Ecuador: si mobilita la Conaie per la costituente



Ecuador: si mobilita la Conaie per la costituente



ECUADOR: SE POSTERGA NUEVAMENTE TRATAMIENTO DE CONSULTA POPULAR. GUTIERRISTAS CONDICIONAN SU APOYO A CONSTITUYENTE A CAMBIO DE SALIDA DE CORREA. MAÑANA LA CONAIE Y OTRAS ORGANIZACIONES POPULARES SE MANIFIESTAN EN QUITO. HUMBERTO CHOLANGO DE ECUARUNARI-CONAIE SE PRONUNCIA.

Altercom

El análisis y resolución sobre la Consulta Popular convocada por el Presidente de Ecuador Rafael Correa, fue postergada este lunes, una vez más, por el Congreso del Ecuador.

Los bloques legislativos del Partido Social Cristiano, PSC (de Febres-Cordero y Nebot), el PRIAN (de Álvaro Noboa), y la Unión Demócrata Cristiana, UDC (de Mahuad y Hurtado), no dieron quorum para que la esperada sesión sea instalada, argumentando falta de garantías para la sesión.

El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, luego de comprobar que estaban solamente 48 legisladores, aplazó la reunión para el día de mañana y salió escoltado del Parlamento ante la protesta de los propios legisladores.

Posteriormente los legisladores ausentes de la sala de sesiones del parlamento, se reunieron en el lujoso hotel Hilton Colón, prometiendo una rueda de prensa, la que nunca se cumplió pues salieron apresuradamente una vez terminada su cónclave.

Únicamente uno de ellos, Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano, dio  declaraciones, en las que informó que la mayoría que estaba consolidada, se rompió esta mañana, refiriéndose a los miembros de Sociedad Patriótica que sorpresivamente rompieron el Acuerdo Anticonstituyente, a lo que añadió que: “los diputados allegados al Gobierno, al parecer, habrían pactado un estatuto para instalar una Constituyente que tenga no solamente plenos poderes, sino poderes totales para cambiar alcaldes, prefectos, diputados, Presidente y terminar con la dolarización en el país”, en alusión a las declaraciones, que en este sentido, realizó Pedro Almeida de Sociedad Patriótica, PSP (de los hnos. Gutiérrez).

El gutierrista Almeida señaló que si la constituyente tiene ‘plenos poderes’ debe terminar con el mandato del Presidente de la República, de los diputados, etc. Estas declaraciones dejan al descubierto el papel de ‘jocker’ del PSP, y su verdadera intención de patear el tablero, desestabilizar al régimen y pescar a río revuelto.

Mientras esto sucedía en las instalaciones del Hotel Colon, los legisladores de Sociedad Patriótica, PSP, amparados en el artículo 46, decidieron reiniciar la sesión bajo la dirección del vicepresidente del Congreso Edison Chávez.  Así la minoría se declaró en Comisión General y decidió apoyar la convocatoria presidencial. Al parecer los bloques de Sociedad Patriótica, Izquierda Democrática, RED, Pachacutik, MPD, Socialistas, ARE, Nuevo País coincidirían en la necesidad de calificar la urgencia de la convocatoria a Consulta Popular para que el pueblo se pronuncie respecto de la instalación de una Asamblea de plenos poderes para transformar el marco institucional del Estado y elaborar una nueva Constitución, respetando la voluntad popular expresada a en las urnas, tanto el 15 de octubre como el 26 de noviembre de 2006.

Todo este rosario de carreras, acuerdos y desacuerdos, se da en el marco de una creciente movilización popular, urbana y rural, en todo el país, que rechaza las manipulaciones de los partidos tradicionales para no dar paso al legitimo derecho del pueblo de expresar su opinión en la Consulta Popular, y poner una alerta al Presidente de la República para que no permita que, sectores de su gobierno, continúen negociando con la vieja estructura partidaria que lidera el legislativo.

LA CONAIE Y OTRAS ORGANIZACIONES MARCHAN EN QUITO POR UNA CONSTITUYENTE ORIGINARIA, PLURINACIONAL Y CON PLENOS PODERES, CONTRA LAS ALIANZAS CON LA PARTIDOCRACIA.

Para este martes se tienen previstas una serie de movilizaciones, en las que, la presencia de comunidades indígenas y campesinas, convocadas por la CONAIE, la más importante organización social del país, hace prever un alto número de participantes en las calles de la capital de la República.

La exigencia al gobierno para que no se deje chantajear a través de acuerdos con la partidocracia tradicional y especialmente con el gutierrismo, y para que honre su planteamiento de campaña sobre la realización de una consulta popular sobre la Asamblea Constituyente, es uno de los pedidos más fuertes que desde todos los sectores sociales se deja escuchar en los diferentes espacios de reunión que se están llevando a efecto, en estos mismos momentos, en todo el país.

“Lo que estamos haciendo es rescatar esa Asamblea Nacional Constituyente de ese secuestro político a la que la han sometido los partidos neoliberales de derecha, los responsables del fracaso institucional aquí en el país”, indicó Humberto Cholango, uno de los más importantes dirigentes de la organización indígena.

Se tiene prevista, para las 10h00 de este martes 13, la firma de un gran Acuerdo entre las distintas organizaciones sociales, populares y políticas que se movilizarán pacíficamente en la ciudad de Quito, contra el proceder del Congreso Nacional y en apoyo y exigencia a la Asamblea Constituyente.

Se caldea así, aún más, el ambiente político del Ecuador.

Todo está por escribirse, salvo la voluntad de la mayoría de no permitir que esta vez se aborte un proceso signado por la esperanza de un nuevo País de todos.