INDOAMERICA- SUFRE LA CONTAMINACION DE LAS MULTINACIONALES Y LA USURA DEL RECURSO: AGUA!!



 
LOS CINCO GOBERNADORES PATAGONICOS ARGENTINOS DEBERAN RESPONDER SOBRE "FUNDACION PATAGONIA-USA"...ó acaso quieran tener á bien averiguarlo los PODERES LEGISLATIVOS??... EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUE SE TRATA!!

Para la instalación de una curtiembre - PRIMERAMENTE SE IBA A REALIZAR EN COMODORO RIVADAVIA- PERO AHORA NO LES CONVINO POR EL TEMA DE LA ZONA FRANCA...

BENETTON INVERTIRA EN TRELEW- ESTA CURTIEMBRE CONTAMINADORA QUE SE SITUARA EN LA ZONA ALTA DE TRELEW, QUE HARAN CON SUS DESECHOS CONTAMINANTES???...TENDRAN EN CUENTA LAS NAPAS SUBTERRANEAS, Y LA FALTA DE AGUA QUE YA SUFRIMOS????...POR SUPUESTO TENDRA BENEFICIOS QUE NO GOZA NINGUN CIUDADANO COMUN ...QUE NO LE FALTE AGUA Y ENERGIA...SEGURO HABRA MAS CAMBIOS EN DICHA INFORMACION . PERO ESTA PORQUERIA DE PROYECTO ATERRIZA EN CHUBUT...LAMENTABLEMENTE EN TRELEW!!

Carlo Benetton anunció ayer en instalaciones de la Sociedad Rural local, una inversión de 45 millones de pesos (15 millones de dólares, aproximadamente), para la instalación de un frigorífico ovino y una curtiembre para exportación, en la Zona Franca de Comodoro Rivadavia, en juridicción de barrio Industrial. La decisión fue confirmada por el empresario italiano Carlo Benetton.
El área fue recorrida por los empresarios, en compañía de funcionarios. Por lo que posteriormente también hubo una reunión con la S.C.P.L., para dialogar sobre la extensión de las redes de servicios hasta el lugar.

Proyecto: 500 empleos directos e indirectos

El mencionado proyecto prevé emplear, una vez que funcione en su máxima capacidad, un total de 250 personas en forma directa, faenando un total de 5.000 toneladas de ovinos, que se comercializarán con la marca "Estancia Monte Aymond". Con la curtiembre, Compañía de Tierras Sud Argentino estima procesar unos 700.000 cueros al año, que serán destinados en su totalidad a la empresa textil del grupo.

Perazzo: "La Cia. de Tierras Sud Argentino ha comenzado un proceso de integración vertical"

Diego Perazzo, vicepresidente de Compañía de Tierras Sud Argentino dijo que "nuestra empresa ha comenzado desde el 2000, un proceso de integración vertical, porque desde un primer momento se adquirieron tierras en producción, que estaban en un proceso de fuerte decadencia, pero se trabajó en la genética, en la remodelación de las instalaciones y el mejoramiento de las condiciones laborales del personal".
Puntualmente, refiriéndose a la integración vertical, dijo "primero apuntamos al lavadero y peinaduría, de lo cual tenemos una importante participación, y también se han forestado 5.700 hectáreas (creemos el más importante que hay en Chubut) y a futuro estamos pensando en un aserradero".

Curtiembre ambiciosa: Para un millón de cueros


----- Original Message -----
From: Petrosino
Sent: Wednesday, August 17, 2005 8:11 AM
Subject:  ...y dale con la "T. Frontera"
 
Nos toman por idiotas porque debemos serlo. La Nación de hoy: La Triple Frontera preocupa a EE.UU.
 
Cada tanto, aunque muy de tanto en tanto (en consonancia con el lugar en que nos tienen en su "agenda"), los yankis se "ocupan" de la llamada "Triple Frontera"?????, entelequia difusa cuya verdadera naturaleza no ha sido posible definir todavía, pero que tiene el mérito de crearle "preocupaciones" varias a la variopinta claque cipaya vernácula.
Ahora han mandado para hacerlo a un funcionario de cuarta, que por supuesto es reverenciado como si se tratara de algún Mesías redivido, y las sandeces de rigor que vomita son escuchadas boquiabiertamente y repetidas puntual y acrílicamente como si fueran la "palabra santa" de éste.
 
Para muestra...., dice La Nación:
<<...Durante una conferencia de prensa en la sede de la embajada norteamericana, el funcionario destacó ayer el papel estratégico de la Argentina...>>.
¿Cuál papel estratégico?, ?????. Las actividades "ilegales" que presuntamente generarían los fondos para "financiar actividades terroristas" se desarrollan exclusivamente en territorio paraguayo y bajo las leyes de ese país por lo tanto. Los musulmanes, mayormente libaneses, que las llevarían a cabo viven exclusivamente en Paraguay y Brasil y por supuesto están sujetos a sus leyes, no a las argentinas. En el territorio misionero cercano, pero no "limítrofe" (está separado por los anchos y torrentosos ríos Paraná y Iguazú), no viven ni desarrollan actividades comerciales árabes y/o musulmanes, ni siquiera argentinos de ese origen, que en esa zona viven en una proporción muy inferior a la del resto del país.
 
<<...Recordó que su país identificó a Assad Ahmad Barakat como uno de los miembros de la organización Hezbollah que en la zona de la Triple Frontera (que comparten la Argentina, Brasil y Paraguay) financian al terrorismo. En junio del año pasado, el gobierno norteamericano señaló a Barakat como un "financista terrorista clave en América del Sur" y que desviaría los fondos a Irán y al Líbano...>>. 
Esto nos permite cuantificar la verdadera naturaleza del "financiamiento terrorista" denunciado. Hezbollah es uno de los principales partidos políticos del Líbano (2 ministros en el actual gobierno), con un brazo armado (que nunca se llamó "Jihad Islámica", como falsamente ha estatuido una cierta "justicia" argentina) que luchaba para desalojar al ocupante sionista/israelí de sus territorios, y que, para sus redes de asistencia social, recibía aportes económicos de libaneses prósperos de todo el mundo, e anche de Estados Unidos. Militarmente era equipado por Siria e Irán, 2 naciones con los recursos apropiados para hacerlo.
Barakat era un simple comerciante, mayormente de productos truchos (marcas falsificadas), y no "de contrabando", porque para la "ley" paraguaya esas actividades eran y son legales, un típico inmigrante "ligero", que como muchos otros aprovechó las buenas condiciones del lugar para hacer "negocios". 
El "fallido" surge claro cuando incluye a "Irán" entre los receptores del presunto "desvío de fondos". Es un disparate total, decir que un país que es el 3er. exportador de petróleo del mundo, va a recibir "financiamiento", en una cuestión tan delicada de alta política internacional, de un pirincho comerciante de CD truchos de Ciudad del Este. Lo que pasa es que los yankis y sus socios menores sionistas, por estos días "sueñan" con Irán y lo quieren "meter" a toda costa en cualquier cosa. Ya los ingleses "encontraron" que podría estar relacionado con los (auto)atentados de Londres y Rumsfeld los acusó de entregar armas a la resistencia irakeña. En cualquier momento los acusan de haber estado detrás de la crucifixión de Jesuscristo, y por supuesto La Nación y similares lo van a reproducir como si fuera parte de la Verdad Revelada.
La argentina no "comparte" nada con Brasil y Paraguay, como desaprensivamente asevera el cronista, ni en esa parte de Misiones, ni en otro lugar. Son territorios totalmente diferentes de cada país, y (y esto es lo que se soslaya deliberadamente) no hay ningún vínculo directo entre ellos. Para ir de Puerto Iguazú, la pequeña ciudad Argentina más cercana a Ciudad del Este, donde se consumaría el financiamiento terrorista denunciado, hay que pasar por territorio brasileño.
 
Es de destacar que Barakat no participa del "negocio" más redituable de Ciudad del Este (no de la "Triple Frontera"), que es el tráfico de drogas y armas, no podría hacerlo aunque quisiese, porque éste está totalmente en manos de la CIA y asociadas, y es la principal razón de la existencia de esta peculiar "ciudad". Los inmigrantes libaneses, chinos, indios, que allí se ha afincado en busca de mejores condiciones de vida, con sus insignificantes "tráficos", sirven de pantalla para el gran "negocio" del que ellos están totalmente afuera.
Por supuesto que esta "información" no le llegó todavía a La Nación, sino el "tono" del art. seguramente hubiera sido distinto. JP. 
 


Largo viaje de Rumsfeld a Paraguay: ¿sólo por cortesía?
Por: Roberto Información Adicional

Tema: Injerencia norteamericana en América Latina
País/es: Paraguay - Estados Unidos

El largo viaje que hasta Paraguay emprenderá el secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, es visto hoy con gran suspicacia ante el secretismo con que se ha manejado de ambas partes.

Ni Washington ni Asunción han anunciado el programa de Rumsfeld aquí, pues se desconocen hasta los borradores
Donald Rumsfeld
y con quienes se reunirá el jefe militar norteño y mucho más los temas sobre los que versará su estancia de un día.
El presidente Nicanor Duarte calificó de 'visita de cortesía' la que realizará el jefe del Pentágono, tras negar que la Casa Blanca pretenda abrir una base en el país para monitorear la región, pues su gobierno protegerá la Constitución y la soberanía nacional.

Su llegada, pactada de inicio para este martes, ha generado un clima de rechazo en el país, donde diversas organizaciones anunciaron incluso protestas para rechazar su presencia, pues alertaron que puede formar parte de los intentos por establecer una base militar en el Chaco paraguayo.

Queremos manifestarnos, porque creemos que cuando Washington llega a un país ya se queda definitivamente, recalcó Orlando Castillo, del Servicio Paz y Justicia, en el que participa el premio Nobel de la paz argentino Adolfo Pérez Esquivel.

Castillo denunció que en la actualidad existe una presencia permanente de los norteamericanos en la nación sudamericana mediante oficinas de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), la próxima apertura de una similar del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y los ejercicios militares conjuntos aprobados hasta 2006.

Las manifestaciones previstas contra Rumsfeld serán para mostrarle que la presencia de Washington no es agradable en Paraguay, añadió.

El disgusto de sectores sociales se incrementa en estos días con el desembarco de tropas norteamericanas que permanecerán en el país hasta el 31 de diciembre de 2006, con inmunidad diplomática.

Aunque ambos países han mantenido maniobras de ese tipo por lo menos desde hace medio siglo sin interrupción, la aprobación de 13 misiones hasta diciembre de 2006 -con inmunidad incluida para las tropas extranjeras- removió el polvo y levantó numerosas interrogantes.

El ingreso de los militares ya tuvo un episodio polémico, cuando el Congreso paraguayo concedió en mayo pasado inmunidad similar a la que tienen los diplomáticos de Estados Unidos hasta que concluyan su misión el año próximo.

Escondidos tras un ropaje humanitario (algunas misiones contemplan el apoyo sanitario de poblaciones necesitadas), el gobierno estadounidense pretende tener una base militar en el corazón de Sudamérica para controlar las venas gasíferas y petrolíferas del Chaco.

Para diversos analistas ese es el principal propósito, aunque no descartan que deseen apuntalarse en la región con mayor reserva de agua dulce en el mundo.

La embajada norteamericana en Asunción se empeña en sostener que detrás no hay objetivos políticos, lo cual resulta más sospechoso todavía, pues la réplica diplomática se produjo luego de denuncias de países vecinos sobre los intereses geopolíticos de Estados Unidos en la zona.

En este momento se desarrollan dos de las misiones de entrenamiento contra operaciones terroristas y se prevé que a finales de mes llegue otra de apoyo sanitario para la población de Caazapá, una de las zonas más pobres del país, mientras que terminó ya una operación similar en Canindeyú.

'Estas son misiones normales, nada de extraordinario tienen', apuntó recientemente el vocero militar paraguayo, coronel Elio Flores, como lo ha dicho también la canciller Leila Rachid y el ministro de Defensa, Roberto González.

Por las concesiones otorgadas a esas tropas -que pueden actuar libremente dentro del territorio-, no es difícil suponer que la Casa Blanca consiguió finalmente colocar sus fuerzas en la Triple Frontera (Brasil, Argentina y Paraguay).

Los cuestionamientos tienen que ver, además de las prerrogativas, con la extensa permanencia de los uniformados (hasta el 31 de diciembre del próximo año) y las facilidades de infraestructura ya existentes en la zona de la Triple Frontera.

En definitiva, la estancia de Rumsfeld en esta nación puede perseguir disímiles objetivos, pero la cortesía tal vez se encuentre ausente.

redaccion at argenpress.info
info at argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002 - 2005
webmaster at argenpress.info

Tiempo estimado de lectura (0:52 minutos)Publicada: 14/08/2005- LA OPINION AUSTRAL
Explotación del pozo petrolero  Las perforaciones comenzarán a fin de año
 
 

Hace algunos días se conoció la información de que la Unión Transitoria de Empresas (UTE-Lago Viedma), integrada por FOMICRUZ Sociedad del Estado y la empresa Ehnrecap SA, comenzaron la explotación de un nuevo pozo petrolero ubicado cerca de la localidad de Las Heras.
A propósito del tema, el presidente de FOMICRUZ S.E., Roberto Traba, explicó que lo importante de esto son los compromisos de inversión, porque son cuatro las perforaciones que se harán allí al finalizar el año porque por ahora faltan equipos para hacerlo antes.
El funcionario contó que se trata de un pozo que a través de distintas intervenciones que se le hicieron comenzó a producir y relató que estamos muy esperanzados en las cuatro perforaciones que hay que realizar.
A través de LU12 Radio Río Gallegos, Traba explicó que se trata de áreas que fueron cedidas a la provincia hace algunos años, que la Cámara de Diputados pasó a FOMICRUZ y que hay algunas que ya se encuentran en producción y otras en exploración, aunque hubo una revolución con esta área particularmente, cuando las perforaciones derivaron en producción, relató.
En cuanto a otras zonas de la provincia que podrían ser explotadas, Traba dijo que la expectativa ahora está puesta con la UTE Lago Argentino, en Centro de Cuenca, ahí somos socios de Alianza Petrolera Argentina y ya existe una perforación en la que se descubrió gas, creemos que la producción rondará los 100 mil centímetros cúbicos por día, aunque antes se tienen que realizar ensayos e instalaciones para llevar el gas a un gasoducto, finalizó.

14 / 8 / 2005 RODOLFO COLOMBO, CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL POR ACTUAR “EL PROYECTO VELADERO NUNCA FUE INFORMADO”

“Primero una aclaración -dijo Rodolfo Colombo al comenzar la entrevista-, quiero decir que más allá de haber ido compartiendo boleta con Gioja, nosotros en Actuar como agrupación municipal, no se mezcló para nada, él tenía sus candidatos y decidimos darnos apoyo mutuo en ese momento, porque no nos olvidemos que hace dos años había crisis institucional. Nosotros entonces interpretábamos que había que estar con aquellos que tenían más fuerza para llegar a Buenos Aires. Así fue, pero sin perder el eje de lo que era Actuar como agrupación municipal y así fue que se respetó y ni nos mezclamos ni nos sacamos fotos juntos”. Recordando las elecciones anteriores agregó que “había un montón de cosas en las que no coincidía, pero creía que era lo más beneficioso para San Juan. A partir de ahí, si el hoy gobernador Gioja no hace lo que tiene que hacer, es una cuestión de él”. Además el titular de Actuar afirmó que “no se le da un cheque en blanco al gobernante, se le da el voto, y a partir de ahí, uno como funcionario tiene que rendir cuentas todos los días y dejarse controlar y hacer transparente la gestión, esto es fundamental”. “Dijimos que se vayan todos y al final siguen siempre los mismos” Para Colombo, “estamos en una etapa de transición de los partidos políticos”. Asemejó su opinión con el planteo que hace Elisa Carrió (ARI), señalando la falta de credibilidad de los dirigentes políticos y el desprestigio casi generalizado. “El tema de los partidos nuevos que después del 2001 la sociedad pedía a gritos y con dirigentes políticos nuevos y con políticas nuevas, quedó en una situación media gris, no se llegó a concretar. Resulta que dijimos que se vayan todos y al final siguen siempre los mismos. Pero no depende de aquellos que tenemos la actitud de una construcción nueva y de metodologías nuevas y de caras nuevas, sino que depende de la gente ahora, que nos vote y nos apoye. Y creo que la gran responsabilidad de uno es generar el espacio de construcción, de hacer política todos los días y esto no es una cuestión de dos meses antes de una elección”. Destacando que lo que más le interesa es que se sume gente nueva pero con intención de participar, “que se metan en política a participar y militar, porque en la vocación de servicio, el dolor por la causa de los desposeídos, es decir, la causa del prójimo no se aprende por una cuestión de popularidad solamente, se aprende justamente militando, comprometiéndose socialmente, participando en todos los órdenes. Así es que yo creo que llega el momento de los partidos nuevos aunque sean chicos, que Dios quiera que la gente lo interprete, que nos interprete y que a partir de ahí se plasme en votos. Y creo que en esto, quienes tienen la responsabilidad institucional tienen que ser más transparentes, más papistas que el Papa, es como condición sine qua non para, a partir de ahí mostrar que somos realmente lo que pretendemos construir, la credibilidad política y fortalecer las instituciones”. En ese sentido apuntó a Kirchner, opinando que “tiene que dar explicaciones” respecto de los fondos de la provincia de Santa Cruz que giró afuera del país. Al recordar que esos recursos provenientes de las regalías petroleras se remontan al año 93, cuando fue gobernador, subrayó que “con más razón entonces, no tiene por qué molestarle que lo transparente. Esto hace, no solamente a la persona de Néstor Kirchner sino al fortalecimiento de las instituciones, así es que tiene que demostrar transparencia como cualquier otro funcionario, porque acá es fundamental que la gente vuelva a creer en la política, porque es de la política de donde vienen las soluciones y nos conduce al interés general, al bienestar general. Pero la política está hecha por políticos, por hombres, y si no le damos otra vez credibilidad con cada acto y gesto de lo público, la gente no va a volver a creer y si no cree en nada, no hay destino como sociedad ni como país. Entonces, yo creo que tanto el presidente hasta el último funcionario no tiene por qué molestarse porque se lo controle y se le pida mayor transparencia, porque tenga que rendir cuentas de cada acto, ya sea de la plata que estuvo afuera o de cualquier expediente que se firme”. “La gente no es más tonta” Retomó lo que dijo al principio: “Creo que cuando uno vota y ahí me incluyo como ciudadano común, no da un cheque en blanco”. Para resaltar que como ciudadano común, le da “mucha bronca” las señales de hegemonismo que se manifiestan en el gobierno provincial, “porque esto no habla de la segunda reconstrucción, esto no habla de mayor transparencia y mayor democracia, sino todo lo contrario, y creo que está en una condición ideal Gioja para poder decirle a la sociedad de que es posible otro destino con el respaldo que está teniendo de la Nación. Pero si después, con lo que llega de la Nación, las decisiones que se toman desde el gobierno son distintas de las que tendrían que ser, entonces esto es lo que nos molesta. Nos molesta que la Cámara de Diputados parece más testimonial en los debates que otra cosa; nos molesta que los pedidos de informe no se contestan o duermen; nos molesta los acuerdos como por ejemplo en el Concejo Deliberante de Capital de la mayoría entre el peronismo y el bloquismo”. “Pero la gente no es más tonta”, dijo en alusión a que se debe pensar al momento de votar, “porque si yo creo en esto, que se equivocan aquellos que hablan de la segunda reconstrucción desde los medios de comunicación, es decir, es una gran cuestión de fuerza mediática, pero no vemos que en el cotidiano vivir sanjuanino la cosa esté cambiando en el tema de salud, educación, la falta de trabajo, la seguridad. Porque se entreguen tres veces las mismas motos a la policía, no quiere decir que le estemos dando seguridad a la gente. Esto creo que es lo que termina molestando y creo que le va a estar jugando en contra con el electorado”. Minería: “Preocupa al mundo la escasez de agua” Planteó también el tema minero diciendo que “da para mucho que hablar”. Destacando Colombo que “uno de los problemas y es el problema que preocupa al mundo, es la escasez de agua, más que de alimentos. Ya vemos que en el primer mundo el agua se está privatizando, como en Francia, España, y a un costo altísimo. Entonces nosotros como zona desértica, tendríamos que cuidar con más razón un recurso no renovable y fundamental para la vida. Nosotros venimos informando a la gente, y damos un ejemplo que es muy gráfico, usted mire a su alrededor en su vida cotidiana y de oro no ve casi nada, salvo un anillo que lleve en su mano o algún elemento muy puntual, en cambio sí ve un montón de minerales, un montón de elementos que hacen a la vida cotidiana y que no es oro; y el agua es algo esencial para la vida, es fundamental”. Considera que “acá quizás con inteligencia algunos vivos quieren desviarnos un poco la atención y plantear un debate sobre si el cianuro no, o si el cianuro sí, sobre la lixiviación del oro, cuando esto es una cuestión de los expertos y uno puede tener una opinión formada, pero hay expertos que le dicen que esto es terrible”. Advirtiendo el autoritarismo que se evidencia en el tema minero donde ante cualquier planteo “si la Barrick dice que no y el gobierno provincial tampoco, nos deja al ciudadano común indefenso y hay falta de información y esto es lo primero que hay que hacer, un gran debate, una gran asamblea pública donde se informe y se tengan todas las opiniones posibles. Pero se centra el eje en esa discusión y se deja de lado estas cosas, el tema del agua que es fundamental, el desvío que se hace porque se va a usar el cauce del río Las Taguas, y por ejemplo en Jáchal es la única agua que alimenta a toda la población y puede tener consecuencias terribles”. Insiste en que el problema no solamente es por el uso del cianuro que entiende que es altamente contaminante, “más allá que se lo trate”, indicando que “ellos no tienen por qué no informar y partimos así de una cuestión ya de fondo en la que estamos mal”. “Hoy va a ver una montaña y mañana ya no la va a ver” “El proyecto Veladero nunca fue informado”, expresó. “Nunca se ha podido ver en un expediente cual es el proyecto y las consecuencias de impacto ambiental que va a tener. La cantidad de explosivos que se van a usar, y éste es otro tema del que no se habla, no solamente de la cuestión del agua sino tampoco del impacto en el ecosistema que va a ocasionar la gran cantidad de explosivos que se van a usar, porque hoy va a ver una montaña y mañana ya no la va a ver. En teoría está todo previsto, pero ¿por qué no se informa?. Estas cosas son fundamentales en el debate y tienen que ver con nuestra vida presente y nuestro destino, y nuestra responsabilidad de hacer proyectos sustentables para las generaciones futuras”. “Otra de las cuestiones -sostuvo-, y lo vengo diciendo con fuerza aunque quizás uno no siempre tiene los medios para poderlo decir: por qué ahora. Es decir, por qué hacer esta explotación hoy, cuando no están dadas las condiciones de rentabilidad ideales para la provincia; las leyes que fueron reformuladas; esta ingeniería financiera que permitió esta posibilidad no creo que beneficie, porque es un negocio para una empresa y quizás tenga algún efecto pero el gran negocio es para ellos, no tenga duda. Esta ingeniería legislativa se hizo en la década del 90, por el 93 para ser más específico, y permite por ejemplo el tema de la regalía minera, se reforma el Código de Minas y en boca de mina se descuenta el 3% de regalía que nos corresponde”. “No entendemos el apuro y nos preocupa” Analizando las ventajas para las empresas mineras continuó diciendo: “Tienen el reintegro por exportación, si va a los puertos del sur hay mayor reintegro y a la vez se descuenta el sistema operativo de la extracción del oro, por eso se llama en boca de mina. Entonces queda aproximadamente para la provincia el 0,90 del 3% en teoría que dice la ley, que ya de por sí me parece injusto ¿Por qué no tenemos la misma capacidad de regalía como los hidrocarburos que es el 18%, por qué a la minería el 3%?. Y uno ve que el gobierno, en vez de estar informándonos a los ciudadanos que tenemos dudas y cuestionamientos, que vemos un gobierno que en vez de ponerse del lado de los sanjuaninos para cuidar nuestros recursos no renovables y mantener una proyección para adelante; vemos que sale justamente a aclarar los beneficios para la empresa. Entonces no es objetivo el gobierno, no tendría que estar de un lado parcial de este proyecto. El gobierno es el que tiene que controlar, custodiar y ser nuestro mayor garante que las cosas se hagan bien. Pero a nosotros ahí nos surgen más dudas, cuando un gobierno se pone totalmente unilateral, se pone totalmente parcial. El gobierno tendría que ser imparcial, controlar. ¡¿A veces no se controlan los residuos que hay acá en la Capital, y voy a confiar en los controles a 5 mil metros de altura, a cientos de kilómetros de acá, yendo una vez a la semana la policía minera, como va los martes tengo entendido y que allá saben cuando va?!”. En orden a las dudas y cuestionamientos que hay sobre los proyectos mineros, Colombo defiende el medio ambiente y el agua especialmente, y opina que se debería haber esperado hasta que existan certezas respecto a la sustentabilidad de estos emprendimientos. “Por qué hacerlo hoy, por qué no esperar. Es el apuro que nosotros no entendemos y nos preocupa, porque encima no hay información sincera”. Lo que entiende permite que se vea que “no solamente el gobierno no está por encima, protegiéndonos a todos, sino que está totalmente poniendo y defendiendo los intereses privados y no los intereses públicos. Por eso hay muchísimo para hablar del tema de la minería y hay que empezar a dar las condiciones en la legislación nacional, que es lo que uno pretende de ser diputado nacional, y esclarecer el tema. Y es fundamental otra de las cosas que no tiene este proyecto, que es una caución real, una garantía real para el caso de algún desastre ecológico o en el medio ambiente”. “Lo peor que puede pasarnos es no tener información” El dirigente de Actuar aseguró que “estamos dando charlas informativas porque acá lo peor que puede pasarnos y más en este siglo y con el avance de los medios que hay, es no tener información. Es lo peor que nos puede pasar como ciudadanos, y eso está pasando aquí y ahora, como dice la propaganda, en San Juan, y que los sanjuaninos no estemos informados y que no prioricemos algo que va a tener influencia en nuestra vida y para las generaciones que vienen. Entonces vamos a trabajar como ya venimos haciéndolo”. Trajo a colación el congreso que se realizó en Jáchal el año pasado, porque estima que deben participar “las dos voces, todos los que opinan, los expertos de un lado y del otro, no solamente los que paga la Barrick o el gobierno para hablar de un proyecto, porque sino, evidentemente no puede ser objetivo alguien que está pagado, va a hablar bien de quien le paga. Hay que plantear un gran debate, de fondo, no solamente lo que es la explotación de nuestro cordillera sanjuanina, sino de todo el cordón cordillerano argentino”. Según Colombo, “la década menemista nos llenó de legislación que permite todo este tipo de saqueo del país”, que dice que hay que reformularla y que “el Congreso de la Nación se la está debiendo a los argentinos y ese debate tiene que venir, y esto no tiene que asustar a nadie”. No descalifica la actividad minera que obviamente es necesaria pero se pronunció, “en lo personal, no a favor de la gran minería bajo cualquier costo”. Considera que debe haber una política pública desde la provincia que respalde a la pequeña y mediana minería, “pero de ahí, a hacer una provincia minera, con la falta de previsión, cuando en el primer mundo muchas veces estos controles del medio ambiente no funcionan”. Sin dejar de insistir en las dudas que se plantean también puso de relieve que “en 15 años más, la empresa son solo acciones en la banca mundial, en Wall Street, que no tienen un nombre y apellido responsable a quien le vayamos a reclamar. Entonces todas estas cosas hay que preverlas, hay que informar y abrir el gran debate”. “Por poner plata en un medio de comunicación quieren que hablen bien...” De las imposiciones y desinformación en el tema minero, Rodolfo Colombo pasó a opinar en orden a lo que determina esta censura y falta de debate. “No es bueno que le adjudiquen al hijo del gobernador tantos medios de comunicación. Este solo rumor hace que la ciudadanía empiece a dudar, y es bueno que se abran medios de comunicación porque son fuentes de trabajo obviamente, pero de ahí a que se haga esto para favorecer los medios amigos, es parte de lo que uno siempre viene criticando y tiene que acabarse esa política, que por poner plata en un medio de comunicación quieren que hablen bien y que escondan esta realidad y que no permitan el debate. Inclusive es injusto para ustedes -dijo aludiendo a la discriminación para con este Semanario- que con gran esfuerzo como medio chico, también salen adelante y generan fuentes de trabajo”. Sostuvo asimismo respecto de la publicidad oficial que “el tema de los fondos para los medios de comunicación tiene que ser claro, transparentarse en el presupuesto, no haber fondos reservados para los medios de comunicación y que se sepa a quién se le da”. El candidato a diputado nacional por Actuar resaltó que “esto es lo que planteamos en la renovación de la política; no es por un capricho, no es por una cuestión de cambiar una cara por otra, de aquellos que critican en el llano pero después cuando llegan al gobierno hacen lo mismo”. Opinando finalmente que “es un tema como tantos otros que tienen que transparentarse, y creo que tendría que dársele (publicidad oficial) a todos por igual”. Terminó reafirmando que “el debate en todo, es fundamental, y que llegue a la gente”.

 
----- Original Message -----
From: "Víctor Manuel Alvarado Salazar" <alvaradosalazar at gmail.com>
Sent: Wednesday, August 17, 2005 1:30 AM
Subject: Noticias sobre LA MINERA GENOCIDA EN PERU - Majaz

Diario LA RAZON, de Lima  Domingo 14 de agosto del 2005

 

Periodista piurano que cubrió protesta comunera fue torturado por policías

 

PIURA (Web.CronicaViva).- Julio César Vásquez, periodista de radio Cutivalú de Piura (norte del Perú) denunció haber sido torturado por efectivos de la Policía Nacional del Perú, durante los tres días que permaneció en poder de esa institución.

Vásquez, liberado el 4 de agosto, fue detenido arbitrariamente cuando cumplía con su deber de informar sobre los hechos de violencia entre efectivos de la policía y ronderos, quienes intentaron tomar la minera Majaz, en la provincia piurana de Huancabamba, el 1 de agosto.

En declaraciones a su medio radial, el comunicador narró que cuando informaba a su emisora sobre la batalla campal entre los ronderos y miembros de la policía se percató de un oficial herido, quien le pidió que buscara a otros miembros de su institución, para que lo auxiliaran.

Vásquez informó que se trataba de un capitán de la Policía Nacional, quien se identificó solo con su seudónimo de Zancudo, quien le rogó que buscara ayuda, pues se encontraba en muy malas condiciones, tras la batalla campal.

“Anda, no creo que lo logres, pero inténtalo, me pidió el capitán”, recuerda el comunicador.

Dijo que buscó a miembros de la policía en medio de los gases lacrimógenos, con el fin de que asistieran a su colega, pero que cuando los encontró, se inició un calvario para él.

“Cuando los encontré, me identifiqué con mi nombre, y como periodista de radio Cutivalú", añadió Vásquez, tras mencionar que gritó que traía un mensaje del capitán 'Zancudo'.

"Pero me tomaron del cuello y me llevaron a golpes adonde estaba el oficial herido”, narró Vásquez.

“Me metieron a una caseta con otros detenidos. Allí me siguieron golpeando. Les pedí que me entendieran, que venía de parte de su capitán, para que lo ayudaran", sostuvo.

 

Incomunicado

Vásquez señaló que le ordenaron que se callara, porque de lo contrario las cosas se iban a poner peor.

"Me amarraron, me pusieron una bolsa en la cabeza, y me torturaron con polvo lacrimógeno. Mi rostro presenta algunas partes quemadas, producto de eso. Me decían: tú lo mataste, tú has hablado con él, seguro tú debes saber quién le disparó", denunció el periodista.

Vásquez recuerda que también le gritaban que el capitán había muerto, tras lo cual lo seguían golpeando.

“Jamás recibí una comunicación oficial que me dijera cómo era mi situación legal. Solo había acoso por diferentes efectivos, que se reconocían entre ellos por la voz. Luego escuchaba que gritaban: y dónde está ese periodista, dónde está", recuerda el comunicador.

El periodista denunció asimismo, que se le despojó de su celular, de sus cuadernos y apuntes, así como de su grabadora, objetos que además nunca se le devolvió.

Sostuvo, también, que lo dejaron solo en pantalones y que recién cuando tiritaba de frío le alcanzaron una casaca vieja, y un par de sandalias, ropa que usó hasta que fue liberado el 4 de agosto.

 


Diario LA RAZON, de Lima

Lunes 15 de agosto del 2005

 

Frente a denuncia que lo involucra en protestas contra minera Majaz

 

Monseñor Muguiro rechaza acusaciones que lo presentan como promotor de rebelión

 

Dice estar dispuesto a someterse a cualquier investigación

 

PIURA (Web.CronicaViva).- El Pro Vicario Apostólico de Jaén, monseñor Francisco Muguiro, señaló estar dispuesto a someterse a cualquier investigación para descartar las versiones que atribuyen su presunta participación en las violentas protestas contra la minera Majaz.

"Estoy totalmente de acuerdo con que me investiguen", dijo tras calificar de falsas las versiones periodísticas que lo sindican como uno de los autores intelectuales de las protestas contra la citada minera.

"Una cosa es esperar que en ese sitio no se desarrolle la mina y otra que yo y monseñor Turley hayamos organizado eso (la protesta), eso lo organizaron las comunidades de Segunda y Cajas y Llanta", explicó.

“Nosotros (él y Turley) no somos locos, no vamos a decirle a la gente tomen un campamento que está lleno de policías después de lo que pasó en Tintaya (Cusco)", repuso.

Monseñor Muguiro declaró que los medios de comunicación conocen su posición sobre el desarrollo del proyecto minero en un clima de protestas, por eso "nos quieren meter en todo, pero nadie se los puede creer".

Asimismo dijo no creer que la Diócesis de Chulucanas haya pagado a emisoras radiales de la provincia piurana de Huancabamba para hacer campañas en contra la empresa minera.

 

Solidaridad con periodista

La Oficina de Derechos Humanos del Periodista de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresó su solidaridad con el periodista JulioVásquez de Radio Cutivalú de Jaén, que fue torturado por efectivos de la Policía Nacional durante su detención del pasado 1 al 3 de agosto cuando cubría la protesta de tres mil campesinos contra la empresa minera Majaz

Vásquez agradeció a la ANP por su apoyo y solidaridad de la ANP,.expresada por su presidente Roberto Mejía Alarcón, desde el momento que se conoció su detención.

El periodista confirmó a la ANP que es evaluado por médicos particulares, y expresó su deseo de retornar pronto al trabajo, “pues no podemos corrernos de la información”.

También confirmó que participó en la reunión del director de radio Cutivalú, Rodolfo Aquino, con el jefe Primera División Territorial Policial de Piura, general Ricardo Benavides, quien se ha comprometido en coordinar la devolución de los equipos periodísticos que los efectivos de la Policía le arrebataron en el momento de su detención.

 

 


RECHAZO TERMINANTEMENTE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ART. 45 BIS, TER Y QUÁTER DE LA LEY Nº 19.798 (LEY NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES) Y AL DECRETO Nº 1.653/04 POR VIOLAR LOS DERECHOS DE OPINIÓN, COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN, PRIVACIDAD E INTIMIDAD AL PERMITIR QUE SEAN INTERCEPTADAS Y DERIVADAS LAS TELECOMUNICACIONES PARA SER UTILIZADAS POR LA SECRETARIA DE INTELIGENCIA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ARGENTINA.
 
AMIGO: SIEMPRE TIENES LA OPCION DELETE-BORRAR-REMOVER SI NO QUIERES RECIBIR  MI INFORMACION. ESTO HACE AL DERECHO UNIVERSAL DE LAS PERSONAS, NO NECESITAMOS DE POLITIQUERIA DICTATORIAL