[Latina] I: [ATTAC] Fwd: INFORMATIVO XV.32 - Glifosato y soberanía tóxica



Title: Document sans nom

 

 

Da: attac-informativo-request at list.attac.org [mailto:attac-informativo-request at list.attac.org] Per conto di Grano de Arena
Inviato: martedì 7 aprile 2015 12:12
A: attac-informativo at attac.org
Oggetto: [ATTAC] Fwd: INFORMATIVO XV.32 - Glifosato y soberanía tóxica

 

 

Bannière

 

Glifosato y soberanía tóxica

 

Mundo

EL FORO SOCIAL MUNDIAL SE TRASLADA AL “NORTE GEOGRÁFICO” La edición 2016 será en Montreal Futuro y presente. ¿Hacia dónde va su rumbo y cuánto ha avanzado en su pasaje por Túnez? Dos de las preguntas que surgen al concluir el Foro Social Mundial (FSM) en esta capital magrebí. Sin olvidar una tercera: el estado de salud de este espacio que reúne una parte significativa del movimiento altermundialista.

EL TRIUNFO DE NETANYAHU Y LA LARGA MARCHA DEL FASCISMO EN ISRAEL Lo ha mostrado como el más agresivo de los dirigentes que construyen el Estado de Israel como un Estado racista y ocupante de los territorios de los pueblos árabe y palestino, como el más provocador de los ultra conservadores defensores de la supuesta “excepcionalidad” israelí,

RUSIA ASUME LA PRESIDENCIA DE LOS BRICS: LA PRIORIDAD ES IMPULSAR "EL BANCO RIVAL AL FMI" Rusia ha asumido este 1 de abril la presidencia del bloque BRICS. Lanzar el banco y el fondo común de divisas, impulsar la reforma del FMI y profundizar la cooperación industrial y energética son algunas de las metas que el grupo espera alcanzar durante el próximo año, que pasará bajo dirección rusa.

Latinoamérica

GLIFOSATO Y SOBERANÍA TÓXICA Y el Estado festejó que ya se produzca en la Argentina la potasa cáustica, insumo básico del glifosato. Para que el veneno comience a ser industria nacional. Y se declare la soberanía tóxica.

LOS SOLDADOS ISRAELIES EN AMERICA LATINA. Un acontecimiento reciente nos proporciona la oportunidad de hablar de los soldados israelíes en América latina (AL). En efecto Argentina acaba de despojar de su nacionalidad a los soldados israelíes que participaron en las masacres de Gaza

LA UNASUR PROPONE ELIMINAR LAS BASES MILITARES ESTADOUNIDENSE EN AMÉRICA LATINA El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, ha propuesto aprovechar la próxima Cumbre de las Américas para reformular las relaciones de los países latinoamericanos con EE.UU. con el fin de librar la región de las bases militares norteamericanas por ser reminiscencias de la época de la Guerra Fría.

EL PT DE BRASIL, HUNDIDO EN EL CAOS SISTÉMICO La crisis y el caos sistémicos operan como una máquina depredadora que no deja nada en su lugar; destruye, devasta, aniquila lo que encuentra en su camino. Los de arriba intentan sacar tajada del caos para seguir estando arriba. Los de abajo enfrentan desafíos mayores, toda vez que su sobrevivencia está en peligro


Mundo

EL FORO SOCIAL MUNDIAL SE TRASLADA AL “NORTE GEOGRÁFICO”

Sergio Ferrari

4Futuro y presente. ¿Hacia dónde va su rumbo y cuánto ha avanzado en su pasaje por Túnez? Dos de las preguntas que surgen al concluir el Foro Social Mundial (FSM) en esta capital magrebí. Sin olvidar una tercera: el estado de salud de este espacio que reúne una parte significativa del movimiento altermundialista. Finalizado el FSM, el Consejo Internacional (CI), su instancia “facilitadora” ha develado parte de estos interrogantes. Otros, más estructurales y organizativos, son parte de las tareas y prioridades de los meses futuros.

Los pasos futuros

Desde el segundo semestre del año pasado, diversas organizaciones de la sociedad civil canadiense se asociaron con sus pares tunecinas para presentar un “paquete común” proponiendo que el próximo Foro Social Mundial se realice en 2016, por primera vez, en un país del norte: Canadá.

En paralelo, no faltan los que recetan un electroshock rápido al FSM regresándolo para la próxima edición a América Latina, en particular a Brasil e incluso hablan de volver a la cuna, es decir Porto Alegre. Otros círculos altermundialistas sueñan a voz baja con un FSM en Grecia aprovechando del Gobierno de Syriza.

Voces “nostálgicas” pero con perspectiva histórica sugieren que este evento debería realizarse, como en sus primeras ediciones, en la misma fecha y en paralelo al Foro Económico Mundial. Y así aumentar una visibilidad internacional que se ha ido debilitando, recordando que el Otro Mundo Posible debe encontrar su brújula en la diferencia antagónica de modelos con el cónclave de Davos.

Con esta variedad de marcos de análisis, la decisión acaba de tomarse. Por primera vez en su historia de casi 15 años, el FSM se trasladará al “Norte geográfico” para realizarse Montreal, la principal ciudad del Quebec canadiense. Una decisión política arriesgada pero que puede integrar más activamente al proceso del FSM con experiencias participativas muy ricas, como los “occupy” norteamericanos, en cuyo seno hicieron sus experiencias políticas muchos de los jóvenes que asumirán la organización del evento de Quebec en 2016.

Los pasos tunecinos

El principal éxito de este FSM, fue su propia realización. A pesar del adverso y complejo clima meteorológico –llovió los cinco días- y político-militar, posterior al sangriento atentado del miércoles 18 de marzo en el Teatro Bardo, apenas 6 días antes de la inauguración del Foro.

La multitudinaria movilización de apertura, menos colorida y exultante que la del 2013, fue la primera respuesta ciudadana “globalizada” contra ese atentado terrorista.

El segundo logro perceptible fue el aumento de la calidad de la reflexión. Si bien es prácticamente imposible sintetizar los resultados de más de mil actividades auto gestionadas, propuestas por casi 4 mil quinientas organizaciones del mundo entero, muchas de ellas aportan pistas interesantes. Casi 30 Asambleas temáticas de Convergencia temáticas permitieron profundizar las reflexiones en los dos últimos días del FSM sobre temas generales trascendentes y en espacios amplios. El lanzamiento de una campaña mundial que concluirá en diciembre en París en paralelo a la Cumbre de la tierra de las Naciones Unidas; la Declaración progresista en torno al “Agua y la Tierra” como bienes públicos de la humanidad; el documento final con cinco resoluciones concretas del Foro Parlamentario Mundial; son pasos sólidos. O bien las reflexiones sobre la necesidad de una Programa (Carta) Mundial común sobre derechos económicos y sociales para los desempleados. O bien el impacto de la política migratoria actual de la Unión Europea para los países del Sur.

Así como los avances hacia un impuesto fiscal internacional; o las nuevas formas de ciudadanía planetaria –por ejemplo los Derechos de los Habitantes-, hicieron parte de esa paleta de reflexiones.

Avances conceptuales que se confrontaron, sin embargo, con desajustes organizativos. No se pudo dar el salto adelante esperado en el funcionamiento del Foro 2015 con respecto al del 2013. Los organizadores lo fundamentan en el complicado momento coyuntural que vive Túnez. Los críticos lo observan como parte de problemas políticos que no se lograron destrabar oportunamente.

Tampoco se logró avanzar en la reflexión sobre una nueva forma de Consejo Internacional, a los ojos de muchos, ya exhausto y poco representativo. La instancia facilitadora irá ajustándose a la misma marcha del FSM. Tal vez el proceso que se abra a mitad de año con su reunión en Porto Alegre, que podría realizarse a inicios de julio en Salvador de Bahía, puede introducir cambios para llegar a Montreal y vivir allí su verdadera metamorfosis.

El estado de salud

Existen preguntas de fondo que no son nuevas y que vienen desde su propia creación en el 2001. ¿Cómo hacer para que el FSM no se limite a ser una feria altermundialista y canalice acciones políticas concretas y propuestas alternativas? ¿Cuál es la relación entre este espacio anti-globalización y el poder político? ¿Qué ha aportado en concreto en estos 15 años el proceso forístico en marcha? ¿Puede escapar el FSM de las contradicciones intra-árabes que produjeron incluso tensiones evidentes entre argelinos y otras delegaciones del Magreb presentes en Túnez durante la última semana?

No todos estos interrogantes encontraron respuesta en la edición que acaba de concluir en Túnez. La búsqueda de alternativas sistémicas desde la sociedad civil es un proceso lento que no se puede limitar a tres o cuatro lustros.

Sin embargo, no es a desestimar que muchos de los gobiernos abiertos, democráticos o progresistas de América Latina, embebieron sus concepciones políticas en el altermundialismo. Experiencias políticas innovadoras como Podemos o Siryza en Europa, también surgen de la misma cuna. Numerosas experiencias de empoderamiento ciudadano en distintos rincones del mundo y redes en consolidación como la Marcha Mundial de Mujeres; la Vía Campesina; por la Justicia Fiscal; contra la deuda; contra el calentamiento climático, etc. también apuntan al aporte de la reflexión altermundialista.

Y en ese proceso, la nueva edición de Túnez parece ya confirmar una realidad. El FSM sigue vivo y goza de buena salud. Y ni siquiera el terrible atentado en el Museo Bardo del 18 de marzo pasado ni los desajustes organizativos internos de esta edición logró herirlo o enfermarlo. Solamente, interpelarlo.

Sergio Ferrari, desde Túnez, en colaboración con swissinfo.ch y E-CHANGER/COMUNDO

 

EL TRIUNFO DE NETANYAHU Y LA LARGA MARCHA DEL FASCISMO EN ISRAEL

José Schulman*

5La maniobra electoral de Netanyahu se mostró eficaz.

Al mostrarse como el más agresivo de los dirigentes que construyen el Estado de Israel como un Estado racista y ocupante de los territorios de los pueblos árabe y palestino, como el más provocador de los ultra conservadores defensores de la supuesta “excepcionalidad” israelí, esta vez osando desafiar al propio Obama en su casa, logró subir un poco el apoyo popular y obtener un nuevo ciclo de gobierno, lo que lo encamina a ser el gobernante de mayor duración temporal en Israel.

En un artículo publicado en la Agencia de Noticias Enlace Judío México, Irving Gatell desgrana sin tapujos el pensamiento dominante en la fuerza política que se agrupa tras Netanyahu y que muestra un apoyo popular indudable. Veamos algunas de sus reflexiones:

“¿Realmente Netanyahu ha llevado a Israel a un punto de conflicto con los Estados Unidos? No. Eso es falso. Apenas a inicios de este mes, quedó demostrado en un controvertido discurso pronunciado frente al Congreso, donde fue ovacionado como pocas personas lo han sido en ese espacio. Entonces, seamos precisos: Netanyahu ha llevado a un punto crítico las relaciones de Israel con Barak Obama y su administración, pero no con los Estados Unidos. Por el contrario: lo que evidenció ese discurso fue que más bien es Barak Obama el que además está en conflicto con un amplio espectro de gente en su propio país -políticos y ciudadanos-….En resumen, apelar a que Israel se ha aislado diplomáticamente de Estados Unidos y de Europa es falaz. En el caso de Estados Unidos, el aislamiento sólo afecta la relación con la administración Obama, no con el resto de la estructura política norteamericana. Y hay que señalar que, en realidad, es Obama quien se ha aislado de la geopolítica en Medio Oriente. Y en el caso de Europa, no es un fenómeno reciente ni achacable a Netanyahu. Europa siempre ha mantenido una línea abiertamente anti-israelí (y da lo mismo que esté Likud o el Laborismo en el gobierno), que va de la mano con una complacencia literalmente suicida hacia los árabes. Los últimos atentados en Europa demostraron quién se ha venido equivocando.”

“¿Qué hay respecto a que Netanyahu ha dicho que no habrá un Estado Palestino? Seamos honestos: eso no es ser cruel y malvado. Es, simplemente, ser realista. Los palestinos no están en condiciones de tener un Estado. Si en este momento se declarase un Estado Palestino independiente, lo primero que habría sería una guerra civil entre Al Fatah y Hamas por el control y el poder. Y las guerras civiles palestinas no son, precisamente, amables. Ya se tuvo una probada de ello cuando Israel se retiró unilateralmente de Gaza, y el resultado inmediato fue que Hamas se dedicó a masacrar a los militantes de Al Fatah.”

¿Se entendió?: “los palestinos no están en condiciones de tener un Estado”, para ellos pues, el destierro y la muerte.

Para Aluf Ben, editor responsable de Haaretz, “Netanyahu triunfó en las elecciones porque dejó de disfrazarse de un líder centrista y comenzó a exponer sus verdaderas concepciones. El conductor del Likud convenció a sus votantes de derecha que es nacionalista no menos que Benet y racista no menos que Liberman. Y ellos le creyeron”. En un ataque netamente racista y falto de veracidad, Netanyahu deslegitimó al 20% de la población de Israel por el solo motivo de ser árabes con intención de votar en contra del Likud o su coalición. “El poder de la derecha está en peligro” declaró, para luego agregar “los votantes árabes marchan como muchedumbre a las urnas”.

Y Guideon Levy, también desde Israel afirma con contundencia: “La primera conclusión a la que se llegó sólo minutos después del anuncio de los sondeos de boca de urna fue particularmente desalentadora. Hay que reemplazar la nación. No se precisa otra elección para la dirigencia del país, sino elecciones generales para escoger un nuevo pueblo israelí –de inmediato–. El país lo necesita urgentemente. No podrá resistir otro período de Benjamin Netanyahu, quien emergió como el hombre que formará el próximo gobierno. Si después de seis años de nada, después de seis años sembrando miedo y ansiedad, odio y desesperación, esta es la elección de la nación, entonces está verdaderamente muy enferma. Si después de todo esto, el fénix israelí logró levantarse de las cenizas y ser reelegido, si después de todo esto el pueblo israelí lo prefirió para dirigir durante otros cuatro años, algo está verdaderamente roto, tal vez irreparablemente.

Netanyahu merece al pueblo israelí y éste se lo merece.”

Volvamos a leer: “. No se precisa otra elección para la dirigencia del país, sino elecciones generales para escoger un nuevo pueblo israelí –de inmediato–.”

En los años duros del Terrorismo de Estado, se extendió por América Latina un debate en forma sobre a qué llamar fascismo. En un libro indispensable, “Estado, Capitalismo y democracia en América Latina”, Atilio Borón pasaba revista a los debates históricos y los de aquella época; conservan toda su vigencia. Por un lado Borón llamaba a no bastardear el concepto asumiendo el discurso liberal de vincular el fascismo con cualquier forma de autoritarismo, incluso llegando a las cuestiones personales (el “enano fascista”, tal organización es fascista porque no es suficientemente democrática, o esa acción violenta –incluso si es de un grupo de izquierda- la denominamos fascista) sino pensarlo “como una forma históricamente determinada a partir de la cual una burguesía –acorralada por sus antagonistas domésticos y sus rivales externos – reorganiza su hegemonía sobre las demás clases de la sociedad e impone sus nuevas condiciones de dominación a sus aliados y a sus adversarios”

Y quisiera, finalmente prestar atención al párrafo que dice “reorganiza su hegemonía sobre las demás clases de la sociedad”; porque Borón dice “hegemonía” y no “dominación”; es decir que utiliza la categoría gramsciana que da cuenta de una operación político cultural por la cual una fracción de la clase dominante no solo ocupa posiciones de conducción, sino que logra que una parte sustancial de las clases dirigentes y de las clases subalternas piensen como ella y la acompañen en su estrategia de ocupación militar, súper explotación, persecución y tortura de un pueblo hasta lograr su destrucción como grupo nacional tal como advertía el articulo dos del Convenio de Prevención y Castigo del Genocidio sancionado por la ONU en 1948, casi en paralelo con la creación del Estado de Israel.

De nada de eso hablan las organizaciones comunitarias de la Argentina subsumidas hace décadas en la estrategia estatal de Israel y solo un ingenuo separaría la crisis de la impunidad sobre los atentados de Amia y la Embajada de la larga marcha del Estado y el pueblo de Israel hacia el fascismo al que ha llegado, parece que para quedarse.

Cómo se llegó hasta aquí desde aquellos judíos polacos o rusos que conspiraban contra el Zar y resistían los progroms es un largo debate que no puede resolverse en dos carillas, pero el único servicio que podemos hacer al pueblo de Israel es denunciar el fascismo que hoy domina, aislar el Estado diplomática y económicamente y exigir a las Naciones Unidas que hagan cumplir las resoluciones mil veces tomadas y nunca cumplidas que permitan la existencia real de un Estado Palestino libre y autosustentable. Y que cada argentino de origen judío ser rebele contra el fascismo israelí que intenta hacer pie en nuestra tierra de la mano de la Embajada, la Amia y sus colaterales. a contradicción entre la sumisión a las estrategias del estado de Israel y los principios democráticos que forjamos en los años de lucha contra el Terrorismo de Estado y la Impunidad, casi cuarenta años de lucha, han llegado a un punto inconciliable.

Cada cual elegirá, como siempre, el punto de la ética donde se pare. Sobre el mío no tengo duda alguna. Es el mismo que asumió mi abuelo cuando decidió unirse al Ejercito Rojo para enfrentar el Ejercito Alemán en los bosques de Bielo Rusia para negarse a emigrar a Israel después o el de mi viejo, que rompió con el sionismo a los quince años cuando comprendió, en su aldea rusa en 1920, que los ricos dominaban el sionismo y que por ello no les podía creer su discurso “socialista”.Hay muchos modos de ser argentino de origen judío, yo elijo el que se para en el antifascismo que hoy domina Israel.

Análisis /Resumen Latinoamericano
*Secretario general de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre/

 

RUSIA ASUME LA PRESIDENCIA DE LOS BRICS: LA PRIORIDAD ES IMPULSAR "EL BANCO RIVAL AL FMI"

7Rusia ha asumido este 1 de abril la presidencia del bloque BRICS. Lanzar el banco y el fondo común de divisas, impulsar la reforma del FMI y profundizar la cooperación industrial y energética son algunas de las metas que el grupo espera alcanzar durante el próximo año, que pasará bajo dirección rusa.

Los BRICS condenan los intentos de presión con fuerza y la intervención de terceras partes en los asuntos internos de Estados soberanos y abogan por la solución pacífica de conflictos internacionales, declaró el mandatario ruso, Vladímir Putin, con motivo de la fecha.

"La presidencia rusa estará orientada al uso máximamente eficaz del potencial de los cinco para reforzar la seguridad y estabilidad en el mundo", adelantó Putin en un comunicado oficial publicado en la página web de la cumbre de los BRICS que se celebrará el 9 y el 10 de julio en Ufá, capital de la república rusa de Baskortostán.

En cuanto a los objetivos económicos, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) forman una alianza de reformadores de relaciones internacionales cuya misión estratégica es impulsar la reforma del FMI, declaró Vadim Lúkov, el enviado especial del Ministerio de Exteriores ruso, recoge la agencia de noticias TASS. La fórmula del cálculo de los votos en el organismo debe quedar "limpia" de obstáculos artificiales y criterios anticuados, insistió el diplomático.

 

Latinoamérica

GLIFOSATO Y SOBERANÍA TÓXICA

Por Silvana Melo

8La Organización Mundial de la Salud –a través de la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer (IARC)- ha declarado al glifosato potencialmente cancerígeno. A 19 años de la introducción brutal de la soja de transgénesis en la Argentina, cuando ya tienen 20 los primeros niños salpicados por el veneno que sólo deja en pie al cereal mutante que, desde hace dos décadas, ha arrasado con la tierra, los montes, los pájaros, las vacas y la gente de los suelos más feraces del país.

A casi dos décadas de la generosidad rural que implantó la soja solidaria cuando un bife era de oro puro y nadie podía acceder a él si no era un terrateniente. Cuando llenaban las bolsas de la semilla y las dejaban en las puertas del pobrerío. Y era morirse de hambre o hacerlas puré. Con una transformación genética de cuyas consecuencias en los cuerpos en desarrollo nadie tenía noticias.

Y fue el doctor Darío Gianfelici, en las periferias de Paraná, quien comenzó a observar que la gente se enfermaba distinto. Que las nenas tenían menstruaciones tempranas. Y a los niños les crecían las mamas.

Junto a la soja con mutación genética llegó el veneno que secaba toda vida de los alrededores, menos la planta verde que agotaba la tierra y, con una cotización fenomenal, se embarcaba para alimentar los cerdos chinos, entre otros destinos.

Las malformaciones, el cáncer, la diabetes y las graves afecciones de piel (ictiosis, niños de cristal) se multiplicaron a partir del avance aluvional de los plantíos. Las fotos de Pablo Piovano, que recorrió la ruralidad de Entre Ríos, Chaco y Misiones, son un pantallazo de 6.000 kilómetros de pueblos fumigados, del desamparo y la intemperie, de las más de 13 millones de personas expuestas, directa e indirectamente, a las lluvias intermitentes de glifosato, de los 370 millones de litros de agroquímicos que sólo en 2012 se volcaron en 21 millones de hectáreas (el 60 % de la superficie cultivada del país) y de los que derivaron sobre la piel, los pulmones y la tierra pisada por el 80 por ciento de los alumnos rurales de Entre Ríos; sobre los niños de Bovril; sobre los de San Salvador; sobre los correntinos de Lavalle. Y la lluvia tóxica que Fabián Tomasi cargó y bombeó durante años para la aplicación de venenos que, de a poco, irían consumiéndole el cuerpo y la vida a él mismo. A él, que en Basavilbaso, sobrevive ahora con una polineuropatía severa y atrofia muscular generalizada que lo inmoviliza cada vez más.

La Red de Acción en Plaguicidas de América Latina (Rapal) exige la aplicación de la legislación que prevé el “principio precautorio” que permite limitar el uso del glifosato a partir de la sola sospecha de que pueda ser dañino para la salud. En el paíspatasarriba el principio precautorio se aplica al revés: una mezcla de Constitución, Código Penal, soja y glifosato cocina un caldo caprichoso donde todo veneno es inocente hasta que demuestre lo contrario.

La disposición de la OMS es tardía y, a la vez, vio la luz en la marginalidad: los grandes medios ignoraron la noticia, que sólo corre por abajo, en las venas ocultas del otro país. Monsanto, la multinacional que creó el monstruo y su veneno, se exaltó un poco a partir del dictamen: “Monsanto está en contra de la ciencia basura”, comunicó, entre otras diatribas.

Así fue catalogado Andrés Carrasco, en 2009, cuando se atrevió por primera vez, desde el Conicet, a publicar los daños que producía el veneno en los embriones anfibios. Incluso en dosis muy inferiores (entre 1.500 y 300.000 veces menores) a las que aplican los fumigadores. “Los resultados comprobados en laboratorio son compatibles con malformaciones observadas en humanos expuestos a glifosato durante el embarazo”, sostuvo la revista estadounidense Chemical Research in Toxicology al publicar la investigación de Carrasco un año y medio después. Durante ese período el poder político y el poder económico (abrazados en la misma orilla) buscaron destruir personal y científicamente a Carrasco. Fue una campaña atroz. Murió por un cáncer, en 2014.

Nunca pudo saber que la OMS terminaría dándole la razón después de tanta ignominia.

Después de tanta voz en la intemperie, de tanto (o de tan poco) médico que desde el coraje se plantó frente a la compañía y a sus propios vecinos, atados de pies y manos a la soja y su veneno.

Después de Medardo Avila Vázquez, de Darío Gianfelici, de Damián Verzeñassi, tan médicos y tan solos frente a las malformaciones congénitas, a los abortos espontáneos, a los cánceres más frecuentes.

Después de tantos niños que la enfermera Mercedes Méndez vio pasar y morir por el Garrahan, de pueblitos perdidos, con tanta infancia en vuelo hacia otros páramos, más respirables.

Después de José Rivero (4 años), Nicolás Arévalo (4 años) envenenados en Lavalle, de Ezequiel Ferreyra (7 años) intoxicado en un establecimiento agrícola.

Después de los primos Portillo, del 70% de los niños nacidos alrededor de las tabacaleras de Misiones, con malformaciones y piel de cristal, de los pibes que juegan y comen tierra cerca de las tomateras de Lavalle, los muertos de cáncer y los 114 niños contaminados en Barrio Ituzaingó.

Después de Joan Franco, de Leila Derudder, de Pablo González, en San Salvador, Entre Ríos. Muertos de leucemia y de cáncer a la edad en que la vida empieza a bailar y a despuntar alguna felicidad. A la edad en que se vive, no se muere.

Después de tanta lucha y tanto quebranto, la OMS determinó que el glifosato era posiblemente cancerígeno. Pero nadie se enteró mucho. Monsanto hizo berrinche. Los grandes medios enmudecieron detrás de la mordaza publicitaria.

Y el Estado festejó que ya se produzca en la Argentina la potasa cáustica, insumo básico del glifosato.

Para que el veneno comience a ser industria nacional. Y se declare la soberanía tóxica.

 

LOS SOLDADOS ISRAELIES EN AMERICA LATINA

Cartagena y Briate
Traducción Susana Merino
http://www.legrandsoir.info/les-soldats-israeliens-en-amerique-latine.html

9Un acontecimiento reciente nos proporciona la oportunidad de hablar de los soldados israelíes en América latina (AL). En efecto Argentina acaba de despojar de su nacionalidad a los soldados israelíes que participaron en las masacres de Gaza.

La última masacre del pueblo palestino llevada a cabo por las tropas del ejército israelí en 2014 en Gaza ha sido calificada como crimen de guerra y contra la humanidad por la FIDH en un informe del 26 de marzo de 2015 y en el que el balance de víctimas civiles, según un informe de la ONU publicado el 25 de marzo de 2015, supera el de la Guerra de los Seis Días de 1967, había provocado diferentes reacciones en los gobiernos de A.L

Los cinco países del Mercosur han recurrido a la ONU para detener el crimen. La condena a estos atropellos ha sido prácticamente unánime y esos cinco estados que aún mantienen relaciones diplomáticas con el Estado sionista ha llamado a sus embajadores. Tel Aviv declaró hallarse decepcionada por las reacciones de Perú, El Salvador, Chile y Ecuador, mientras trataba de “enano” diplomático al Brasil y acusaba a los cinco de “ apoyar a la organización terrorista Hamas” . Brasil respondió congelando inmediatamente las relaciones diplomáticas Bolivia, además de sus declaraciones de condena rompió el acuerdo sobre visas existente desde 1972 y de ahora en más les exige visas a los israelíes porque “Israel es un estado terrorista”

Sin embargo hasta no hace mucho, los países de América Latina estaban entre los principales compradores de armas israelíes Y los países del cono sur de A.L. siguen siendo un destino escogido para el turismo masivo practicado por los soldados israelíes y financiado por Tel Aviv.

Durante las estadas terapéuticas destinadas a aliviarlos del estrés que le provoca la ocupación de Palestina, los grupos de reclutas israelíes encabezados por oficiales recorren los lugares de mayores bellezas paisajísticas. En la Patagonia chilena, el ejército israelí dispone de hoteles reservados que les permiten visitar el parque nacional Torres del Paine, declarado Reserva de la Biósfera por UNESCO en 1978. La cantidad de soldados que visitan simultáneamente la Patagonia supera, a veces, los diez mil.(8)

Desde 2011 los incidentes provocados por estos “ turistas ” de carácter muy especial se han multiplicado hasta ocasionar graves daños.

En diciembre de 2011 un israelí provocó un incendio en este santuario de la naturaleza quemando papel higiénico bajo unos arbustos – técnica rodeada de pirómanos, provocó la destrucción de más 15 mil hectáreas El culpable fue defendido por la comunidad y el lobby judío en Chile y aunque considerado culpable fue eximido de prisión, aunque la ley prevé cinco años de cárcel para ese tipo de delitos. Tampoco fue condenado a pagar ni un peso al estado chileno aunque los daños fueron equivalentes a unos 3500 millones de dólares.

En diciembre de 2012, el organismo estatal chileno responsable de administrar los bosques y las zonas protegidas, la Corporación Nacional de los Bosques (CONAF) con la ayuda de la policía expulsó a un grupo de cuatro “ turistas ” israelíes que se habían apropiado y habían ocupado la cabaña destinada a todos los visitantes poniendo en peligro la seguridad no solo de los demás turistas sino también la del propio parque.

En enero de 2014, cuatro soldados israelíes sorprendidos en el momento en que intentaban quemar unos papeles dentro de la reserva del Paine, trataron de huir cuando fueron descubiertos. Esta actitud arrogante y ese comportamiento hostil, están haciendo desaparecer poco a poco tanto en Chile como en Argentina, la calidez de su acogida, tan propia de los latinoamericanos hacia sus huéspedes.

Luego de que los chilenos señalaran la suficiencia de los soldados israelíes en la Patagonia, la comunidad judía chilena se ha quejado de antisemitismo. No es inútil recordar que un tercio de la comunidad cultural judía (entre 5 mil y 8 mil personas) abandonaron el país cuando en 1970 fue elegido el presidente Allende, para radicarse en Israel y en África del Sur cuya comunidad judía apoyaba ampliamente a Israel. Esas personas regresaron al país durante el régimen de Pinochet al que apoyaron entusiastamente. Hoy en día esa comunidad, según el embajador israelí en Santiago acusa al gobierno chileno de ser “ amigo de Hamas ” y de querer “ importar el conflicto de Medio Oriente a Chile ”.

En Bolivia los conductores de los autobuses turísticos opinan unánimemente que los soldados israelíes desplazándose en grupos, son “ por lejos los clientes más desagradables ” Se quejan de sus actitudes ultrajantes y contrarias a la moral. Como el exhibirse y pavonearse desnudos/as, ante todo el mundo, a través del salar de Uyuni . Los oficiales explican que los soldados necesitan hacerlo para des-estresarse.

En La Paz , Bolivia, vivimos una anécdota reveladora. En los meses de febrero-marzo, el carnaval está a pleno y los bolivianos, sobre todo los jóvenes, se divierten echándose agua y espuma mediante envases spray. Los reclutas israelíes participan de ese juego, pero con una actitud que nada tiene que ver con la diversión. Hemos visto a algunos grupos atacar a niños como en operativos de escuadrones militares. Pero nunca actúan así entre ellos solo contra los jóvenes bolivianos. Cuando les preguntamos si eran soldados no nos respondieron. Pero cuando les dijimos que éramos partidarios de la liberación de Palestina, fluyeron los insultos. Una mujer oficial se interpuso declarando que ellos no querían problemas. Entonces ¿por qué recurrir a groserías, como si fueran ignorantes en lugar de abordar una discusión con argumentos? Les dijimos lo que pensábamos de sus comportamientos y entonces nos arrojaron petardos mientras se agrupaban como para repeler un ataque.

En verdad Evo Morales tiene razón en controlar el acceso a su país a las tropas que vienen de Israel pues parece que quieren comportarse en América Latina como lo hacen en los territorios ocupados de Palestina. Pero también por razones de seguridad interior porque se sabe que donde hay tropas israelíes no está lejos el Mossad.

La evidencia de las estrechas relaciones entre el Mossad, la CIA y el fiscal argentino Nisman – encargado de investigar dos oscuros atentados contra la comunidad judía y recientemente muerto por “suicidio” en Buenos Aires - pone en evidencia que es mejor precaverse contra estos poderes astutos, perniciosos y desestabilizadores.

 

LA UNASUR PROPONE ELIMINAR LAS BASES MILITARES ESTADOUNIDENSE EN AMÉRICA LATINA

Reuters / Carlos Garcia Rawlins

11El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, ha propuesto aprovechar la próxima Cumbre de las Américas para reformular las relaciones de los países latinoamericanos con EE.UU. con el fin de librar la región de las bases militares norteamericanas por ser reminiscencias de la época de la Guerra Fría.

Al referirse a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar este abril en Panamá, el titular de la Unasur destacó que "un buen punto de la nueva agenda de relaciones [entre EE.UU. y América Latina] sería que no haya bases militares norteamericanas en Suramérica", informa Télam. Según Samper este tipo de instalaciones estadounidenses en el territorio latinoamericano es algo que "pertenece a la época uerra Fría".

El secretario general de la Unasur admitió que las expectativas de la próxima cumbre rodean un posible encuentro del presidente de Cuba, Raúl Castro, con el presidente de EE.UU., Barack Obama. Sin embargo Samper insistió en que en la discusión de las relaciones cubano-estadounidenses no se puede omitir tales problemas como el levantamiento del bloqueo a la isla o el de la base estadounidense en Guantánamo.

"En un mundo globalizado como el actual uno no puede pedir reglas de juego globales para la economía y mantener el unilateralismo para la política. Ningún país tiene derecho a juzgar la conducta del otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por su propia cuenta", añadió Samper con referencia de las recientes actividades hostiles de Washington hacia Venezuela. Asimismo, el secretario general de la Unasur tachó de contradictorio "que un país que no ha ingresado al sistema interamericano [de Derechos Humanos] formalmente se reserve el derecho a hacer juicios" acerca del estado de estos derechos en otras zonas.

 

EL PT DE BRASIL, HUNDIDO EN EL CAOS SISTÉMICO

Raúl Zibechi
La Jornada

12La crisis y el caos sistémicos operan como una máquina depredadora que no deja nada en su lugar; destruye, devasta, aniquila lo que encuentra en su camino. Avasalla los modos de vida de los dominados y de los dominadores, aunque unos y otros tienen medios distintos para enfrentar la nueva situación. Los de arriba intentan sacar tajada del caos para seguir estando arriba. Los de abajo enfrentan desafíos mayores, toda vez que su sobrevivencia está en peligro. Sólo pueden salir airosos en movimiento y en comunidad, luchando con otros y otras a quienes el desorden les impone hermanarse.

El caos sistémico tiende a destruir (neutralizar y transformar sus identidades) a todos los actores colectivos, empezando por los más frágiles y menos resistentes. Las izquierdas dejan de ser izquierdas no porque tengan pocos apoyos, pueden tener incluso millones de votos, sino porque echaron por la borda la ética para estar arriba, trenzadas con el poder y los poderosos. Lo sucedido con el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil es un buen ejemplo.

Vale la pena leer una reciente entrevista a Frei Betto realizada el 30 de marzo por O Estado de São Paulo ( http://goo.gl/OYzcf0 ). Durante la dictadura militar trabajó en las comunidades eclesiales de base contribuyendo a la fundación del PT. Integró el primer gobierno de Lula (de 2003 a 2005) como coordinador del programa Hambre Cero. Luego de dos años lo abandonó, cuando se divulgó el escándalo de corrupción sobre las mensualidades que pasaba el partido a los diputados opositores para que votaran sus proyectos, y escribió Mosca azul, una reflexión sobre el PT en el poder.

Estamos asistiendo al comienzo del fin del PT, reflexiona Betto. “¿Dónde están los líderes del PT que los fines de semana regresan a las favelas y las periferias? ¿Dónde están los líderes del PT que no tuvieron un asombroso aumento de su patrimonio familiar durante estos años, al punto de que no se sienten cómodos en una asamblea de sin techo, en una aldea indígena, entre comunidades quilombolas (negras)?”. Asegura que existen, pero son excepciones.

El PT se convirtió apenas en un proyecto de poder, sigue Betto. Un partido creado por los movimientos sociales, al llegar al Palacio de Planalto eligió asegurar su gobernabilidad con el mercado y con el Congreso. Está convencido de que la única salida es buscar la gobernabilidad estrechando sus relaciones con los movimientos sociales. De lo contrario, es el comienzo del fin. Sabe que eso no va a suceder, porque la cultura política que se hizo fuerte en el PT sólo puede pensar en términos de poder.

Véase que para Frei Betto la clave está en la ética. Después, sólo después, viene la línea política, la orientación del partido. Fruto de la opción ética realizada es que en 12 años de gobierno “no tuvimos ninguna reforma de estructura (…) ni la agraria, ni la tributaria, ni la política”. Ni urbana ni educativa. Es cierto, dice Betto, que 36 millones salieron de la pobreza y hoy tienen televisión, lavadora, celulares y hasta coches. “Pero esa familia sigue en la favela, sin saneamiento, en un empleo precario, sin acceso a salud, educación, transporte público y seguridad de calidad”.

Lo trascendente de su análisis es que Betto creyó que el gobierno del PT sería diferente, se comprometió con ese gobierno, hasta que comprendió –por experiencia directa– que ese no es el camino. El gobierno consiste, apenas, en un paquete de propuestas puntuales que llevaron a la desaparición del horizonte histórico.

Como decía Fernand Braudel, el momento del naufragio es el más significativo. Porque aparecen los defectos en la construcción, los puntos de fricción, de los que nacen averías y deterioros, invisibles al principio, pero que se revelan fatales con el tiempo. La crisis del PT, irreversible desde el punto de vista emancipatorio, deja un conjunto de aprendizajes que pueden resultar importantes para las fuerzas antisistémicas en un periodo de turbulencias.

La primera es la centralidad de la ética. Que no permite ganar elecciones ni atraer multitudes. Más aún, en ciertos periodos es garantía de soledad. Pero nada sólido se puede construir sin ética, porque si las

personas que se nos acercan lo hacen por mezquinos intereses, el resultado será la desconfianza y la lucha por tajadas de poder, que destruyen cualquier organización. La solidez de una construcción se hace visible en las grandes crisis.

Lo segundo es que una vez que se dilapida o extravía, no hay retorno. Las personas saben quiénes son los corruptos. Pueden transar en el corto plazo por conveniencia, pero no se fían de ellos. Los corruptos de Petrobras (no sólo miembros del PT) desviaron la friolera de 4 mil millones de dólares de la empresa estatal.

Tercero, la crisis del PT es el espejo en el que deben mirarse los partidos y fuerzas progresistas de la región. Todos sabemos de algunos gobiernos carcomidos hasta los huesos por la corrupción, que se tapa culpando al imperialismo y las derechas. Que esas fuerzas operan para socavar procesos, nadie debería dudarlo. Pero es la corrupción una de las mayores fuentes de su debilidad. En Brasil, la derecha moviliza hoy mucha más gente que la izquierda. La culpa no es, sólo, de los grandes medios de comunicación.

Cuatro, en el periodo actual del capitalismo (acumulación por despojo/cuarta guerra mundial) los márgenes de negociación con el capital son cada vez más estrechos y serán menores en el futuro. En suma, no hay otro camino que el combate, que prepararse para el conflicto, bajo sus más diversas formas. Es en este sentido que postulo que los gobiernos progresistas llegaron a su fin. Como gobiernos que produjeron algunos cambios progresivos sin realizar reformas estructurales.

Las reformas que millones reclaman implican resistencias de los de arriba, intensificación de los conflictos. Es, otra vez, la hora de los movimientos. Porque sólo los de abajo organizados son capaces de enfrentarlos y derrotarlos.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/04/03/index.php?section=opinion&article=015a2pol


RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfoXV/32zip
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfoXV/32pdf

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena”o CAMBIO DE MAIL:
http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo

Para obtener un número anterior entrar en
http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo

Distribución: Tom Roberts
Edición: Susana Merino

 

 

 


Nessun virus nel messaggio.
Controllato da AVG - www.avg.com
Versione: 2015.0.5863 / Database dei virus: 4321/9477 - Data di rilascio: 07/04/2015

Nessun virus nel messaggio.
Controllato da AVG - www.avg.com
Versione: 2015.0.5863 / Database dei virus: 4321/9477 - Data di rilascio: 07/04/2015

Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso