seconda riunione preparatoria per l'altra campagna dell' EZLN



Palabras de inicio del EZLN
a la segunda reunión preparatoria para La Otra Campaña
Organizaciones indígenas y pueblos indios

Sábado 13 de agosto de 2005,
comunidad Javier Hernández

Palabras de bienvenida del Comandante Gustavo

Buenos días a todos y a todas. Bienvenidos hermanos y hermanas indígenas en todo México. A nombre de mis compañeros comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, les damos las gracias a todos los pueblos indios de México que hayan llegado aquí en este lugar a la invitación por la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Les saludamos a todos y a todas las organizaciones indígenas que se encuentran aquí con nosotros. Aquí estamos para escuchar sus palabras, para informar al pueblo a dónde nos toca trabajar y el resto de los Comité Clandestino Revolucionario. Y les recordamos respetar los acuerdos del pueblo hasta dónde pueden caminar, ir al baño y a bañarse. Esperemos que están contento aunque hayamos recibido pobremente, pero estamos muy contento con ustedes. Es todo por hoy. Gracias. Le damos la palabra al comandanta Kelly.

Palabras de Bienvenida de la Comandanta Kelly

Buenos días a todas y a todos. A nombre de mis compañeras comandantas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, les damos la más cordial bienvenida a todas las mujeres de los pueblos indios de México. Les saludamos a todas y a todas nosotras como mujeres, tengamos derechos de participar, de trabajar en cualquier tipo de trabajo; derecho de gobernarnos y organizarnos como mujeres; que respeten nuestras culturas, nuestras lenguas como mujeres que somos. Aprendamos a luchar juntas, a caminar para que así tengamos fuerza de hacer nuestros trabajos. Exigimos que nos respeten nuestros derechos como indígenas. Por eso estamos luchando por las trece demandas. Para eso estamos organizando la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; para que caminemos juntos. Esperamos que estén contentos y alegres. Nosotras aquí estamos para escuchar sus palabras y sus opiniones. Es todo. Muchas gracias.

Y también le damos su palabra al compañero Subcomandante Insurgente Marcos.

Buenos días. Sean Bienvenidos todos. Les vamos a pedir por favor a los chicos y las chicas de la prensa que mantengan un lugar y no interrumpan porque luego se van a pelear. Vamos a respetar el trabajo de todos y también les pedimos que respeten la reunión.

Les vamos a pedir a los hermanos que están convocados a esta reunión: organizaciones indígenas, pueblos indios y personas y organizaciones que acompañan su lucha que nos pongamos de pie por favor. Les vamos a pedir que vamos a recordar a dos hermanos que ya murieron y que estuvieron pues, desde ´94, e incluso desde antes, con la lucha por los pueblos indios. Se trata del hermano Efrén Capiz, de los compañeros y compañeras de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata de Michoacán y el hermano Pedro de Haro, maracame de los hermanos wixaricari, de los huicholes. Vamos a pedir un minuto de silencio compañeros (...)

Gracias Compañeros.

Bueno compañeros, compañeras que vienen de varias partes de la república y de varias organizaciones indígenas. Queremos platicarles primero de este lugar donde estamos. Esta era una finca antes del alzamiento de ´94. Se llamaba San Juan. El finquero ponía a trabajar a los peones, a rozar monte para hacer potrero y decía que no les iba a pagar hasta que viera el trabajo. Entonces los hermanos pues, limpiaban el monte, el finquero tardaba en llegar y cuando ya regresaba ya está retoñando otra vez el monte. Entonces les decía: no, no rozaron bien. Y no les pagaba, y eran jornadas y jornadas de trabajo y de trampas para no pagarles que les hacía pues este finquero. Como no había agua, los compañeros tenían que hacer pozo para poder sacar agua. El finquero no los dejaba caminar por el terreno hasta que les dejó nada más que pueden caminar por un barranco. Entonces los dejaba sin agua y además los trataba como animales, peor que animales porque ni siquiera por ese barranco, ni pasaban los animales. Les prohibió pues a la gente del lugar que pudiera cruzar por su terreno y les dio la orden a los vaqueros para que persiguieran a la gente del pueblo que entrara a su terreno, o sea, que pasaba por ahí. Ustedes ven pues que hay mucho cuche, o sea, puercos pues, en el pueblo. Entonces a veces se pasaban pues, al terreno de la finca. Los vaqueros agarraban los puercos, los mataban y se los comían. No había indemnización ni nada por el estilo.

En 1994, el primero de enero, el finquero se huyó. La finca quedó en veremos hasta ver a qué acuerdos se llegaba con el gobierno. Finalmente no se cumplieron los Acuerdos de San Andrés y la Comisión Agraria del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista, el municipio de este lado que se llama Francisco Gómez repartió la tierra a campesinos sin tierra de varios pueblos y le puso el nombre de Javier Hernández. Javier Hernández era un compañero de aquí de Carmen Pataté, sargento de Milicias del EZLN, que desapareció en los combates de Ocosingo en enero de ´94. Es uno de los varios compañeros que suponemos que murieron y que son de los que aparecieron en las primeras fotos de ´94 con un tiro en la cabeza. El ejército federal nunca dijo qué había pasado con esos compañeros. Desde entonces está desaparecido. Nosotros suponemos que murió en combate y su cuerpo fue enterrado en una fosa común. Esa es la historia de este lugar donde estamos compañeros. Sean pues bienvenidos. El nombre, les recuerdo, es Javier Hernández. Era una finca, ahora es propiedad de los campesinos.

Les vamos a explicar cómo es el formato de esta reunión compañeros. Primero nosotros vamos a hablar, a explicar más o menos algunos puntos de la Sexta que tal vez quedaron pendientes y luego vamos a parar un poco. Y luego en la siguiente vez que nos reunimos, unos diez, quince minutos después, entonces vamos a escuchar su palabra, su pensamiento, lo que traigan las organizaciones y pueblos indios y organizaciones que acompañan que hayan suscrito la Sexta Declaración. Sabemos que hay más observadores, gente que ha llegado. Son bienvenidos pero les pedimos que respeten la palabra de los que ya están de acuerdo porque es con los que vamos a trabajar.

Bueno, entonces aquí, para empezar pues, les quiero contar una historia. Como esta es la reunión de pueblos indios y organizaciones indígenas, pues vamos a tratar de hablar así como es nuestro modo pues, entre indígenas, entre pueblos indios. Y un poco es la historia que cuentan nuestros antepasados mayas, de cómo empezó todo el mundo. Entonces dicen pues, que cuentan nuestros antiguos, que al principio no hay nada y en realidad el mundo se empieza a andar, echa a andar cuando aparece la palabra. Pero no nada más que la palabra aparece así, sino que la palabra, dicen los antiguos, empieza a pensarse a sí misma para dentro, dicen, a reflexionar. Por medio de la palabra los primeros dioses, los que forman el mundo se empiezan a consultar entre sí, se hablan, se ponen de acuerdo y se reflexionan. Y entonces, ya que hacen acuerdo se juntan, juntan su pensamiento y entonces es cuando se echa a andar el mundo. Así empezó todo, con la palabra que se piensa para dentro, o sea, que se reflexiona en el corazón que es espejo para dentro para mirarnos lo que somos. Y ya luego pues fue la palabra que se encuentra con otra palabra. No peleaba la primera palabra, no quiere dominar, no quiere vencer a la otra palabra y es porque la primera palabra que sale, encuentra una palabra que es como su hermana, porque es igual aunque es diferente. O sea, que como que tiene la misma raíz, pero es rama o es hoja del árbol del mundo. O sea, que la primera palabra no estaba sola, sino que había otra palabra y según este pensamiento que es el de nuestros antiguos mayas, el mundo empieza a nacer cuando esa una palabra y esa otra palabra se encuentran y no hacen pleito sino que se encuentran y sacan acuerdo porque se respetan mutuamente entre ambas y se hablan y se escuchan.

Entonces hay acuerdo porque la palabra primera no nace sola sino que tiene el oído y con el oído, escuchando, es como empiezan a crecerse las primeras palabras porque sacan acuerdo y las primeras palabras que se encontraron sacaron acuerdo y primero pensaron el mundo y ya luego lo hicieron. O sea, que no es de que de por sí se pusieron a hacer luego luego el mundo con sus ríos, sus montañas, sus animales, su noche, su día, su sol, su luna y su maíz, sus hombres y mujeres; sino que las primeras palabras, primero pensaron y luego ya hicieron. Pero luego resulta que salió que alguien dice que es mejor que los demás y quiere mandar, quiere tener más y mejor que los demás y entonces, el que quiere mandar más pues, lo roba a otros, les quita lo que tienen por la fuerza, les quita lo que es de otros, lo que tienen, o sea que se dice que los despoja, que quiere decir que les quita lo que poseen. Y entonces, pues también los domina y domina su trabajo, los despoja de lo que producen; o sea que se dice que los explota. Y así nació el que tiene más y mejor. No nació porque así nomás llegó, sino que por causa del despojo y la explotación; y ahí empezó, como quien dice, el problema; porque así como salió quien quiere dominar y domina, también salió quién no se deja dominar. Y entonces, la historia del mundo es la historia de esa lucha entre los que quieren dominar para imponer su palabra y su modo, quitándoles las riquezas a los otros y los que no se dejan dominar, o sea, que se rebelan.

Y estos que se rebelan, que se llaman rebeldes, no es que quieran ser ellos los que dominen sino que quieren que todos parejos sin que haya quienes más y quienes menos. Sin que hay quién tiene porque roba y explota y quién no tiene porque lo robaron y lo explotaron. Quieren estos rebeldes que seamos ramas y hojas del árbol del mundo, cada quién en su lugar y en su modo. Así es como cuentan nuestros antepasados mayas. Los indígenas mayas que más primero poblaron estas tierras. Y ese modo se fue pasando a sus hijos e hijas, a los nietos y nietas, y así de un tiempo a otro, que dicen de una generación a otra, y se quedó pues, el modo entre los indígenas mayas que tienen varios nombres y que su casa alcanza desde Yucatán y Guatemala, Campeche, Quintana Roo y aquí en nuestro estado que es Chiapas.

Entonces lo que pasó es que pues se nos quedó el modo, como luego dicen, y entonces pues nosotros los zapatistas, que sea que nos dicen neozapatistas, o sea, que somos como unos zapatistas nuevos pues, también tenemos ese modo que primero lo pensamos para dentro el mundo que hay que hacer y luego pues lo sacamos la palabra y buscamos otras palabras hermanas y buscamos si hay acuerdo hablando y escuchando y así la palabra se va haciendo grande y entonces el mundo que pensamos se va haciendo grande también. Pero ya no nos tocó el comienzo del mundo, sino que nos tocó que ya hay quién despoja y explota y hay quién se rebela y quiere la liberación y entonces pues escogimos estar del lado de los que luchan por la libertad, del lado de los que son dominados y son robados y son explotados.

Entonces pues ya la historia ésta, ya la conocen los compañeros y compañeras de organizaciones indígenas porque un buen tanto la hemos caminado juntos. Y juntos vimos que hay que unirnos y sacar acuerdo y así se nació el Congreso Nacional Indígena que se llama. Y se hicieron acuerdos y marchas y movilizaciones y los que mandan y dominan no quisieron reconocer nuestra palabra de cómo somos. Entonces cada quién volvió a pensar y se nacieron nuevas luchas de poner nuestro modo aunque no lo reconozcan las leyes de los ricos y eso pues esperamos que nos van a platicar un poco los hermanos y hermanas que vienen de otros lados, de otros pueblos indios y de otras organizaciones indígenas. Entonces lo que pasó hasta entonces compañeros y compañeras es que estamos mirando hacia arriba, hacia los gobernantes a ver si nos van a reconocer y vimos que no resultó. Entonces volvimos la mirada hacia abajo, como quien dice, porque claro lo vimos que si miramos para arriba no hay respuesta buena; sólo hay engaño, mentira, burla y desprecio, que fue lo que recibimos de los partidos políticos que ahora se están disputando la presidencia de la república: El Partido Revolucionario Institucional, El Partido de Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

No rápido miramos hacia abajo, sino que tardamos mirando, escuchando, sintiendo lo que camina abajo. Y entonces, pues vimos que donde quiera hay gente así como nosotros. En veces indígenas y en veces no indígenas que están jodidos como nosotros, como quien dice, explotados. Pero vimos también que no se dejan, que luchan, que sea, que se dice, que se rebelan, y como tardamos mirando pues vemos que ahí hay pensamientos que se llaman de izquierda, que es el modo que se llama lo que quiere que se acaba la explotación y que cambien las cosas para el bien de todos, no como ahorita, que sólo unos cuantos tienen.

Esto es más o menos compañeros y compañeras de pueblos indios y organizaciones indígenas como nosotros queremos explicarles a ustedes qué fue lo que pasó en todo este tiempo. Como ya explicamos, logramos muchos avances juntos con ustedes, principalmente con ustedes. Hubo mucha gente que nos apoyó en México y el mundo pero con ustedes entendimos que éramos lo mismo y que juntos teníamos que luchar por nuestro derecho. Desgraciadamente, como luego dicen, los políticos no escucharon. Nosotros ya no vamos a esperar a ver si ahora sí van a aprender o ahora sí van a escuchar. Pensamos que tenemos que hacer otra cosa, porque si no lo hacemos ya no va a haber casa para todos, decimos nosotros, o sea, La Patria.

Entonces pensamos de sacar este pensamiento de la Sexta Declaración para juntarnos con muchos más pueblos, mucha gente pues, que está jodida y que se está rebelando y pensamos en nuestro análisis, que hay que hacer otra cosa, como decimos. Pero ya no es como antes compañeros, que el EZLN saca una iniciativa y a ver quién le entra y a ver quién no. Nosotros en la Sexta dijimos vamos a hacer otra campaña, invitamos a todos que le entren, invitamos a las organizaciones políticas de izquierda, pero que no estén registrados, o sea que no estén orita viendo a ver quién va a ser presidente de la república. Y entonces con esos dijimos, vamos a buscar esa otra cosa. Por eso en estas reuniones que estamos teniendo (orita les voy a informar de lo que pasó en la otra reunión para que lo van tomando en su pensamiento). Después de que acaban estas reuniones, el 16 de septiembre, que va a ser la última donde nos juntamos todos, entonces ahí ya, hasta ahí nomás llegamos que nosotros estamos aquí al frente y ustedes nos están escuchando y nosotros los recibimos y ustedes vienen. Ya a partir de esa fecha nosotros entregamos. Se acaba que el EZLN es el que convoca y entonces ya todos los que nos pusimos de acuerdo, entonces ya tomamos de acuerdo en qué sigue: En dónde nos vamos a reunir, en quién va a estar dando la palabra, en cómo se van a organizar los temas. A partir de ese momento, decimos nosotros, ya no es a qué convoca el EZLN y quién se le suma, sino a quién convocan todas las organizaciones y personas y grupos y colectivos que están de acuerdo con ese camino.

Entonces, no hay que desesperarse compañeros y compañeras si es que hay muchas palabras que parece que no hay acuerdo. Porque todavía faltan más reuniones, falta que vienen los hermanos de organizaciones sociales, los de organizaciones no gubernamentales, artísticas, científicas, culturales y las personas individuales, que hay muchas. Orita les informo rápidamente.

Entonces ahorita cómo va la Sexta compañeros. Ahorita, al día diez de agosto, de organizaciones políticas, hay 48 organizaciones políticas que le entran a la Sexta. El día primero de agosto eran 30, o sea, que entraron 18 más. De organizaciones indígenas, había 32, orita hay 60. De organizaciones sociales, había 47, ahorita hay 58. De organizaciones no gubernamentales, colectivos y grupos, había 210, ahora hay 248. En individuales había 690 personas, ahorita hay 895. O sea, que ahí va poco a poco. Según se vaya aclarando la palabra qué es lo que buscamos, pensamos si es que van a entrar más o algunos dicen no pues, no es mi camino, mejor me voy por otro lado. Eso es como va ahorita compañeros y compañeras.

Bueno, les estaba platicando entonces cómo analizamos nosotros lo que pasó después de la ley indígena, de que los partidos políticos no lo apoyaron. Entonces pensamos pues, que hasta ahí nomás llegamos como sólo la lucha indígena, compañeros. Entonces pues estamos invitándolos a ustedes porque de por sí caminamos todos estos doce años juntos por los derechos y la cultura indígena a que le vamos a seguir pero que ahora pensamos que tenemos que unirnos con otras luchas, que sea nosotros decimos, con las luchas de los trabajadores de la ciudad y del campo. Y entonces, nosotros esperamos que todas esas luchas que estuvimos viendo nosotros en estos cuatro años, que a lo mejor podemos hacer un acuerdo y empezar a caminar juntos. Aquí el problema está en lo que sigue: que queremos hablarles derecho pues.

Ustedes saben cuál es la historia de este país. Los indígenas pues, salimos buenos pues, pa´ cargar, para trabajar y para pelear. Siempre que hay un movimiento: la Guerra de independencia por ejemplo, la Revolución, la guerra contra Francia, la resistencia con los Estados Unidos, todo eso. Siempre los que le entran más y más decididos y más duros son los indígenas. Pero a la hora que acaba todo, son los que nadie se acuerda. Entonces por eso vemos que pasan movimientos, revoluciones, cambios y para los pueblos indios, no pasa nada pues, sigue igual. Como que nomás nos usan un tiempo y luego ya no sirven y entonces hasta otra vuelta.

Entonces, lo que nosotros pensamos es que tenemos que asegurar bien nuestro lugar, pues, como indígenas que hemos conquistado y que no debemos perderlo de ninguna forma. Como EZLN lo que nosotros hicimos en todo este tiempo pues, de la lucha es que al final de todo, aunque sea que nos van a acabar, sí quede algo para los pueblos indios que nos apoyaron.

Ahora nos vamos a meter con muchas organizaciones compañeros. Si es que están de acuerdo. Organizaciones de izquierda, organizaciones que hacen trabajo con obreros, con campesinos, con colonos, con mucha gente. Nadie va a respetar nuestro lugar si no lo hacemos respetar nosotros. Por eso nosotros estamos invitando especialmente a organizaciones y pueblos indios, que en esta otra campaña y en la Sexta, hagamos pues, ora sí que como un equipo aparte, aparte de los demás. No para pelearnos ni nada de eso, sino para que se vayan haciendo los trabajos, pero para que juntos, que sea el EZLN y sus organizaciones de ustedes estemos pendientes siempre, que no se olvida otra vez, como en otras luchas de nuestro país, el trabajo de los pueblos indios y sus demandas y sus derechos. Si no lo hacemos así, va a pasar que pues se va a plantear que mejores salarios, que es bueno, que vivienda digna, que es bueno, todo eso pues, que son demandas de los campesinos: crédito, apoyos para el campo, que son cosas justas y que hay que exigir. Pero si a la hora de todo eso al final otra vez quedan nuestros derechos como pueblos indios, en respuesta a nuestra cultura, a nuestro modo, si queda de lado otra vez, no podemos permitir eso. Tenemos en todo momento que volver a plantear, una y otra vez, con esos hermanos con los que nos vamos a unir para la lucha, que aparte de todo eso que luchamos juntos, a parte, nosotros luchamos como indígenas.

Y al mismo tiempo, según explicó pues aquí la comandanta Kelly, a parte, también las mujeres. Así como las mujeres, dentro del EZLN dicen, está bien, luchamos como indígenas pero aparte nosotros luchamos por nuestro derecho como mujeres. No podemos permitir que en este movimiento que se está creando, que está naciendo y que nosotros vemos que está creciendo, a pesar de que dicen, no pues es que están pagados por Salinas y Madrazo y Marta Sahagún, que ya vieron allá los vestidos de Marta Sahagún que no pudo vender, ya los están vendiendo los zapatistas, tampoco se venden. Bueno, eso es otro problema.

No compañeros y compañeras el movimiento se ve que está creciendo. Pensamos y por eso de que se dijo de la reunión pasada hay gente que se va a salir. Hasta les dijimos a los de Rebeldía, no pues pongan otro correo que diga: siempre no. A lo mejor uno que entró, que dice no, pues así no, y entonces, ahí se sale. Y no compañeros, entraron más, más gente. Así estamos conociendo organizaciones que antes no conocíamos, personas que antes no conocíamos y a las que nosotros les estamos ofreciendo y les vamos a cumplir lo que les vengo a decir ahora: Respeto y trato de iguales. Lo que yo les estoy diciendo a ustedes ahora, y así se los conté a los primeros que nos reunimos es: Nosotros vamos primero con los pueblos indios porque sigue pendiente nuestra lucha a parte, como pueblos indios.

Y las compañeras comandantas que salgan van además a defender y a tratar de conquistar los derechos como mujeres y como indígenas. Esas cosas que nos están costando mucho trabajo a nosotros, mantener bien lo de indígena y que las mujeres, las compañeras pues, zapatistas, dentro de nosotros, dentro de nuestro machismo, de cómo nos formaron, que nos están quitando esa idea, no lo podemos dejar ahora y pensar no pues ahorita lo más importante es que cambie el sistema, que haya buenos salarios, que se acabe el neoliberalismo, todo eso. También eso es importante, pero también es importante no perder nuestras demandas. Entonces, les decimos claro que los invitamos aparte de todo esto que vamos a hacer, que como quiera la otra campaña siempre como pueblos indios nos estemos reuniendo aparte, para ver nuestros problemas pues, como indígenas y que no vayamos a soltar eso. Porque si lo soltamos ya, ahora sí que va a ser la historia de siempre. Al final va a quedar, va a haber cambios y los pueblos indios otra vez a las esquinas, a pedir limosna o a que se burlen de ellos por su modo, por su forma de hablar, por su cultura.

Entonces eso, claro se los decimos ahorita. Como de por sí ese es nuestro plan, que no lo estamos escondiendo, se lo decimos a cualquiera, entonces la propuesta que nosotros queremos hacerles es pedirles de favor que, así como les pedimos a los de organizaciones políticas pues, que nos enseñen cómo es su modo de los obreros, de los campesinos, de los colonos. Entonces queremos pedirles a ustedes de organizaciones indígenas y de pueblos indios y otros que no pudieron llegar pero que también apoyan la Sexta, que cuando sale, empieza la otra campaña y pasa por lugares donde hay presencia de ustedes, la delegación nuestra quiere ir a vivir con ustedes, como pueblos indios. Por ejemplo, voy a poner un ejemplo. Si vamos a Michoacán, en lugar de que vamos a dormir a Morelia y a comer ahí, porque vamos a tardar, no piensen que es así como la marcha indígena, unos días y vámonos, va a tardar años esta campaña. Entonces preferimos mejor llegar con los hermanos purépechas y ya de ahí pues, vamos a Morelia, a otros lados, y así en cada lado. No podemos llegar y así decir, ahora a ver qué hacen, ya aquí estoy con mi maleta. Por eso les pedimos si es que están de acuerdo, que así hagamos el plan. Que sea, como Congreso Nacional Indígena o como otras organizaciones que se sumen para que en esos puntos donde hay organización indígena, ese sea el centro de CNI y zapatista para unirse con los otros hermanos y para hacer el trabajo de la otra campaña.

Eso es lo que les queremos decir. Por eso les pedimos cuando están hablando, cuando vayan a hablar con sus compañeros de las otras organizaciones y de ustedes mismos, porque acuérdense que les pedimos que vayan y consulten, que les presenten pues, este pedido del EZLN. Que vayan y les digan, no pues hermanos y hermanas pues dicen los zapatistas que cuando pasen por aquí, quieren llegar aquí en nuestro pueblo y dormir con nosotros y comer con nosotros y lo otro que se hace con nosotros, o sea, ir al baño, etcétera. Entonces preguntan si es que estamos de acuerdo. Entonces vamos a organizarnos así, pero hay que pensar que no es que van a llegar un día y se van sino que van a tardar aquí días, semanas, tal vez meses, depende cómo esté el trabajo. Entonces eso es lo que les pedimos para que vean en sus organizaciones. Y si ya tienen algún acuerdo o propuesta pues al rato que nos van a ir diciendo su palabra, pues nos lo digan.

Otra cosa compañeros. En cada reunión pues, nosotros decimos claro lo que está pasando y cuando hablamos con alguien, pues le decimos: eso que estás diciendo tu pensamiento, pues lo vamos a hacer público y así todos se estén informando qué está pasando. Entonces les vamos a decir nosotros, qué fue lo que vimos de la reunión con organizaciones políticas. Porque lo más que salió en las noticias es de que si van con todo y que nos va a partir eso. Yo puse biip y no lo pusieron en la televisión, ya nomás pusieron en la madre, bueno. Entonces cómo fue lo que pasó compañeros así, un pequeño resumen pa´ que lo piensan y lo dicen.

El tema de Andrés Manuel López Obrador y las elecciones fue el que más se discutió según vimos nosotros. Pero no hubo gran debate. O sea, no había mucha disputa. La mayoría decía que no se trataba de apoyar a López Obrador. De hecho sólo dos o tres dijeron que había que apoyar. Se les escuchó. Pero la gran mayoría dicen que no. Que no hay solución por ese lado, que no es camino. De esos que dicen que no, que son la mayoría, algunos dicen que hay que apoyar a un candidato independiente, o sea, hacer otro candidato. Otros dicen que hay que decirle a la gente que no vote. Otros dicen que no es problema la elección porque la otra campaña tiene otro objetivo, otro tiempo y otro modo. Que todo lo que es de las elecciones acaba el seis de julio y la otra campaña va más lejos porque es por varios años. Ese es más o menos los tres posiciones que se dijeron en la primera reunión que hubo de organizaciones políticas de izquierda.

Donde sí hubo discusión y se ve que es lo que más les importa, así pensamos nosotros, a las organizaciones políticas, es cómo se va a hacer para organizar un frente de masas. Así es como dicen ellos, donde están obreros, campesinos, estudiantes, colonos, maestros pero un chingo pues. Por eso se dice de masas ¿no? Así como se llama la Promotora contra el Neoliberalismo o el Frente Sindical Campesino Indígena y Popular, o el otro que le dicen el Diálogo Nacional. Entonces se ve que lo que piensan esas organizaciones políticas es que lo que sigue no es hacer una organización grandota de izquierda, o sea un nuevo partido de izquierda donde entran todos. Nosotros vemos que ese no es su pensamiento. Que su pensamiento más bien es hacer un frente grande donde entren organizaciones sociales, políticas y cada quién se pone en su modo y en su pensamiento pero hacen un acuerdo. Nosotros vemos que las organizaciones políticas de izquierda están pensando ahorita eso. Ahí les avisamos pues, porque lo vamos a ir viendo luego todos juntos.

Entonces está esto que dicen. Lo más importante ahorita que sigue en la lucha es hacer un frente de masas, o sea, donde entren organizaciones de todo tipo que luchan contra el neoliberalismo. Entonces aquí hay cinco posiciones que vimos nosotros en esas palabras que sacaron. Hay unos que piensan que hay que entrarle a lo que ya hay. Ahorita ya está por ejemplo La Promotora contra el Neoliberalismo, está el Frente este que tiene muy largo el nombre y ellos le dicen Frentote, así le dicen ellos ¿no? y el otro es el Diálogo Nacional. En estas tres cosas hay lo que dicen pues, los charros. Hernández Juárez... o sea, los que no son mero de la lucha. Entonces lo que dicen ellos es que lo que hay que hacer en su pensamiento es que la otra campaña, o sea, todas las organizaciones que están con la Sexta, se tienen que meter ahí y sacar a esos... etcétera. O sea, a esa gente pues, mala. Y entonces ya que quede pura gente de izquierda. Ese es un pensamiento que tienen. Otros dicen que eso de La Promotora, el Frentote y el Diálogo Nacional, que quedó como dormido, como que si avanzaron un tanto y luego como que se quedaron esperando. Entonces, que la otra campaña le tiene que entrar para que lo despierta otra vez y sigue avanzando. Esa es otra posición. La tercera posición dice eso ya pasó. Ya pasó su tiempo y ya hizo su trabajo, pero ya no, ya lo que sigue es... hay que hacer algo nuevo, dice. Igual un frente de masas que entre mucha gente que esté con la lucha pero algo nuevo, diferente, y entonces que la otra campaña tiene que llamar a eso nuevo.

Hay otro, la cuarta posición dice: unas cosas ya no, pero otras cosas sí. Por ejemplo, dicen el Frentote ya no, pero La Promotora sí. O al revés, la Promotora no y el Frentote sí. O sea, unas cosas sí y otras no. Y otros compañeros y compañeras piensan que no, que ese no es el problema de la otra campaña; que la otra campaña es un espacio para la acción y para la discusión en la lucha contra el neoliberalismo. Que es un espacio donde cada quien llega y se pone de acuerdo para hacer acciones y discute ideas. Que sea tolerante, incluyente, que si alguien dice, pues no se le vayan encima a agarrarlo a patadas o lo que sea, sino que lo oigan y que los diferentes pensamientos que están contra el neoliberalismo y por la liberación, pues se entren. Dicen ellos que no hay estructuras rígidas, ni mandos, ni coordinaciones, sino que sea un espacio que se dice pues, horizontal, o sea que todos parejos, no hay quien está arriba.

Esas son las ideas que vimos ahí entonces. Nosotros se los estamos pasando a todos los que vamos hablando y además estamos mandando pues con la revista Rebeldía, el correo donde está el informe para todos, para que vean. Les digo claro porque va a llegar el día, cuando ya nos juntemos todos, en que van a estar estos problemas y que nos van a pedir cuál es nuestro pensamiento. Que si le entramos a esto, que si le entramos a otro y entonces según así como llegue el acuerdo de la mayoría es como va a salir. Porque estas palabras que les platiqué es que nos están diciendo a nosotros, pa´ que digan, bueno, ora tú como EZLN, di que es mejor éste o que di que es mejor el otro o que éste es el más urgente. Y nosotros les contestamos no pues, es que ya sacamos la palabra que el acuerdo es que tiene que ser el acuerdo de todos no nomás EZLN.

Entonces a la hora que nos van a preguntar a nosotros todo esto, más las propuestas o discusiones que salgan aquí y en organizaciones sociales, no gubernamentales y en personas, no es qué vamos a decir nosotros, sino que hay que hacer la discusión y sacar el acuerdo entre todos. Ese es el plan de la otra campaña. Si vamos a empezar que sólo uno habla y los demás siguen, entonces empezamos mal. Entonces lo que les estamos ofreciendo nosotros cuando les decimos, les ofrecemos respeto y trato de iguales es esto. Que igual vale el pensamiento del comandante Gustavo, que fue el que les dio la bienvenida, o la comandanta Kelly, que fue la que les dio la bienvenida, al compañero y compañera que están hasta allá atrás, que no sé si me están escuchando porque el sonido está medio charro. Sale igual. No es que vale más él o vale más ella que los compañeros que están allá.

Entonces, igual vale su pensamiento e igual tenemos que sacar el acuerdo de todos. Eso es lo que les ofrecimos cuando los llamamos a la Sexta y me cae que lo vamos a cumplir por nuestro lado. Y siempre vamos a exigir que la gente que quiere hacer otra cosa, que no haga así. Siempre vamos a defender la palabra, el lugar, la acción y el pensamiento de todos los que estamos de acuerdo en este camino. Ustedes no tengan pena que si será que ahora el EZLN va a ser una organización política y va a decir quién manda y los militantes y van a dar una credencial. No compañeros, vamos a seguir en lo mismo, defendiendo el espacio de participación, respetando a las organizaciones y el acuerdo que saquemos entre todos, ese lo vamos a seguir.

Eso es más o menos pues, cómo va ahorita compañeros y compañeras. Ahorita hay más compañeros y compañeras que no están en la Sexta que están interesados para dónde va. Hay unos que están esperando a ver si se va a hacer una organización grande de izquierda, pues no le entra, o sí le entra, y hay otros que dicen, no, si viera que es como antes que cada quien hace en una línea general hace pues, su pensamiento, unos hacen obras de teatro, otros hacen películas, otros hacen marchas, otros mítines, otros reuniones, entonces sí le entramos.

Entonces todas estas discusiones van a servir para decir qué somos, pero ya el somos es más grande no nomás EZLN. Y para que otra gente de allá afuera, o sea que no están en la Sexta, diga si se entra con el "somos" o se queda con el "ellos". Así va a ser. O sea, el trabajo no es nada más que venimos, decimos nuestra palabra, sino que ya hay que empezar a discutir en nuestras organizaciones y grupos. Por eso están aquí los comandantes, porque eso le están diciendo a los pueblos: pues su pensamiento es éste, están diciendo esto y esto y estos piensan una cosa y estos piensan diferente. Va a llegar el día en que vamos a tener que decir está mejor éste o está mejor otro. Y según cuál es el acuerdo de la mayoría. Entonces les pedimos por favor que cuando vayan e informen a sus organizaciones cómo estuvo, también les digan, si es que le vamos a entrar, es que tenemos que discutir y tenemos que llegar a un acuerdo porque allá nos van a decir qué pensamos.

Esa es nuestra palabra compañeros y compañeras de organizaciones indígenas y pueblos indios. Les repito, sean bienvenidos, vamos a parar ahorita un momento y vamos luego a seguir. Por favor le vamos a pedir a los compañeros y compañeras de Rebeldía, por favor, los que vayan a decir su palabra, que se apunten. Ahorita volvemos a empezar y entonces ya ustedes hablan la palabra, van pasando aquí por turnos, todos los escuchamos y luego al final ya hacemos un resumen. Cada tanto vamos a parar, que sea que van para el baño o echar un taquito, de comer, y luego ya le vamos siguiendo, ahorita vamos a parar. Muchas gracias.


Algunos puntos que se señalaron, algunas respuestas. Palabras finales 14 agosto 05.

Bueno, buenos días compañeros, compañeras. Vamos a decir unas palabras, algunos comentarios sobre lo que estuvieron diciendo ayer y algunas declaraciones. Después de eso vamos a pasar a reunirnos en las reuniones bilaterales y ya de una vez les agradecemos a los de la prensa que hayan venido, ya se van a poder retirar. A ver si cada vez que vienen, al final, suscriben la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Compañeros y compañeras de Organizaciones Indígenas y Pueblos Indios que pudieron venir hasta acá, y a quienes no pudieron llegar pero están de acuerdo con la Sexta Declaración y con participar en la Otra Campaña.

Queremos decirles algunas palabras de lo que escuchamos en esta reunión y de otras cosas.

.- Ofrecemos respeto a ustedes y a su trabajo. No somos ni seremos jueces de sus decisiones. Aceptan lo que aceptan, negocian lo que negocian, rechazan lo que rechazan, se alían con quien se alían, votan o no votan, por uno, por otro o por nadie. Sólo les pedimos que nos hablen claro, y que no se llamen a engaño sobre nuestra posición. Recuerden que estamos proponiendo hacer alianzas, basadas en el respeto mutuo, pero sin acuerdos de cúpula, o sea arriba, a espaldas de sus bases, ni negociar movimientos sin el consentimiento de quienes los realizan. Apoyaremos todas las decisiones que tomen ustedes junto con sus compañeros. A las organizaciones y pueblos que tienen otro camino y otro modo, y viven, trabajan y luchan en los mismos territorios que las comunidades zapatistas, les decimos que hablen con las JBG, ahí encontrarán respeto y verán que ellos buscan el acuerdo, sin pedir que cambien de organización o de camino. Recuerden que el EZLN respeta a las comunidades que lo forman y no manda, sino que es mandado. Si sabemos de una injusticia o mal camino, hablamos con nuestros compañeros bases de apoyo y los convencemos de cambiar con la misma presión de la comunidad. Les decimos que estamos de acuerdo con ustedes en que no debemos competir, la competencia viene de otra palabra, la palabra que nos divide, no se trata quién es más grande o quién tiene más fuerza o más avances, sino que se trata de reconocernos como palabras del mismo tamaño, que son diferentes, pero que caminan abajo por lo mismo, que es nuestra dignidad indígena.

.- Vemos también, por todo lo que se dijo aquí, que es necesario avanzar como Pueblos Indios, dentro de la otra campaña. Eso va a necesitar que hacemos un esfuerzo extra, porque hay que hacer lo otro y, además hacernos a nosotros mismos, como lo que somos. Ustedes saben que el modo indígena tiende a lo colectivo, no al individuo. El esfuerzo de los Pueblos Indios y de sus organizaciones será formar, creemos, un colectivo de colectivos.

.- Queremos agradecer la sinceridad de los compañeros que nos criticaron como los del CIPO Flores Magón y esperamos que ésta siempre sea la norma en sus relaciones con nosotros. De ellos y de todos los que se sumen a la Sexta y a la otra campaña esperamos esta sinceridad. Aceptamos la crítica, de lo que señalan de que se le dio más atención a personalidades y a lo internacional, desatendiendo a los pequeños. Haremos un esfuerzo porque esto no vuelva a ocurrir. Pero les decimos que no desatenderemos ahora a los otros. En cambio multiplicaremos nuestros oídos y nuestras palabras, por eso vamos a salir, y encontrarán en nosotros un oído atento y una palabra hermana, lo mismo organizaciones y personas de nuestro país que no son muy conocidas y no tienen renombre, que las de otros países que están en la misma lucha antineoliberal, porque veremos su corazón, no la importancia de su nombre en los medios de comunicación; hablaremos y escucharemos lo mismo a gente sencilla y humilde, que a personalidades que ponen la luz, que nadie les regaló sino que conquistaron con su esfuerzo, al servicio de los jodidos de todo el mundo. No convertiremos al zapatismo, ni a la otra campaña, en un movimiento anti-intelectual ni chovinista, nos esforzaremos por darle su justo valor a la reflexión y a la teoría, así como a las luchas que en América Latina y el mundo tienen muchos colores, muchos modos y lenguas, y un solo pensamiento: por la humanidad y contra el neoliberalismo.

Por otro lado, el EZLN nunca ha dicho que la lucha indígena o la autonomía surgió con él, este planteamiento corresponde más a otras organizaciones indígenas, que han tenido celos ridículos en este aspecto y que, como lo han demostrado, desaparecen a la hora que ven que no les disputamos los puestos gubernamentales o los viajes al extranjero.

También les decimos claro, con la misma sinceridad con la que nos hablaron, que no compartimos la crítica a las personas y organizaciones que acompañan y apoyan la lucha de los pueblos indios. Estas personas y organizaciones, algunas de ellas vinculadas al sector progresista de la Iglesia católica, optaron: pudieron optar por los ricos y sus campos de golf, sus comidas en restaurantes de lujo, sus buenos vinos, sus buenas ropas, pero, en lugar de eso, optaron por los pobres. Y no sólo renuncian a comodidades que pudieran tener, a veces también renuncian a la tranquilidad y hasta a la vida. Y aquí recordamos a Digna Ochoa y Plácido, que fue asesinada por haber optado por gente como nosotros. Gente con la misma decisión y compromiso de Digna hay en muchas partes, en ong´s y en diversos esfuerzos. Nosotros pensamos que la libertad que anhelamos nacerá también de su esfuerzo y pretendemos que en el "nosotros" que queremos construir ahora con la Sexta, encuentren ellos un lugar digno, en el que reciban respeto y atención como cualquier otro, no más pero tampoco menos.

Otras cosas que escuchamos. No todas. Ya los compañeros y compañeras de la revista Rebeldía nos mandarán a todos la relatoría y la síntesis.

.- Cuando estamos escuchando su palabra, hubo dos de ellas que sirven para definir lo que queremos como EZLN en la Sexta y en la otra campaña. Son los nombres de dos organizaciones: El OIDHO, son hermanos de Oaxaca y el Fray Lorenzo de la Nada, que son compañeros aquí de Chiapas. Eso es lo que queremos ser nosotros, el oído para los que somos nadie y se nos considera como que somos nada

.- Vimos también cómo plantearon su lucha propia las mujeres, el lugar que tienen que conquistar entre nosotros, defender los avances que han logrado y no conformarse. Señalaron también el papel positivo de la mujer en la comunidad indígena.

Una compañera insurgenta, Toñita, que está aquí, me dijo pues, que, ahora sí que por mi voz habla la voz de Toñita porque le da pena hablar con ustedes, que estuvo muy de acuerdo con las compañeras que hablaron de eso y que ella dice que hay que unirse todas las mujeres para cambiar su modo de los pinches hombres, textual. No hablaba de mí.

.- Los hermanos y hermanas de la Nación P'urhépecha nos señalaron una tarea pendiente. Hay que hermanar en este movimiento a los que no están, porque muchos no pudieron venir, o todavía están pensando o no conocen lo que estamos planteando. Que hay que avanzar en la unidad del movimiento indígena.

.- Sobre los tiempos electorales, pensamos que la cita de RFM, que nos regalaron los compas de OIDHO, viene muy al pelo y sintetiza el sentir de muchos de nosotros. Nosotros coincidimos en que la solución no está en un hombre, pero tampoco en una organización ni en un solo camino. Sino que muchas organizaciones y muchos caminos, con un destino. Hay críticas al Congreso Nacional Indígena que ya hemos escuchado, y es cierto que algunos usan el nombre para andar de un lado a otro, sin representar a nadie, y muchas decisiones se centralizaron. El anhelo de una palabra representativa es legítimo y lo apoyamos.

.- Saludamos el décimo aniversario de la Policía Comunitaria y esperamos su convocatoria para asistir.

.- A los hermanos ñahñhú.- La explicación que nos dieron refleja el dolor que nos causan los que están arriba, pero también la indignación y la rebeldía que nos está hermanando. Han sido muy claros al señalar ellos que el camino de la autonomía es el camino de la liberación para los pueblos indios.

.- Los compañeros del Foro Maya Peninsular, insistiendo en que cada quien en su tiempo y modo, debemos defender la identidad indígena, llaman a que rescatemos la historia, la historia de los pueblos indios con foros, encuentros, talleres y que siempre mantengamos la bandera de defensa de la autonomía.

.- Los compañeros y compañeras de la Región Centro Pacífico del Congreso Nacional Indígena han denunciado con mucha claridad la unanimidad de los partidos políticos, o sea, que todos se pusieron de acuerdo, todos los partidos políticos en aprobar leyes, como la ley del agua, de la minería, de la biodiversidad, de los recursos genéticos. Y que esas leyes lo que están haciendo es destruyendo, no sólo el patrimonio de los pueblos indios sino el patrimonio de la nación. Recibimos el ofrecimiento de los compañeros huicholes nos ofrecen a todos su casa, están convocando a una reunión del Congreso Nacional Indígena y quedaron que después nos mandan la convocatoria.

.- Los hermanos del caracol de Zirahuén que nos transmitieron el dolor por la muerte de Efrén Capíz igual que los compañeros de la UCEZ. Nos están contando una historia que se va a repetir en todas las organizaciones y pueblos indios, compañeros que se están enfrentando contra caciques, por defender la naturaleza, contra desarrollos turísticos que no dejan nada a los pueblos y el ejemplo de Pátzcuaro es muestra de lo que el neoliberalismo propone como destino para los pueblos indios y su entorno: una letrina. Una fosa séptica dijeron ellos, pero es una letrina para nosotros.

.- Los hermanos de Nurío nos dejan claro que se suman y también nos invitan a ir a visitarlos.

.- En el caso de las compañeras de Huayacocotla en Veracruz. Si digo mal los nombres me disculpan, porque estoy aprendiendo. Zenzonapa, Atempa e Ilamatlán. Es indignante, dicen claro que nadie les hace caso. Imagínense la indignación de esas gentes cuando ven el anuncio, los comerciales de Fox, de Xóchitl Gálvez, del gobierno del cambio, todas las mentiras que dicen y están viendo que ahí anuncian que hubo apoyos para su pueblo y ellos no recibieron nada. Hay una televisora privada que tenía un anuncio que ponía un micrófono en varias partes y decía que ofrecía darle voz a todos, sería bueno que, ya que están aquí y que estas compañeras también están aquí, que les dieran voz a estas mujeres. Y que los pusieran en el mismo. ¿cómo le dicen? El horario estelar que tienen los anuncios de Fox y de Xóchitl Gálvez y del gobierno del cambio. Estas mujeres dicen claro una cosa: Los políticos ganan dinero por no hacer nada.

El Consejo Cultural Mankense de los hermanos de Chiapa de Corzo nos están haciendo un llamado que se repite también en todas las organizaciones y pueblos indios que es la recuperación de la historia. Recibimos su invitación para ir para allá y así lo haremos

.- Los compañeros del CNPI, Consejo Nacional de Pueblos Indios ¿es así? ¿perdón? ¿sí? Coordinadora, perdón, Nacional de Pueblos Indios, que vinieron de San Felipe Ecatepec, que los conocimos el primero de enero porque ahí pasamos cerca de su comunidad y del estado de Veracruz. Nos están llamando también a algo que entendemos bien como pueblos indios que es el respeto a la tierra y le ponen nombre u otro nombre a esa tierra y nos dicen que es la madre.

.- Los hermanos Xochimilco zapatista nos enseñan la doble defensa que significa para los pueblos indios la defensa de la naturaleza y la defensa de la identidad indígena y nos ponen un ejemplo más, muy zapatista por cierto, de la grandeza de lo pequeño. Hicieron un caracol en una chinampa.

.- Los hermanos que están presos en Santa María Ixcotel. Es otra vez la muestra de lo que pasa con los pueblos indios a pesar de tantas promesas y tantas reformas constitucionales. Están en la cárcel reprimidos por organizarse para defender sus derechos y defender la naturaleza. No por robarse dinero, no por comprar acciones en una empresa, no por ser diputados o senadores o gobernadores. Están por defender sus derechos y defender árboles, el agua, la tierra.

.- Están también los hermanos otomíes, mazahuas, triques, nahuas, que nos cuentan su historia y su lucha en la ciudad de México y nos dicen una cosa, lo que es realmente el proyecto del Centro Histórico. Esto es importante porque López Obrador, en entrevista a los periódicos norteamericanos ofrece, como proyecto de gobierno, lo mismo que hizo en el Centro Histórico, hacerlo en todo el país. Lo que dicen los hermanos otomíes, mazahuas, triques, nahuas que nos hablaron, nos dice quiénes salen y quiénes entran del Centro Histórico. Salen los que están trabajando, los que están en la calle, los indígenas y están entrando los Slim y todos los empresarios que invirtieron en esa remodelación. También nos dicen que los bandos de gobierno del Distrito Federal en realidad son trampas para despojarlos de sus viviendas. Todo esto, ya que dicen que yo estoy loco y estoy a punto de ir al diván psicoanalítico, todo esto debieran tomarlo en cuenta los que avalan incondicionalmente a López Obrador como opción de gobierno.

.- Los hermanos de la Nación P'urhépecha otra vez, nos hablan de las mañas de paraestatales como PEMEX y Comisión Federal de Electricidad que despojan a los pueblos indios de sus tierras, no los indemnizan y destruyen lo que van tocando. Nos señalan la necesidad de establecer coordinación y enlace, de que definamos como pueblos indios puntos para ponernos frente a las otras organizaciones como indígenas, y también señalan la necesidad de un plan mínimo de acción para unir nuestros esfuerzos.

.- Los hermanos de las Abejas, que de eso saben mucho, nos dicen que el gobierno no cumple y que por eso se organizaron. Y nos ponen un ejemplo muy claro: Mientras el pueblo forma servidores, el gobierno forma capataces, no trabajan, y viven del trabajo de otros. Y cuestionan duramente la diferencia entre los gobiernos de la autonomía, o sea, los que forman los mismos pueblos y los gobiernos que son los institucionales. Sobre que no cumplen los gobiernos, ellos más que nadie nos pueden decir que ya van a ser ocho años de la matanza de Acteal y los que lo hicieron, los que lo patrocinaron, están sueltos.

.- Los hermanos de Yomlej nos llaman la atención de que hay que tomar en cuenta los modos de cada organización y no hay que tratar de hacernos todos como un solo modo.

.- Los compañeros de la UCEZ del finado Efrén Capiz nos convocan a todos para que sobre sufrimientos comunes levantemos una gran rebeldía. Ahora nos enteramos que estos hermanos escribieron la Sexta igual que nosotros, pero nosotros tardamos más en hablarlo. Porque ellos lo planteaban ya, en octubre del 2001.

.- Los compañeros de Unión Hidalgo otra vez repiten la historia de la represión por defender sus derechos. Nos dicen claramente, sin esconderse, que hay gente suya en el PRD y en otros partidos políticos, cosa que respetamos. Y nos dan una historia de los problemas que tienen como autoridad.

.- Los hermanos tenek, pame y náhuas de la Huasteca Potosina se manifiestan claramente en contra de los políticos que sólo usan a los indígenas para sus intereses.

.- Las compañeras de la Misión de Bachajón insisten en un problema que venimos arrastrando todas las organizaciones y pueblos indios, que hay división entre organizaciones y señalan que aparte de la lucha como indígenas está la lucha como mujeres.

.- Los hermanos del Fray Pedro Lorenzo de la Nada buscan el reconocimiento del trabajo que hacen como promotores y de otros proyectos. Proponen algo que nosotros consideramos muy nuestro, y que a veces olvidamos: Nos dicen que a la hora de responder el cómo vamos a hacer, quepamos todos.

.- Están los hermanos y hermanas de San Pablo Oztotepec que hacen un estudio muy completo de la lucha histórica por su lugar como indígenas y la actualidad de los Acuerdos de San Andrés en sus demandas. Señalan algo que se olvida, que es la importancia de los pueblos indios en la Ciudad de México, desde todos los puntos de vista y hacen un señalamiento que no hay que olvidar: la poca respiración que tiene la ciudad de México, es por el cuidado de los indígenas de sus tierras. Despojarlos de ellas como están haciendo con asentamientos urbanos, inmobiliarias y todo lo que están haciendo es, para la ciudad de México, un suicidio.

.- Los compañeros de la Sierra Juárez de Oaxaca. El compañero Aldo hizo una exposición muy completa sobre las nuevas amenazas que enfrentan los pueblos indios. Nos dice él: la privatización de la vida se está llevando adelante y hay leyes que fomentan esa privatización. Dice los legisladores, aunque no dice los nombres de los partidos políticos. Dice que el argumento para rechazar los Acuerdos de San Andrés es que iban a fraccionar el territorio nacional y con las leyes que ellos están haciendo, están partiendo nuestro país. Protegen a las trasnacionales. Propone que avancemos en la discusión y definición del concepto de Nación y Soberanía Nacional. Y señala algo importante, no es lo mismo cómo concebimos como pueblos indios, la nación y la soberanía nacional a como lo conciben otros. Llama también a seguir con el intercambio de experiencias en todo el país, en los pueblos indios con Autonomía. La compañera que habló, que provocó aplausos callados de las insurgentas que están aquí conmigo, señaló las nuevas amenazas que hay sobre la mujer, algunas ya viejas también como los trucos para degradar a la mujer, la violencia de los hombres sobre ellas, sus mismos compañeros y también los otros trucos que usan los gobiernos para esterilizarlas.

.- Los compañeros cafetaleros de Oaxaca señalan pues, cómo los gobiernos negocian con las demandas de los compañeros, en este caso, un camino a cambio de la madera y cómo ellos se oponen y hacen su resistencia. Recibimos su invitación para ir para allá, así lo vamos a hacer.

.- Los Migrantes Indígenas de la Ciudad de México nos traen un problema nuevo. Yo digo que no es nuevo pero es nuevo que se plantee, que hay que hacer una reflexión sobre el indígena urbano. Siempre los pueblos indios y los indígenas se refieren a la tierra como explicaron muchos y en este caso no hay un entorno natural. Sin embargo, ellos están insistiendo en constituirse como pueblos indios y defender esa identidad. Proponen pues, el trabajo de concientizar, lanzan el llamado a hacer Coordinación indígena nacional de todos los pueblos indios y que empecemos a discutir sobre la cuestión constitucional.

.- Los compañeros ñahñhús del Valle de Mezquital nos ponen un ejemplo de avance: las cooperativas que tienen en los balnearios y cómo la generación de la riqueza es colectiva y es colectivo su disfrute. Nos dan un ejemplo de cómo trabajan los legisladores que se ponen a hacer leyes y ni siquiera conocen lo que aprueban o rechazan. Señaló claramente que hay, entre sus compañeros, mucha inconformidad con las críticas del EZLN a López Obrador y al PRD y demandan también que se critique al PAN y al PRI.

.- Finalmente los compañeros de Huicholes y Plaguicidas nos dieron una gran plática pues, que tenemos que seguir estudiando, sobre cómo está amenazando a la vida, la tecnología orientada por la ganancia y nos dicen, no tenemos información, de por sí no la tenemos, y lo que está pasando es que los pueblos se convierten en promotores inconscientes de esta destrucción de la naturaleza.

Esto es más o menos a grandes rasgos los problemas que se plantearon, lo que se señaló en esta reunión. Aparte vamos a hablar con cada una de estas organizaciones. Como señalé aquí, cuando menos dos organizaciones dijeron claramente que son compañeros que están haciendo acuerdos como los hermanos que en el DF consiguieron proyectos de vivienda en el gobierno del Distrito Federal, otros que de plano están trabajando con el PRD y otros que tienen simpatías por él. No se maltrató a nadie, se les escuchó con respeto, comieron lo mismo que todos nosotros y durmieron igual que nosotros. Ahí estamos cumpliendo nuestra palabra. Pero también les dijimos que no se llamen a engaño, que cada vez que se pueda, vamos a hablar sobre este asunto.
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Sobre la polémica con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).-

En estos días, el 10 de agosto, en el periódico mexicano La Jornada, salió la siguiente nota:

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió dar por concluido el debate derivado de las apreciaciones del subcomandante Marcos en torno a ese partido. "Deseamos suerte al zapatismo en su recorrido por el país", señaló el Comité Ejecutivo Nacional perredista. En un comunicado, señala que se acepta la justeza del reclamo por la aprobación de la ley indígena en el Senado al inicio de este gobierno. Admite que se cometió un yerro, el cual -afirma- se corrigió en la Cámara de Diputados. También se acepta que en Zinacantán se actuó contra comunidades zapatistas y se reconoce que hubo agresiones, pero se aclara que no se secuestró ni torturó a ninguno de sus integrantes. Además, precisa que la relación del PRD con comunidades ha sido difícil en Altamirano, Las Margaritas y Ocosingo. "En todos los casos, los esfuerzos por conciliar no satisfacen ni hemos buscando deslindarnos del zapatismo, pero no somos ni sinvergüenzas ni bribones ni seguiremos en dinámica de dimes y diretes", precisó. 10 de Agosto del 2005.

En sentido contrario, el EZLN declara que no da por concluido nada. A la dirección perredista le decimos: Hombre, con su permiso, pero nosotros apenas estamos empezando. Además, ya son varias las veces que han dicho que no van a responder y como quiera responden. Y, como esta vez, responden con mentiras. Dejando de lado eso de nos desean suerte en el recorrido por el país (nomás estábamos esperando eso, ahora ya estamos tranquilos, era su venia la que nos faltaba), dice la dirección perredista que corrigió en la cámara de diputados el yerro cometido en el Senado. Como han explicado aquí ampliamente los compañeros y compañeras de la Región Centro-Pacífico del Congreso Nacional Indígena, y de la UNOSJO de la Sierra de Juárez, en Oaxaca, los diputados del PRD, aliados con los del PAN, el PRI, el PT, el Verde Ecologista y Convergencia Democrática (si me falta uno, chicos, ahí se lo agregan) o sea todos, han completado lo que quedó pendiente en la contrarreforma indígena aprobada en el senado. Los diputados han aprobado POR UNANIMIDAD las leyes que privatizan los recursos naturales (como en el caso del agua, el subsuelo, la bioseguridad y los organismos genéticos) y que además fraccionan la Nación mexicana, con legislaciones que fueron elaboradas no en la junta de legisladores, sino en las juntas de accionistas de empresas como la Monsanto. El cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés hubiera impedido estos crímenes legislativos.

El voto perredista en el Senado no fue un yerro, fue y es parte de una política de ese partido, misma que sus diputados profundizaron y profundizan con las leyes que aprueban. Y así van a seguir haciendo, si es que se escatima la crítica y no se alza la voz, escondiéndonos detrás del pobre argumento de que no hay que hacerle el juego a la derecha y al PRI. Entonces les decimos claro que, si bien han logrado acallar muchas voces críticas a sus sinvergüenzadas espantándolas con el regreso del PRI o el resurgir de la derecha, nosotros no nos vamos a quedar callados.

Y no sólo porque el regreso del PRI se puede ya apreciar en la plana mayor del PRD y en torno a López Obrador, y porque la derecha ahora viste de negro y amarillo (después de todo, el PRD decide a quién admite en sus filas), sino porque lo que está en juego no es una lista de puestos y cargos, de nóminas y presupuestos, que se van a poner a la venta en las próximas elecciones, sino la existencia misma de una Nación, de su soberanía y de sus habitantes.

El CEN del PRD dice que acepta que en Zinacantán atacaron a los zapatistas, pero no dice que los atacantes siguen tan campantes como perredistas y que son de los apoyos de López Obrador en su campaña presidencial. Dice el CEN del PRD que no secuestró y torturó en Zinacantán. Es cierto, ahí nomás nos balaceó. Donde secuestró y torturó fue en Las Margaritas, y los autores son ahora dirigentes del PRD estatal y promotores de la candidatura de López Obrador a la presidencia.

Dos días después, el coordinador de los diputados federales del PRD y precandidato al Gobierno del Distrito Federal, el señor Pablo Gómez, siguiendo en la línea de sus compinches mandó una carta a La Jornada, publicada el 12 de agosto, dice a grandes rasgos, ahí está la carta si la quieren ver, que:

-Sí, es cierto que estuvo con Marcos y con otros dirigentes zapatistas en Guadalupe Tepeyac, pero que no hubo ningún acuerdo escrito ni hablado, dice textual: "En otras conversaciones que sostuve con líderes zapatistas y con Marcos no hubo "pacto" alguno escrito o verbal sino sólo coincidencias políticas generales".

Pablito confunde términos, donde dice "compromiso" él pone "Pacto". Probablemente acostumbrado a su quehacer con los panistas y priístas, piensa que está hablando con ellos. No recuerda lo que dijo en el mitin en Guadalupe Tepeyac, frente a cientos de combatientes. Lástima que no teníamos video para filmarlo.

Él se refiere a que en la carta que le mandamos a un militante perredista, que es don Fermín, hablamos nosotros de que él estableció un pacto. Nosotros no hablamos de un pacto sobre la autonomía, se habla de un compromiso, no "pacto", con la solución justa y pacífica de nuestras demandas, y con la lucha por los derechos y la cultura indígena. Nunca hablamos sobre la autonomía ni de los Acuerdos de San Andrés.

También dice él que los legisladores del PRD, no es cierto que hayan votado en favor de la reforma constitucional sobre el tema, pues todos los diputados federales perredistas votaron en contra, al igual que los diputados locales."

Como ya expliqué antes, Pablito es un bribón y miente: los diputados siguieron legislando en contra de la Cocopa y a favor de la contrarreforma indígena. Tal vez no se ha dado cuenta porque está ocupado en su precampaña, pero si revisa lo que han hecho los diputados que dice coordinar verá de lo que hablamos y que ahora, en esta reunión, se detalló en las intervenciones de varias organizaciones indígenas.

Dice también, nos advierte Pablito, que muchas organizaciones que vienen, tienen tratos con el PRD. Aguas, nos dice. Nosotros dijimos: cada quién ha hablado claro y no se ha condicionado. Lo único que hemos pedido es que no quieran convertir la otra campaña en un apoyo a López Obrador, al PRD o a los amnésicos convenencieros como Pablo Gómez.

Dice Pablo Gómez: En cuanto a la gravísima agresión armada de Zinacantán, creo que el PRD debe volver a deslindarse y actuar en consecuencia.

Además de bribón Pablito es un sinvergüenza: Nos dice que "cree" que el PRD debe volver a deslindarse y actuar en consecuencia. Olvida decirnos que él es el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la cámara de diputados, y que ya lo era cuando fuimos atacados, y que guardó silencio en esos días por simple cálculo político: el PRD estaba hasta el cuello por el escándalo de los vídeos. Él decidió callar sobre Zinacantán, porque vale más un video que un indígena, sobre todo si el indígena no es perredista.

Entonces queremos decirles aquí a los dirigentes del PRD y a sus funcionarios, que no sigan con mentiras, que mejor busquen buenos argumentos para debatir porque si no, además de pensar que son bribones y sinvergüenzas, vamos a concluir que también son. tontos.

Ya para terminar (por esta vez, porque vamos a seguir más luego). El único argumento que, hasta ahora, han esgrimido es que le estamos haciendo el juego a la derecha y, criticando al PRD y a López Obrador, y así vamos a provocar el regreso del PRI.

Dicen que con nuestra actitud estamos tomando posición contra una izquierda que consideramos inconsecuente para favorecer a una derecha consecuente. Pues lo pensamos compañeros, estuvimos buscando la diferencia entre izquierda inconsecuente y derecha consecuente. Dejando de lado que el PRD se ha aliado a esa derecha consecuente en las elecciones de varios estados, entre otros en Chiapas, ¿cuál es la diferencia? ¿El color? ¿Qué una es negra amarilla y la otra azul o tricolor? ¿Las siglas? ¿El escudo o logotipo? ¿El nombre del candidato?

No, sí hay una diferencia entre una izquierda inconsecuente y una derecha consecuente. La diferencia está en que ambas hacen lo mismo, pero una dice que no lo va a hacer.

Más que una revisión profunda de sus propuestas, de sus líneas de acción política, de sus alianzas, de su proyecto de país, el PRD y López Obrador, esgrimiendo la amenaza del retorno de Salinas vía PRI o vía PAN (y olvidando cuidadosamente que ya regresó vía PRD y vía equipo de López Obrador), nos piden a todos que les demos impunidad, fuero, y, para usar términos neoliberales que tanto les gustan ahora, les firmemos, todos, no un cheque en blanco, sino uno con la clara indicación de que destruyan nuestra Patria, destrucción que inició con los gobiernos priístas, siguió con esta especie de comedia que ha sido el gobierno del PAN, y pretende continuarse, ahora con el PRD.

Lo repito: toda la clase política, PRI, PAN, PRD, y los partidos pequeños, será objeto de nuestra crítica. Para nosotros y, por lo que hemos visto en los últimos días en las adhesiones a la Sexta, para mucha gente más, son lo mismo con colores diferentes. Y no porque nos hayamos convertido en el nuevo tribunal que otorgue diplomas, sino porque esa ha sido y es la práctica de esas organizaciones políticas.

Sobre el debate de ideas, propuestas, historias, nada más les decimos que nos disculpen si ahora estamos tardando días en responderles. Es porque todavía estamos acá y tardan en llegar y salir las palabras. Ya que salgamos no vamos a tardar tanto, el mismo día les respondemos y, si gustan, una o varias veces podemos echarnos debates simultáneos: mínimo 7 de ustedes, uno de nosotros; ustedes sin límite de tiempo y de número de intervenciones; nosotros, una intervención y con límite de tiempo. A lo mejor así aprenden a debatir ideas, argumentos y propuestas, en lugar de, como cuando debaten entre sí, intercambiar guiños y caricias.

Mientras tanto, sigan con sus entrevistas, declaraciones, columnas, artículos, rumores, conciliábulos, cartones humorísticos y caricaturas; nosotros seguiremos hablando y, sobre todo, escuchando a otros como nosotros, a otros a quienes, también como a nosotros, ustedes, los de la clase política, han despreciado, humillado y reprimido.

Si somos tan pocos y tan marginales como dicen que somos y ustedes son tan buenos como dicen ser en tiempos electorales, no tienen nada qué temer. La otra campaña será entonces una anécdota más en la larga lista de despropósitos de la izquierda marginal y de muchos que no saben explicar mero qué son, pero sí son claros en lo que no son.

Si, por el contrario, la otra campaña crece, se convierte en un movimiento nacional, amplio, con legitimidad y apoyo, pues entonces ustedes, los que están arriba, en tiempo electoral o ya en los gobiernos, tendrán que empezar a mirar hacia abajo y dar respuestas y soluciones satisfactorias, o si no, pues qué les podemos decir, tendrán entonces que empacar sin esperar a que se cumplan los tres años que señala López Obrador como plazo para revocar el mandato.

Gracias compañeros.