Parte n.2 ricordo di Mons. Proaņo - Ecuador



AGGIORNAMENTO ECUADOR N. 18

Invio la seconda pàrte del ricordo del profeta della
liberazioe Mons. Proaño con la testimonianza di Nidia
Arrobo sulle celebrazióni del 13^ Aniversario e una
presentazione della Fondazione Pueblo Indio
dell’Ecuador (fondata dallo stesso Proaño) .
Vi ricordo che Nidia Arrobo (segretaria personale di
Proano gli ultimi tre anni) da lunedi scorso e’
in Italia tutto il mese di ottobre. La potete
contattare attraverso la Rete Redie Resch, penso
tramite il grupo di Padova.
Saluti latinoamericani.
Cristiano Morsolin
Ibarra, (Ecuador) mercoledi 3 ottobre 2001



 FUNDACIÓN PUEBLO INDIO DEL ECUADOR
Constituida por Monseñor Leonidas Proaño
Ruiz de Castilla N2692 y Sosaya -  Quito - Ecuador
Teléfono 529-361 -  Fax 235-098
email: fpie at ecuanex.net.ec 

XIII ANIVERSARIO DE MONS. LEONIDAS PROAÑO 

CELEBRAMOS A TAITA PROAÑO DEFENDIENDO LA VIDA

EVALUACIÓN  Y  PROYECCIÓN

EVALUACIÓN:

La semana de celebración del 13er aniversario de la
resurrección de Mons. Leonidas Proaño fue de una
enorme riqueza. 

En la ciudad de Quito,  organizaciones indígenas,
organizaciones sociales, barriales, organismos de
derechos humanos, comunidades eclesiales de base se
unieron a la Fundación Pueblo Indio del Ecuador y al
Centro de Formación de Misioneras Indígenas para la
preparación y realización de los diversos actos
programados.

El objetivo era actualizar en medio del pueblo el
mensaje, la palabra viva del Profeta de Amerindia,
reconocer su presencia y vida en medio de las luchas,
y desde su pensamiento y acción tomar fuerzas pra
unidos continuar en la lucha por la sociedad nueva que
todos soñamos.

ACelebramos a Taita Proaño defendiendo la vida@ fue el
lema que nos unió a todos frente a la dolorosa
realidad de opresión y exclusión que vivimos. Este
aniversario sirvió de espacio de libertad para que los
dirigentes de todas las problemáticas y realidades
dolorosas de empobrecimiento creciente de nuestro país
se hicieran prsentes. 

Con la finalidad de ampliar el mensaje se hizo toda
una presentación de entrevistas con testigos y
testimonios en diferentes emisoras de la capital:
Radio América, Radio Católica Nacional, Radio HCM1,
Radio Irfeyal, Radio La Luna, Radio Irfeyal, Radio San
Francisco Stereo, Radio María y Radio Tarqui.Y se
logró que la Eucaristía concelebrada sea radiada
haciendo de Matriz Radio Católica Nacional por la
cadena CORAPE integrada por HCM1, Radio Ivial de Tena,
Radio Latacunga, San Francisco de Guayaquil, Radio
Chaguarurco del Azuay, HCM3 de Loja, Radio Sucumbíos e
Irfeyal del sistema de FE y Alegría.

Entre los actos programados cabe resaltar la semana de
presencia radial en Radio Católica dentro del Programa
de Evangelización, programa que posibilitó llegar al
amplio público de Quito y otras ciudades llevando por
las ondas radiales la siguiente temática:

ALa Evangelización desde los Pequeñitos, tema abordado
por el compañero Javier Guachamín integrante de la
Comisión Fe y Política de la vicaría del Sur  i

ALos Derechos Humanos y la Evangelización desde el
pensamiento de Mons. Leonidas Proaño@ a cargo del Dr.
Estuardo Arellano Catedrático de la Universidad
Central del Ecuador.
 
AEvangelización y Comunidades Eclesiales de Base@ tema
desarrollado por  el Padre Pedro Pierre Vicario de la
Parroquia Jesús Sembrador, de la  Vicaría del Sur

AEvangelización, Capitalismo y Pobreza@, tema
analizado por Patricio Del Salto, miembro de la
Fundación Pueblo Indio del Ecuador.
 AEvangelización de los Pueblos Indígenas@ bajo la
responsabilidad de Nidia Arrobo Rodas y el Padre
Agustín Bravo Muñoz, de la Fundación Pueblo Indio del
Ecuador. 

JORNADA DE REFLEXIÓN COMUNITARIA - MINGA POR LA VIDA

La Jornada de Reflexión comunitaria despertó gran
interés y profundas reflexiones. Bajo la coordinación
de Patricio Del Salto se realizó en el Aula Jorge
Icaza de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, esta
jornada nos dio la posibilidad de ver a profundidad la
realidad que vivimos iluminados con el pensamiento del
Obispo de los Pobres. Los análisis se dieron desde las
más variadas problemáticas y cada uno de los ponentes
nos dieron la versión genuina de lo que acontece en
nuestro país:

Sentémonos a reflexionar, a ver con claridad y luego
preocupémonos de conquistar una autodisciplina, una
fuerza de carácter para poder dar todo nuestro apoyo
para poder comprometernos con las grandes causas, no
por algo pasajero, sino por la edificación de la
sociedad nueva. (Taita Leonidas Proaño)

Nidia Arrobo Rodas, hizo la presentación del acto, 
Jaime Guevara.nos introdujo y animó la 
reflexión cantando la Marcha de los Excluídos, el
Canto del  21 de enero  y El Hermano Colibrí.
canciones
de su autoría, 
 
El Padre Agustín Bravo: Vicario de Monseñor Proaño,
nos hizo una presentación  de Taita Proaño histórico,
presentación que sirvió de marco referencial para la
presentación de los demás ponentes.

Y luego los dirigentes  nos compartieron testimonios
laceranres con datos y cifras sobre las funestas
consecuencias que para la mayoría de ecuatorianos
conlleva este inicuo modelo neoliberal, privatizador y
excluyente:

II. BREVE VISIÓN DE LA REALIDAD


Entre pensamientos de Monseñor Proaño y testimonios de
la realidad compartimos la jornada:

1. ATanto mi padre como mi madre tenían un grande
aprecio a los indígenas. Parecía que encontraran un
gozo especial en conversar con ellos y en servirlesY
Ese amor y respeto a los pobres, particularmente a los
indígenas, llegó a formar parte de mi propia
existencia. Por esto, he dicho más tarde que no he
querido nunca ser traidor a los pobres, pues nací en
un hogar pobre y aprendí en ese mismo hogar a amar a
los pobresY
ahora digo que también la amistad de los pobres es un
don y que también este don viene acompañado de un
mensaje@. ( Taita Leonidas Proaño).

AImpacto del modelo neoliberal en los Pueblos y
Nacionalidades indígenas@.
Ricardo Ulcuango. Vicepresidente de la CONAIE

Pienso, no sé si estoy soñador, que estos valores que
identifican al pueblo indígena en el Ecuador, están
llamados a redimir a nuestro país con el aporte y con
el apoyo del pueblo no indígena a condición de que
este se redescubra a sí mismo, de que perfeccione su
autoconocimiento o su conciencia, su propia identidad,
de que no se venda por dinero, por los dólares, que no
se venda a culturas que nos siguen pisoteando, que
siguen explotándonos y que siguen por lo mismo
anulándonos como pueblo, como pueblo con una identidad
propia. (Taita Leonidas Proaño).


2. ATeníamos que trabajar, por lo mismo que éramos
pobres.
 Como en Nazareth, nuestra familia estaba compuesta
sólo de tres miembros. Tres hermanos nacidos antes que
yo murieron tempranamente. Como en Nazareth, los tres
nos entregábamos al trabajo en la medida de nuestras
fuerzas.
Tanto mi padre como mi madre dedicaban largas horas
del día a tejer sombreros de pajaYel estímulo de mis
padres hizo que fuera perfeccionándome en el arte de
tejer parejo y fino.
YRecuerdo que llegué a cumplir esta tarea
satisfactoriamente y que me sentía orgulloso de ver
mis manos ampolladas, sangrantes y luego encallecidas.
Y, durante unos pocos años, mi padre arrendó unas
cinco hectáreas de tierras. Entonces también aprendí a
sembrar, a desyerbar y a cosechar@. (Taita Leonidas
Proaño).

ASituación de los trabajadores ecuatorianos en el
modelo neoliberal@.
Cro. Wilson Becerra. Representante de los trabajadores


 3. Soy hijo de familia pobreY
Supe, como todos los pobres hombres, lo que es padecer
de  necesidad y de hambreY Los pobres sienten casi
espontáneamente la solidaridad con otros pobres, con
todos los que sufren. Los ricos se vuelven egoístas. (
Mons. Leonidas Proaño).
 
AImpacto de la dolarización en la economía familiar@.
Cro. Fernando García. Presidente de la Federación de
barrios de Quito

Por  ésto, sueño en la posibilidad de una sociedad
nueva. Por esto veo la necesidad de crear conciencia
también en las organizaciones populares urbanas, de la
necesidad de una práctica económica, educativa y
política que sea convergente con el caminar del
movimiento indígena, de modo que no se produzcan
competencias y conflictos, sino más bien
colaboraciones complementarias. (Creo en el hombre y
en la comunidad, pág 229).

4. AHay signos de cambio en el mundo de hoy: una
conciencia de las necesidades colectivas, migraciones
internas, influencia de los medios de comunicación
colectiva, explosión de expectativas, insurgencia de
la juventud, explosión demográfica, marginación
sentida, expectativas de opciones o por la violencia o
por la no violenciaY
Nos encontramos en un proceso de apertura. La juventud
está luchando por romper estructurasY (Taita Leonidas
Proaño).

ALos migrantes. Retos y desafíos@.
Juan Carlos Manzanilla. Representante de los
migrantes.

5. AYcuanto he vivido y he aprendido no ha sido
extraído de las aulas universitarias de mi país o de
algún otro país del mundo, sino de la cantera del
pueblo, porque mi Universidad ha sido el pueblo y mis
mejores maestros han sido los pobres en general y
particularmente los indígenas del Ecuador y de América
Latina, considerados en Puebla como Alos más pobres
entre los pobres@. (Taita Leonidas Proaño).

ALa educación dentro del modelo neoliberal@.
Cro. Luis Valverde. Presidente de la UNE de Pichincha

Estoy convencido de que los indígenas conservan
valores extraordinarios. Si se logra tomar conciencia
de ellos, expresarlos en la vida práctica y
organizada, esos valores están llamados a redimir a
una sociedad que se vuelve cada día más individualista
y más conflictiva. Pienso que, inclusive, un esfuerzo
de este tipo puede contribuir a la redención del mundo
occidentalizado y capitalista. (Creo en el hombre y en
la comunidad, pág 229).

 6. AYDios condena con palabras terribles, con
amenazas y con castigos, todo lo que significa
injusticia, todo lo que significa opresión del pobre,
de la viuda, del huérfano, del obrero, del trabajador.
Todo lo que significa esclavitud. Dios no está
contento con que haya hombres esclavos. Dios repudia
todo lo que significa, por lo mismo, dominación de
unos hombres sobre otros. Dios repudia todo lo que
significa Imperialismo, porque es una dominación de un
pueblo sobre una multitud de pueblos@. (Taita Leonidas
Proaño).

 AEfectos del Intervencionismo norteamericano. Plan
Colombia y Base de Manta@.
Cra. Belén Vásconez. Representante de la CEDHU

A Dentro de este panorama desolador, he sido testigo,
durante más de treinta años, del poder liberador del
Evangelio, vale decir, de la continuidad de
realización de los signos con que Cristo acompañaba la
proclamación de la Buena Nueva a los pobres.
Efectivamente, quienes estuvieron ciegos ahora ven,
quienes habían perdido la palabra, por causa de la
opresión, y estaban mudos, ahora hablan; quienes se
sentían tullidos y paralíticos, porque habían sido
maltratados durante siglos, ahora caminan y se
organizan como pueblo. 
Este despertar tiene alarmado a los poderosos de
dentro y fuera del país. Y, para obscurecer esta
aurora, se ponen en práctica sutiles y tramposas
telarañas de ofrecimientos de dinero, de obras
deslumbrantes, de becas y atractivos, con el objetivo
de volver a anularlo, de confundirlo, de
dividirloY@.(Taita Leonidas Proaño).

7. El capitalismo es frío, como es frío todo lo que es
metálico. No le importan los hombres ni los pueblos.
Le importan las ganancias. Y solamente le importan los
hombres y los pueblos en la medida en que éstos le
proporcionan ganancias. Para poder devorar ganancias,
devoran hombres y pueblos. Es frío, no tiene corazón. 

Nuestro país, como tantos otros países de América
Latina, ha caído, desde mucho tiempo atrás, en las
garras de este monstruo. Dependemos de él de múltiples
maneras. Somos su juguete. Nos hace pensar como él
piensa. Nos hace actuar como él quiereY

En el juego toma parte importante el FONDO MONETARIO
INTERNACIONAL. Ha venido a dar repetidamente consejos.
Dentro de la situación de dependencia, estos consejos
equivalen a PRESIONESY(Taita Leonidas Proaño).

ASíntesis de los aspectos relevantes de nuestra
economía en crisis@.
Cro. Alberto Acosta

 AYcreo que estamos en la última hora que nos permite
todavía detenernos a reflexionar para examinar si lo
que llamamos progreso no es una carrera loca hacia la
destrucción y la muerte y si no estaríamos obligados
también en este caso, a volver a las fuentes para
redimir la vida. 
YBusco en todas partes luchadores por la Paz y por la
Vida. Debemos actuar antes de que sea demasiado tarde,
antes de que la ambición y la locura de unos hombres
conviertan a nuestro planeta tierra en una luna
muerta, en un cementerio del espacio@ (Taita Leonidas
Proaño).

III. RECOMENDACIONES DE ACCION DESDE EL EJEMPLO DE
TAITA LEONIDAS PROAÑO.

AYEstamos llamados de todos los lados a aportar lo que
somos, lo que podemos, lo que hacemos. Ha quitarnos de
la cabeza todo sectarismo entre nosotros mismos, todo
aire de superioridad y de manipulaciónYLa visión de Fe
nos hace pensar que tenemos que buscar la unificación
del pueblo y la práctica de un pluralismo comprensivo,
amplio, tomando en cuenta las diversas
capacidadesYTodos debemos caminar en un mismo sentido.
 Ytenemos que tomar en cuenta a todas las clases
populares, con todas sus diferencias, con todas sus
capacidades, y de que tenemos que tomar en cuenta
todas sus necesidades. Una tarea difícil pero
necesariaY@(Mons. Proaño, en Fe y Política, pág 8-9,
20-10-83).
Sugerencias de acción. Cro. Luis Macas.

2. ASi como signos de cambio en la sociedad se han
señalado la conciencia de necesidades colectivas, la
explosión de expectativas, la insurgencia de la
juventud, la marginación sentida, la espectativa de
opciones, esto quiere decir que se está produciendo
una rápida toma de conciencia de la propia debilidad,
de la propia miseria, de la propia esclavitud, del
subdesarrollo total. Y quiere decir que empieza,
vigoroso, el grito de protesta. A mi modo de ver, está
sonando la hora de la liberación: es ésta la voluntad
de Dios@. (Taita Leonidas Proaño).

CONCLUSIONES de la JORNADA DE REFLEXIÓN:
Las siguientes son las principales conclusiones,
compromisos  y proyecciones a las que llegamos
luego de la riqueza de las exposiciones:

1. Generar espacios de reflexión en y desde el pueblo,
para conocer en comunidad la verdad sobre las causas
de la realidad de exclusión en la que vivimos. Hacer
vida el mandato de Jesús AConocerán la verdad y la
verdad los hará libres@. De esta manera ir
construyendo un liderazgo colectivo a base de un
permanente diálogo horizontal con el pueblo.

2. Consolidar una mística de espiritualidad
comunitaria alternativa, desde el Evangelio Liberador
de Jesucristo y los principios filosóficos
ancestrales.

3. Mantener una disposición para actuar conjuntamente
sin sectarismos. Aceptar que somos distintos, pero no
enemigos, y por lo tanto Adebemos movernos en
comunidad en lo fundamental de la vida@ tal como nos
dice Monseñor Proaño.

PLANTON CONTRA EL INTERVENCIONISMO Y LA DEUDA EXTERNA

El día jueves 30 de agosto cientos de personas nos
concentramos desde las 12h30 hasta las 14h00 frente
a la embajada USA para protestar contra la violación
de nuestra soberanía. Este plantón se constituyó en
un espacio importante para hacer tomar conciencia al
amplio público sobre el impacto y consecuencias que
conllevan para nuestros pueblos el intervencionismo
norteamericano y de la deuda externa.

Cantamos, protestamos, rezamos,repetimos con fuerza
consignas:

*	No debemos nada, la deuda está pagada

 La Deuda externa es muerte, miseria y
opresión
saquea a nuestro pueblo, oprime la nación

 Qué dijo Monseñor Proaño: AO servimos a la
vida del pueblo o somos cómplices de su muerte@

 No queremos, y no nos da la gana
de ser una colonia norteamericana

 Alerta, alerta, alerta que camina
el antiimperialismo en América Latina

 Llucshi caimanta, gringos de Manta
  Vuelve a tu casa imperialismo
imperialismo vuelve a tu casa.

Al final realizamos un bombardeo pacífico.Miles de
avioncitos de papel volaron hacia los patios de la
embajada USA. Miles de avioncitos de papel con
mensajes antiimperialistas, contra el
intervencionismo, 
contra las fumigaciones , contra el Plan Colombia,
contra la Base de Manta, contra el entreguismo servil 
de este gobierno de los hermanos Noboa al Imperio,
contra el FMI y la Deuda Externa llevaron nuestra 
rebeldía y nuestra esperanza de ver a nuestra patria
libre del dogal del imperio.

El viernes 31 de agosto por la tarde realizamos la:


CONCELEBRACIÓN EUCARÍSTICA EN SOLIDARIDAD 
CON LAS FAMILIAS:   MURCIA-GONZALEZ y HERRERA VARGAS

que perdieron sus hijitos recién nacidos por la
explosión de bombas lacrimógenas en la 
Maternidad Isidro Ayora, durante el paro médico, el 26
de julio del 2001

En la Eucaristía nos preguntamos  
)Qué es solidaridad? Y Taita Proaño nos dió la
respusta: AMantener siempre atentos los oídos, al
grito de dolor de los demás...denunciar al injusto y
al malvado@

 En este 31 de agosto en el que jubilosos celebramos
trece años desde que Mons. Proaño vive en Dios y por
eso vive en el pueblo, ofrecimos esta acción de
gracias a nuestro Papito Dios por su vida y nos
solidarizamos con las familias Murcia Gonzalez y
Herrera Vargas cuyos niños fueron muertos nada más
nacer por la explosión de bombas lacrimógenas en la
maternidad Isidro Ayora, durante el paro médico el 26
de julio del presente año.

En la eucaristía reflexionamos: Herodes de hoy mandó a
matar a niños inocentes:  Elías Daniel y a una bebita
aún sin nombre.se suman al coro de mártires.
Denunciamos este crimen de estado... Olga Gonzalez y
Germán Murcia  padres anngustiados, aún no han visto
el rostro de su hijita... la nenita  está 
secuestrada.... y no ha recibido aún cristiana
sepultura. Y desde ese espacio Urgimos  verdad y
exigimos justicia, clamamos al Dios de vida JUSTICIA y
con él gritamos NO A LA IMPUNIDAD

Hermanos de las distintas comunidades, organizaciones 
y barrios hicieron presente su voz:
Una hermana del Barrio Mons. Leonidas Proaño nos dio
la bienvenida, Guillermo Valvivieso de la de la
comunidad de Sangolquí,  Un representante de La Tola y
Angel Quishpe del Ecuarunari formularon el acto del
perdón.

La Primera Lectura: Tomada de 1Cor.1,26-29 la realizó
Klever Ríos de la comunidad de Salcoto, Patricio
Lozano, de la Fundación Pueblo Indio del Ecuador, nos
hizo conoccer el testimonio personal de Mons. Proaño, 
Tomado del Libro Creo en el Hombre y en la Comunidad.
Pags. 151 y 262.

 A Creo en los pobres y oprimidos. Creer en los pobres
y oprimidos es creer en las semillas del Verbo. Creo
en sus grandes capacidades, particularmente en su
capacidad de recibir el mensaje de salvación, de
comprenderlo, de acogerlo y de ponerlo en práctica.
Por esto, es verdad que los pobres nos evangelizan.
Por esto, la Conferencia de Puebla habló del
Apotencial evangelizador de los pobres@. Creo en la
Iglesia de los pobres, porque Cristo se hizo pobre,
nació pobre, creció en un hogar pobre, hizo discípulos
entre los pobres y fundó su Iglesia en los pobres. Por
todo esto, al mismo tiempo que hago mi profesión de fe
en los pobres, me atrevo a tomar las palabras
estremecidas de alegría de Cristo: AYo te bendigo
Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y
entendidos de este mundo y las has revelado a los
pequeñitos@.

ADurante toda mi vida he luchado por la Verdad, por la
Vida, por la Libertad, por la Justicia, valores del
Reino de Dios. Esta lucha ha sido muchas veces
ardorosa. Si en esas ocasiones, he ofendido a alguien
a través de mis palabras y declaraciones, les pido
perdón sinceramente, y, a mi vez, perdono de todo
corazón a quienes me han ofendido.- Nací pobre, sin
amargura, saboreé el sufrimiento y las incertidumbres
de la pobreza. Ya sacerdote y después Obispo, opté por
la pobreza y por los pobres. He amado a los pobres, de
una manera muy particular a los indígenas. Como prueba
de que he amado a la pobreza, consigno el hecho de que
no he acumulado bienes para mi utilidad personal@.
CELEBRAMOS A TAITA PROAÑO - DEFENDIENDO LA VIDA.

Como Salmo: Leimos  a dos voces el poema VIENE de la
poética de Mons. Leonidas Proaño)
lectura presidida por Fernanda  Carrillo de la
Fundación Pueblo Indio del Ecuador  y Fernando Lugris
del Fepp

La lectura del Evangelio según San Mateo 25, 31- 46
estuvo a cargo del P. Gabicho

La Homilía Compartida nos introdujo a la realidad y al
mensaje, a la vida y al compromiso:
El padre Agustín Bravo Muñoz, Vicario de Mons.  Proaño
inició la reflexión y a continuación escuchamos los
comentarios de nuestro pueblo

De una manera clara y radical el Señor nos planteó su
identificación total con los excluídos. Este mensaje
hoy nos interpela a la conciencia. Siguiendo el
pensamiento de Jesús instalamos el  Tribunal del
Pueblo desde donde hermanos de diferentes sectores
plantearon su juicio al sistema que nos excluye y
oprime

Tuve Sed: Aspectos a considerarse: Plan Colombia y su
objetivo final apropiarse del  agua  del Amazonas,
plan de  privatizaciones de todo inclusive del agua ,
hizo la reflexión el compañero Gonzalo Caza, de la
Comisión Fé y Política.

Tuve Hambre: Situación en empobrecimiento del 80% de
ecuatorianos a causa de Crisis Bancaria, desempleo,
dolarización, deuda externa, políticas del Fondo
Monetario Internacional, IVA, Banco Mundial,
Soberanía, efectos del ALCA, nos interpeló  Honorio
Jiménez del MCCH.

Estuve Enfermo: Situación de la atención a la Salud
Pública, Presupuesto estatal, paro médico, situación
de los hospitales y de los enfermos......reflexionó en
voz alta el P. Pierre, asesor de la CEBs.

Estuve en la cárcel: Los poderosos y exgobernantes
Dahik, Abdalá, Mahuad están campeantes en el exterior
gozando el dinero del pueblo. Los de cuelo blanco y
banqueros corruptos están libres,el último Decreto 
Ejecutivo del Arresto domiciliario es vergonzoso.....y
cuantos pobres se acedan en la cárcel sin fórmula de
juicio, nos habló Nelly Herrera de la  Cedhu, 

Estuve desnudo: Despojo, exclusión, situación de
empobrecimiento a causa de las privatizaciones de
nuestra propia riqueza, interpeló  Rogelio Housse de
la fundación Humanitas.
 Fui forastero  Migrante.... testimonio de una vecina
recién llegada de España del  Barrio Mons. Proaño

Durante el Ofertorio: el Grupo Intimashicuna del
Barrio Mons. Leonidas Proaño hizo las ofrendas al son
de ritmos andinos. Ofrendas del pan y del vino, de la
cebada y el maíz, del saumerio, de chambritas y
escarpines y de  las cunitas vacías ceñidas con
coronas de espinas... cunas vacías signo del crimen de
estado, coronas de espinas, signo del martirio.

La colecta solidaria se recogió en las cunas vacías en
solidaridad con las madres de los niños asesinados.


Durante el Prefacio: Los Motivos de Acción de gracias
expresaron por Coordinadora de Movimientos Sociales:
Xavier Guachamín, por la Fundación Pueblo Indio del
Ecuador: Emperatriz Montalvo y por el Comité de Madres
y familiares de desaparecidos: Dña. Clorinda Garzón

Esta eucaristía concelebrada fue signo de la 
vitalidad y vigencia del pensamiento de Mons.Proaño en
medio de nuestro pueblo y la expresión de fe en la
Iglesia de los Pobres.

EN PUCAHUAICO

El día domingo 2 de septiembre se realizó la
celebración de las comunidades indígenas. Alrededor de
seiscientas personas procedentes de varias partes del
país y de comunidadesindígenas de Imbabura se
congregaron reverentes alrededor de Mons. Proaño,
hermanos procedentes de: Tunibamba, Pucará San Roque,
Huaycopungo, Imbabuela, Ilumán, San Clemente,
Pucahuaico, San Vicente, San Antonio, Yuracruz,
Libertad Azama, Araque, Cachiviro, San Isidro....
reflexionaron, celebraron  y compartieron la palabra y
el pan.

Una vez más todos reafirmamos el compromiso de valorar
y rescatar nuestras raíces indias, de construir
comunidad, de luchar por los derechos de los pueblos
indígenas, de construir comunidad.


Quito, 4 de septiembre del 2001


FUNDACION PUEBLO INDIO DEL ECUADOR
Constituida por Mons. Leonidas Proaño
Apartado 17-03-16A - email: fpie at ecuanex.net.ec 
Tef. 02-529-361 Fax. 593-235-098 Quito - Ecuador

TIPO DE TRABAJO Y ACCION DE LA FUNDACION PUEBLO INDIO
DEL ECUADOR

Antecedentes:
La Fundación Pueblo Indio del Ecuador es una entidad
eminentemente socio-cultural-religiosa, sin afán de
lucro, constituida por Mons. Leonidas E. Proaño, desde
su testamento como última expresión de amor  a los
pueblos y comunidades indígenas del Ecuador. Tiene
personería jurídica con reconocimiento oficial del
Ministerio de Bienestar Social,  mediante acuerdo2484
publicado en el Registro Oficial N1  57 del 31 de
octubre de l.988.

Objetivos: Según sus estatutos en vigencia:

* Brindar servicios, asesoramiento y apoyo a los
grupos indígenas organizados  del Ecuador para que
puedan constituirse  como pueblos en el seno de la
sociedad ecuatoriana, con su autodeterminación
política.

* Promover y apoyar la costitución de una auténtica
Iglesia Indígena en el seno de la Iglesia Católica, a
partir de la teología y espiritualidad propias.

Para el cumplimiento de esos objetivos la Fundación
Pueblo Indio del Ecuador realiza: Estudios,
diagnósticos, planes y proyectos que recojan y
sustenten las iniciativas de las comunidades y grupos
indígenas organizados del Ecuador.
Conforma comisiones de estudio y asesoramiento
especializados en los diversos aspectos que atañen a
la promoción del pueblo y  espiritualidad indígenas.
Gestiona con personas naturales o jurídicas, públicas
o privadas, nacionales o del exterior, el otorgamiento
 a favor de la Fundación de recursos económicos y
apoyos.
Otorga a la comunidades indígenas o a sus
organizaciones recursos para ayudarles en el logro de
sus propósitos.

Apoya moral y materialmente al Centro de Formación de
Misioneras Indígenas.

Justificación:
La situación de nuestro país es de una crisis sin
precedentes que tiene diversas caras. Hay una crisis
política que se expresa en  desconocimiento de la
autoridad y en  ingobernabilidad. Crisis causada por
una desconfianza de los pueblos indígenas, sectores
populares y movimientos sociales hacia quienes hacen
el gobierno, por falta de atención a sus necesidades
más elementales, por haber favorecido con las
políticas gubernamentales de ajuste estructural
únicamente a los banqueros y por una red de corrupción
que es difícil de exterminar. 

 La crisis también es económica, la imposición de un
modelo neoliberal ha traído como consecuencia una
desocupación creciente, un adelgazamiento del estado
con el recorte presupuestario para el área social, en
este sentido, prácticamente se ha eliminado la
atención gratuita a la salud aún en los hospitales
públicos, se está por privatizar la Seguridad social,
se entra en un plan agresivo de privatización de la
educación, etc.  Por otro lado se ha dado  una
supresión creciente de los subsidios que hasta hace
poco abarataban el consumo de energía eléctrica, agua
potable, combustibles y gas de uso doméstico. Junto a
esto, se destina el 50% del Presupuesto Nacional al
pago de la Deuda Externa. 

Todo esto produce una crisis social que recae con más
fuerza sobre los sectores más vulnerables: pueblos
indígenas, niños, ancianos. Y a esto hay que sumar la
crisis de valores eticos y morales que sume a nuestro
país en la peor corrupción de su historia.

En este contexto trabaja la Fundación Pueblo Indio del
Ecuador, la misma que con sus escasísimos recursos
económicos y un personal mínimo de planta, trata de
cubrir programas que beneficien directamente a la
población indígena pauperizada.

Gobierno y organización de la Fundación Pueblo  Indio
del Ecuador
Para su gobierno la Fundación cuenta con los
siguientes órganos: 
El Pleno de la Fundación: que es el órganismo máximo
integrado por voluntad testamentaria de Mons. Proaño
por: el Sacerdote Gabriel Barriga, y por los laicos 
Patricio del Salto, la Hna. Nelly Arrobo , el Dr.
Leonardo Astudillo, que preside y Nidia Arrobo Rodas.

Además cuenta con un Consejo Directivo, con un Consejo
Consultivo y para la ejecución de sus programas con
una Directora Ejecutiva (Nidia Arrobo Rodas) y la
integración de Comisiones.

Relacion Interinstitucional:
. La CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas
del Ecuador)
. Con COCMIE (Consejo de Coordinación de Mujeres
Indígenas del Ecuador)
. Con el Paralamento de los Pueblos del Ecuador
. Asamblea del Pueblo de Dios, a nivel nacional y
continental
. El Comité Nacional AMonseñor Leonidas Proaño
. La Red de Derechos Humanos en comunicación
. Con la Comunidades Eclesiales de Base
. Con la Coordinadora Nacional de Mujeres
. Con el Frente Nacional de defensa de la Salud y de
la Vida

Areas prioritarias de Trabajo:

Apoyo logístico al Movimiento Indígena Nacional en sus
reinvindicaciones históricas y luchas defendiendo sus
derechos como pueblos. En este ámbito el trabajo es
duro y largo. Tenemos algunos logros importantes:
* En la Carta Política actual emitida el año pasado
logramos introducir los derechos colectivos de los
pueblos indígenas.
* El año pasado hemos logrado plasmar en un documento
el Plan Operativo de los Derechos de las
nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador.
* Ratificación del Convenio 1690 de la OIT.
* Legalización de tierras y territorios indígenas.
* Instalación de mesas de diálogo con el Gobierno
Actual

Programa de Derechos de los pueblos indios: difusión,
divulgación, educación, defensa  y lucha por la
vigencia de los derechos colectivos de los pueblos
indios al interior del estado ecuatoriano.

Programa con mujeres indígenas:  
Apoyo a la organización,  concientización, formación y
capacitación. 
 En varias comunidades trabajamos intensamente con un
proyecto que se llama ADespertar de la conciencia de
la mujer indígena@ y estamos buscando financiamiento
para lograr el nacimiento de la AEscuela de Formación
de la Mujer Indígena@ a fin de dar un apoyo más
sostenido en el plano formativo.
Realización de talleres para formular procesos
educativos, de elevación de la autoestima, de
revalorización cultural, y de afirmación de su
identidad.
Realización de Cursos de capacitación en las áreas de
alfabetización, medicina natural y tradicional,
nutrición ancestral, artesanías, alfabetización,
formulación de proyectos y principios de contabilidad
y administración.
Ejecución de microproyectos productivos en las propias
comunidades a fin de elevar los medios económicos.
Este programa se desarrolla en las provincias de
Imbabura y Chimborazo.

Programa de recuperación de tierras y proyectos
productivos: 
Se trata de buscar recursos económicos para que las
comunidades indígenas puedan adquirir sus tierras
único medio de acceso desde l.994 con la Ley Agraria
Vigente. A este programa le añadimos el desarrollo de
algunos  proyecto productivos agropecuarios, como el
de la plantación de fresas en la Comunidad de
Huaycopungo y el de cuyeras en varias comunidades.
Ponemos énfasis en la recuperación de cultivos
ancestrales, cultivos orgánicos y sustentabilidad.

Programa con jóvenes indígenas universitarios: 
Se trata de la búsqueda de apoyo para la dotación de
becas de estudio para que jóvenes indígenas, hombres y
mujeres que estudian en las Universidades en Quito a
fin de garantizar su nutrición y rendimiento académico
y  de esta manea podamos contar con profesionales
indígenas. Apoyamos con una biblioteca y una
computadora común. El programa se llama ALa Olla
Comunitaria@. 

Programa de apoyo a la educación indígena pre-escolar:
 
Se trata de apoyar el funcionamiento de centros
preescolares para niños indígenas de 4-6 años. El
Estado Ecuatoriano no asume su funcionamiento,
nosotros apoyamos con una subvención mensual a
maestros comunitarios de jardines integrados y
reforzamos lo pedagógico -educativo mediante talleres
y cursillos de formación profesional. Actualmente
apoyamos a 10 jardines y son por lo menos 20 jardines
más los que requieren de apoyo.

Programa de espiritualidad indígena:  
Base y fundamento de la resistencia de los pueblos
indios. El programa trabaja a nivel nacional para
garantizar la sustentación y el fortalecimiento de las
expresiones espirituales de la cosmovisión india, de
la inculturación del evangelio y el nacimiento de la
Iglesia India en el Seno de la Iglesia Católica.

Programa contra el racismo: 
AAmo lo que tengo de indio@ es el lema de este
programa que ya por programas radiales y otros medios
trata de llegar a la población blanco mestiza para la
superación del discrímen, el racismo y toda forma de
neocolonialismo contra los pueblos indios del Ecuador.
Programa de Difusión del pensamiento de Mons. Leonidas
Proaño, que trabajó durante 34 años como obispo en la
defensa de los pueblos indios. La difusión de su 
pensamiento es tarea prioritaria para alimentarnos y
alimentar a nuestro pueblo de auténticos valores
espirituales yevangélicos.
Programa de apoyo a las familias más empobrecidas.
Mediante una especie de Apadrinazgo@ o Aadopción a
distancia@. Atendemos con un aporte mensual a más de
240 familias indígenas necesitadas. Mensualmente
hacemos seguimiento a las familias con reflexión
evangélica sobre diversos temas de formación
programados.
 Programa de Desarrollo Alternativo con migrantes
indígenas
En la Capital, mantenemos un proyecto productivo y
apoyo a la escolarización en quichua de sus niños.
Jatun Ayllu es una comunidad integrada por migrantes
quichuas de Imbabura y Cotopaxi, que hacen un esfuerzo
por urbanizar la cultura indígena, en situaciones muy
adversas de racismo, pobreza  y exclusión. La
implementación de huertos familiares y la construcción
de una aula de usos múltiples ayudará a las familias a
un desarrollo con identidad.

Programa de “Vivienda Digna”. 
Apoyo a  familias de la comunidad de Pucahuaico, la
construcción se inició en el mes de marzo del presente
año,  gracias  al apoyo de una organización solidaria
de Catalunya, España.

Programa ayudemos a “Nuestros Abuelitos”
Apoyamos a  abuelitos de las comunidades indígenas,
mediante el programa ADOPTEMOS UN ABUELITO . A los
ancianitoa se les brinda momentos de recreación. Se
reunen todos los sábados en la tarde y se les entrega
una canasta de víveres y atención a la salud con
médicos y medicinas.

Otras actividades:
Recibimos cooperantes europeos para trabajo solidario
en las comunidades indígenas. Por cuatro años
consecutivos han venido anualmente 10 a 12 compañeros
españoles y viarios italianos a cooperar y convivir
con nuestra realidad. Al regreso a sus países hemos
ganado luchadores por los derechos de los pueblos
indios y de los empobrecidos del mundo, realizan
trabajos de concientización y sensibilización en sus
comunidades de origen y promueven solidaridad en
diferentes sentidos.

Trabajamos en coordinación con los organismos de
defensa de los derechos humanos por la vigencia y
contra el abuso de los poderes del Estado.

Cada año coordinamos la celebración del Aniversario de
Nuestro Fundador Pastor, Profeta y Obispo de los
Indios Mons. Leonidas Proaño. La celebración se
realiza en Quito y en  la Capilla de Pucahuaico,
Imbabura, donde descansa los restos de Mons. Proaño y
desde allí ilumina y guía los pasos de sus seguidores.
En este homenaje participan todas las comunidades
indígenas y amigos de Mons. Proaño.

Cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer
Indígena, con la participación de unas 200 mujeres
indígenas de diferentes comunidades a las cuales
apoyamos.

Participamos en campañas internacionales tales como :

C	No pago de la Deuda Externa
_	El grito de los excluídos
_	Jubileo 2000
_	Asamblea del Pueblo de Dios
_	Lucha contra el Racismo


Quito, junio del 2000




 





 





______________________________________________________________________
Do You Yahoo!?
Il tuo indirizzo gratis e per sempre @yahoo.it su http://mail.yahoo.it