Cuba: Convoca el gobierno cubano a marchas de repudio contra la política de la UE



México D.F. Jueves 12 de junio de 2003
 Acusa al bloque comunitario de ceder "ante la presión de Estados Unidos" 
 Estas acciones no alterarán las sanciones impuestas a la isla: vocera de Javier Solana
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL http://www.jornada.unam.mx/035n1mun.php?origen=index.html&fly=1
La Habana, 11 de junio. Cuba confirmó hoy el desplome de sus relaciones con la Unión Europea (UE), al convocar para el jueves a sendas manifestaciones masivas de repudio ante las embajadas de España e Italia y acusar al bloque comunitario de ceder ante "la presión" de Estados Unidos para definir su política hacia la isla.
"Cuba no le reconoce a la Unión Europea autoridad moral para condenarla y mucho menos para imponerle un ultimátum amenazante", dijo una beligerante declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, que leyó ante periodistas el canciller Felipe Pérez Roque.
Poco después, la televisión anunció las marchas y dijo que se espera en ellas la participación de "más de un millón" de personas, equivalente a cerca de la mitad de la población de La Habana, de 2.1 millones de habitantes.
La declaración cubana es una respuesta a la UE, que hace una semana anunció sanciones diplomáticas contra la isla por la ola de arrestos de activistas opositores y el fusilamiento sumario de tres secuestradores de una lancha, en abril pasado y pidió la liberación inmediata de los detenidos.
La UE decidió limitar las visitas de alto rango a Cuba, reducir el nivel de su participación en actividades culturales comunes, invitar a disidentes a las celebraciones nacionales en sus embajadas en La Habana y revisar sus relaciones con la isla
Pérez Roque señaló que la declaración comunitaria era "una especie de acta de capitulación ante la presión del gobierno de Estados Unidos".
Con el nuevo episodio de tensiones con la UE, el gobierno cubano abre otro frente de conflicto externo, tras encarar protestas por la represión y las ejecuciones, cuya mayor consecuencia política es esta escalada, que ha hecho retroceder hasta el congelamiento las relaciones entre La Habana y Bruselas.
Aznar, principal responsable
Los puntos de la protesta callejera corresponden a los dos gobiernos señalados por Pérez Roque como promotores de la política europea hacia la isla. El canciller afirmó que el presidente español, José María Aznar, "obsesionado con el castigo de Cuba y convertido en aliado menor del gobierno imperial yanqui, ha sido el principal responsable de que la UE no haya elaborado un enfoque independiente y objetivo hacia Cuba y es hoy el principal responsable de esta traicionera escalada".
Pérez Roque también atribuyó al gobierno español el financiamiento de "los grupos anexionistas y mercenarios" (la oposición interna), pero no ofreció detalles.
Agregó que al de Aznar se unió "la actuación del gobierno italiano, que dirige el primer ministro Silvio Berlusconi", que ha suspendido la cooperación para el desarrollo con Cuba que pudo haber llegado este año a 40 millones de euros.
Aunque la UE es el mayor inversionista y socio comercial de Cuba, y principal emisor de turistas hacia la isla, no hay indicios de que el conflicto impacte directamente el curso de los negocios, en su mayoría a cargo de empresas privadas.
"Cuba rechaza el lenguaje injerencista e irrespetuoso de la más reciente declaración de la UE", sostuvo Pérez Roque en la declaración, tras la cual rehusó contestar preguntas. Agregó que su país "reitera su respeto y amistad por los pueblos europeos, con los que espera reforzar algún día de forma honrosa y digna las más fraternales y sinceras relaciones, tan pronto la historia barra tanta hipocresía, podredumbre y cobardía".
Posibles réplicas cubanas
El ministro de Relaciones Exteriores dejó abiertos otros cursos de acción, que indicarían eventuales réplicas en estos campos:
-Centro cultural español (administrado conjuntamente por la embajada española y el gobierno cubano): "Ha mantenido un programa de actividades no relacionadas con su función original, en abierto desafío a las leyes y las instituciones cubanas y en flagrante violación de la letra del acuerdo que le dio origen", afirmó Pérez Roque. El canciller anunció que en los próximos días el gobierno adoptará "las medidas pertinentes".
-Activistas opositores en las fiestas diplomáticas: De mantenerse la invitación a los disidentes para que asistan a los cocteles de las embajadas europeas, esas misiones estarían "al servicio del trabajo subversivo" de Estados Unidos, dijo Pérez Roque. También sugirió que su gobierno tomará tales presencias como "provocaciones" y "chantajes" y que "los mercenarios que intenten convertir a las embajadas europeas en La Habana en centros de conspiración contra la revolución, deben saber que el pueblo cubano sabrá exigir que se apliquen con rigor nuestras leyes. Las embajadas europeas deben estar conscientes de que incumplirán sus obligaciones según la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas si se prestan a la labor subversiva".
Desde Bruselas, la vocera de Javier Solana, alto representante de política Exterior de Los Quince, declaró que las acusaciones formuladas este miércoles por Cuba "no alterarán" las sanciones impuestas la semana pasada, reportó Afp.
Y en Washington, el secretario asistente interino para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Curtis Struble, dijo que Estados Unidos retomará la ofensiva diplomática para obtener alguna condena contra Cuba, propiciando una nueva ronda de consultas informales en la Organización de Estados Americanos, indicó Reuters.
Washington fracasó en sus anteriores intentos de emitir una resolución de la OEA que condenara las recientes sentencias a cárcel para 75 opositores y las ejecuciones de tres secuestradores.