realizan protesta en boston 13-diciembre-04 les comparto esta información saludos Roberto



Title: SERVICIO INFORMATIVO ECUMENICO Y POPULAR

SERVICIO INFORMATIVO ECUMENICO Y POPULAR

www.ecumenico.org

 

REALIZAN PROTESTA CONTRA TLC EN CONSULADO SALVADOREÑO EN BOSTON

Por Manuel Aguila

BOSTON, USA,  13 de diciembre (SIEP-CISPES) ”CAFTA: el nuevo colonialismo”  se lee en una enorme manta donde se ha dibujado un mapa de Centro América y que exhiben activistas laborales y de solidaridad a la entrada del Consulado Salvadoreño en East Boston.  Los nombres de los países Centroamericanos han sido reemplazados por logos de connotadas empresas transnacionales.

El Acuerdo de Libre Comercio entre Centro América, los Estados Unidos y la Republica Dominicana – DR-CAFTA se teme sea ratificado por la Asamblea Legislativa Salvadoreña esta semana, a pesar de continuas protestas por parte del principal partido de oposición, el FMLN y el movimiento social de ese país, representado, entre otros,  por el Bloque Popular Social.


Los países centroamericanos han sido siempre tratados como colonias por parte de los Estados Unidos. La intervención de los gobiernos estadounidenses en Centroamérica ha sido la constante durante el pasado siglo. El CAFTA es el intento mas reciente de parte de las corporaciones de los Estados Unidos de subyugar al pueblo de Centro América. Los Centroamericanos lo saben y es por ello que se han manifestado masivamente en rechazo a dicho Acuerdo” explico Shane Stewart, activista del Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador, CISPES.



La oposición al CAFTA ha generado una amplia base de apoyo de diversos sectores sociales en El Salvador y en toda Centro América, quienes  están convencidos que el Acuerdo dañara a los agricultores locales y al sector en general ya que forzara a países con economías débiles a competir en el mercado global, consolidando el poder económico en manos de un pequeño numero de empresas transnacionales.

 

“Lo que muchos correctamente consideran como derechos humanos: seguridad laboral, seguridad alimenticia y salud publica, serán removidos del control gubernamental y sacrificados en el altar del libre comercio” comentó Brent Hymer, trabajador social.  “Sabemos que estas políticas existen para proteger la inversión de las corporaciones multinacionales y para maximizar sus ganancias a cualquier costo” añadió  Hymer.


El gobierno de El Salvador fue sorprendido en 1999 y en el 2002 por el amplio rechazo popular a sus planes por privatizar la salud publica, uno de las metas estipuladas en el texto del CAFTA. El Sindicato de Trabajadores del Seguro Social – STISSS convocó a una huelga en el sector y junto al FMLN lograron movilizar a mas de 300,000 personas en sendas marchas blancas (proporcionalmente el equivalente a 11 millones de personas en los Estados Unidos) para defender  lo que es considerado un derecho humano vital. El gobierno del derechista ARENA respondió con represión, despidos ilegales y el arresto de los lideres del sindicato.

“La verdad es que las violaciones a los derechos laborales  son la regla y no la excepción en El Salvador. Raras veces el gobierno decide actuar e investigar las denuncias. ¿Es que el gobierno de Bush nos quiere hacer creer que es positivo firmar acuerdos comerciales con este tipo de gobiernos? Se preguntó Courtney Snegroff, sindicalista.

 


El intento de ratificación del CAFTA llega en momentos en que se investiga el asesinato de Gilberto Soto, sindicalistas de los Estados Unidos afiliado al Sindicato Internacional de Camioneros, quien fue asesinado en la residencia de su familia en la oriental ciudad de Usulutan. Soto se encontraba en El Salvador para explorar la posibilidad de apoyar la sindicalización de camioneros y trabajadores portuarios.

 

“La falta de interés de parte del gobierno de El Salvador por los derechos humanos y laborales se interpreta como negligencia criminal. Y el gobierno de Bush no únicamente decide ver hacia el otro lado ante las violaciones de derechos humanos, por el contrario busca mantener a los violadores en el poder” añadió Snegroff.

 

Días antes de las elecciones presidenciales de marzo del 2004 en El Salvador, la intervención del gobierno de los Estados Unidos fue ampliamente difundida. Funcionarios del Departamento de Estado declararon que las relaciones   entre los Estados Unidos y El Salvador se verían dañadas si ganaba el FMLN.

 

El enviado especial de los Estados Unidos para Latinoamérica, Otto Reich declaro tres días antes de los comicios,  que el FMLN tenia lazos con grupos terroristas. Por su parte el Congresista Republicano por el estado de Colorado Tom Tancredo, declaro públicamente que si el FMLN ganaba la presidencia, él introduciría una ley que prevendría el envío de remesas de Salvadoreños  en los Estados Unidos hacia su país de origen. Las remesas que envían los Salvadoreños en el exterior equivalen entre el 20% y el 50% del PIB y se sabe que en estos momentos son el pilar de la economía salvadoreña.

 


 

Con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, el partido ARENA ganó las elecciones presidenciales e inmediatamente aceleró la negociación del CAFTA. El Acuerdo no ha sido ratificado en los Estados Unidos, por no contar con suficientes votos en el Congreso. El gobierno del presidente Bush continua comprometido con la aprobación del CAFTA especialmente ante el fracaso de las negociaciones por el Acuerdo de Libre Comercio de las Americas (ALCA), el cual debía haber sido aprobado para principios del 2005.

 

“Los Estados Unidos y específicamente las transnacionales tienen mucho que ganar con la ratificación del CAFTA. Estamos hoy acá determinados a derrotar el CAFTA en los Estados Unidos y en solidaridad con aquellos que se resisten a ser recolonizados por las empresas transnacionales en Centro América. Su lucha es nuestra lucha. ¡Juntos ganaremos!” proclamo Hymer firmemente convencido de ello.