Ramiro González

----- Original Message -----
Sent: Tuesday, August 30, 2005 9:14 PM
Subject: Ramiro González

Querida Cristina. Hola Amigo:

Días pasados intercambié correos con una compañera aquí en Catalunya, España. Comentábamos que hacía tiempo que no recibíamos mensajes de Ramiro González, de Rosario, Santa Fé, si mal no recuerdo.
Exactamente, siempre siempre estuvo denunciando activamente la desnutrición de los niños, la pobreza y el salario paupérrimo de los docentes, elevándo sus reclamos de manera muy respetuosa...pero inclaudicablemente, constante y tenía la habilidad de ligar diversos artículos que trataran sobre el tema...enriqueciendo sus reclamos con la realidad incontrastable de los oprimidos, él reclamaba por todos ellos...muy ligado al movimiento y los reclamos de los pueblos originarios.

De él recibíamos casi a diario correos relacionados con la represión y en particular con hechos vinculados con el
Plan Cóndor del cual él había sido denunciante. Supongo que tú también y que te acordarás.
Por supuesto, sabemos quíenes estamos en la red desde tantos años, quíen era Ramiro. Actor directo quien en junio de 2001 el abogado argentino Ramiro González, denunciante de la desaparición de Liliana Clelia Fontana y de la Operación Cóndor, presentó una querella criminal en Buenos Aires por considerarlo "responsable de las desapariciones forzadas de personas en la República Argentina entre 1976-1983

A esta compañera catalana, le llegó un dato impreciso de que Ramiro había fallecido.
Lamentablemente, me estoy enterando por tí...y lo retrasmitiré con hondo pesar a toda mi lista.-

Bueno, como no conseguíamos ninguna pista de él, recordó que una vez le había pasado un teléfono.
LLamó a ese número y le atendió la madre, quien le dijo llorando que Ramiro se había suicidado.
Yo no llegué a tener un trato tan directo con él. Sí nos conocimos intercambiando información, divulgando los problemas que nos tienen tan mal a los argentinos. Perdí contacto con él, luego que a fines del 2003, sufriera el segundo ataque y me hakearan el CPU, inhabilitando y perdiendo todas las direcciones de mi libreta de direcciones.

Como imaginarás al recibir esta comunicación de la compañera me he quedado de piedra. El estaba suscripto a SERPAL desde el 2002. Seguro que muchos quedarán perplejos con esta noticia...Antonio, Hugo, muchos integrantes de aquella lista que yo dejara, y muchísimas personas que seguíamos su constante accionar sobre Henry Kissinger y "El Plan Cóndor"

Buscando en mi archivo de correos recibidos, leo que los últimos que tengo registrados de él, son de mediados del año pasado.
Lo mío ha sido a fines de diciembre de 2003...pero aquí rescato algunos informes para tener idea del calibre de sus denuncias.-

Bueno, esta introducción es para preguntarte si le conocías, si sabes algo más concreto, porque en algún correo creo que el escribió que por sus denuncias por el Plan Cóndor le habían amenazado alguna vez de muerte.
Mi conocimiento ha sido a través de internet. Si claro estaba siendo amenazado de muerte por "los servicios"...el incluso los podía observar desde su departamento...vehículos con vidrios polarizados, sin patentes, negros, verdes...en fin.  Me viene a la memoria lo mismo que sufriera una periodista que lanzaría un libro sobre "La muerte de Dosteki y Santillán", la maldita polícia y "la mafia de los políticos"...Antonio Marín hizo todo lo posible por ella, hoy no sé que ha sido de ella...vale para quíenes sepan algo agregar que más saben de ellos.

Me sorprende que su muerte no haya tenido repercusión en la red, ya que era una persona muy activa y consecuente en la denuncia de temas de derechos humanos a nivel internacional por Internet.

Tienes mucha razón. Pero es que uno está en permanente reclamo y encima si tienes la experiencia de haber sido hakeada...pierdes muchísimos contactos interesantes y bien sabes como es esto...se van sumando nuevos. Máxime que con Ramiro compartíamos intercambio en una lista de aquella época.

Te agradezco que me comentes algo, o si puedes, averiguar sobre lo sucedido.
Carlos aquí envío todo lo que sé. Pero no tengo dudas que podremos obtener más datos de gente amiga de esta red. Como bien dices él era de Rosario (Sta Fe) y te imaginarás que la distancia hace lo suyo. Máxime considerando que "su madre no se encontrará en condiciones de seguir adelante con las averiguaciones de rigor". Conociendo el ímpetu, la constancia, la calma y la seguridad de sus denuncias...dudo que la causal de su muerte haya sido "el suicidio"...sabemos que a lo largo y ancho en esta Argentina Democrática, se llevan a cabo "muertes por encargo" realizadas por sicarios cercanos al Poder. LAS MAFIAS EN ARGENTINA ASOLAN EN TODAS LAS PROVINCIAS Y SON VARIADAS...YA SABES QUE AQUI LA "JUSTICIA NO FUNCIONA"

Quedo a la espera de tus noticias. Aquí adjunto algo de Ramiro, y cómo lo suyo tenía alcance con nuestros países vecinos.

Un abrazo. Un beso del alma.

Carlos - Cris

SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa
Reus, Catalunya, España
serpal at wanadoo.es
www.serpal.info

_______________________________________

Kissinger: el hombre preciso

 Pascale Bonnefoy
www.piensachile.com

"¿Qué te sorprende tanto?" me reprochó un amigo a quien parece no inmutarse por nada ya. "Es el hombre perfecto para el cargo. ¡Tiene experiencia en el terreno en onces de septiembre!", me gritaba, mientras yo corría al baño tapándome la boca.

Minutos antes, Joyce Horman me había comunicado la buena nueva: Henry Kissinger había sido nombrado por el Presidente George Bush para presidir una comisión independiente de 10 miembros que investigaría los ataques en Nueva York y Washington, DC el 11 de septiembre de 2001. Ese día, había estado en Santiago justamente con Joyce, residente de Manhattan, pegadas al televisor sin abrir la boca, mirando una y otra vez caerse las Torres Gemelas. Tan estupefactas quedamos que se nos olvidó por completo ir al velatón esa noche en el Estadio Nacional, donde se recordaba a las víctimas que pasaron por ahí, incluyendo a su esposo, Charles Horman, por cuya muerte Joyce aún aguardaba respuesta de Kissinger.

Precisamente ese mismo día, familiares de víctimas de la Operación Cóndor - la red de organismos represivos en el Cono Sur durante los setenta y ochenta- en Argentina, Paraguay y Chile, junto a la Fundación Rigoberta Menchú, la Asociación Americana de Juristas, y el National Lawyers Guild de Estados Unidos, habían presentado en Santiago una querella criminal en contra de Kissinger y otros, por su responsabilidad en subvertir la democracia en Chile y en la creación de la Operación Cóndor.

¿No es éste el mismo hombre contra quien, el día anterior a los atentados, la familia del asesinado jefe del ejército chileno, general René Schneider, había presentado una demanda ante un tribunal federal de Washington acusándolo de ser el autor intelectual de una "ejecución sumaria"?

¿No es éste el mismo hombre contra quien, hace sólo una semana, una corte del Distrito de Columbia acogió una demanda presentada por el Partido Comunista de Chile basada en documentos desclasificados del propio gobierno estadounidense que apuntan a que Kissinger promovió el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en Chile, atribuyéndole co-responsabilidad en las posteriores violaciones a los derechos humanos?

Pero también, ¿no es éste el mismo hombre quien dice "no recordar" nada sobre su compatriota Charles Horman, de cuya muerte el Departamento de Estado recientemente admitió -en respuesta al exhorto del juez Guzmán- que poseía "información fundamental e importante"?

¿No es el mismo Premio Nobel de la Paz (1973) que salió arrancando de su hotel en París, huyendo del país, cuando en mayo del año pasado el juez francés Roger Le Loire solicitó tomarle declaración respecto de la desaparición de cinco ciudadanos franceses en Chile durante la dictadura militar?

¿El mismo contra quien en junio de 2001 el abogado argentino Ramiro González, denunciante de la desaparición de Liliana Clelia Fontana y de la Operación Cóndor, presentó una querella criminal en Buenos Aires por considerarlo "responsable de las desapariciones forzadas de personas en la República Argentina entre 1976-1983"?

¿No es el mismo hombre quien esta semana anunció que se negará a responder el exhorto enviado por el juez argentino Rodolfo Canicoba sobre la Operación Cóndor?

¿El mismo que en marzo de este año debió cancelar una visita a Brasil, debido a las protestas anunciadas en su contra y los potenciales problemas legales relacionados con la investigación del juez español Baltasar Garzón sobre el rol de Kissinger en la ocupación indonesa a Timor Oriental?

¿Estamos hablando del mismo hombre quien, dentro de 18 meses y contando con la plena confianza del presidente no electo de la mayor potencia del mundo, deberá entregar un informe basado en una investigación "que no será restringida por ninguna consideración de política exterior", según sus propias palabras?

"El doctor Kissinger y yo compartimos los mismos compromisos [...] Kissinger aportará su amplia experiencia, su lucidez y su buen juicio para esta importante tarea", dijo Bush al designar al antiguo asesor de Seguridad Nacional y ex Secretario de Estado durante una ceremonia en la Casa Blanca. "Señor secretario, gracias por ponerse nuevamente al servicio de su nación".

No pude sino recordar las palabras de Françoise Ducros, asesora del Primer Ministro de Canadá, quien se vio obligada a renunciar a su cargo esta semana por decir lo que todos hace tiempo pensamos.

Comcosur

Mensaje: 2