Fw: Advierte economista de EEUU de los altos costos de una guerra en Iraq

 Advierte economista de EEUU de los altos costos de una guerra en Iraq

 La Habana, 14 feb (PL) Los costos de una guerra de Estados Unidos
 contra Iraq fueron expuestos hoy por el profesor de la Universidad de
 Texas, James K. Galbraigth, ante mil economistas de 40 países
 reunidos en Cuba donde analizan la globalización y problemas del
 desarrollo.
    Después de asegurar que tenía información precisa de Iraq que lo
 llevaban a tomar un punto de vista contrario a su gobierno,
 Galbraigth dijo que en tanto que economista tenía la obligación
 profesional de evaluar las consecuencias de esas políticas y las
 acciones que ahora están frente a nosotros.
   La evaluación del gasto amplio y total de la guerra, dijo, incluye
 el costo humano que es inmedible, no importa si las bajas son pocas o
 grandes, civiles o militares, y el daño material.
    Denunció que con la presunta agresión a Iraq se está viendo la
 amenaza de un daño a la infraestructura de una nación que respalda la
 vida de una sociedad que ya está en una situación bastante crítica
 por la guerra anterior y un pequeño daño nuevo puede tener
 consecuencias mucho mayores.
    Entre los demás costos que enumeró el profesor de Texas está el
 operacional pues las guerras siempre son más caras de lo que se
 proyectan y a veces en varios órdenes de magnitud.
     Citó también el costo de la oportunidad de la guerra que en lo
 interno significa quitar de nuestra agenda todo tipo de esperanza del
 progreso social. Y a escala internacional elimina o interfiere de
 forma masiva con la necesidad urgente de lograr una movilización de
 recursos para hacer frente a las crisis sectoriales.
    Otro costo, dijo, es el macroeconómico por la incertidumbre que
 rodea la intención de ir a la guerra y en qué tiempo; eso impide que
 el sector privado invierta y que los consumidores asuman riesgos con
 sus ahorros, a la vez que afecta a los activos financieros y a la
 disposición de asumir riesgos en el proceso de desarrollo.
    Por último, Galbraigth citó el costo apocalíptico el cual
 relacionó con la afirmación de que el camino hacia la guerra conduce
 a la amenaza de la proliferación nuclear, la posesión de materiales
 fisionables que pueden difundirse del productor a otras partes, y ese
 peligro es algo del que nadie puede escapar con facilidad.
    Criticó al respecto al gobierno de su país por practicar una
 política exterior bajo la ilusión de que Estados Unidos está
 protegido de misiles, pero advirtió que ningún Estado puede darse el
 lujo de tener un régimen de seguridad de esa naturaleza, ni siquiera
 el suyo.
    La referencia a la guerra contra Iraq fue uno de los cinco puntos
 en que Galbraigth enfocó el proceso de globalización. Los otros
 fueron la deuda, el control de capitales, la privatización y las
 desigualdades.
    En cuanto a la deuda, dijo que las relaciones financieras entre
 deudores y acreedores tienen tendencia a ser insostenibles bajo
 condiciones adversas cuando las tasas de interés son excesivas y los
 altos precios implican una falla en el desarrollo.
    Expresó que cada país de economía de mercado reconoce la necesidad
 de buscar vías para borrar las deudas y recomenzar de nuevo. Hasta
 los arquitectos de Bretton Woods, dijo, admiten que no se debe
 permitir que la deuda interfiera en el proceso de desarrollo, y si lo
 impide hay que reducir ese servicio o detenerlo.
    Sobre el control de capitales, apuntó que éste se da no sólo
 dentro de un país sino entre conjuntos de naciones y los economistas
 tienen la obligación de comparar esas situaciones de forma objetiva y
 crear mecanismos para vigilar los flujos de capitales pues hay
 pequeños países que no pueden resistir esos procesos de forma
 individual.
    Advirtió, por otra parte, que la privatización o la propiedad
 privada de algunos activos es algo de la vida económica pero no es
 una virtud per sé; incluso puede ir bien en algunos casos, pero la
 privatización es un sustituto de las propiedades públicas por los
 monopolios privados.
    Sobre el tema de las desigualdades dijo son un termómetro de las
 crisis; mide y supervisa los desarrollos, y muestra la importancia de
 contar con un órgano de economistas independientes que trabajen en
 ese problema.
    Finalmente alertó del peligro de aceptar la interpretación de la
 información oficial pues puede conducir a errores en la toma de
 decisiones.
 lac/lma

 20:33 UTC febrero 14, 2003