[Latina] I: [ATTAC] INFORMATIVO XVII.893 - Ingreso básico universal Mundo







-------- Messaggio originale --------
Oggetto: [ATTAC] INFORMATIVO XVII.893 - Ingreso básico universal Mundo
Da: attac-informativo
A: attac-informativo at attac.org
CC:


Bannière

INFO XVII.893
9 de enero de 2017 
informativo at attac.org


Ingreso básico universal Mundo


TESLA Y PANASONIC COMIENZAN A PRODUCIR PANELES SOLARES ECONÓMICOS. El acuerdo comercial incluye más productos para el futuro cercano. Anualmente se producirá cerca de un gigawatt de potencia en estos aparatos, también autos eléctricos y baterías de alta capacidad.
POSVERDAD: LA PALABRA DEL AÑO 2016 «Post-truth (posverdad): «Relativo o referido a circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales».
FLAMANTE SECRETARIO GENERAL DE LA ONU FIJA SUS PRIORIDADES El portugués António Guterres asumió oficialmente el cargo de secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e inició sus tareas dirigiéndose al personal de la sede del foro mundial en Nueva York.
CINCUENTA MATICES SOBRE EL INGRESO UNIVERSAL, UNA IDEA  DE MODA EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DEL 2017 Varios candidatos de la izquierda reivindican la creación del salario universal. Una iniciativa que incluye diferentes proyectos .Considerado hasta hace poco tiempo como una utopía, el ingreso universal se ha convertido en una idea de moda entre la clase política francesa. Luego de haber logrado consenso en la primaria ecologista, el tema aparece como una de las grandes líneas de fractura entre los candidatos a las primarias de la izquierda. Leer en : http://attac-info.blogspot.com

Latinoamérica

ARGENTINA: LA AUTOGESTIÓN EN LA MIRA. LOS VETOS PRO YA AFECTARON A MÁS DE 30 RECUPERADAS
El veto a la ley de expropiación del hotel Bauen es el último de una serie que el hoy presidente de la Nación Mauricio Macri viene aplicando desde su gestión al frente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y que ya afectó a más de 30 cooperativas creadas para impedir el vaciamiento empresarial y recuperar las fuentes laborales.
ESCUCHAR EL DOLOR QUE HAY EN MÉXICO  “Definitivamente, no nos quieren indios, nos prefieren muertos”, soltó Anabella Carlón Flores. Y añadió: México tiene sólo leyes bonitas, pero no se aplican. Anabella es abogada de la tribu yaqui. Junto a su esposo, Isabel Lugo Molina, está al frente de la defensa legal de los habitantes de Loma de Bácum contra la construcción del gasoducto Aguaprieta por parte de la empresa Ienova Sempra Energy, que atraviesa el territorio de la tribu, entre los municipios de Guaymas y Cajeme, en el sur de Sonora.
ARGENTINA, UN EJEMPLO DE PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA “El reemplazo de insumos por procesos ecológicos permitió disminuir sustancialmente el uso de insumos y con ello bajar los costos y mejorar el margen bruto, respecto al modelo convencional de la zona, al tener rendimientos por hectárea similares”,
LA LISTA NEGRA DE TRUMP DE EMPRESAS ESTADOUNIDENSES CON PRODUCCIÓN EN MÉXICO.
Ford, Carrier y Sprint ya han cambiado sus planes de inversión en México, ¿qué otras empresas podrían tomar la misma decisión?



Mundo

TESLA Y PANASONIC COMIENZAN A PRODUCIR PANELES SOLARES ECONÓMICOS

Manuel Silva
Ecoportal


1El acuerdo comercial incluye más productos para el futuro cercano. Anualmente se producirá cerca de un gigawatt de potencia en estos aparatos, también autos eléctricos y baterías de alta capacidad.

Tesla acaba de firmar un acuerdo comercial con Panasonic para elaborar paneles solares para Solar City, el cual será capaz de elaborar más de 1.400 puestos de trabajos en las instalaciones de Buffalo, Estados Unidos.

Si bien la producción comenzará en el verano de 2017 en el hemisferio norte, anualmente se producirán cerca de un gigawatt de potencia en estos aparatos, asegurando de esta manera un partnership a largo plazo por parte de estas dos marcas.

Según indica The Verge, el proyecto inicial no incluirá el techo de paneles solares, ya que aún no se ha entrado en el proceso de elaboración del mismo, no obstante también está considerado para el futuro.

Cabe destacar que este acuerdo comercial no solamente incluye Solar City, sino que también la creación de autos eléctricos y baterías eléctricas de alta capacidad, entre otros proyectos.

Fuente:  http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Tesla-y-Panasonic-comienzan-a-producir-paneles-solares-económicos


POSVERDAD: LA PALABRA DEL AÑO 2016

Alejandro Teitelbaum
Rebelión

«Post-truth (posverdad): «Relativo o referido a circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales».

Esta es la palabra del año  para el Diccionario Oxford , que ha constatado un incremento en su uso “en el contexto del referéndum británico sobre la Unión Europea y las elecciones presidenciales en Estados Unidos”, hasta convertirse en un término habitual en los análisis políticos.

Según Oxford, el término se usó por primera vez en un artículo de Steve Tesich publicado en 1992 en la revista The Nation, en el que hablaba de la primera Guerra del Golfo. Tesich lamentaba que “nosotros, como pueblo libre, hemos decidido libremente que queremos vivir en una especie de mundo de la posverdad”, es decir, un mundo en el que la verdad ya no es importante ni relevante.

Oxford cita un artículo del Independent, publicado antes de las elecciones estadounidenses, en el que se apuntaba que tras las elecciones hemos pasado a vivir en  la sociedad de la posverdad : “La verdad se ha devaluado tanto que ha pasado de ser el ideal del debate político a una moneda sin valor”. También otro de The Economist, titulado  “El arte de la mentira” , en el que se dice que “Trump es el principal exponente de la política de la posverdad, que se basa en frases que ‘se sienten verdaderas', pero que no tienen ninguna base real”.

En EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz escribía a finales de septiembre un artículo titulado  “La era de la política posverdad” , en el que recordaba que "una cosa es exagerar u ocultar, y otra, mentir descarada y continuadamente sobre los hechos”.

Nada más cierto. 

Entre muchos otros ejemplos, se manipulan, se omiten, se tergiversan o se falsifican desde las cifras de la desocupación o del costo de la vida, economistas muy mediatizados predican distintas variantes del TINA (no hay alternativa) thatcheriano y hasta se oculta la verdadera naturaleza del sangriento conflicto en Siria, llamando rebeldes (ya casi inexistentes como fuerza autónoma) a los terroristas (bien equipados y financiados por Occidente vía Arabia Saudita y Turquía). A los ataques de la aviación estadounidense se los llama «apoyo aéreo» y a los de la aviación rusa «masacre» y «genocidio». 

La posverdad es el arma de desorientación masiva de la opinión pública que emplean los grandes medios de comunicación y todos los líderes políticos, no sólo Trump. Desorientación masiva que se revela muy útil para
la preservación del sistema capitalista dominante, explotador, ecocida, represor y guerrerista. 

Una de las pruebas de su eficacia son las contiendas electorales, donde la grandes mayorías creen votar por la mejor alternativa cuando en realidad están eligiendo entre la sartén y el fuego, con una tendencia manifiesta a inclinarse ahora por el populismo de derecha en sus distintas variantes.

Esta desorientación masiva se extiende y agrava a causa de la falta de propuestas alternativas coherentes y consecuentes para construir un sistema socialista auténticamente democrático y realmente participativo con rotación periódica de los dirigentes, no reelegibles y sometidos a revocación. 

Y por cierto, no hay ejemplos o modelos a los cuales referirse, mal que les pese a algunos opinólogos profesionales con sus escritos apologéticos sobre gobiernos supuestamente progresistas o revolucionarios de países que nunca han salido o en franca regresión a típicas sociedades duales de explotadores y explotados. 

Es verdad que en el balance del fracaso de los distintos intentos de realizar cambios sociales radicales es imprescindible también tener en cuenta, además de los factores internos, la “variable externa”, dicho de otro modo, la agresión imperialista, como son los casos –entre otros– de medio siglo de embargo contra Cuba, de la “contra” armada y financiada por USA para hostigar con actos terroristas a la revolución sandinista en Nicaragua, el golpe de Estado contra Allende en Chile, la invasión a Guatemala en 1954, organizada por la CIA y financiada por la United Fruit, etc. etc.


FLAMANTE SECRETARIO GENERAL DE LA ONU FIJA SUS PRIORIDADES

Andy Hazel
IPS

2El portugués António Guterres asumió oficialmente el cargo de secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e inició sus tareas dirigiéndose al personal de la sede del foro mundial en Nueva York.

En su discurso del martes 3, Guterres subrayó la urgencia de atender la difícil situación de los refugiados y de las poblaciones desplazadas y de reclamar a las naciones más ricas su negligencia a la hora de asumir sus responsabilidades en cuestiones globales; un asunto que, por otra parte, genera mucha expectativa en la gente.

“Vivimos en un mundo en que se multiplican los conflictos y se interrelacionan con este nuevo fenómeno del terrorismo global”, declaró el noveno secretario general.
“Conflictos en los que el derecho humanitario internacional no se respeta, situaciones en las que se observan enormes violaciones de derechos humanos, ni siquiera se respetan los derechos de los refugiados como hace unos años”, puntualizó.

“Recuerdo aquella época en que la mayoría de las fronteras se abrían, y ahora las vemos cerradas, ahora la gente ni siquiera tiene derecho a ser refugiada en muchas partes del mundo”, subrayó.
En su discurso, Gutteres también destacó la importancia del multilateralismo para hacer frente a los problemas globales.

“Cuando uno observa las megatendencias globales del crecimiento de la población, el cambio climático y otros aspectos relacionados, vemos que vivimos en un mundo donde los problemas se volvieron globales y no hay forma de que se puedan resolver país por país”, explicó.

Antes de asumir el cargo de secretario general, que desempeñará por cinco años, Guterres estuvo al frente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de 2005 a 2015.

Mientras dirigió la agencia aumentó el número de personas desplazadas de sus hogares en el mundo hasta superar el máximo histórico tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) con más de 65 millones de desplazados.

Guterres fue reconocido por la respuesta de Acnur a la crisis de refugiados en Medio Oriente y África, al tiempo que redujo el personal y los costos administrativos de la agencia, entre otras reformas. De hecho, prometió aplicar un enfoque similar al frente de la Secretaría General.

Algunos cargos clave ya designados por Guterres procuran tener una representación diversa en los cargos más altos de la ONU, así como hacer frente a la desigualdad de género, la que muchos secretarios generales habían prometido reformar.

La ministra de Ambiente de Nigeria, Amina J. Mohammed, fue designada secretaria general adjunta. Y la diplomática brasileña Maria Luiza Ribeiro Viotti, es la nueva jefa de gabinete.

Además, al frente del nuevo cargo creado por Guterres de asesor especial en política, estará la surcoreana Kyunga-wha Kang, quien se desempeñó anteriormente como subsecretaria general y coordinadora adjunta para Asistencia de Emergencia de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) .

El cargo de subsecretario general para la Coordinación Estratégica lo ocupará el chileno Fabrizio Hochschild, ex representante especial adjunto para la Misión de la ONU en República Centroafricana.

El portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, declaró a la prensa que el mayor desafío de Guterres será trabajar con los estados miembro para lograr la paz.

“Muchas personas sufren por causa de la guerra y de desastres creados por actividades humanas. (El secretario general) se concentrará en tratar de cumplir las expectativas que la gente tiene en la organización”, declaró.

Dujarric también dio a entender que Guterres será un secretario general abierto. “Como habrán visto si siguieron su carrera en los últimos 10 años, ofrece conferencias de prensa con frecuencia”, indicó.

Por su parte, Guterres también se apresuró a reconocer la dimensión de los problemas actuales y la necesidad de que haya unidad entre los 193 estados miembro de la ONU.

“Creo que es útil decir que no existen los milagros, y estoy seguro de que yo no soy un fabricante de milagros. Y la única forma de poder lograr nuestros objetivos es trabajar realmente juntos como equipo y poder merecer servir a los nobles valores consagrados en la Carta, que son los valores de la ONU y que son los valores que unen a la humanidad”, declaró.

El secretario general saliente, Ban Ki-moon, se refirió a Guterres como una “maravillosa elección” para encabezar a la ONU. “Quizá sea más conocido por estar donde más cuenta: al frente de los conflictos armados y el sufrimiento humanitario”, declaró.

Guterres hereda un proceso de paz complicado en Siria, el mayor número de refugiados y desplazados del mundo desde los años de la década de 1940, la prolongada tensión entre Israel y Palestina y un nuevo impulso para amonestar a los países que no cumplan con los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Fuente:  http://www.ipsnoticias.net/2017/01/flamante-secretario-general-de-la-onu-fija-sus-prioridades/ Traducido por Verónica Firme

 

Latinoamérica


ARGENTINA: LA AUTOGESTIÓN EN LA MIRA. LOS VETOS PRO YA AFECTARON A MÁS DE 30 RECUPERADAS

Javier Borelli
Tiempo Argentino

3El veto a la ley de expropiación del hotel Bauen es el último de una serie que el hoy presidente de la Nación Mauricio Macri viene aplicando desde su gestión al frente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y que ya afectó a más de 30 cooperativas creadas para impedir el vaciamiento empresarial y recuperar las fuentes laborales. En 2016, además, se sumaron vetos de los dos funcionarios del PRO con mayor responsabilidad ejecutiva: la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuyas decisiones impidieron la expropiación de otras cuatro empresas recuperadas. En un contexto de fuerte destrucción de empleos y aumento del costo de vida, la administración Cambiemos también les cierra las puertas a los trabajadores que se organizan para autogestionarse y garantizar así su sustento.

Macri adquirió una triste costumbre en los últimos tiempos: vetar leyes que protegen a las empresas recuperadas en época estival. Las primeras veces fue en su rol de alcalde porteño, y la última, esta semana, como presidente. Su historia “anti-autogestión” arrancó el 23 de diciembre de 2011, cuando decidió vetar la Ley 4008, sancionada un mes antes por la Legislatura porteña con el apoyo de todos los bloques (incluido el PRO), que prorrogaba por seis años la protección a 29 empresas que habían sido recuperadas por sus empleados desde finales de los noventa. La norma original (238/99) venía de la gestión de Aníbal Ibarra y declaraba de “utilidad pública” a todas esas unidades productivas para expropiarlas con fondos de la Comuna. Además, ordenaba al Estado porteño que, para garantizar ese mandato, se presentara en todos los juicios de qui ebra contra esas fábricas para evitar su cierre y el despido de sus trabajadores. La ley había sido prorrogada en 2004 y otra vez en 2008. Al vencer el último plazo, los legisladores promovieron una nueva extensión, que fue la que Macri vetó. La respuesta del movimiento de empresas recuperadas fue volver a la carga en la Legislatura al año siguiente, pero la Ley 4452, sancionada por unanimidad el 13 de diciembre de 2012, volvió a ser vetada por Macri el 24 de enero de 2013.

Ante el destrato por parte del Ejecutivo porteño, las recuperadas buscaron cambiar de jurisdicción. Así fue como, aun con dificultades y demoras, IMPA (Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina), un símbolo del movimiento a nivel nacional, obtuvo en noviembre de 2015, a través del Congreso de la Nación, la expropiación definitiva de la fábrica y la cesión en comodato para la Cooperativa 22 de Mayo, que la gestionaba desde 1998. Los trabajadores del Bauen intentaron hacer lo mismo: obtuvieron la aprobación de Diputados, pero no llegaron a conseguir el voto favorable en el Senado antes del cambio político.

Luego vino la historia conocida: 12 meses más de lucha para lograr que en la última sesión de la Cámara Alta se tratara su proyecto sobre tablas y se aprobara el sueño de la expropiación. Días después, un nuevo veto con la firma de Mauricio Macri.

No está solo a modalidad de vetar iniciativas de empresas recuperadas se extendió entre los referentes del PRO con cargos ejecutivos. El primero en hacerlo fue Rodríguez Larreta, cuyo segundo veto, fechado el 4 de febrero de 2016, fue destinado a la ley 5500/15, aprobada en diciembre del año anterior, que permitía a los trabajadores del viejo restaurante La Robla, organizados en cooperativa, quedarse con los muebles del local vaciado por la patronal. Sus fundamentos fueron la “ausencia de una audiencia pública” previa y el planteo de que no hay “utilidad pública” cuando se beneficia a un “grupo privado” de personas, lo que desconoce el rol social y cultural de las empresas recuperadas.

Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, frustró tres expropiaciones en territorio bonaerense con la misma metodología. La más recordada es de la fábrica de acoplados Petinari, recuperada como Cooperativa Acoplados del Oeste, cuya expropiación había sido votada por unanimidad tanto en la Legislatura provincial (incluido nuevamente el PRO). Poco después, vetó la expropiación de la fábrica de cierres de cremallera Depende y del hospital de Llavallol.

¿A qué se debe esta posición del macrismo? “Hay un cuestionamiento ideológico y político, pero también cierto temor a este proceso”, explica Andres Ruggeri, antropólogo y titular del Programa Facultad Abierta de la UBA, que desde 2002 investiga la situación de las recuperadas. “Piensan que los negocios son para los empresarios y, en ese marco, las empresas recuperadas son una anomalía que no tiene que existir. Cada uno tiene su papel y el de los trabajadores no es gestionar. Eso se ve también en los fallos judiciales. Mientras que antes los jueces abrían las puertas a las fábricas recuperadas, ahora las cierran en la cara del trabajador. Tiene que ver con el clima actual”, explica.

Precisamente, en el último informe de Facultad Abierta se advierte de un creciente registro de causas penales por usurpación contra los trabajadores que ocupan las plantas, incluso en funcionamiento con permisos de juzgados comerciales. Algo que, por los mecanismos vigentes a partir de la reforma de la Ley de Quiebras, no debería suceder.

Este “clima de época”, marca el mismo informe publicado a mediados de año, también se puede ver en las intervenciones judiciales que privilegian el interés de posibles inversores por encima del sostenimiento de la fuente laboral. Sólo en cuatro meses de 2016, tres cooperativas de trabajo sufrieron esa visión. En el partido de San Martín están los casos de Forja San Martín y 2 de Diciembre (antigua Coventry), cuyo inversor no apostó a la continuidad productiva. En Berazategui, el juez de la quiebra de la metalúrgica Acrow permitió un cambio de la composición societaria de la cooperativa Crometal y un comprador se quedó con el predio a cambio de una suerte de indemnización.

Es la economía

Más allá de esta agresividad política, lo que más afecta a las recuperadas son las condiciones generales de la economía”, aclara Ruggeri. “Este es un plan económico contra el mercado interno, que apunta a bajar los salarios mediante el desempleo. Entonces, las recuperadas no tienen lugar ahí. Porque si los desocupados recuperan fábricas y empresas no sirven. Hay que anular esa vía”, explica.

Eduardo Murúa, trabajador de IMPA y referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), comparte el diagnóstico. “Devaluación, tarifazo y baja de consumo es un cóctel explosivo para cualquier pyme, pero repercute más en las recuperadas, donde no hay ajuste de personal y la caída va directo a los ingresos de los trabajadores. A la clase trabajadora le sacaron de su bolsillo un 30% del poder adquisitivo y a los recuperados, un 50 por ciento”, señala. Con años de experiencia en el sector, Murúa pinta el panorama y traza un camino a seguir: “Hay muchas recuperadas que no pueden pagar la luz, y ahora viene el aumento de gas. Sabemos que la continuidad del ajuste es un hecho; por eso vamos a movilizarnos el 17 de enero contra las políticas económicas del gobierno.” Ya estuvieron en el fondo del mar y saben cuál es el camino para salir a flote;

Respaldo de  Tiempo Argentino
Los trabajadores de este diario publicaron una carta abierta en solidaridad con la lucha del Bauen. "El camino que marcaron alentó la existencia de  Tiempo Argentino " dice el texto, que puede leerse completo en  www.tiempoar.com.ar


ESCUCHAR EL DOLOR QUE HAY EN MÉXICO

Luis Hernández Navarro


4“Definitivamente, no nos quieren indios, nos prefieren muertos”, soltó Anabella Carlón Flores. Y añadió: México tiene sólo leyes bonitas, pero no se aplican.

Anabella es abogada de la tribu yaqui. Junto a su esposo, Isabel Lugo Molina, está al frente de la defensa legal de los habitantes de Loma de Bácum contra la construcción del gasoducto Aguaprieta por parte de la empresa Ienova Sempra Energy, que atraviesa el territorio de la tribu, entre los municipios de Guaymas y Cajeme, en el sur de Sonora.

El pasado 13 de diciembre los dos fueron secuestrados por un comando. Uno de los pistoleros les advirtió: ya párenle. A Anabella la arrojaron a un canal y la dejaron en libertad ese mismo día. Pero a Isabel lo retuvieron y golpearon durante siete días. Quedó muy lastimado.

Según Anabella, la búsqueda de su marido se agilizó desde que se tuvo contacto directo con la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Perseguidos, con las puertas legales cerradas, la abogada amagó con la posibilidad de que el pueblo yaqui de Loma de Bácum solicite asilo político a otro país, toda vez que el gobierno mexicano no brinda las condiciones de seguridad, ni las garantías de sobrevivencia que han pedido desde que se inició el conflicto por el paso del gasoducto.

La historia de Anabella e Isabel dista de ser una rareza. Por el contrario, forma parte de un patrón de conducta extendido en todo el país. Decenas de dirigentes indígenas que resisten al despojo de los territorios y recursos naturales de sus pueblos por parte de empresas han sido amenazados, hostigados y asesinados.

El Informe anual: Los caminos de la resistencia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), presentado hace unos días en Chiapas, documenta fehacientemente cómo la industria minera extractiva y los megaproyectos en marcha despojan territorialmente a las comunidades en esa entidad. Son una invasión destructiva por parte de las empresas y del gobierno contra los pueblos originarios de la entidad, que viven bajo constante amenaza.

Este expolio tiene en el racismo y la discriminación una de sus más poderosas envolturas ideológicas. A finales de noviembre, en Ciudad Juárez, Chihuahua, a la activista de derechos humanos María Rosalinda Guadalajara, de 28 años y gobernadora tarahumara en la ciudad, le impidieron entrar al Club Kentucky, que presume de ser el lugar en el que se inventó el coctel Margarita. El establecimiento pretextó primero que la indígena traía huaraches y podía sufrir un resbalón, y después que no podía pedir dinero adentro.

No es el único lugar donde esto sucede en Juárez. En almacenes como Soriana y Walmart prohíben el ingreso de rarámuris, con el pretexto de que limosnean o roban.

Es tan grave la discriminación y el racismo que viven los pueblos originarios en todo el país, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó abordar el caso de los pueblos indígenas en Yucatán.

Su principal argumento fue que el modelo de desarrollo que actualmente se impulsa en la península, basado en monocultivos convencionales y transgénicos, así como en el desarrollo de megaproyectos de energía solar y eólica, está violando los derechos humanos de las comunidades y pueblos indígenas y comenzando a generar daños graves e irreparables al medio ambiente, al tejido social y a la salud humana.

La CIDH recibió, en el último periodo de sesiones celebrado en Panamá, cerca de 300 solicitudes de audiencias temáticas. Sólo aceptó 30, cuatro de ellas de México.

Es en este contexto, en el que cerca de 3 mil delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI) acordaron este 1º de enero que es el momento de que la dignidad gobierne, y su decisión de cerrar filas y pasar a la ofensiva, en una nueva etapa de lucha, para reconstituirse ya no sólo como pueblo, sino como nación. Es el momento de los pueblos de pasar a la ofensiva. Vamos por todo, advirtieron.

El acuerdo tiene el apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Tal vez sea la última oportunidad de que estos suelos no desaparezcan entre tanta muerte. Hay que escuchar el dolor que hay en México, señaló el subcomandante Moisés.

El nuevo salto en la estrategia indígena tiene como eje central la creación de un Concejo (con C) de Gobierno Indígena (CGI), como representante de los pueblos y las tribus del país. La voz del Concejo será una mujer indígena que ha acompañado a los pueblos en su lucha, que será postulada como candidata a la presidencia. Una candidata que, a pesar de estar en la boleta de 2018, se diferenciará por ser la palabra colectiva de abajo y a la izquierda.

Para que no vuelvan a suceder hechos tan lamentables como la represión a Anabella Carlón Flores y a Isabel Lugo Molina; para que los futuros informes de derechos humanos del Frayba y de tantos otros centros defensores no tengan que dedicar abultados capítulos al despojo y la explotación de los pueblos originarios; para que sucesos tan bochornosos como el que vivió María Rosalina Guadalajara no se produzcan más en ninguna otra parte del país; para que la CIDH no deba abordar situaciones tan desconsoladoras como los provocados a las comunidades de la península de Yucatán por los proyectos de desarrollo etnocidas; para que ninguno de estos dolores y muchos otros parecidos a ellos se vuelvan a repetir, el CNI exclamó este 1º de enero un nuevo ¡Ya Basta!


Ese ¡Ya Basta! es un orgulloso heredero del proclamado el 1º de enero de 1994 por el EZLN. Y, como a quél, será un viento fresco que sacudirá el enrarecido clima de la política nacional. (*) Periodista y escritor mexicano. Coordinador de Opinión del diario La  La Jornada. Sus últimos libros son Hermanos en armas – Policías comunitarias y autodefensas- y La novena ola magisterial


ARGENTINA: UN EJEMPLO DE PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA

5El establecimiento “La Aurora” se encuentra en Juárez en una zona de producción mixta de ganadería y agricultura. Es de tipo familiar, con 650 hectáreas, de las cuales 300 son de suelo agrícola, 186 de suelos bajos y 152 de cerros con piedra. Es una zona de clima templado, con un régimen de lluvia promedio de 800 milímetros y con probabilidades de heladas de mayo a noviembre.

En 1997, el productor Juan Kiehr comenzó a trabajar con un enfoque agroecológico. Al evaluar los resultados de los últimos diez años, se contabilizan importantes mejoras en distintos aspectos. “En el suelo, se observaron aumentos del nitrógeno potencialmente mineralizable. También se observaron mejoras en la porosidad. El rendimiento del principal cultivo -trigo- en los 10 años analizados no ha mostrado diferencias importantes entre el modelo agroecológico y el promedio de la zona”, explicó Cerdá.

En lo que a producción ganadera se refiere, se logró estabilizar la producción de carne alrededor de las 100 T/año, generando un ingreso anual que permite la viabilidad del establecimiento.
“El reemplazo de insumos por procesos ecológicos permitió disminuir sustancialmente el uso de insumos y con ello bajar los costos y mejorar el margen bruto, respecto al modelo coneniero que hoy asesora una superficie de 12.500 hectáreas

en distintos campos de partidos de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe que aplican el modelo agroecológico.

“El aumento de los niveles de diversidad funcional permitió fortalecer los mecanismos de regulación biótica de plagas animales y malezas. Esto se tradujo en una menor dependencia de insumos, menores costos, menor inversión de capital, mejorando el margen de ganancia, disminuyendo los riesgos económicos y ambientales. La ganadería recuperó su importante rol complementario de las actividades agrícolas. El productor ha podido desarrollar su actividad y la de su familia sin tener que tomar créditos ni depender de políticas de fomento”, Esta experiencia  se publica como ejemplo a imitar en la página web de la FAO.

LA LISTA NEGRA DE TRUMP DE EMPRESAS ESTADOUNIDENSES CON PRODUCCIÓN EN MÉXICO

Russia Today


6El presidente electo estadounidense, Donald Trump, todavía no ha asumido su cargo, pero las medidas proteccionistas anunciadas en campaña, entre las que destaca su promesa de renegociar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (TLCAN), así como su amenaza de imponer aranceles a los productos que procedan de su vecino del sur, ya están dando sus primeros frutos. 

Ford Motor anunció este martes que cancelaba sus planes de invertir 1.600 millones de dólares en una nueva planta en México. A cambio, el segundo mayor fabricante de automóviles estadounidense va a destinar 700 millones a expandir la producción de coches eléctricos en Michigan (EE.UU.). 

La decisión de Ford supone un gran golpe para la economía mexicana, que tiene una gran dependencia de EE.UU, país al que destina el 80% de sus exportaciones y del que recibe más de la mitad del conjunto de la inversión extranjera directa. Sin embargo, no ha sido el primero. 

En noviembre, el republicano anunció que había firmado un acuerdo con la empresa Carrier para salvar más de 1.100 empleos de una planta en Indianápolis que iba a ser trasladada a México. El fabricante de soluciones para aire acondicionado confirmó la noticia y explicó que su cambio de opinión se debía a que Trump había ofrecido incentivos fiscales si se quedaba en EE.UU. 

Un mes después, en diciembre, el presidente electo conseguía otra importante victoria. La compañía de telecomunicaciones Sprint anunciaba que devolvería a EE.UU., concretamente a Indiana, 5.000 puestos de trabajo que en un principio iban a trasladarse al sur de la frontera.

¿Qué otras empresas podrían verse afectadas?

General Motors:  La compañía de automóviles estadounidense es ahora la gran amenazada. El pasado martes, el presidente electo publicaba el siguiente mensaje en Twitter: "General Motors está enviando su modelo Chevy Cruze fabricado en México a los concesionarios de Estados Unidos libre de impuestos en la frontera. ¡Háganlo en Estados Unidos o paguen un alto impuesto fronterizo!”. Horas después, Ford anunciaba su cambio de planes. 

IBM:  La importante compañía de tecnologías de la información e informática estadounidense tiene un Campus Tecnológico en Guadalajara, en el que trabajan varios centenares de desarrolladores de software y se manufacturan servidores que antes se hacían en Minnesota, según publica en un artículo 'Merca2.0', que señala otras empresas amenazadas. 

HP:  También en Guadalajara tiene dos plantas la empresa de ordenadores e impresoras HP. Hace unos meses llevó a cabo una reestructuración que dividió a la compañía en dos  - HP Inc y HPE - que se saldó con una ola de despidos en EE.UU.

York:  La compañía de equipos de refrigeración tiene una planta en Apodaca, Nuevo León. Se fundó en York, Pensilvania, y actualmente es propiedad de Johnson Controls, también estadounidense. 

Navistar:  También en Nuevo León, concretamente en Escobedo, tiene una planta el fabricante de camiones pesados Navistar. Hace un año, la empresa anunció que dejaba de producir camiones en Ohio para trasladar sus operaciones a la zona metropolitana de Monterrey. 

Kenworth:  Pertenece a la empresa estadounidense Paccar, el tercer mayor fabricante de camiones pesados ??en el mundo. En Mexicali, Baja California, fabrica 60 modelos de camiones pesados, de los cuales 12 se venden en EE.UU.

Emerson Electric:  La corporación municipal norteamericana con sede en Ferguson, Missouri, fabrica productos y ofrece servicios de ingeniería para una amplia gama de actividades industriales, comerciales y de mercado de consumo doméstico. Tiene más de 200 plantas de producción en todo el mundo, incluyendo México.

United Technologies:  La misma empresa matriz propietaria de Carrier, tiene en mente trasladar a México una fábrica de controles electrónicos que cuenta con 700 trabajadores en Huntington, Indiana. 

Walmart:  De momento, la cadena de supermercados ha desafiado a Trump y ha anunciado que invertirá 1.300 millones de dólares en México. Esta previsto que la inversión se traduzca en 10.000 nuevos empleos en el país, en el que ya cuenta con 200.000 empleados en sus más de 2.000 tiendas. 


RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo893.zip
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo893.pdf

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena”o CAMBIO DE MAIL:
http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo

Para obtener un número anterior entrar en
http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo

Distribución: Tom Roberts
Edición: Susana Merino 
Co-fundadora de ATTAC Argentina