Fw: Chile / Pinochet: ''Manuel Contreras es un mentiroso''

El Mercurio en Internet, Chile
19-05-2006
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=219611

General (r) Pinochet: "Manuel Contreras es un mentiroso"

SANTIAGO.- El general (r) Augusto Pinochet Ugarte acusó de "mentiroso" al ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, en la declaración indagatoria que le realizó ayer el juez Víctor Montiglio en el marco del caso Operación Colombo.

En la diligencia, cuyo contenido se conoció hoy, el ex Gobernante reiteró que no recuerda nada y responsabilizó a Contreras de todas las acusaciones en su contra.

"Yo creo que el general Contreras es un mentiroso, cambió todos los papeles, de él mío y de todos y apareció como inocente pajarito", dijo Pinochet al juez.

"Contreras dependía de sí mismo", agregó el retirado militar al reiterar que el general (r) tenía independencia en su cargo de director de la DINA.

Además, Pinochet aseguró al magistrado que había perdido la memoria de todo lo sucedido en este caso. "Yo no me acuerdo de nada, tengo un borrón en la mente", afirmó.

Incluso dijo no recordar la anterior declaración presentada ante el juez, diciendo que "debo señalar que no me acuerdo. Lo que debo haber dicho es lo que correspondía a la realidad".

Ante la consulta de Montiglio por la situación de 29 personas desaparecidas, Pinochet le respondió "no sé nada", "no me acuerdo", "no sé nada al respecto".

Ante esto, el abogado querellante Eduardo Contreras aseguró que "lo extraordinario de la declaración de Pinochet, y lo más importante, es cómo se reitera de un modo fehaciente la lucidez mental que me parece extraordinaria a su edad".