retó a las víctimas. Cabe recordar que además de su gestión en la impunidad de los paramilitares, el pasado jueves 8 de noviembre él justificó y ocultó los hechos criminales con ocasión de la contratoma del Palacio de Justicia, siendo de hecho un nuevo encubridor de tal holocausto 22 años después.
 
 
Las víctimas, entre quienes se encontraban hijos e hijas de desaparecidos y asesinados, torturados, exiliados, sobrevivientes del genocidio contra la Unión Patriótica y del movimiento sindical, junto a seres solidarios, pudieron comunicar el repudio ético a esa Ley, y a todo el aparato de impunidad y tergiversación que sirve al terrorismo de Estado en Colombia.
 
 
“Nos hallamos acá para desenmascarar a los encubridores de genocidas, para afirmar nuestra repulsa a los gestores, aplicadores y cómplices de la impunidad, quienes burlan los derechos de las víctimas a la VERDAD , a la JUSTICIA y a la REPARACIÓN INTEGRAL. Con nuestra lucha, con la memoria , sin perdón y olvido a los genocidas, les decimos que condenamos sus actos de ignominia y complicidad, y que nos tendrán cerca para recordárselos”.

”Por estos muertos, nuestros muertos
pido castigo.
Para los que de sangre salpicaron la patria
pido castigo.
Para el verdugo que mandó esta muerte
pido castigo.
Para el traidor que ascendió sobre el crimen
pido castigo.
Para el que dio la orden de agonía
pido castigo.
Para los que defendieron este crimen
pido castigo.

No quiero que me den la mano
empapada con nuestra sangre
pido castigo.
No los quiero de embajadores
tampoco en su casa tranquilos.
Los quiero ver aquí juzgados
en esta plaza, en este sitio.
Quiero castigo,
quiero castigo”.
 
(Pablo Neruda. Pido Castigo)
 
Con la lectura de este poema y con consignas terminó este acto de repulsa ética, mientras Eduardo Pizarro, Noemí Sanín, otros funcionarios del régimen de Uribe Vélez, y los aliados españoles, escapaban cobardemente por puertas donde no pudieran ver los rostros y los rastros de las víctimas.
 
Con la dignidad de las victimas, no a la impunidad!
 
Desde España, basta de complicidades!
 
Aznar y Zapatero, cómplices de Uribe!
 
Uribe, paramilitar!
 
Sin perdón y olvido, fuera genocidas!
 
Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
 
Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio, toda una vida de memoria!
 
 
 
 
Manifiesto "Repudio a la impunidad de crímenes de Estado en Colombia"
 
Al término del “SEMINARIO INTERNACIONAL: BALANCE DE DOS AÑOS DE APLICACIÓN DE LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ ” que se realizaba en la Casa de América de Madrid,cerca de un centenar de colombianos y colombianas, entre quienes se encontraban familiares de desaparecidos, asesinados y torturados, trabajadores de la estatal Petrolera ECOPETROL, defensores de derechos humanos, estudiantes, profesionales e inmigrantes, se concentraron a la salida del Evento para protestar contra la "Ley de Justicia y Paz " del gobierno de Uribe Vélez.         
       
Portando pancartas y carteles alusivos a la protesta los manifestantes denunciaron al gobierno de Uribe Vélez por crear un manto de impunidad para los paramilitares responsables de centenares de masacres, secuestros, torturas y violaciones contra el Movimiento Popular colombiano.  
       
Durante mas de dos horas estuvieron agitando consignas frente a la Casa de América a la espera de que salieran los representantes del gobierno de Uribe. Al salir el Ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguin Sardi, los manifestantes le gritaban:
 
"LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ ES LEY DE IMPUNIDAD",
       
"POR LA DIGNIDAD DE LAS VICTIMAS... NO A LA IMPUNIDAD",       
 
"DESDE ESPAÑA... BASTA DE COMPLICIDADES",
 
"SIN PERDON Y OLVIDO... FUERA GENOCIDAS",
 
“POR NUESTROS MUERTOS... NI UN MINUTO DE SILENCIO... TODA UNA VIDA DE
MEMORIA",
 
"URIBE GENOCIDA... DIMISION YA",
       
"AZNAR Y ZAPATERO... COMPLICES DE URIBE".
 
"URIBE PARAMILITAR".
 
Durante la concentración fue leído un documento como repudio a la impunidad de crímenes de estado en Colombia que entre algunos apartes decía:
 
"acá, en la Casa de América, el Centro Internacional de Toledo para la Paz , del cual hace parte el Ministro de Guerra colombiano, Juan Manuel Santos, con fuerte auspicio del Gobierno Español de Rodríguez Zapatero, ha organizado ayer 13 y hoy 14 de noviembre un Seminario para maquillar el régimen paramilitar de Colombia",
       
 
"entre esos responsables están la actual Embajadora colombiana en
España, NOHEMI SDANIN POSADA, responsable por complicidad  en la masacre del Palacio de Justicia y las detenciones desapariciones efectuadas alli en 1985, asi como otros reconocidos políticos",
 
"Acá en la calle, estamos colombianos y colombianas víctimas de crímenes de Estado, amigos y amigas, acompañantes, que expresan su solidaridad e indignación ante el paramilitarismo y la impunidad de los crímenes de Estado",
 
"Nos encontramos para manifestar nuestro repudio ético a esa ley, y a todo el aparato de impunidad y tergiversación que sirve al terrorismo de estado",
 
"nos hallamos acá para manifestar nuestra repulsa a sus gestores, aplicadores y cómplices, que burlan los derechos de las víctimas a la VERDAD, a la JUSTICIA y a la REPARACION INTEGRAL"."Con nuestra lucha, con la memoria , sin perdón ni olvido a los genocidas, les decimos que condenamos sus actos de ignominia y encubrimiento".
 


L'email della prossima generazione? Puoi averla con la Nuova Yahoo! Mail