Fw: Chile / Reunion de Bachelet en Washington por caso de desaparecido Weisfeiler



 

La Nación, Chile
07-06-2006
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060606/pags/20060606221051.html


Sostendrá encuentro con la familia y tocará el tema con parlamentarios

Reunión de Bachelet en Washington por caso de desaparecido Weisfeiler

La Presidenta recibirá el viernes a primera hora a Olga Weisfeiler, hermana del matemático desaparecido en Chile en 1985. Congresistas estadounidenses también le plantearán la urgencia de aclarar el caso en Chile.


Jorge Escalante

En su viaje a Washington, la Presidenta Michelle Bachelet sostendrá una reunión con Olga Weisfeiler, hermana del matemático estadounidense Boris Weisfeiler, desaparecido en Chile en enero de 1985 tras su detención por una patrulla militar.

En el encuentro, que se realizará el viernes a las 8:15, hora de Washington y Santiago, y en la cual participará además la hija de Olga, Anna, se espera que la Presidenta haga a la familia algunos anuncios relacionados con decisiones que tienen directa relación con el proceso que en Chile instruye el ministro Jorge Zepeda.

Olga Weisfeiler envió el pasado 30 de mayo una carta a la Presidenta en la que le solicitó la entrevista, haciéndole ver que el caso en Chile no tiene avances desde hace ya varios años, y que en marzo pasado ella le pidió una audiencia a través de la Embajada de Estados Unidos en Santiago, pero “su oficina no entregó respuesta a la solicitud de la embajada”.

A su vez, dos diputados estadounidenses, el demócrata Barney Frank y el republicano John Peterson, enviaron el pasado 25 de mayo una carta a sus colegas congresistas Dennis Hastert (republicano) y Nancy Pelosi (demócrata), quienes estarían presente en Washington en una reunión con la Presidenta Bachelet, para que éstos le planteen el tema Weisfeiler y la urgencia de que el caso se aclare definitivamente en Chile.

A comienzos de marzo, la secretaria de Estado Condoleezza Rice le habló a la Presidenta Bachelet de la materia, cuando viajó a Chile para la asunción del mando. Posteriormente, el 23 de marzo último, 27 congresistas, entre senadores y diputados republicanos y demócratas, entre ellos los senadores Edward Kennedy, John Kerry, Arlen Specter y Rick Santorum, dirigieron otra carta a Michelle Bachelet, manifestándole su preocupación por la larga dilación en Chile del caso Weisfeiler. Le hicieron ver que “a pesar de la investigación hecha por cuatro jueces en forma separada, ha habido pocos avances en el caso”.

Desde Estado Unidos, Olga Weisfeiler dijo a La Nación estar “muy contenta” con el encuentro que ella y su hija sostendrán con la Presidenta. La hermana del matemático viaja hoy desde Massachussetts a Washington, donde vive su hija Anna, para preparar la reunión con Bachelet.

El caso Weisfeiler es uno de aquellos en que el Ejército más ha demorado, negado o entregado información distorsionada a los jueces, como reiteradamente lo ha reconocido la familia del matemático y su abogado en Chile, Hernán Fernández.

Tanto el embajador de Estados Unidos en Santiago, Craig Kelly, como Olga Wesfeiler en su último viaje a Chile en marzo pasado, pidieron al juez Zepeda acelerar la investigación y adoptar resoluciones.

Boris Weisfeiler nació en la Unión Soviética en 1941 y en 1975 huyó a Estados Unidos donde se radicó y nacionalizó. Llegó a Chile el 25 de diciembre de 1984 y fue arrestado por una patrulla del Ejército el 4 de enero siguiente en la intersección de los ríos Ñuble y El Sauce, en la precordillera de la comuna de San Fabián de Alico, en el límite de las regiones Séptima y Octava. Horas después fue entregado por la patrulla a Colonia Dignidad, según admiten oficiales y suboficiales que integraban el grupo. LN