Codicia de multinacionales, reparto de países y embrión de guerras...MINERAS GENOCIDAS Y GOBIERNOS VENDEPATRIA!!



----- Original Message -----
Sent: Wednesday, August 03, 2005 12:39 PM
Subject: Esquel temen a un oro que no brilla

Por Néstor Tirri   Para LA NACION

ESQUEL
Acaso la llamaban solamente "La mina". Tal vez fuera el eco de un triste rencor. Un rumor que vibra, sin embargo, en las tres mil personas que cada semana se vuelcan en las calles para alertar sobre un riesgo inminente. El viajero que llega a Esquel descubre, enmarcado por las montañas, un espectáculo inesperado, protagonizado por la gente del lugar. Parece el eco de un tango rante, uno de esos carteles que ostentaban remotos locales porteños donde el tango se bailaba entre hombres: "Las minas, no". En Esquel es distinto. Las pancartas y los afiches, por todas partes, rezan "No a la mina", pero la cuestionada no es una mujer, sino una mina de verdad: una mina de oro.
.
El conflicto no es nuevo, pero en estos días se pone en foco. En el tironeo están comprometidos el gobierno nacional, el provincial, los empresarios locales y extranjeros y los habitantes. En el medio, entre dos aguas, se debate la intendencia. El problema: los gobernantes han otorgado a una empresa canadiense-australiana, la Meridian Gold, el usufructo del oro descubierto en la cordillera, para cuyo tratamiento se usará cianuro; los habitantes de la zona y entidades internacionales han reaccionado ante el peligro de contaminación ambiental.
.
La riqueza potencial de los yacimientos es considerable y el afán por aprovecharlos no es menor. No se limita a la franja del Chubut sino que se extiende desde el norte de Perú hasta los confines del sur argentino. Pero parece que en Esquel la situación es especialmente riesgosa: la mina está apenas a siete kilómetros del aeropuerto y a veinticinco de la ciudad y se argumenta que el cianuro se filtrará en los ríos y, en poco tiempo, lagos y bosques padecerán su efecto.
.
Las autoridades rechazan las protestas e intentan convencer a la gente de que se trata de una falsa alarma. Un sintético informe de trece páginas del Ministerio del Interior de la Nación, elaborado por el organismo ProVinco, da cuenta del proyecto. Indica que la superficie por explotar abarca unas mil hectáreas. En el yacimiento se han identificado 16 venas de cuarzo portadoras de oro; en 1997 se practicaron perforaciones a lo largo de 1200 metros, luego ampliadas a 22.000, que identificaron tres vetas, una de las cuales, Galadriel (sur), contiene 1,33 millón de onzas de oro. El emprendimiento abarcará una franja de 70 kilómetros de largo, entre el cordón Leleque y Sierra Colorada. La explotación durará diez años.
.
La empresa respondió a las protestas asegurando que, pese a las 30.000 toneladas de roca que se dinamitarán por día, "el aire de la ciudad seguirá siendo puro". Ante manifestaciones de repudio en todo Chubut (El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo, Esquel, El Maitén, Epuyén y Cushamen), la Legislatura provincial postergó por 90 días el análisis del tema, en diciembre último. El asunto vuelve al tapete en estos días: este domingo, en Esquel, habrá un plebiscito popular, en tanto que el 29 el informe será evaluado en la Legislatura, en una audiencia pública. La consulta será "no vinculante".
.
Un decreto de 1995
.
¿Qué ventajas depara a la región este otorgamiento? La Subsecretaría de Desarrollo Económico provincial ha señalado que la empresa facturará cien millones de dólares anuales y que pagará al Chubut, en regalías, alrededor de un millón. Además, el gobierno garantizó que "los drenajes llevan a la laguna Esquel, mientras que el Parque Nacional Los Alerces (a 45 kilómetros) está en una cuenca distinta". No obstante, el alerta sobre los riesgos ambientales que ocasionaría la instalación de la mina lo dio Greenpeace: "La minería de oro con lixiviación de cianuro -señaló la organización internacional, citada en el informe del Ministerio del Interior- no es una práctica sustentable; por el contrario, depreda los recursos naturales no renovables y deja un eterno legado de contaminación".
.
Al parecer, la viabilidad del polémico proyecto sería una consecuencia de un decreto-ley referido a la minería, firmado en 1995. La ironía de esta luz verde a la privatización del subsuelo, aseguran quienes se oponen, residiría en que se origina en disposiciones sancionadas durante un gobierno que se dijo heredero del peronismo histórico, que en su momento nacionalizó recursos explotados por empresas británicas. Ahora -otra ironía- es una empresa de países del Commonwealth la que actualiza aquellas prácticas gestadas en el Ministerio de Colonias victoriano.
.
El proyecto de la mina destila resabios de aquel rancio colonialismo que documentó W. G. Sebald en un rescate de la figura de Roger Casement, ejecutado en 1916 en una cárcel inglesa acusado de alta traición. Casement aparece en el Diario del Congo del aventurero polaco Teodor J. Konrad Korzeniowski (consagrado más tarde como Joseph Conrad), quien se empleó en la Société Anonyme pour le Commerce du Haut Congo, de Bélgica. Allí asistió, en 1876, a la fundación de una nefasta Asociación Internacional para la Exploración y Civilización en Africa, promovida por el rey Leopoldo, para usufructuar "una región que había permanecido intacta a las bendiciones de la civilización", ironiza Sebald. Las primeras noticias de los desarreglos ocasionados a los congoleños se publicaron en 1903 por iniciativa de Roger Casement, quien por entonces se desempeñaba como cónsul británico en la ciudad de Boma.
.
Casement fue trasladado poco después a América del Sur y allí descubrió, en zonas vírgenes de Perú, Colombia y Brasil, condiciones semejantes a las del Congo, por la explotación ejercida por la Amazon Company. A la vuelta de los siglos, el antropólogo Rodrigo Ruiz Rubio está documentando la actual explotación del oro en Perú: un video da cuenta del alarmante incremento de la mortalidad infantil, así como de la proliferación de cuerpos llagados por efecto del mercurio. La contaminación en Perú ocurrió por el vuelco de un camión que transportaba el metal líquido; una desgracia accidental, es verdad. Pero estos accidentes forman parte del riesgo que acarrea este tipo de explotación.
.
Mensajes infantiles
.
En Esquel, la polémica está en pie y amenaza con desembocar en enfrentamientos. En el informe del Ministerio del Interior se consigna que, mientras Economía de la Nación estimula el emprendimiento, la Secretaría de Turismo se opone. No es para menos: los parques nacionales ya no serán los mismos. En la ciudad, al pasar, el viajero descubre que la reacción abarca a personas de todas las edades. Los escolares registran en sus cuadernos consignas esperanzadas. Jerónimo, de 12 años, escribió en su computadora una frase elocuente:
 "No todo el oro brilla, no para el futuro de Esquel".
.

----- Original Message -----
Sent: Wednesday, August 03, 2005 12:47 PM
Subject: Los glaciares de Barrik Gol 1ª nota

                          

                                                                 Por Javier Rodríguez Pardo

 

Hasta hace unos meses, en la Cordillera de los Andes no había glaciares. Hay que decirlo de este modo, porque los informes de impacto ambiental que presentó la empresa minera Barrick Gold en Chile y en Argentina, eludían hablar de glaciares.

El hecho alarmó e indignó a ambos pueblos por igual, pero fueron los agricultores y regantes de Vallenar, del valle de Huasco, en Chile, quienes reclamaron airadamente a la CONAMA, ente rector en el tema, que asumiera una decisión. Las protestas del lado argentino también se manifestaron en foros, marchas y debates, que  aumentaron la discusión sobre la existencia de glaciares que serán destruidos por la actividad minera.

Barrick retira el informe de impacto ambiental (IIA) y lo vuelve a presentar con un plan de manejo de glaciares, reconociendo la existencia de sólo tres, “muy pequeños”, Toro I, Toro II y Esperanza, que serían trasladados a un cuarto glaciar, Guanaco IV, mediante palas mecánicas.

Semejante anuncio recorrió el mundo, y la comunidad científica del planeta, la que esta gente no alcanzó a sobornar, puso el grito en el cielo, advirtiendo sobre la ausencia de antecedentes respecto al novedoso invento de que los glaciares continuarían con su existencia en otro sitio. El escándalo sigue. Los pueblos se movilizan y tanto los habitantes de la cuenca del Pacífico como la de Atlántico, decidieron afrontar la lucha en todos los terrenos.

Uno de esos aspectos es el legal y dentro de las distintas presentaciones efectuadas ante la justicia, hay algunas que sobresalen por su calidad científica, la meticulosidad de la investigación y el ejemplar criterio de la denuncia. En este sentido, la que efectúa el abogado y escribano cuyano, Carlos Quevedo Mendoza, patrocinado por el Dr. Francisco Sirera, es encomiable. La acción legal la inicia la Fundación Ciudadanos Independientes (FU.C.I), con participación del estudio del Dr. Guillermo Toranzo Constantini. La ONG sanjuanina denunció, mediante sumario Nº 32.688/05 “Villalonga, Silvia e Icazatti, Silvia C/ Motivo  S/ Estado Provincial” que, “en el informe de la minera Barrick, no se detalló la existencia de glaciares de roca interiores (Permafrost, Capa Activa, etc.) los que constituyen la reserva hídrica  de agua dulce de la zona, pues son los que aportan el agua por cauces subterráneos y superficiales, según las necesidades y condiciones imperantes, constituyendo las reservas hídricas, conforme lo expuesto por el glaciólogo en su informe titulado “Las Reservas Hídricas Ocultas de Veladero”.

El experto en glaciares, al que se hace referencia, es el Dr. Juan Pablo Milana, de probada trayectoria en la investigación de las vitales fuentes de agua dulce de la Cordillera de los Andes. El especialista, incorpora  a la denuncia un detallado informe de los glaciares que omite mencionar la minera Barrick Gold, con fotografías áreas y señalización de cada uno, ubicados en el mismo sitio donde la minera piensa llevar a cabo la explotación de yacimientos de oro, plata y mercurio, entre otros minerales.

Milana basa la denuncia en la interpretación de las geoformas, “o sea, formas en las que el relieve destaca la existencia de algunos elementos o historia geológica en particular” La fotointerpretación, explica el Dr. Pablo Milana, se utiliza tradicionalmente para elaborar registros de glaciares en todo el mundo. Pero hay otras evidencias –insiste el observador- y radican en los informes  que la propia empresa Barrick brinda sobre el clima del lugar y “del efecto de estas condiciones en el comportamiento del agua”. Cuestiones que no fueron tenidas en cuenta en el informe de impacto ambiental del Proyecto Veladero (IIA).

El experto además se queja de que la empresa Barrick “limita el acceso de personas al proyecto y las que acceden son desprovistas de sus cámaras fotográficas o elementos de registro visual”.

Milana suplió esto con informes previos que tenía de la región, al transitar por la cima de los Andes, en la “Reserva de Biosfera de San Guillermo”, mucho antes que Barrick, y cotejar e investigar además las observaciones efectuadas por algunos trabajadores de la mina, y por innumerables mapas aéreos y satelitales, registros que cuida celosamente.

“La posible existencia de los cuerpos denunciados –insiste el Dr. Pablo Milana- glaciares cubiertos, de escombros, o de roca, o cuerpos de hielo subyacentes, ya fue denunciado como posible alimentación de las vegas locales, en el Departamento de Hidráulica de la Provincia de San Juan, con respuesta de la empresa.” Y agrega: “Barrick no podrá aducir que desconocía estos cuestionamientos ya que fue advertida por los canales administrativos en una presentación que efectuara otra ONG, en junio de 2004 y que contó con mi asesoramiento”. El especialista dice que “ignorar” estos hechos, la presencia de hielo en el suelo de Veladero y su futura evolución, es indignante, y motivaron el estudio completo y detallado que realizó para FU.C.I., pieza fundamental de la denuncia.

El destacado investigador, uno de los cinco especialistas a los que se puede recurrir por el tema glaciares de la cordillera andina, no duda en denunciar la falta de idoneidad por parte de la empresa consultora contratada por la minera, “Knight-Piesold”, que con el mayor desparpajo hace aparecer glaciares donde antes los negaba.  En el IIA del proyecto Veladero la consultora describe las cuencas hídricas con la ausencia de un glaciar, que hace aparecer “mágicamente” en un mapa del mismo lugar pero en el  IIA del proyecto Pascua Lama, contiguo al anterior; esto es, en un mapa falta el glaciar, en el otro aparece de pronto.

“El hecho –comenta el Dr. Pablo Milana- caracteriza el descuido en que ha incurrido la empresa al tratar el tema de los glaciares”. La negligente aberración de Barrick ya no se puede ocultar porque a pesar de estas pruebas, la empresa insiste con que el IIA de Veladero está “bien hecho”.

En el expediente judicial se detallan consideraciones de debate académico que merecen destacarse. El Dr. Milana define todas y cada una de las geoformas cordilleranas que contienen hielo, consideradas en el trabajo como reserva hídrica criosférica. Entre ellas el permafrost, suelo con congelamiento permanente “que no es lo mismo que los congelamientos estacionales que simplemente afectan la capa superior del suelo durante el invierno”; permafrost de montaña, localizado en terrenos con pendiente que hacen fluir o reptar el hielo, glaciares con movimiento, como los que Barrick denuncia ahora en el informe chileno de Pascua Lama; “nosotros, dice Milana, por nuestra experiencia reconocemos estas geoformas en fotos áreas pancromáticas; al mismo tiempo, los glaciares de roca se mueven muy lentamente, decímetros, o centímetros por año”. Es decir, se esfuerza por explicar los glaciares descubiertos, donde el hielo es visible en su superficie; glaciares cubiertos, protegidos por una capa de detritos superficiales, cuyo espesor varía desde pocos centímetros a dos o tres metros,  no observados en el área pero que no significa que no los haya; glaciares de roca activos, e inactivos. “La capa activa del permafrost –cuenta- es la capa superior que se descongela anualmente y se vuelve a congelar en invierno”.

El trabajo de Juan Pablo Milana no tiene desperdicio. Su lectura permite que cualquier lego asome al conocimiento de un tema apasionante.

En el resumen último que Milana agrega al expediente original, concluimos que Barrick presentó un IIA deplorable o no le importan en absoluto las reservas hídricas en el área del proyecto Veladero. Dice el investigador que la empresa sólo menciona las reservas en “escuetas dos líneas en el apartado de geología y en dos párrafos en la sección hidrología. En sus afirmaciones ratifica la probabilidad de que las reservas hídricas criosféricas (glaciares y otros cuerpos de hielo) sean afectados directa e indirectamente por las operaciones mineras en el proyecto Veladero.

El trabajo valora la pureza y la calidad de agua de los glaciares investigados por los glaciólogos Milana  y  Maturana en 1999 y los estudiados por Croce y Milana en el 2003, y demuestra con innumerables datos científicos, la pésima elaboración del Informe de Impacto Ambiental (IIA) del proyecto Veladero, inescrupulosamente presentado por la transnacional canadiense Barrick Gold, con el objetivo de ocultar, desinformar  y obligar a ignorar, la realidad ecológica y ambiental de los ecosistemas cordilleranos en la cima de los Andes, donde yacen recursos naturales no renovables que serán extraídos con el método a tajo abierto y combinaciones químicas de probada perversidad.

(Primera nota, informe especial de las entrevistas e intercambios que sostuve con el investigador glaciólogo, Dr. Juan Pablo Milana y su cuestionamiento a los proyectos de Barrick Gold en la provincia de San Juan, colindantes con el mismo emprendimiento del lado chileno. Javier Rodríguez Pardo, San Juan 27 de julio de 2005. machsepa21 at yahoo.com.ar Teléfono Celular 02965 15417785. RENACE, Red Nacional de Acción Ecologista de Argentina


----- Original Message -----
Sent: Wednesday, August 03, 2005 10:36 AM
Subject: BENETTON
Estimados amigos: estoy reenviando la carta remitida el 2 de agosto por la Familia CURIÑANCO - RÚA NAHUELQUIR a la fundación SERPAJ sobre las tratativas de Restitución del Predio SANTA ROSA por parte de BENETTON a la Familia Mapuche.
 
Cordialmente. Gustavo Manuel Macayo - Esquel - Chubut - Patagonia
 
<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>
 
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, August 02, 2005 5:49 PM
Subject: benetton
 

Sr. Adolfo Pérez Esquivel - FUNDACIÓN SERPAJ - Servicio de Paz y Justicia:

Le escribimos con motivo de la propuesta del Sr. LUCIANO BENETTON que Ud. nos transmitiera telefónicamente. referida a la donación que este empresario habría prometido.

Al respecto debemos hacer las siguientes consideraciones:

Cuando viajamos a Italia para entrevistarnos con el Sr. BENETTON, lo hicimos con la finalidad de obtener la Restitución del Lote Santa Rosa, donde estuvimos trabajando en forma familiar, y de donde fuimos desalojados judicialmente a instancias de la Empresa Italiana.

También solicitamos en ese momento, la reparación de los daños morales y materiales que sufrimos por motivo del desalojo policial.

Teniendo en cuenta que BENETTON en esa oportunidad ofreció una donación de 2.500 has. de tierra en una región cercana a Esquel, sin determinar el lugar, nosotros le propusimos que dentro de esa donación que debería hacerse al Estado Nacional (ya que nosotros no la  aceptábamos, ni tampoco el SERPAJ) incluyera el Predio Santa Rosa. Posteriormente, el Estado Nacional podría RESTITUIRLO a nuestra Comunidad mediante un título comunitario.

El Sr. Benetton no quiso dar una respuesta en ese momento, pero sí dijo que lo debía consultar con sus abogados de Patagonia y de Treviso. También dijo que precisaba "un tiempo prudencial" para hacerlo.  Nosotros le manifestamos que, tratándose de un tema menor para una Empresa de esa importancia, creíamos que el máximo de tiempo que podíamos esperar era hasta la fecha de nuestro regreso a la Argentina.

El Alcalde de Roma, presente en el encuentro, manifestó que no hacía falta poner nada por escrito "ya que la palabra de Benetton siempre se cumple".

Han pasado más de 8 (ocho) meses y aún no tenemos una respuesta de BENETTON.
Pensamos que por lo menos nos debería contestar con una carta, donde explique su decisión y los motivos de la misma. Si nosotros hicimos el esfuerzo de viajar a Italia para hablar con él, creemos que lo mínimo que debería hacer es responder a nuestra propuesta, que creemos es muy accesible, ya que su Empresa consiguiría realizar la donación que quiere, y nosotros recuperaríamos el Lote al que tanto deseamos volver, ya que, como ya se lo explicamos en Italia y en tantos otros ámbitos, tenemos una relación especial con el mismo.

Respecto a las tierras de Piedra Parada, que nosotros no las conocemos, debemos hacerle saber que ése no es un lugar cercano a Esquel, sino que dista aproximadamente 6 horas de esta ciudad.

Asimismo, tenemos noticias de que allí han ocupado ancestralmente familias Mapuches, que hoy están desalojadas, no sabemos de qué forma. Pero no descartamos que en el futuro surjan conflictos territoriales por este motivo. Lo último que desaríamos es tener que disputar una tierra con nuestros hermanos Mapuches.

De todas maneras, no vamos a emitir ninguna opinión respecto a estas tierras, hasta tanto no terminemos nuestra negociación con BENETTON sobre el Predio Santa Rosa, cuya respuesta, como ya le dijimos aún estamos esperando, ya que no queremos pensar que faltará a su palabra.

Sin otro motivo, lo saludamos con todo respeto.


Rosa Sara RUA NAHUELQUIR - DNI 13.814.666

Atilio CURIÑANCO - DNI 10.170.258

Esquel - Chubut - PUELMAPU


Codicia de multinacionales, reparto de países y embrión de guerras (Parte I)
Por: Diego C. Delgado Jara* (Fecha publicación:02/08/2005)

¿A quien favorece dispersarse mientras todos se unen para fortalecerse, resistir y hasta sobrevivir en la competencia capitalista?

Mientras a nivel mundial se forman enormes y vigorosos
bloques económicos para resistir el hegemonismo injerencista de las más poderosas multinacionales y círculos financieros del planeta, así como del complejo industrial militar de Estados Unidos (representados políticamente por el gobierno de Washington), como sucede con la Comunidad Económica Europea (expresión de la alianza de sus burguesías), con los países del Sudeste Asiático; y, del mismo modo, se fortalecen al máximo, para no sólo resistir sino competir, la República Popular China y el Japón.

Resulta notorio que en medio de estas circunstancias exista una política dirigida y planificada para desmembrar y fragmentar la América Latina, sobre todo los países más débiles e infiltrados por el imperio, caso de Bolivia y Ecuador, siempre en la perspectiva de subordinarlos más todavía y apoderarse de sus mayores riquezas.

¿Alguien puede suponer que ésta conducta secesionista, contraria al sentido de la historia, una aberración en contra del sentido común, cuando más indispensable que nunca es la unidad de América Latina -en forma soberana-, puede ser obra de la casualidad? No.

De ninguna manera. Esta política propiciada a nivel nativo por determinado sector pronorteamericano de las clases dominantes de ciertos países de la región, apunta a favorecer predecibles objetivos e intereses inocultables, sobre todo de las más codiciosas multinacionales, que conviene analizar sin tapujos.

Primer objetivo: El asalto sobre nuestros recursos

Se busca retacear nuestros países para brindar bocados más digeribles a las grandes multinacionales empeñadas en depredar más todavía nuestros recursos naturales, de tal modo que castas dominantes provinciales, departamentales, o regionales, en forma directa, entreguen esos recursos, cerrando el paso a eventuales decisiones positivas de gobiernos soberanos futuros, decorosos, que representen los intereses del conjunto de los sectores sociales más pobres y excluidos de todo un país.

Si lograsen subdividir más aún a nuestras repúblicas, con autonomías políticas proclamadas por las fracciones oligárquicas regionales, las multinacionales se habrían asegurado de antemano nuestros recursos naturales más importantes, brindadas por las castas secesionistas en forma directa, con posibilidades de mayor lucro y con menores sobresaltos en su proceso depredador.

A cambio del fraccionamiento dirigido, en vez que los recursos o regalías de dichas 'zonas o regiones autonómicas', sirvan para el conjunto nacional del que hoy formamos parte, esos círculos codiciosos de castas dominantes regionales buscan que las migajas que dejen las multinacionales (a las que sirven como sucursales de sus intereses) sean utilizadas exclusivamente por las fracciones propiciadoras de dichas autonomías.

El pretexto del 'centralismo', usufructuado por ellas mismas, es deleznable, porque éstas mismas castas, interrelacionadas familiar y económicamente, han cogobernado por siglos a nuestros países.

Si algún centralismo político es notorio que existe es el del monopolio de las castas familiares gobernantes, que heredan no sólo el patrimonio económico, sino el poder político indisolublemente ligado al primero.

Y si alguien que accede al poder en apariencia no es de dichos linajes, está a su servicio incondicional.

En Ecuador, por ejemplo, ¿no ha habido más presidentes de la costa y más específicamente de las clases adineradas de Guayaquil? ¡Pero todos ellos, representantes de la trinca angustiadora, constituida por serranos o costeños, en forma idéntica, han obedecido y obedecen a los mismos y comunes intereses antipopulares y antinacionales! ¡Revisemos la historia y sus acciones!.

Precisamente para ocultar esta realidad, y sus responsabilidades de casta, y 'marear' ideológicamente a la población despistada, se inventan infinidad de argumentos falaces, que son la base del engaño político permanente, reforzados siempre con el esfuerzo cómplice de una prensa embustera, corresponsable en alentar el crimen del fraccionamiento irresponsable de nuestros países.

Los argumentos fraccionalistas esgrimidos son falsos, pero, en base de su formulación insistente, sirven para encubrir y 'justificar' el descuartizamiento nacional impulsado a nivel local por esa casta apátrida, provista de una infinita codicia, a la que jamás interesó el destino del país y sus habitantes.

¿Alguien puede creer que es una mera coincidencia que las autonomías se asientan sobre todo en zonas o regiones, provincias o departamentos, donde existen reservas probadas de petróleo, gas y minas, tan codiciadas por las multinacionales?.

Con las autonomías, las castas locales nativas, no sólo se vigorizarán económicamente con las migajas que les brindarán las multinacionales, sino que se apoderarán de toda la administración pública secesionada, empezando por el manejo absoluto de la justicia y transformando los poderes locales en expresiones del mayor de sus absolutismos.

¡Se pretenden reeditar señoríos feudales en la época cebernética, con capacidad decisoria tan 'independiente' como para facilitar en forma directa e inapelable dichas reservas a favor de las multinacionales propiciadoras de estas políticas!.

¡Estos modernos señores feudales con cortes de justicia propia tendrían en ellas, como dueños del poder absoluto, variaciones sofisticadas e inapelables de la antigua horca y cuchillo!

No podemos perder la perspectiva histórica que desde la década del 60 y 70 del siglo XX el poderío económico de Europa (bajo la coordinación alemana) y del Japón, ahora sumada la de República Popular China, es creciente e imparable.

El poderío industrial de Estados Unidos, avasallante desde el final de la II Guerra Mundial, se ha ido relativizando ante el empuje de países que estuvieron impedidos de incursionar en la carrera bélica por su derrota en el conflicto aludido, caso de Alemania y Japón.

No es ningún secreto que Estados Unidos y la ex Unión Soviética, en cambio, gastaron dinero, tiempo y recursos de manera sideral por el vigorizamiento de su capacidad bélica, en tanto otros países se fortalecieron en el plano industrial, comercial y financiero, acortando distancias.

Esta realidad mermó primacías en el campo productivo, pero despertó celos irreprimibles por el dominio absoluto y total del mundo, por cualquier vía.

¿Cómo entonces garantizar una incidencia económica y política decisiva, por parte de los EEUU, sobre estas otras enormes potencias emergentes? ¡Controlando y apoderándose, sea a la fuerza (como en Afganistán o Irak) o con métodos al momento 'pacíficos' (con las autonomías), de las zonas del planeta donde se hallan las mayores reservas energéticas ya detectadas por esas corporaciones de ilimitada codicia!.

* Diego C. Delgado Jara es Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuenca y del Instituto de Ciencias Internacionales (Universidad Central), en Quito; ex legislador de la República de Ecuador y colaborador de Prensa Latina.
redaccion@
argenpress.info
   info at argenpress.info

RECHAZO TERMINANTEMENTE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ART. 45 BIS, TER Y QUÁTER DE LA LEY Nº 19.798 (LEY NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES) Y AL DECRETO Nº 1.653/04 POR VIOLAR LOS DERECHOS DE OPINIÓN, COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN, PRIVACIDAD E INTIMIDAD AL PERMITIR QUE SEAN INTERCEPTADAS Y DERIVADAS LAS TELECOMUNICACIONES PARA SER UTILIZADAS POR LA SECRETARIA DE INTELIGENCIA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ARGENTINA.
 
AMIGO: SIEMPRE TIENES LA OPCION DELETE-BORRAR-REMOVER SI NO QUIERES RECIBIR  MI INFORMACION. ESTO HACE AL DERECHO UNIVERSAL DE LAS PERSONAS, NO NECESITAMOS DE POLITIQUERIA DICTATORIAL