Colombia: siglato accordo territoriale con le AUC



Colombia: acuerdo con paramilitares
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_3712000/3712705.stm
<x-tad-smaller>Héctor Latorre </x-tad-smaller>
<x-tad-smaller>BBC Mundo, Colombia </x-tad-smaller>
<x-tad-bigger>

</x-tad-bigger><x-tad-bigger>El acuerdo determina una zona para la concentración de los máximos jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), principal grupo paramilitar de ultraderecha del país.</x-tad-bigger><x-tad-bigger>
</x-tad-bigger>
<x-tad-smaller>
</x-tad-smaller>
<x-tad-bigger>
El territorio demarcado ocupa 368 kilómetros cuadrados del municipio de Tierralta, Córdoba, en el noroeste de Colombia, y con los 10 miembros del Estado Mayor Conjunto de las AUC se concentrarán allí cerca de 400 de sus combatientes.

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, señaló las ventajas judiciales para los paramilitares en esta zona.

"Los miembros de las autodefensas que permanezcan en este territorio bajo control del Estado no serán capturados ni habrá acciones ofensivas de la fuerza pública contra ellos; eso quiere decir que no operará órdenes de captura ni con fines de responder a tribunales nacionales o internacionales", dijo Restrepo en la presentación del acuerdo.

Este beneficio será "geográfico"; es decir, que únicamente regirá en la zona de concentración y el gobierno otorgará permisos "limitados" a los miembros de las AUC "sólo para desarrollar actividades relacionadas con el proceso de paz".

La zona tendrá una duración de seis meses, prorrogable, y aunque no se ha establecido la fecha de instalación, se acordó que habrá una comisión de la OEA para verificar el cumplimiento de los acuerdos, en especial del cese de hostilidades por parte de las AUC.

</x-tad-bigger><x-tad-bigger>Extradición</x-tad-bigger><x-tad-bigger>

La política de extradición de nacionales no será modificada, pues ésta ha sido uno de los principales obstáculos en las negociaciones con las AUC, varios de cuyos jefes son solicitados en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

"No va a haber modificaciones legales a la figura de la extradición; conservamos la figura de la extradición tal y como está; respetamos los derechos de la comunidad internacional cuando solicitan al gobierno la extradición de nacionales que han violado las normas de estos países", señaló el Alto Comisionado de Paz.

Para Restrepo, "no es un misterio que los grupos armados ilegales se financian con el narcotráfico", pero dijo que si sus miembros "muestran buena fe, buen comportamiento y propósito de enmienda, se podría crear un ambiente favorable para que la comunidad internacional comprenda que podría haber un trato benévolo con ellos".

</x-tad-bigger><x-tad-bigger>¿Y Castaño?</x-tad-bigger><x-tad-bigger>

Sobre la desaparición de Carlos Castaño, líder político y fundador de las AUC, el Alto Comisionado de Paz dijo que ha pedido a las autodefensas aclarar el incidente para un buen desarrollo de las negociaciones, pero que no pueden detenerse por eso y que el proceso debe seguir adelante.
</x-tad-bigger>

<x-tad-bigger>
Según las AUC, Castaño habría desaparecido para entregarse a las autoridades estadounidenses que lo buscan también por narcotráfico, pero otras versiones aseguran que habría sido asesinado por miembros de las AUC.

Aparte del tema de Castaño y la extradición, hay otros asuntos en la negociación, como el proyecto de "alternatividad penal" para lograr la desmovilización y reincorporación a la sociedad de las AUC, y la logística de la zona acordada.
</x-tad-bigger>