Argentina: Frente Mapuche y Campesino en Chúbut - Nación Mapuche: Carta Pública



Argentina: Frente Mapuche y Campesino en Chúbut
 
Frente Mapuche y Campesino, 10 de noviembre.- Resultados del Primer
Encuentro Taller sobre Educación, Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Comunidades campesinas y mapuches identifican sus problemas y se
organizan para solucionarlos.
 
Convocados por el recientemente constituido Frente Mapuche y Campesino
de Chúbut, con el acompañamiento de organizaciones como ATECH
(Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut), CTERA y la
coordinación de la Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza y el CEFIDOC
(Centro de Formación, Investigación y Documentación) pobladores de las
comunidades de Río Percey, Parque Nacional Los Alerces, Trevelin,
Esquel, Lago Rosario, Corcovado y Nahuelpan se dieron cita en el Primer
Encuentro Taller sobre Educación, Ambiente y Desarrollo Sustentable que
se realizó en el Salón de la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel el
viernes 29 de octubre de 2004.
 
En la oportunidad los asistentes analizaron y denunciaron los impactos
ambientales negativos que padecen las comunidades de la región, entre
los que se destacan:
 
- Creciente concentración de la tierra en pocas manos (grandes y
medianas extensiones), generalmente de capitales transnacionales o de
grupos económicos de peso en la Argentina, con amplio control
territorial sobre las aguas y zonas boscosas o de pastoreo.
 
- Arbitrariedad en las concesiones turísticas del Parque Nacional Los
Alerces, sin igualdad de oportunidades para los antiguos pobladores y
falta de inclusión de los mismos en las políticas referidas al manejo
del parque.
 
- Arbitrariedad y controles ineficientes en las concesiones de áreas
boscosas, perjudicando la sobrevivencia de los pobladores (Por ejemplo:
En Alto Río Percey los pobladores estiman que un lapso de 3 ó 4 años no
podrán extraer más leña de sus bosques porque se les impide entrar en
zonas “privadas”, con el consecuente empobrecimiento de la población y
el riesgo de incendios forestales que implica no extraer la madera
muerta).
 
- Utilización de agroquímicos nocivos como el bromuro de metilo en los
cultivos y desarrollo incipiente de monocultivos(frutilla), en la zona
de Trevelin, Aldea Escolar Los Rápidos y Los Cipreses.
 
- Mal manejo en el tratamiento de residuos en zona pobladas como Los
Cipreses.
 
- Marcada presencia de enfermedades graves en la población de Aldea
Escolar Los Rápidos, atribuidas en principio a la alta radiación
electromagnética provocada por las torres de alta tensión de la Presa
Hidroeléctrica Futaleufú.
 
- Contaminación de las aguas en Lago Rosario y consecuencias en la
salud de los pobladores debido a la existencia de una planta de cría de
truchas.
 
Con respecto a los potenciales impactos ambientales negativos que
generarían determinados emprendimientos, los participantes alertaron
sobre lo siguiente:
 
- La pretendida construcción de 6 represas sobre el Río Carrenleufú o
Corcovado denominado “La Elena y sus sistemas”(La Elena, Jaramillo, La
Caridad, Puesto Bustos, El Cajón y Río Hielo) amenaza con asesinar el
actual ecosistema de la Cuenca del Carrenleufú inundando más de 20000
hectáreas (incluyendo una importante superficie de bosque nativo) y
atentando contra el modo de vida de los pobladores: Desalojos en zonas
inundables, pérdida de biodiversidad, pérdida de amplias zonas de
pastoreo de animales, etc.
 
- Los permanentes avances del sector minero mundial en la región de la
cordillera y la meseta para explotar minerales de primera categoría
(oro, plata uranio, etc), con el beneplácito del gobierno provincial y
nacional, amenaza no sólo con contaminar y destruir el equilibrio
logrado durante millones de años por la interacción de fuerzas
naturales y de miles de años de presencia de los pueblos originarios,
sino que también atenta contra la cultura, el trabajo y la calidad de
vida de toda la población.
 
Las leyes y políticas implementadas desde el Estado sólo benefician a
los dueños del capital minero mundial, a cambio de la tajante
destrucción y agotamiento de los elementos de la naturaleza.
 
- El silencioso reflotamiento del megaemprendimiento turístico
“Trafipán 2000”, que se emplazaría en la zona del Cerro La Torta,
amenaza con afectar negativamente la vida los pobladores de Alto Río
Percey, bajo la promesa de trabajo y bienestar y la paulatina
afectación de sus tierras con fines comerciales ajenos a la comunidad.
 
En otro tramo del encuentro taller, los participantes reflexionaron
acerca del rol que desempeña el sistema educativo como herramienta de
opresión cultural, desvalorizando o folclorizando los conocimientos y
formas de vida ancestrales de las comunidades; decontextualizando la
información referida a la utilización de los ambientes naturales y
formando a los niños y jóvenes bajo la única perspectiva del
“desarrollo” entendido como la explotación intensiva de la naturaleza
en beneficio del hombre.
 
También se advirtió sobre la trampa que encierra la llamada “educación
intercultural” toda vez que no se cuestionen y cambien las condiciones
económicas y sociales en que los niños y jóvenes son educados, se
propicie el acceso igualitario a la información y se tome a la escuela
como ámbito privilegiado de una formación que asuma, respete y valore
las diferencias culturales como punto de entrada a la superación de los
problemas por los que atraviesan las comunidades.
 
Por otra parte, los asistentes compartieron la visión del invitado
chileno Richard Weitra, quien se explayó sobre el tema ordenamiento
territorial.
 
A partir del concepto de lograr relaciones entre vecinos que partan de
un ordenamiento predial, Weitra remarcó que el desarrollo sustentable
debe entenderse como el impacto positivo simultáneo y armonioso sobre
lo social, lo económico, lo ambiental y lo cultural que beneficie al
conjunto de comunidades que se planteen construir propuestas de
desarrolllo autónomo, como modo de contrarrestar las políticas
desarrollistas que invaden nuestros territorios.
 
Los participantes asumieron que esta herramienta del ordenamiento
predial y territorial puede permitir a las comunidades lograr en el
mediano plazo un control del territorio que se contraponga al planteado
por la economía de mercado.
 
Finalizando la jornada, los participantes concluyeron que es necesario:
- Mejorar la integración y comunicación hacia adentro de las
comunidades y entre comunidades, mediante el desarrollo de un programa
de información y comunicación que utilice el medio radial
prioritariamente.
 
- Luchar por una mejor educación.
 
- Participar en las decisiones que afecten los aspectos ambientales,
económicos, sociales y culturales, priorizando desarrollar inciativas
que reviertan el éxodo del campo a la ciudad y que permitan el
desarrollo autónomo y cooperativo.
 
- Recuperar y controlar los territorios.
 
- Organizar talleres y encuentros que permitan lograr una educación de
base para la toma de conciencia y revalorización cultural
 
Al término del encuentro taller, los integrantes de las comunidades
planificaron una serie de encuentros futuros y acciones acordes a los
objetivos delineados en las conclusiones. Para mayor información
 
Cordialmente: Moira Millán - Comunidad Pillán Mahuiza•

                                                       Carta Pública
 

Las Autoridades Originarias del wall mapu (Nación Mapuche) venidos del meli witran mapu, (cuatro direcciones de la tierra) Puelmapu, pikumapu, Lafkenmapu, willimapu, nos hemos “Reencontrado en éste 1er Trawün de Autoridades Originarias en la Sabiduría Ancestral”, Convocadas por nuestras principales Autoridades Originarias de los Rewe de Pangku y Weicha en Territorio Mapuche Lafkenche los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2004. Nos reunimos más de 120 Autoridades Originarias Filosóficas, Espirituales, Medicinales, Políticas, Culturales entre otros. Nos hemos reconocido a través de nuestros rostros, de nuestras miradas humildes, llenas de confusiones, de ilusiones y de esperanzas, nuestros ojos se han copado de lágrimas de alegría y emociones al volver a reencontrarnos después de tantas décadas; hemos hablado en la palabra de los grandes sabios y sabias  de los tiempos de nuestros abuelos, hemos hablado solo en che-dungun, mapunche-dungun, mapudungun, han hablado las Autoridades Originarias, hemos hablado en la Sabiduría Ancestral.

Como asimismo hemos vuelto a practicar nuestro propio sistema de reuniones y convocatorias, es así que participamos en éste 1er Trawün de Trawa-trawa con nuestros propios medios y esfuerzos, nos alimentamos solo de nuestras comidas ancestrales, kako, Mültrün, mudai, kankan-challwa, mürke, rüngal-kofke, pellu, hasta muchos de los participantes tuvieron la oportunidad de deleitarse de un buen plato de funapoñi, reproduciendo de ésta manera aquellos grandes encuentros organizado en antaño por nuestros abuelos, de ello nos sentimos orgullosos, porque aún somos capaces de reunirnos no dependiendo de ningún proyecto de gobierno; sabemos que ésta experiencia de auto-convocarnos por nuestros propios medios, marcará un precedente y será el principio de nuestro Reencuentro a partir del “kidungünewtuaiñ” (decidir por nosotros mismos), porque sabemos que solo de nosotros depende la Reconstrucción de nuestra Nación Mapuche.

Uno de los temas que abordamos en éste trawün, fue sobre el proyecto del Gobierno de Argentina y Chile, trabajo que está llevando adelante la CONADI, en solicitar a la UNESCO que declare el “Nguillatun, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”.  Las Principales Autoridades Originarias reunidos en Trawa-trawa, hemos decidido levantar la voz y decir que no estamos de acuerdo de dicha iniciativa, porque el nguillatun es patrimonio único y exclusivo de nuestra Nación Mapuche, además no nos han consultado, no les han preguntado a los verdaderos representantes y miembros de éste Pueblo. Sabemos que han hecho firmar a más de 100 Autoridades Originarias en forma individual y con promesas; Nos preguntamos, siendo la CONADI institución de gobierno y que cuenta con recursos suficientes, porqué no convocó a las autoridades originarias para presentarle el proyecto, acaso dicha iniciativa en su trasfondo lleva intencionalidades de muerte para nuestro pueblo?

Frente a éste nuevo atropello a nuestra dignidad y espiritualidad que es la esencia del ser mapuche, tanto las autoridades que participamos en el trawün de trawatrawa y aquellos que no alcanzaron a llegar, estamos dispuestos a luchar hasta el final, para conseguir que el Gobierno de Chile y Argentina se desistan de dicho proyecto. Si es necesario viajaremos a la UNESCO y todos los organismos internacionales que tengan relación o trabajen con los Pueblos Originarios para hacer nuestro reclamo.

Otros de los temas que abordamos tuvo relación, con el reposicionamiento de las autoridades originarias en territorio mapuche, ello implica que cada autoridad, iniciará un trabajo de reecontrarse consigo mismo, eso significa que para poder volver a desempeñar la función de Autoridad de un lof, será necesario una reestructuración a partir de la persona en la Autoridad de los Lonko, Ngenpin, Machi, otros y los miembros de ella.

Por cierto en éste trawün no quedó fuera el tema de la contingencia política, y hemos decidido que, ninguna Autoridad Originaria como mandato y por principio mapuche no podrá ni deberá ser partícipe activo dentro de la política occidental. También hemos decidido, no aceptar más utilización de ninguna especie, ni en ninguna de las partes, no más ceremonia o machitun a los alcaldes, ministros, ni el presidente de la República, por cuanto la “misión” de las autoridades originarias no está referida a la política occidental, pero si a la filosofía, espiritualidad, la cultura y política propia como Nación Originaria

Asimismo hemos decidido, realizar los trawün de Autoridades Originarias cada año, en distintos territorios de la Nación Mapuche, el próximo será en la Zona de Victoria, Ercilla y Traiguén en el que convocaremos nuevamente a todas las autoridades del meli witran mapu (cuatro direcciones de la tierra), el tercer encuentro será asumido por las autoridades de la zona de Villarrica, Panguipulli y así sucesivamente.

 

Finalmente, hacemos un llamado y solicitamos el apoyo de todas las Autoridades Originarias, Dirigentes Políticas y Sociales de la Nación Mapuche. Como asimismo a todos nuestros hermanos Mapuche que se encuentran en Europa, Canadá y EE.UU, a los hermanos de las Primeras Naciones Originarias de América,  Europa, Asía, Africa, Oceanía y otros. Y a todos aquellos amigos que reconocen, valoran y apoyan la existencia y la lucha de los Pueblos Originarios, a que se pronuncien rechazando la iniciativa impulsado por el gobierno de Chile y Argentina, que pretenden declarar “El Nguilatun, como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”.

 

 

En representación de las Autoridades Originarias de la Nación mapuche, les saludan:

 

Eusebio Reumay Curihual                                 

 Lonko-Launache (Cholchol)                       

 

Miguel Leviqueo Silva

Lonko-V.Elicura (Contulmo)

 

Jorge Pichiñual Painecura

Ngenpin Pangku-Budi                           

 

Pedro Punoy C.

Lonko-Cayumapu (Panguipulli)

 

Sonia Melinao

Machi- Kusako

 

Armando Marileo Lefio               

Ngenpin Weicha-Budi

 

Arturo Lanquin A                                                          

Machi-Boyeko                                      

 

Florencio Manquilef Wichal                                         

Ngenpin Likan-mapu                               

(T. Schmidt)

                                       

Juan Pichumilla C.

Lonko-Pucura (Panguipulli)

 

 

 

Rewe de Weicha, Sector Trawatrawa, Comuna de Saavedra, noviembre 2004.

 

 



 
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