ARGENTINA: JUSTICIA y que Nos Devuelvan NUESTRO PATRIMONIO...SIEMPRE EXIGIREMOS



 
LOS CINCO GOBERNADORES PATAGONICOS ARGENTINOS DEBERAN RESPONDER SOBRE "FUNDACION PATAGONIA-USA"...ó acaso quieran tener á bien averiguarlo los PODERES LEGISLATIVOS??... EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUE SE TRATA!!

----- Original Message -----
Sent: Sunday, July 31, 2005 4:55 PM
Subject: Porque Kirchner no investiga la privatización de YPF ? difundirlo.....

Porque el Gobierno de Kirchner no investiga la privatización de YPF ?  Cuantos politicos  y estructura mafiosas caerian , incluso él también

04-01-2002

LAS MAFIAS BANQUERAS Y DE LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

COMO SE OPERO DESDE LA SIDE Y DESDE EL GOBIERNO PARA REALIZAR EL NEGOCIADO DE LAS PRIVATIZACIONES DE YPF

Notas :

Anzorreguy.: Nunca utilicé mi cargo para obtener beneficios económicos”-
Pero también dice “No piensen mal si, cuando abandone la SIDE, soy el abogado de YPF”.

Hugo Anzorreguy ex Titular de la SIDE , habría desviado a través de diferentes mecanismos fondos para Financiar la Campaña de Jose Maria Aznar.-Ademas de ser Muy amigo de Felipe González y del propio Aznar

Mac Farlane: Es Yerno de Anzorreguy, mano derecha en la SIDE y posterior Funcionario de ASTRA, subsidiaria de Repsol- A su vez lo Indican Amigo de los implicado en el Affeir de los 0600, de Hard Communication del " Su Llamado"

Alfonso Cortina: Presidente de REPSOL, a su vez  dueño del 10% de las Acciones de BBV- Bilbao Vizacaya, ( Banco Frances en Arg.), El Banco Bilbao Vizcaya tiene la curiosa condición de ser a la vez socio de Repsol y asesor del gobierno argentino. Entre otras tareas encargadas por el Estado, realizó el estudio utilizado para tasar las acciones de YPF.

Nota Hugo Anzorreguy esta indicado como los que operaron  para tapar el Atentado de Carlitos Menem Junior .Es el que mando los agentes del SIDE a " Golpear al primer Abogado de Zulema" y Arrojarlo sobre la Tumba supuesta  "de Junior " Cuando Villafuerte Ruzo Llamo a Zulema  a las 3 AM, para evitar que se identifique que el cadáver que esta enterrado no es "...

Felipe González, Lobbysta de varias empresa españolas: se dice que "Apretó a Rodriguez Saá, que si Habría devaluación, las empresas cerrarían..."

Algunos detalles de YPF:

 Antes de que el Estado se desprendiera de las acciones de YPF, el ejecutivo Roberto Monti era el presidente de la empresa.  Monti sólo aprobaba la operación a cambio de dinero en efectivo, y que Menem tuvo que llamar dos veces para apurar el trámite. Hoy Monti sigue siendo director de YPF bajo la órbita de Repsol.  Se quiso saber más detalles de aquella operación y de los llamados de Menem. YPF no sólo impidió comunicarse directamente con Monti, sino que indicó que para dar una entrevista hacía falta el permiso de la casa matriz. Durante toda la semana pasada no hubo ninguna respuesta.
La intervención de funcionarios oficiales, empezando por el propio Menem, es natural si se tiene en cuenta que el Estado debía vender sus acciones a la empresa privada. Menos natural fue el método elegido.
Primero, el Estado modificó mediante resoluciones oficiales la obligatoriedad de vender las acciones en la Bolsa. Quiso la venta directa y después optó por licitación pública internacional. El cambio fue producto de las fuertes críticas de unos pocos dirigentes políticos, entre ellos Raúl Alfonsín, y de la British Petroleum. Curiosamente, y a pesar de haber sido invitadas varias petroleras, sólo la española participó del concurso. Llegados al último punto, el de la licitación, los funcionarios debieran haber guardado silencio en lugar de hacer lobby. Pero hablaron. Y presionaron.
Así, Repsol adquirió de manos del Estado nacional acciones por el equivalente del 14,99 por ciento del capital de YPF, comprometiéndose a abonar 2010 millones de dólares, es decir 38 dólares por cada acción.
El motivo por el que Repsol adquirió solamente el 14,99 por ciento de las acciones es que el estatuto de la ex estatal preveía que en el caso de que un oferente comprara el 15 por ciento debía realizar una oferta por el 100 por ciento de la compañía.
Antes el ex ministro de Obras Públicas Roberto Dromi había intentado modificar los estatutos de YPF para evitar que Repsol tuviera que hacer una oferta por el total de las acciones. La idea, que no prosperó, era controlar la empresa comprando una cantidad de acciones menor al 100 por ciento.
Dromi fue recomendado a la empresa española por el presidente Menem.
Ex ministro de Obras Públicas, tiene con los empresarios españoles tan buenos lazos como Anzorreguy. Hasta estuvo a punto
de ser designado embajador en Madrid, pero las acusaciones públicas en su contra por el proceso de privatizaciones y peajes disuadieron a Felipe González de pagar el costo de concederle placet.
Tras el fracaso del intento de Dromi, el ex ministro quedó al costado y el Gobierno probó el segundo paso: que Repsol pudiera comprar la totalidad de la empresa pero sin desembolsar efectivo.
Gustavo Calleja, ex subsecretario de Combustibles, explicó a Página/12 que “el negocio más grande era aceptar que Repsol pagara su oferta con papeles o acciones de otras empresas controladas. Esta propuesta no pudo llevarse adelante, ya que los accionistas representantes de los fondos de inversión de Estados Unidos se opusieron”.
Monti era la cara de esos grupos.
Las presiones sufridas por el directorio de YPF para aceptar que Repsol comprara el total de las acciones pagando con títulos de otras empresas, fueron más que evidentes. En la asamblea anual de YPF realizada en abril de este año, el Estado nacional coincidió con Repsol y accionistas menores como Pérez Companc en desaprobar la gestión del directorio, que seguía reclamando a la empresa española el pago en efectivo de su oferta.
Al final, Repsol tuvo que pagar 13.000 millones de dólares por las acciones y así realizó la mayor operación de ese tipo en la historia argentina.
El gobierno español siguió de cerca el proceso de fusión de Repsol con YPF. Y Anzorreguy volvió a visitar España. La última vez, la explicación oficial fue que debía realizar gestiones para favorecer el intento de que la Argentina fuera aceptada en la OTAN. Hay otra explicación más, esta última oficiosa: el jefe de la SIDE se despidió de sus agentes en España.
César Neira, delegado de los espías argentinos en Madrid, es un hombre de extrema confianza de Anzorreguy. Al igual que el Señor 5, tiene una sólida llegada al presidente de Repsol y al jefe del gobierno español. Neira, dueño del restaurante madrileño “El locro”, también puede ser visto habitualmente en la confitería porteña “Tabac”. Es que luego de la última visita de Anzorreguy a España, el periplo Buenos Aires-Madrid se hizo más frecuente para este agente que viaja cada quince días a la Argentina con su pasaporte diplomático. ( del diario pagina 12 )

LOS ARGENTINOS PAGAMOS LA CAMPAÑA DE AZNAR: ( Foto pagina 12) 

Es conocido en el Ambiente que La SIDE financió desde sus fondos reservados la Campaña de AZNAR, y por consiguiente ,  parece que esto fue parte de un negocio mayor , el de YPF, Cuyo jefe de operaciones fue nada menos que Carlos Menem.-

Por supuesto esto fue negado, no obstante hay abundante información, lo mismo que el Propio Menem apoyó la desiganción  de Dromi , ni que hablar de Aerolineas Argentinas:

INTELIGENCIA FINANCIO A AZNAR - El ex subjefe de la Secretaría de Informaciones del Estado (SIDE) y de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) de Argentina, Ricardo Natale, informó que uno de ambos organismos financió durante 1996, con sus fondos reservados, la carrera política y electoral del actual presidente español, José María Aznar. En declaraciones radiales, identificó además a dos diplomáticos y a un funcionario que "podrían haber participado en la operación". Uno de los nexos entre el mandatario argentino, Carlos Menem, y el español sería el magnate cubano exiliado en Miami, Jorge Mas Canosa, promotor de las más radicales posturas anticastristas. Según Natale, ambas administraciones coinciden "con una política de centroderecha y liberal con coincidencias en el plano internacional, caso Cuba, entre otros". La denuncia, que causó un gran impacto en España, fue inmediatamente desmentida por las cancillerías de los dos países involucrados. Natale, que actuó en la dirección del espionaje argentino entre 1986 y 1989, no pudo precisar el monto que se habría donado al Partido Popular.

De nuestro informe del 29-12-01H

DUHALDE  le habría ofrecido a HUGO ANZORREGUY  la embajada Argentina en España, atendiendo a sus vínculos con Repsol  ver la vieja Side pagó la campaña de Aznar y vinculos con Repsol ( ¿Siguen los pactos con el menemismo o debemos hablar de Juarez y Cali-La Rioja, Flia Pinochet, y el cruce o la DEA...?)

«La Side en la época   dirigida por Hugo Anzorreguy, amigo personal de Natale] facilitó fondos reservados para las campañas del actual presidente de España, José María Aznar, debido, entre otras cosas, a que no hay control de esos fondos», denunció el ex subjefe de la Side de 1983 a 1986 y vicepresidente de la Central Nacional de Inteligencia argentina entre 1986 y 1989.

El ex subsecretario hizo ayer la revelación a este periódico y prometió entregar en breve «el nombre de dos o tres funcionarios que intervinieron en la operación».

Las acusaciones contra éste fueron vertidas por Ricardo Natale, uno de los máximos responsables de la SIDE entre 1983 y 1986, que identificó a dos funcionarios de la embajada argentina en Madrid y a otro funcionario de la SIDE como los supuestos encargados de trasladar desde Buenos Aires a Madrid los fondos reservados del servicio de espionaje argentino presuntamente empleado para financiar las últimas campañas del PP.

Sabemos que el Gobierno Argentino estaría siendo presionado por los bancos  y las empresas Privatizadas , principales operadores que se oponen a la devaluación, o en el mejor de los casos acotadas, ya que sus valores reales caerían muchísimo. ( Al pesificar las tarifas y contratos con los bancos ). Por esto creemos una fuerte movida para desestabilizar a Duhalde

No es casualidad que esto sea así , se dice que desde un Sector del PJ y de desde los banqueros se planeo la caída de Rodríguez Saá.

Por ejemplo ver esta nota sobre los bancos

 MALDITOS BANQUEROS :El apriete local de los banquero

Aquí se detalla como se habría operado para Bajar a Rodriguez Saá . Esto mismo se oberva en las denuncias Judiciales y demas:

Vemos : 

 

¿BANCO Y PRIVATIZADAS GOLPISTAS ?: Los bancos debitan los cheques, pero no los acreditan.Y cobrán descubiertos hasta el 90%- 

Además no cobran las Tarjetas los cuyos vencimientos no sean del día de hoy y se niegan a cobrar vencimientos de otros días en pesos . Es esto una presion al gobierno para que acepten sus medidas ? como por ejemplo NO PESIFICAR LOS CREDITOS -Provocarian que mañana se levante la gente en cacerolazos?-

Por qué EE.UU no apoya al Gobierno Argentino? Por qué no trascendio la carta de EE.UU?

 

  • PELEAS: El gobierno quiere pesificar, mientras que las empresas privatizadas y bancos quieren extender los plazos de pago a los deudores sin modificar el cambio por la devaluación . Se pesifican las tarifas públicas. El FMI daría 16 mil millones.
  • Según la Agencia Bloomberg, las empresas españolas perderían más de US$ 3.000 millones con la devaluación del peso- (Aqui se comprende bien las operaciones )

La UE Apoya la gestión de Duhalde- De EE.UU, llegó una carta que no trascendió el contenido-

En Uruguay No aceptan las tarjetas Visa Y Master

  • *Avivados I: La gente no puede pagar los vencimientos de la tarjetas en pesos, que "no que venzan hoy" de esta forma especulan con cobrarlos en dólares mas adelante ...
  • *Avivados II: Los bancos debitan los cheques, pero no los acreditan cobran descubiertos hasta el 90%-Es esto un presión al gobierno para que acepten sus medidas ?
  • *Avivados III: se registran Fuertes aumentos en todos los productos que llegan al 50%. Recomiendan no compar salvo lo esrictamete necesario para obligar al descenso de precios.
  • *Avivados IV : Hay Desabastecimiento de Medicamentos y " escondidas de mercaderia en gral"

 

FALLO CONTRA EL CORRALITO: del Juez Silva Garetón sigue vigente y la gente puede sacar su dinero de los bancos (Los privados estan devolviendo el dinero) .Sugieren remitirse a la defensoria del Pueblo para asesoramiento.... ¿Es Así? 

Podemos abundar en detalles, por ejemplo de "los supuestos " Affairs de la empresa Telecom con la SIDE.

O como las Empresas telefónicas "Coimean a Funcionarios de la CNC" para que no salgan los reclamos. De la Falta de control del los Medidores. Es decir , nadie controla la duración de los tiempos de medición de los y teléfonos.-

Los ENTES reguladores solo actúan en algunos casos donde la gente con su presión los obliga a actuar.-

Es decir , las empresa se enriquecieron, se llevaron todo el dinero de Argentina, los funcionarios que la corte los dejo Libre fueron los responsables del vaciamiento.

Son los mismo grupos que controlan a al política Argentina y la Financian . Son los mismo que bajaron a R. Saá, mas allá  de los impresentables y corruptos políticos que lo rodeaban.

Son los mismos que Quieren bajar o acotar la devaluación y que la misma , no se pesifique , y sólo se extiendan los plazos , o que el estado ( es decir el pueblo), les compense las devaluaciones.

Son los mismo Bancos y empresas que hacen lo que se le da la gana en las operaciones. Son las Que estan  Fabricando la Caida de Duhalde .

  ¿Por qué Razón cuando se consolidan los balances los bancos extranjeros se llevan las ganancias de Argentina, por que no responden con los depósitos la casa Central ?No hay autoridad que los haga cumplir o de esto no se debe enterar la gente . ¿Que la casa central debe responder por su sucursal local cuando esta en problemas, la consolidación de balances en en un solo sentido -de salida de divisas?

Esto es: Las casas centrales deberían girar depósitos para compensar la falta de Fondo de sus sucursales. pero parece que no son Subsidiaria, sino que Simplemente prestaron el Nombre. ( “)

Es decir : La sucursal del Citibank  no puede responder, porque , la casa Central , no tiene relación y no Gira los fondos para compensar??-Es así  hasta donde llega el poder de esta Mafia?

Porque no hacen Cumpliera esto: Salvo los bancos Estatales y el Galicia , los demás tienen sucursales en el exterior que pueden responder , porque no lo hacen?  

Lo que viene:  

Se buscará meter la dolarización luego de esta devaluación

Como se observara,  estan tratando de parar la disparada de precios , y de las operaciones para bajar al Gobierno, apoyando en el descontento popular y en el Abuso de la Gente.

Se debe tener en cuenta  que " Los Bancos Y privatizadas están operando para desestabilizar o imponer  sus condiciones" como lo hicieron con  De la  Rua y ahora con Duhalde  .-

Es demasiado el Dinero que esta en juego. Ni hablar de los multimedios.

Recuerdan el rebalanceo Telefonico que Menem metió antes de las elecciones. Recuerda que las Naftas son 4 veces mas caras que en EE.UU

Usted sabe que la devaluación que piden sólo debe ser de $1,40 que se compensaria las ganacias de las privatizadas.

Saben que Los balances “ de muchas empresas” son truchos para no Pagar impuesto a la Ganancias    

Saben que Ruckauf  hizo Condonar deudas por u$s 800 a los amigos : (  RECOMENDAMOS MUY ESPECIALMENTE ESTE INFORME: http://www.seprin.com/bapro.htm )

coviares

$140.000.000

Concesionaria Vial Argentino Española

$127.000.000

Gualtieri

$105.000.000

Show center

$94.000.000

Covisur

$89.000.000

La rural 

$65.000.000

Telefónica

$65.000.000

Tren de la Costa

$55.000.000

Alto Palermo

$41.000.000

Curtiembres Yoma

$20.000.000

Total

$801.000.000

Y lo mas Interesante , se invirtió, algunos piensan coimas.... 70 millones de dólares en el Portal de Ciudad Internet del GRUPO CLARIN

No esperan días Difíciles, y hoy viernes  Puede Comenzar Uno.-

A propósito, usted le cree a las empresas privatizadas: Bueno, siempre le dicen que las comunicaicones son seguras?, nosotros le decimos que no : Aqui tiene los códigos que usan los espias para interferir celulares  , por supuesto usted no lo haga , y menos como algunos en el Congreso de la Nación... http://www.seprin.com/escuchas1.htm

TEMAS RELACIONADOS :

Banco Francés tiene su sede principal en la Ciudad de Buenos Aires y opera, al 31 de diciembre de 2000, una red de 309 sucursales, sin incluir las oficinas de subsidiarias. Asimismo, a través de Credilogros Compañía Financiera S.A., subsidiaria de Banco Francés, otorga préstamos al segmento de consumo de bajos ingresos. Adicionalmente, Banco Francés ofrece sus servicios financieros en Uruguay y en las Islas Cayman a través de sus subsidiarias BBVA Uruguay y Banco Francés (Cayman) Ltd. El Banco lleva a cabo operaciones de títulos valores y de mercado de capitales en forma directa en el mercado extrabursátil y a través de una subsidiaria, Francés Valores Sociedad de Bolsa S.A., en el Mercado de Valores de Buenos Aires. Banco Francés tiene un 14,4% de participación de mercado en la administración de fondos mutuos en Argentina a través de Francés Administradora de Inversiones S.A., subsidiaria de Banco Francés (Cayman) Ltd. Otras subsidiarias están dedicadas a una variada gama de negocios financieros, entre estas, la más importante es Consolidar AFJP S.A., una administradora de fondos de jubilaciones y pensiones, que al 31 de diciembre de 2000 administraba un fondo de Ps. 4.000 millones, con una participación de mercado de 18,9%. Banco Francés es titular del 53,89% del capital social de Consolidar AFJP S.A.

 

Lunes, 20 de octubre de 1997

Un ex jefe del espionaje argentino afirma que este organismo financió a Aznar

Bajo la dirección de Hugo Anzorreguy

JUAN   IGNACIO  IRIGARAY

CORRESPONSAL

BUENOS AIRES.- Ricardo Natale, ex subjefe de la Secretaría de Informaciones del Estado (Side, el equivalente argentino del Cesid) asegura que José María Aznar recibió dinero de esta institución para financiar su carrera política, según pudo saber ayer EL MUNDO.

«La Side [actualmente dirigida por Hugo Anzorreguy, amigo personal de Natale] facilitó fondos reservados para las campañas del actual presidente de España, José María Aznar, debido, entre otras cosas, a que no hay control de esos fondos», denunció el ex subjefe de la Side de 1983 a 1986 y vicepresidente de la Central Nacional de Inteligencia argentina entre 1986 y 1989.

El ex subsecretario hizo ayer la revelación a este periódico y prometió entregar en breve «el nombre de dos o tres funcionarios que intervinieron en la operación». El diario bonaerense Página 12 también da cuenta de estos hechos.

Días atrás, Anzorreguy visitó Madrid de forma reservada para insistir ante las autoridades españolas en el rechazo del Gobierno neoconservador de Carlos Menem al juicio que sustancia Baltasar Garzón contra los militares argentinos.

ANTERIORES ENCUENTROS.- Su presencia en la Península coincidió con el cambio de posición del fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira, quien, por primera vez, hizo una presentación señalando que Garzón carece de jurisdicción para enjuiciar a los represores argentinos, acusados de la desaparición de al menos 330 españoles en el país suramericano.

Esta no ha sido la primera vez que Aznar y Anzorreguy se encontraron. Ambos mantienen una relación de amistad desde la época en que el dirigente del PP encabezaba la oposición a Felipe González, que nunca se llevó bien con Menem y los peronistas argentinos, vinculados de siempre con Franco y la derecha española.

Inclusive, durante una reunión en La Moncloa, Aznar y Ana Botella posaron en una foto con el visitante argentino, que por su rango de secretario de Estado no suele visitar a presidentes. A los pocos días esa foto privada apareció publicada en un diario de Buenos Aires.

Anzorreguy maneja en la Side la friolera de 189 millones de pesos (unos 30.000 millones de pesetas) al año en fondos reservados, es decir, sin ningún tipo de control fiscal o parlamentario, ni rendición de cuentas a ningún organismo de supervisión, según reconoce el propio Ministerio de Economía.

Porque el Gobierno de Kirchner no investiga la privatización de YPF?  Cuantos politicos  y estructura mafiosas caerian 


----- Original Message -----
Sent: Saturday, July 30, 2005 10:26 PM
Subject: YPF: acción de oro-derecho publico II Leer y difundir y sacar conclusiones.

YPF: acción de oro-derecho público II

Por: Mariano Ramírez, Profesor Emérito, Facultad de Derecho, Universidad de Mendoza

·························································································································································

Esta facultad le permite al Estado, entre otras atribuciones, pedir explicaciones si se indexan los precios y designar funcionarios que defiendan sus intereses.La acción de oro, a la que hice referencia en una nota publicada en este diario el 3/03/2005, tiene como único titular al Estado nacional, como bien lo sostiene el doctor Gustavo Calleja (ex secretario de Combustibles de la Nación) en su trabajo “Repsol, la acción de oro de YPF, España y Argentina, dos conductas”, al señalar que “en Argentina, Repsol es poseedora del 99% del capital de YPF SA, pero el 1% restante pertenece a diversos pequeños accionistas, dentro de los que se cuenta el Estado nacional con 1.000 acciones, equivalentes al 0,02% del mismo. YPF SA es una SA especial, creada por la Ley de Privatización de YPF Nº 24.145, con una participación minoritaria del Estado”, representada a fines de 1999, por la acción de oro. “La acción de oro, es pues, institucional e intransferible, ya que no forma parte del activo transferible de YPF y de haberse cumplido con la razón de ser y su finalidad, para controlar que los objetivos tenidos en cuenta para su privatización se cumplieran y debió emplearse, no se hubieran producido las graves consecuencias que conocemos” (“¿Crisis energética en Argentina?”, De Dicco, página 16). En concreto, la acción de oro (golden share) es una facultad propia del Estado, que lo faculta y le da el derecho de controlar, y accionar en su caso, la privatización de servicios públicos, a fin de que el adquirente cumpla con los objetivos tenidos en cuenta por el Estado transferente, para que se lleven adelante y se respeten los derechos acordados al pueblo de la Nación, por los artículos 42, 14 bis, 27, 28 de la Constitución nacional, sin perjuicio de los que preveen su control y vigilancia por intermedio de la Auditoría General de la Nación y de los organismos creados por las leyes de Defensa de la Competencia y del Consumidor (artículos 85 y 86), sin perjuicio de las demás atribuciones acordadas al Congreso de la Nación en su artículo 75, al Poder Ejecutivo en el Capítulo XIII, artículo 99 y ccdtes, al Poder Judicial por vía de apelación con la reserva establecida en el artículo75 inciso 12, y las atribuidas al jefe de Gabinete y demás ministros en el Capítulo IV (artículo 100 y ccdtes) El doctor Calleja (trabajo citado) finaliza ratificando que “la acción de oro es la potestad que han conservado algunos Estados, en ciertas sociedades privatizadas –especialmente las petroleras y prestadoras de servicios públicos esenciales– consistente en la participación obligatoria y aceptativa en determinadas e importantes decisiones empresariales, y así es que la Ley 24.145 y su modificatoria Nº 24.474 (artículo 1, apéndice 8) establecen que ‘mientras el Estado nacional conserve al menos una (1) acción de la clase A, se requerirá ineludiblemente su voto afirmativo para: 1) decidir su fusión con otras sociedades; 2) aceptar que YPF SA sufriera una situación de copamiento accionario consentido u hostil que represente la posesión del 51% del capital social; 3) transferir a terceros la totalidad de los derechos de explotación concedidos en el marco de la Ley 17.319 de modo que ello determine el cese total de la actividad exploratoria y de explotación de YPF SA; 4) la disolución voluntaria de YPF SA. Para tomar las decisiones referidas en los incisos 3 y 4 se requerirá además el voto afirmativo de las acciones clase A, la previa aprobación por ley’”. La prueba es que, desde el inicio de la privatización de YPF, el Estado designó un director y un síndico con sus respectivos suplentes, siendo los síndicos propuestos por la SIGEN, pero no se conocen casos donde los representantes del Estado hayan planteado, en las reuniones del directorio de YPF SA o en las asambleas, discrepancias con medidas violatorias de las leyes de la Nación, como por ejemplo con la indexación del precio de los combustibles, según las variaciones del precio internacional, expresamente prohibidas por las leyes de Convertibilidad y Emergencia Pública vigentes, ni tampoco impugnación alguna a las obligaciones impuestas en los pliegos de las correspondientes licitaciones, o sobre la prórroga de la concesión del yacimiento Loma de la Lata, con 17 años de anticipación, o por el uso comercial e industrial por la sociedad adquirente, Repsol, de la sigla YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), que por cierto no puede confundirse con un nombre comercial.

Considero que es legítimo que los organismos estatales correspondientes se informen sobre el particular y procedan como corresponda. Como el Estado nacional, al día de la fecha, todavía continúa siendo propietario de la acción de oro de YPF SA, y ello le permite designar en esta petrolera a funcionarios que representan al PEN con cargos de director, síndicos, para defenderlo. Sin embargo, las facultades especiales que le otorga al Estado nacional a esa acción de oro, no han sido aplicadas por los directores nombrados en cada gobierno de turno entre 1999 y 2004, faltando así a su obligación pública y profesional, de la que deberán rendir cuenta, ya que está de por medio el patrimonio nacional. Así lo recuerda el doctor Calleja, cuando en el trabajo precitado, señala sobre el tema que “hace dos meses volvieron a cambiar los directores (falta designar al suplente y a los síndicos). El director titular se llama Ernesto Dardis, el síndico titular es Carlos Vidal y Javier Siñeriz el suplente, etcétera”. Esas facultades , cuyo cumplimiento no se exigieron, le permitían al Estado nacional nada menos que: 1) pedir explicaciones a YPF SA de por qué se indexan los precios de los combustibles cuando se viola la Ley de Emergencia Nacional (Ley 25.561); 2) analizar los balances y pedir rendición de cuenta de los impuestos (35% de impuesto a las ganancias, 12% de regalías, 21% de impuesto al valor agregado y menos del 2% de ingresos brutos, no se perciben ingresos brutos por exportación); 3) controlar en dónde y cuánto se invierte por cada una de las cuencas sedimentarias del país, pues se está evadiendo un porcentaje significativo de las regalías provinciales, porque tanto el Estado nacional como las provincias desconocen cuánto es lo que se extrae, se desperdicia y se contamina; 4) en relación a las exportaciones, exigir a las empresas que respeten las obligaciones impuestas por las leyes (17.319 y 24.076) ya que primero deben satisfacerse las necesidades energéticas del mercado interno y únicamente exportar el excedente de producción; 5) revisar todos los contratos firmados en calidad de concesiones de explotación y permisos de exploración de yacimientos hidrocarburíferos (petróleo y gas natural), ya que la gran mayoría son violatorios de la Ley Nº 17.319. Concluyendo, los años transcurridos y la experiencia recogida han demostrado que en realidad, el fin político que se tenía en vista, y que constituía el verdadero objetivo político-económico de la Ley 24.145 y sus precedentes 23.696 y 23.697, de refederalizar el dominio del petróleo, y de la Transformación y Privatización de YPF, no eran sino los instrumentos legales previos, que permitirían al PEN, mantener y manejar a su conveniencia el dominio del petróleo existente en las áreas “probadas”, mediante la entrega de todas las existentes y en explotación, en esa época, en cabeza de YPF, a empresas privadas, utilizando la transformación de YPF en una sociedad anónima, regida por la Ley de Sociedades 19.551, y la subsiguiente adjudicación a empresas privadas transnacionales en licitaciones públicas, en violación de normas legales expresas, y en absoluto perjuicio de los derechos de dominio de las provincias sobre importantes yacimientos, todos ellos ubicados en zonas probadas, en las que no se les dio participación alguna, las que perdieron así todos los beneficios propios de la desregulación de la industria, incluso, por ejemplo, el de permitirles intervenir en la fijación del precio del petróleo, no sólo en su posterior venta como combustible, sino también en su incidencia con el derecho de regalía, y otras contribuciones, además, la determinación de las “reservas” de cada yacimiento y su importancia en las futuras concesiones, todos determinantes de la distribución equilibrada de la colosal renta petrolera, que en definitiva es un factor inescindible en la política destinada al bienestar de la ciudadanía nacional.
----- Original Message -----
Sent: Sunday, July 31, 2005 10:23 AM
Subject: No perdamos la memoria ... Difundirlo

La entrega del patrimonio nacional:

Ya a fines de 1987, había sido presentado un proyecto de ley de privatizaciones firmado por Alfonsin, mientras que Rodolfo Terragno (al frente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos) comenzó a negociar la venta parcial de las compañías de teléfono y de aviación.
La "Ley de Reforma del Estado", ordenada por Menem en 1990
y votada por sus legisladores obsecuentes, dio el marco legal que los grupos económicos, la banca extranjera y las empresas estatales europeas necesitaban para apoderarse del patrimonio de todos los argentinos.
Para los consorcios locales, las áreas más rentables de propiedad pública representaron una nueva esfera de negocios en la cual actuar y de la cual extraer cuantiosos beneficios. Resulta conveniente resaltar la estrategia de los grupos económicos locales, consistente en consolidar sus posiciones participando del desguace del sector público. Además, tanto la transferencia de la vieja deuda externa privada al Estado como la privatización de las empresas públicas con sus activos pero sin sus pasivos (el Estado se hizo cargo de las deudas que hasta entonces tenían las empresas privatizadas), permitió a los grupos económicos locales y a sus nuevas empresas estar totalmente saneados y listos para endeudarse otra vez. De esta manera, se inició otro ciclo de endeudamiento externo liderado por el capital concentrado privado, y nuevamente a expensas de toda la sociedad.

Para la banca extranjera, la repartija del Estado argentino mediante el programa de conversión de deuda externa en activos públicos, constituyó un recupero efectivo de capital. De hecho, la institucionalización de los programas de capitalización de la deuda externa mediante el lanzamiento del Plan Baker en 1985 estuvo destinada a lograr que los países endeudados saldaran el pago no sólo de los intereses de la deuda externa sino también del capital adeudado mediante el rescate de los bonos emitidos anteriormente. En síntesis: podemos decir que para los grandes conglomerados locales y extranjeros, las privatizaciones implicaron la posibilidad cierta de acceder al control de importantes activos y de mercados monopólicos u oligopólicos preservados de la competencia externa.
Para el pueblo argentino, la entrega de las empresas públicas significó un deterioro en la participación del ingreso. Dicho deterioro se asentó en la expansión de la desocupación y en que los sectores populares son los afectados crecientemente por la política impositiva en tanto los ingresos del Estado se recuestan cada vez más sobre los impuestos al consumo, los más regresivos socialmente. El proceso de privatizaciones también tuvo importancia en la expulsión de mano de obra, ya que la misma alcanzó niveles inéditos en la administración pública y en las empresas estatales.
Para las finanzas argentinas, el modelo privatista también significó un serio perjuicio, ya que consolidó una mayor fuga de capitales debido a la remisión de utilidades al exterior y un mayor endeudamiento externo, estatal y privado, con los bancos y organismos extranjeros. Cabe destacar que los capitales que entraron con las privatizaciones volvieron a irse con el pago de la deuda externa (que siguió incrementándose desde 1989 hasta 1993 en 18.000 millones de dólares) y con la remisión de utilidades y dividendos al exterior una vez privatizados los servicios. Asimismo, la privatización de los activos de las empresas públicas, pero no de sus pasivos, hizo que la deuda interna y externa de las mismas pasara a engrosar los pasivos públicos sin contar ahora con la posibilidad de tener los ingresos de las empresas superavitarias (como YPF) para saldarlas al menos en parte.
Para el desarrollo del país, el modelo privatista implicó un serio obstáculo ya que en el marco del mismo se dio un neto predominio del sector servicios, desplazando a la producción industrial y tecnológica. De la misma manera, el predominio de los servicios en esta etapa tuvo consecuencias negativas en términos de formación de capital, lo que significó una escasa inversión en los sectores productores de bienes potencialmente exportadores, pero además de esto, el propio nivel de la inversión comprometido por los prestadores privados de los servicios públicos se ubicó muy por debajo de los niveles históricos, incluso por debajo de la inversión estatal en esos mismos servicios durante la peor etapa (la década de 1980).
Además de lo dicho hasta aquí, cabe destacar que la privatización de las empresas públicas provocó profundas distorsiones estructurales en la Argentina, fundamentalmente en lo que hace a la redistribución de ingresos y a la concentración de poder. El traspaso a un reducido núcleo de grupos empresarios y operadores extranjeros de las empresas del Estado que hasta 1989 (antes del proceso privatizador) aportaban el 8,9% del PBI (Producto Bruto Interno) y el 29,3% de la Inversión Bruta fija, tuvo serias implicancias en cuanto a la conformación de la estructura económica y social del país, con respecto a la consolidación de un nuevo bloque dominante interno y en relación a la incidencia de su estrategia empresarial en el funcionamiento del país.
Las privatizaciones aumentaron la concentración y la centralización económica porque consolidaron la presencia estructural de los grandes grupos económicos que durante la dictadura `76-`83 pasaron a ocupar un lugar central en el proceso económico. Al mismo tiempo, cabe destacar que acentuaron la tendencia a la asociación entre esos grandes grupos económicos locales con las firmas extranjeras, la cual se inició a mediados de la década de 1970.
No fue el interés público de la sociedad sino las conveniencias de los capitalistas particulares las que determinaron todo el proceso de las privatizaciones. El programa fue concebido por y para los grupos económicos, las multinacionales extranjeras y los bancos acreedores, que se asociaron con algunos Estados nacionales europeos, todos ellos interesados tanto en esta provechosa transferencia como en la influencia política que supuso tal penetración económica.
La rapidez fue lo que más caracterizó al proceso de entrega de las empresas públicas en la Argentina. Entre 1990 y 1991, se privatizaron las empresas de telecomunicaciones, de aeronavegación, tenencias accionarias en la industria petroquímica, áreas centrales y secundarias de explotación petrolífera, más de un tercio de la red local de carreteras y el ramal ferroviario Rosario-Bahía Blanca. Entre 1992 y 1993, se privatizó el transporte y la distribución de agua, de gas natural y de energía eléctrica; también se entregaron en ese período diversos elevadores portuarios, las dos empresas siderúrgicas integradas (Somisa y Altos Hornos Zapla); se profundizaron los procesos ya iniciados en materia de explotación petrolífera de áreas centrales y secundarias; se privatizaron refinerías, oleoductos, destilerías, flota y otros activos de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales y una parte de la propia Y.P.F.; ramales ferroviarios y líneas de subterráneos, la red caminera y de accesos metropolitanos, tenencias accionarias de empresas industriales, algunas empresas del área de defensa y otros entes; el Hipódromo, el Mercado de Hacienda de Liniers y más de 800 inmuebles del sector público. A todo esto se agregó más tarde la entrega de los aeropuertos, el correo, la central termoeléctrica Piedra Buena, las usinas eléctricas de Mar del Plata y Necochea, y hasta las propias centrales nucleares.
A pesar de todo, en mayo de 1997 todavía quedaban cosas por repartirse: diez grupos empresarios se peleaban en ese entonces por el negocio de la basura de la ciudad de Buenos Aires (200 millones de dólares en juego).
Las empresas del Estado fueron creadas y desarrolladas a partir del trabajo, del esfuerzo y del patriotismo de varias generaciones de argentinos, conducidos por el General Mosconi, por Hipólito Yrigoyen y por Juan Domingo Perón; cuando tuvieron administraciones honestas y patriotas no generaron déficit económico sino que dieron ganancia y, además, cumplieron con una función mucho más importante aún que es la de contribuir al desarrollo y a la defensa del país. Después, vino la contra-revolución, y esas empresas cayeron en las manos de los personeros inescrupulosos y traidores que se apoderaron del Estado.
El pretexto para entregar el patrimonio de todos los argentinos fue que, supuestamente, dichas empresas eran "ineficientes" y "deficitarias"; la realidad, en cambio, se encargaba de demostrar lo contrario.
Aerolíneas Argentinas (AA) había tenido en los últimos tres ejercicios un superávit operativo de 90 millones de dólares; facturaba más de 700 millones de dólares por año; su deuda externa (868 millones de dólares incluyendo los intereses vencidos) era inferior a la de varios candidatos a adquirirla (American Airlines, 3611 millones; Varig, 1469 millones; Iberia, 1043 millones).
Aerolíneas tenía el 66% del tráfico de cabotaje (servía a 41 ciudades argentinas, con setecientos vuelos semanales que en temporada alta llegaban a mil), el 45% del sudamericano y el 38% de los vuelos a Europa (esto incluía siete frecuencias semanales, con llegadas a Madrid, Roma, París, Zurich, Frankfurt, Londres y Amsterdam), además de once a Estados Unidos (que cubrían Los Angeles, Miami y Nueva York).
La empresa contaba en ese entonces con 29 aviones; cada Boeing 707 costaba, a precio de mercado, entre 55 y 60 millones de dólares.
Todo esto implica no sólo que la empresa era eficiente y daba ganancia, sino que además tenía un enorme capital en aeronaves, en rutas aéreas y en clientes (lo que se conoce como "fondo de comercio"). Cabe destacar, justamente, que lo más importante a nivel internacional no son las aeronaves que posee una línea comercial sino las rutas que controla, porque de ello deriva el potencial de su explotación.
Para apoderarse de Aerolíneas, Iberia y sus socios locales recurrieron a trucos de prestidigitación (algo similar al juego del carozo y las tres cáscaras de nuez: "nada por aquí, nada por allá"): con la colaboración del gobierno traidor, firmaron un contrato donde la empresa pasaba a sus manos debiéndola pagar con posterioridad a la fecha de entrega. El lapso de tiempo fue suficiente para que procedieran a realizar la maniobra que necesitaban: vendieron dos o tres aeronaves y con la ganancia que obtuvieron hicieron el primer pago, cumpliendo los posteriores con la propia explotación de la aerolínea. Esto significa que se apoderaron de la empresa sin necesidad de poner un sólo centavo: en esos términos, cualquiera de nosotros también puede convertirse en propietario de una línea aérea de varios cientos de millones de dólares. Sólo se necesita la complicidad de un mandatario vende-Patria y un poco de magia.

Una fuente del gobierno norteamericano manifestó que la entrega de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) se obtuvo mediante un soborno de cientos de millones de dólares.
Lo primero que hizo Menem para hacerla posible fue nombrar a la anti-peronista María Julia Alsogaray como flamante "interventora" de la empresa. A ella le dieron "rienda suelta" para hacer lo que considerara necesario, y de hecho se comportó como si ENTEL fuera una de sus tantas propiedades familiares.
Al momento de designarla, al mandatario no le preocupó que su funcionaria fuera miembro integrante de la "Sociedad Licenciataria Norte S.A.", una de las cuatro sociedades anónimas creadas para recibir los bienes de la dividida ENTEL y encargadas de su traspaso a los licenciatarios.

El primer síntoma de corrupción quedó en evidencia al momento de fijar el monto en que la empresa sería ofrecida a la venta: mientras que el sindicato la valuó en 5000 millones de dólares, la flamante interventora lo hizo en sólo 1000 millones.
La deuda de ENTEL que asumiría a su cargo el Estado argentino superaba los ingresos que recibiría por su venta, de modo que no habría remanente alguno (entonces, ¿cuál era el negocio?).
La resistencia más fuerte y más tenaz a la entrega de ENTEL fue cumplida por la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA), que enfrentó tenazmente al gobierno. Ante el intransigente plan de lucha de los trabajadores, Menem suspendió la personería jurídica del sindicato (lo cual implicaba un duro golpe a las finanzas de la organización, pues afectaba la retención de aportes para afiliación), le inició juicio por la personería gremial y dispuso la intervención militar, poniendo oficiales del arma de comunicaciones a operar las computadoras y los equipos de ENTEL. Finalmente, una ola de despidos masivos le permitió al gobierno garantizar a los nuevos adquirientes de la empresa que la misma quedaría libre de activistas sindicales.
Como en el caso de Aerolíneas Argentinas, desproteger a los trabajadores era una condición impuesta por los oferentes y debía decretarse antes de la transferencia.
En la entrega de ENTEL, participaron bancos norteamericanos, empresas estatales europeas, grupos locales contratistas de ENTEL, todos vinculados con la producción y comercialización de equipos, lo cual desmintió el anunciado propósito de desmonopolizar y desregular el mercado.
Cuando tuvieron la empresa en sus manos, lo primero que hicieron las compañías licenciatarias fue aumentar las tarifas para incrementar su margen de ganancia a costa del bolsillo de los usuarios argentinos; la rentabilidad que comenzaron a obtener fue de 1885 millones de dólares por año.
Los contratos establecían tantas garantías para que las empresas concesionarias aseguraran su ganancia y, más aún, un determinado margen de ganancia, que en la práctica no existía el más mínimo "riesgo empresario".

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) fue valuada por el gobierno menemista en apenas 3000 millones de dólares, cuando sólo sus reservas de crudo eran por 15.000 millones, sin contar el valor de los oleoductos, destilerías, estructuras de comercialización, flotas de barcos y de aviones, etc.
La secuencia de la entrega del petróleo argentino se entronca con los pasos seguidos para desmantelar YPF. Por ser esta empresa integrada (que cumple todas las fases del ciclo petrolero:
producción, refinación, comercialización y servicios), se comenzó por reducir la propiedad de sus reservas y su participación en el volumen producido.
El 1ro. de enero de 1991, entró en vigencia la desregulación en materia petrolera; los márgenes de ganancia comenzaron a mejorar para las destilerías privadas a expensas de los consumidores.

La desregulación del sector petrolero eliminó las restricciones para exportar crudo ("libre disponibilidad del crudo"), liberó los precios y suprimió la facultad estatal de comprar toda la producción privada. Estas medidas iniciales abrieron el camino para reducir la participación de YPF como empresa productora, transfiriendo áreas de extracción. La privatización de las refinerías, los ductos y la flota fueron pasos posteriores en la entrega del petróleo argentino.
Los resultados de este proceso incluyen un sustancial aumento de la producción (con significativa caída de la participación de YPF) y brusco salto de las exportaciones de combustible.
Las reservas petroleras de Argentina se establecieron en 1991 en 256 millones de m3., muy distantes de las existentes en los países calificados de "petroleros". De proseguir a este ritmo de explotación (30 millones de m3. al año) las reservas se agotarán en pocos años. La mejor comparación se puede hacer con Estados Unidos, país que almacena gran parte del petróleo que extrae de su territorio e importa la mayor cantidad del que consume.
Las empresas privadas reclaman subsidios para la exploración, libre disponibilidad del petróleo encontrado y despreocupación oficial sobre el agotamiento de las reservas del país. Es decir: su único interés es lucrar a costa del futuro de la Argentina.
La condición local de mercado oligopólico fuertemente concentrado explica el hecho de que, en un contexto mundial caracterizado por la tendencia declinante de los precios del petróleo crudo (cayeron un 28,5% entre marzo del '91 y diciembre del '94) sus principales derivados revelan, en el plano local, crecimientos del 3% al 23% .

La privatización de la energía eléctrica, en 1992, comprendió la extinción de la empresa Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA), que abastecía a 4,5 millones de usuarios y que en 1991 facturó un importe superior a los 1040 millones de dólares, y el desmembramiento de Agua y Energía Eléctrica (de jurisdicción en todo el país).
La explotación privada de la energía eléctrica combinó el abastecimiento de un mercado interno de alto consumo con las demandas de fuerza motriz barata de las firmas industriales exportadoras. Además, utilizaron la política tarifaria como herramienta de control del mercado industrial.
Las empresas adquirientes, dueñas de un mercado oligopólico, lejos de mejorar la eficiencia mediante la inversión, apuntaron a incrementar la rentabilidad aumentando las tarifas directamente sobre los usuarios e indirectamente subsidiando el gran consumo industrial, en tanto que la racionalización de costos pasó exclusivamente por la reducción de personal.

El gas natural provee aproximadamente un 50% del consumo energético de toda la Argentina.
La empresa Gas del Estado (GDE) facturó en 1991 más de 1820 millones de dólares, atendiendo a un mercado de 4,3 millones de usuarios; su privatización significó la entrega al sector privado de la segunda fuente energética local.

Después de la privatización, las tarifas se encontraron atadas a la evolución del tipo de cambio (la "dolarización" tarifaria es una constante para garantizar la rentabilidad de los compradores). Por otra parte, la división de una empresa integrada como la ex - Gas del Estado determina un abultamiento de las tarifas por aumento de los costos de intermediación (rentabilidad de los transportistas y de los distribuidores). Además de esto, y al igual que en el caso eléctrico, la privatización supone alterar el precio del gas de modo de subsidiar el gran consumo industrial a costa de un incremento tarifario en el consumo residencial (este último se elevó muy por encima de las variaciones en el Indice de Precios al Consumidor).
Desde la entrega de Gas del Estado, los consumidores chicos y medianos se vieron bombardeados por una serie de incrementos tarifarios absolutamente desproporcionados, injustificados y arbitrarios, quedando en evidencia que la rentabilidad empresaria se alcanza por elevación de tarifas y no por mejora en el servicio.

La acería estatal SOMISA nació en el marco de una concepción política imperante en la década de 1940, en relación a la necesidad de afirmar un complejo militar - industrial argentino como sustento de una política de defensa y de desarrollo propios.
Como consecuencia de la derrota militar en Malvinas (1982), el imperio impuso una absoluta subordinación de las Fuerzas Armadas argentinas a la hegemonía militar norteamericana y obligó al desmantelamiento completo de nuestro complejo militar - industrial (Fabricaciones Militares), incluido todo tipo de avance tecnológico adquirido en la materia (como ocurrió, por ejemplo, con el misil Cóndor II, cuyo desmantelamiento fue impuesto desde Inglaterra a través de Estados Unidos).
En la privatización de SOMISA, influyeron diferentes factores: 1) se trataba de una de las empresas estatales con cuya venta teóricamente se incrementaría la capacidad de pago al exterior; 2) constituía una de las empresas más importantes del área de defensa, terreno sometido a la fiscalización directa por parte de Estados Unidos a partir del conflicto armado entre la Argentina e Inglaterra (aliada de aquel) en 1982; 3) la presión de empresas privadas como Techint y Acindar, con la intención de consolidar su oligopolio privado del acero desarticulando la competencia que implicaba la acería estatal.

A partir de junio de 1990, se adjudicó a empresas privadas la explotación económica de rutas y autopistas que ya habían sido construidas por el Estado argentino; su único trabajo sería poner casillas para cobrar peaje, unas por acá y otras por allá. Las apariencias serían cubiertas con una serie de trabajos de refacción que, obviamente, fueron financiados con el propio cobro del peaje a los usuarios y no con una inversión real de los astutos empresarios.
Los pliegos de la adjudicación establecían que la percepción del peaje sólo debería comenzar cuando el concesionario finalizara las obras mínimas estipuladas para la mejora del camino pero, ante la falta de control, las concesionarias empezaron por la construcción de las casillas para el cobro de peaje.
Entre enero de 1991 y agosto de 1994, la recaudación total de los catorce concesionarios viales ascendió a la enormidad de 840 millones de dólares, de los cuales 194 correspondieron a subsidios estatales. Por si fuera poco, las empresas fueron beneficiadas con una amplia gama de reducciones tributarias dispuestas en los últimos años. A pesar de esto, no cumplieron con las normas según las cuales "toda medida impositiva que pueda implicar directa o indirectamente reducciones de costos o aumento de los beneficios de las empresas prestadoras de servicios públicos y/o proveedoras de bienes y servicios en mercados no competitivos, resulten una completa transferencia de beneficios a usuarios y consumidores".
Lo más increíble fue que las empresas privadas que se apoderaron de los caminos argentinos tuvieron las manos sueltas para colocar sus casillas de cobro de peaje donde más les gustara; así, el usuario no paga por el tramo que transita, como sucede en todo el resto del mundo, sino según la arbitraria distancia que hay entre las casillas. Su ubicación quedó a discreción del oferente, de modo que pudiera aumentar la recaudación según sus conveniencias
.


Por Martin Cerri


 
----- Original Message -----
From: infomoreno
Sent: Thursday, August 11, 2005 2:31 AM
Subject: InfoMoreno Nº 114
 
PETRÓLEO  YPF: acción de oro
 Por Mariano Ramírez*
 Resumen: El diario Uno de Mendoza publicó esta nota del Dr. Ramírez en la que reafirma conceptos-ya expresados por G. Calleja en un artículo del Infomoreno-acerca de la" acción de oro" como herramienta del Estado para controlar y actuar en una empresa privatizada.

Es el caso emblemático de YPF SA,en el cual señala la falta de acción del Estado-a través de sus directores y síndicos en la empresa-para enfrentar las numerosas irregularidades y violaciones a las leyes que consolidaron su apropiación por Repsol y sostienen su rentabilidad.

Esta facultad le permite al Estado, entre otras atribuciones, pedir explicaciones si se indexan los precios y designar funcionarios que defiendan sus intereses. La acción de oro, a la que hice referencia en una nota publicada en este diario el 3/03/2005, tiene como único titular al Estado nacional, como bien lo sostiene el doctor Gustavo Calleja (ex secretario de Combustibles de la Nación) en su trabajo "Repsol, la acción de oro de YPF, España y Argentina, dos conductas"(1) , al señalar que "en Argentina, Repsol es poseedora del 99% del capital de YPF SA, pero el 1% restante pertenece a diversos pequeños accionistas, dentro de los que se cuenta el Estado nacional con 1.000 acciones, equivalentes al 0,02% del mismo. YPF SA es una sociedad anónima especial, creada por la Ley de Privatización de YPF Nº 24.145, con una participación minoritaria del Estado", representada a fines de 1999, por la acción de oro.

"La acción de oro es, pues, institucional e intransferible, ya que no forma parte del activo transferible de YPF; y de haberse cumplido con la razón de ser y su finalidad, para controlar que los objetivos tenidos en cuenta para su privatización se cumplieran y debió emplearse, no se hubieran producido las graves consecuencias que conocemos" ("¿Crisis energética en Argentina?", De Dicco, página 16) . En concreto, la acción de oro (golden share) es una facultad propia del Estado, que lo faculta y le da el derecho de controlar y accionar, en su caso, la privatización de servicios públicos, a fin de que el adquirente cumpla con los objetivos tenidos en cuenta por el Estado transferente, para que se lleven adelante y se respeten los derechos acordados al pueblo de la Nación por los artículos 42, 14 bis, 27, 28 de la Constitución Nacional, sin perjuicio de los que prevén su control y vigilancia por intermedio de la Auditoría General de la Nación y de los organismos creados por las leyes de Defensa de la Competencia y del Consumidor (artículos 85 y 86), sin perjuicio de las demás atribuciones acordadas al Congreso de la Nación en su artículo 75, al Poder Ejecutivo en el Capítulo XIII, artículo 99 y ccdtes, al Poder Judicial por vía de apelación con la reserva establecida en el artículo75 inciso 12, y las atribuidas al jefe de Gabinete y demás ministros en el Capítulo IV (artículo 100 y ccdtes).
El doctor Calleja (trabajo citado) finaliza ratificando que "la acción de oro es la potestad que han conservado algunos Estados, en ciertas sociedades privatizadas -especialmente las petroleras y prestadoras de servicios públicos esenciales- consistente en la participación obligatoria y aceptativa en determinadas e importantes decisiones empresariales, y así es que la Ley 24.145 y su modificatoria Nº 24.474 (artículo 1, apéndice 8) establecen que 'mientras el Estado nacional conserve al menos una (1) acción de la clase A, se requerirá ineludiblemente su voto afirmativo para: 1) decidir su fusión con otras sociedades; 2) aceptar que YPF SA sufriera una situación de copamiento accionario consentido u hostil que represente la posesión del 51% del capital social; 3) transferir a terceros la totalidad de los derechos de explotación concedidos en el marco de la Ley 17.319 de modo que ello determine el cese total de la actividad exploratoria y de explotación de YPF SA; 4) la disolución voluntaria de YPF SA. Para tomar las decisiones referidas en los incisos 3 y 4 se requerirá, además del voto afirmativo de las acciones clase A, la previa aprobación por ley'".
La prueba es que, desde el inicio de la privatización de YPF, el Estado designó un director y un síndico con sus respectivos suplentes, siendo los síndicos propuestos por la SIGEN, pero no se conocen casos donde los representantes del Estado hayan planteado, en las reuniones del directorio de YPF SA o en las asambleas, discrepancias con medidas violatorias de las leyes de la Nación, como por ejemplo con la indexación del precio de los combustibles, según las variaciones del precio internacional, expresamente prohibidas por las leyes de Convertibilidad y Emergencia Pública vigentes, ni tampoco impugnación alguna a las obligaciones impuestas en los pliegos de las correspondientes licitaciones, o sobre la prórroga de la concesión del yacimiento Loma de la Lata, con 17 años de anticipación, o por el uso comercial e industrial por la sociedad adquirente, Repsol, de la sigla YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), que por cierto no puede confundirse con un nombre comercial.
Considero que es legítimo que los organismos estatales correspondientes se informen sobre el particular y procedan como corresponda. Como el Estado nacional, al día de la fecha, todavía continúa siendo propietario de la acción de oro de YPF SA, ello le permite designar en esta petrolera a funcionarios que representan al PEN con cargos de director o síndicos, para defenderlo. Sin embargo, las facultades especiales que le otorga al Estado nacional la acción de oro, no han sido aplicadas por los directoresnombrados en cada gobierno de turno entre 1999 y 2004, faltando así a su obligación pública y profesional, de la que deberán rendir cuenta, ya que está de por medio el patrimonio nacional. Así lo recuerda el doctor Calleja cuando en el trabajo precitado, señala sobre el tema que "hace dos meses volvieron a cambiar los directores (falta designar al suplente y a los síndicos). El director titular se llama Ernesto Dardis, el síndico titular es Carlos Vidal y Javier Siñeriz el suplente, etcétera".
Esas facultades, cuyo cumplimiento no se exigieron, le permitían al Estado nacional nada menos que: 1) pedir explicaciones a YPF SA de por qué se indexan los precios de los combustibles cuando se viola la Ley de Emergencia Nacional (Ley 25.561); 2) analizar los balances y pedir rendición de cuenta de los impuestos (35% de impuesto a las ganancias, 12% de regalías, 21% de impuesto al valor agregado y menos del 2% de ingresos brutos, no se perciben ingresos brutos por exportación); 3) controlar dónde y cuánto se invierte por cada una de las cuencas sedimentarias del país, pues se está evadiendo un porcentaje significativo de las regalías provinciales, porque tanto el Estado nacional como las provincias desconocen cuánto es lo que se extrae, se desperdicia y se contamina; 4) en relación a las exportaciones, exigir a las empresas que respeten las obligaciones impuestas por las leyes (17.319 y 24.076) ya que primero deben satisfacerse las necesidades energéticas del mercado interno y únicamente exportar el excedente de producción; 5) revisar todos los contratos firmados en calidad de concesiones de explotación y permisos de exploración de yacimientos hidrocarburíferos (petróleo y gas natural), ya que la gran mayoría son violatorios de la Ley Nº 17.319.
Concluyendo, los años transcurridos y la experiencia recogida han demostrado que, en realidad, el fin político que se tenía en vista -y que constituía el verdadero objetivo político-económico de la Ley 24.145 y sus precedentes 23.696 y 23.697- de refederalizar el dominio del petróleo, y de la Transformación y Privatización de YPF, no eran sino los instrumentos legales previos que permitirían al PEN, mantener y manejar a su conveniencia el dominio del petróleo existente en las áreas "probadas", mediante la entrega de todas las existentes y en explotación, en esa época en cabeza de YPF, a empresas privadas. Utilizaron la transformación de YPF en una sociedad anónima, regida por la Ley de Sociedades 19.551 y la subsiguiente adjudicación a empresas privadas transnacionales en licitaciones públicas, en violación de normas legales expresas y en absoluto perjuicio de los derechos de dominio de las provincias sobre importantes yacimientos, todos ellos ubicados en zonas probadas en las que no se les dio participación alguna, las que perdieron así todos los beneficios propios de la desregulación de la industria, incluso, por ejemplo, el de permitirles intervenir en la fijación del precio del petróleo, no sólo en su posterior venta como combustible sino también en su incidencia con el derecho de regalía y otras contribuciones, además, la determinación de las "reservas" de cada yacimiento y su importancia en las futuras concesiones, todos determinantes de la distribución equilibrada de la colosal renta petrolera que, en definitiva, es un factor inescindible en la política destinada al bienestar de la ciudadanía nacional.

* Profesor Emérito, Facultad de Derecho, Universidad de Mendoza
(1) Ver InfoMoreno Nº 83 del 19 de enero de 2005


RECHAZO TERMINANTEMENTE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ART. 45 BIS, TER Y QUÁTER DE LA LEY Nº 19.798 (LEY NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES) Y AL DECRETO Nº 1.653/04 POR VIOLAR LOS DERECHOS DE OPINIÓN, COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN, PRIVACIDAD E INTIMIDAD AL PERMITIR QUE SEAN INTERCEPTADAS Y DERIVADAS LAS TELECOMUNICACIONES PARA SER UTILIZADAS POR LA SECRETARIA DE INTELIGENCIA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ARGENTINA.
 
AMIGO: SIEMPRE TIENES LA OPCION DELETE-BORRAR-REMOVER SI NO QUIERES RECIBIR  MI INFORMACION. ESTO HACE AL DERECHO UNIVERSAL DE LAS PERSONAS, NO NECESITAMOS DE POLITIQUERIA DICTATORIAL