BRASIL:Mujer, negra y ministra de Igualdad



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Marcelo Pereira

MONTEVIDEO, 9 may (IPS) - La población negra de Brasil es casi la mitad del
total, pero su proporción entre los pobres es cerca de dos tercios, y las
negras son pobres entre los pobres. Una de ellas es ministra para promover
la igualdad racial en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Matilde Ribeiro está al frente de la flamante Secretaría Especial de
Políticas de Promoción de la Igualdad Racial, con rango ministerial, y fue
entrevistada por IPS el jueves en Montevideo, donde asistió a una reunión de
la Alianza Estratégica Afrolatinoamericana y Caribeña, en su primer viaje
oficial.

Ribeiro, asistente social y activista por la igualdad racial y de género
desde fines de los años 80, asumió su cargo el 21 de marzo, Día
Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, opacado este
año porque fue el día siguiente al inicio de la guerra contra Iraq.

Antes había participado en la coordinación del programa de gobierno del
izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), liderado por Lula, y en el
equipo de transición que preparó la asunción del actual presidente, el 1 de
enero. Pero no supo que iba a ser ministra hasta el día anterior a su
nombramiento.

Al asumir, destacó que la creación de la Secretaría expresa "la acumulación
de siglos de resistencia", y es construcción colectiva de múltiples
"cabezas, corazones y manos", pero "sólo podía ocurrir en un gobierno como
éste".

El gobierno estadual de Río de Janeiro decidió reservar para negros 40 por
ciento de los lugares en sus dos universidades. ¿A quiénes considera negros
el Estado brasileño?

--"Negro" es un término político. En Brasil se habla también de pardos,
mestizos y mulatos, pero el movimiento contra el racismo prefiere llamar
negros a todos los descendientes de africanos.

Ese sistema de "acción afirmativa" fue cuestionado ante la justicia por
estudiantes blancos de Río de Janeiro, que en el examen de ingreso a la
universidad obtuvieron puntajes suficientes para ingresar, pero quedaron
fuera para que se completara la cuota de negros.

--Causas históricas, económicas y sociales, determinan que la población
negra sea la que más deserta del sistema educativo, y hay que establecer
estímulos para que permanezca en él. En el corto plazo, parece que los
blancos salen perdiendo, pero a la larga, la conquista de ciudadanía por
parte de la población negra beneficiará a todos los brasileños.

El ministro de Educación, Cristovam Buarque, puso en duda la eficacia de las
cuotas, y dijo que la clave es mejorar la enseñanza pública, para que la
población negra esté más preparada cuando afronta el examen de ingreso a la
universidad.

--Las cuotas no son el único elemento necesario, pero son importantes, junto
con otras acciones afirmativas dentro y fuera del sistema educativo.

Usted ya vio esta película, cuando participó hace años en la discusión sobre
cuotas para mujeres en el PT y en el Parlamento.

--Sí, y más de una década después veo que la política de cuotas sirvió para
provocar un aumento de la presencia cuantitativa de mujeres.

¿Hay acciones afirmativas previstas para otros ámbitos?

--El gobierno anterior lanzó un programa nacional en esa materia, que
respondió a la demanda social e incluye estímulos a negras y negros en los
organismos públicos, así como apoyo a la juventud negra que quiere estudiar
diplomacia. El gobierno de Lula evalúa ese programa y prepara su
reformulación.

Otra acción importante para la comunidad negra iniciada por el anterior
gobierno, pero implementada hasta ahora con lentitud, fue la que busca
otorgar títulos de propiedad de tierras a los "quilombolas", integrantes de
comunidades que reivindican continuidad con los "quilombos" establecidos por
la resistencia a la esclavitud, desde el siglo XVI.

--Los remanentes de los "quilombos" son comunidades históricas que deben
tener toda la atención del gobierno, para valorizar a la población negra y
rescatar su dignidad. El anterior gobierno registró unas 2.000, pero los
propios "quilombolas" dicen que son 3.000 o 4.000. Lo primero es reconocer
su existencia, y legitimar la propiedad de las tierras que ocupan, pero
además esas comunidades están en condiciones de gran precariedad y exclusión
social, y es preciso incluirlas en los programas socioeconómicos. El legado
histórico de los "quilombos" es muy positivo. Zumbí (líder negro del siglo
XVII, que encabezó por décadas la resistencia de comunidades negras
emancipadas en el nordeste de Brasil) estableció un espacio de convivencia
en igualdad para negros, indígenas y blancos pobres.

En estos días, Lula designó al primer integrante negro de la Corte Suprema
federal, Joaquim Benedito Barbosa Gomes.

--Ese nombramiento es un símbolo muy importante en un proceso de cambio
cultural y de actitudes, como las designaciones de cuatro ministros negros
en áreas estratégicas (Benedita da Silva en Asistencia y Promoción Social,
Gilberto Gil en Cultura, Ribeiro, y Marina Silva en Medio Ambiente).

La ministra Marina Silva insiste en la necesidad de "transversalidad", para
que la dimensión ambiental sea incorporada en toda la acción estatal. ¿Qué
acciones prevé usted para "transverzalizar" la dimensión racial?

--El principal papel de la Secretaría no es ejecutar políticas, sino
formularlas junto con los otros ministerios, y coordinar su ejecución, a
corto, mediano y largo plazo. Eso es muy difícil culturalmente, porque hay
una fuerte y tradicional separación entre organismos públicos, y cada área
actúa para sí. La experiencia en gobiernos locales me enseñó que no es fácil
cambiar conductas cotidianas, aunque haya leyes, instrumentos y voluntad
política. Pero la transversalidad es clave para que la Secretaría sea
efectiva. Sabemos, por ejemplo, que el sistema educativo debería ser un
instrumento liberador, pero sus procedimientos, normas y rutinas no le han
permitido hasta ahora incorporar el componente racial y la historia de la
población negra. Lo mismo podría decir en cada área, trabajo, salud,
turismo... La población negra también hace turismo, también es consumidora.

En el Mercosur no hay instituciones similares a la que usted encabeza.
¿Tiene proyectos en escala regional?

--Hace 40 días que se creó la Secretaría, y nuestros primeros contactos y
giras han sido en Brasil, para coordinar acciones con organismos municipales
y estaduales. En esta reunión comencé a hacer contactos con organizaciones
negras de América Latina y el Caribe, para ver qué se podría hacer con los
gobiernos. Brasil puede dar un ejemplo en esta materia, pero para eso
tenemos que funcionar bien, ser ejemplares.

Usted trabajó como asesora de los sindicatos metalúrgicos de Sao Paulo, de
los cuales surgió Lula. ¿Qué da más trabajo con los dirigentes sindicales,
crear conciencia de la cuestión racial, o de la de género?

--(Risas) He logrado no separar teóricamente una de la otra. En mi
experiencia de vida, se entrecruzan el ejercicio profesional, la política,
el feminismo y la acción contra el racismo. Ahí está el centro de mis
estudios y de mi militancia. Clase, género y raza son tres miradas que
estructuran la vida y la desigualdad, y también pueden estructurar la
igualdad