[Latina] I: [Copinh] Justicia para Berta Cáceres y para todos los demás defensores de DDHH asesinados en Honduras



 

 

Da: Copinh [mailto:copinh-bounces at listas.codigosur.org] Per conto di PABLO RUIZ (SOAW)
Inviato: sabato 5 marzo 2016 16:31
A: copinh at listas.codigosur.org; copinh honduras; copinh copinh
Oggetto: [Copinh] Justicia para Berta Cáceres y para todos los demás defensores de DDHH asesinados en Honduras

 

 

 

 

Immagine rimossa dal mittente. SOA Watch News & Updates

-

Comunicado

-

Justicia para Berta Cáceres y para todos los demás defensores de DDHH asesinados en Honduras

-

1 – Condenamos el asesinato de la dirigente Berta Cáceres, fundadora y Coordinadora General del Consejo Cívico Popular Indígena de Honduras (COPINH) sucedido el 3 de Marzo del 2016, en La Esperanza, Intibucá.

 

2 – Es preciso señalar que Bertha Cáceres, anteriormente, había recibido amenazas de muerte por oponerse, junto a su organización y el pueblo indígena lenca, a la construcción de la represa hidroeléctrica de Agua Zarca en el río Blanco.

 

“Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme, amenazan a mi familia”, había señalado a Global Witness, organización quien consideró a Honduras el país más peligroso para luchar por los derechos de la naturaleza.

 

3 – Las autoridades hondureñas han rechazado este crimen y el mismo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha dicho que este asesinato no quedara impune. Sin embargo, es preciso recordar a la “Comunidad Internacional” que de acuerdo a informes de derechos humanos entre 2002 y 2014 se produjeron 111 asesinatos de otros defensores de derechos humanos en Honduras.

.

 4 – Por lo anterior, nos súmanos al pedido de COPHIN que “exige una investigación clara por medios independientes” para que este crimen no quede en la impunidad. Por lo mismo, creemos fundamental que se constituya una comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investigue este caso directamente.

 

5 – Llamamos al gobierno de Honduras a no seguir criminalizando las luchas de los pueblos indígenas, a respetar su derecho a consulta y su derecho a proteger y defender sus tierras ancestrales por encima de intereses de empresas nacionales o extranjeras.

 

6 – Reiteramos a las autoridades hondureñas que debe respetar y dar protección a las y los defensores de derechos humanos. No queremos ninguna muerte más, queremos justicia para el caso de Berta Cáceres y todos los que han sido asesinados en Honduras.

 

7 – Pedimos al gobierno de los Estados Unidos, tal cómo lo señaló Berta Cáceres, que deje de “militarizar” Honduras, que retire sus bases militares, y que no siga dando entrenamiento en la Escuela de las Américas a soldados hondureños los que en muchas oportunidades reprimen las legítimas protestas del pueblo lenca y son responsables del asesinato de Tomas García.

 

8 – Finalmente, manifestamos públicamente nuestra solidaridad con COPINH y demás organizaciones de derechos humanos y con el pueblo hondureño.

 

Observadores por el Cierre de la Escuela de las Américas - SOA WATCH

 

 

Allegato Rimosso
_______________________________________________
Copinh mailing list
Copinh at listas.codigosur.org
http://listas.codigosur.org/cgi-bin/mailman/listinfo/copinh