[Latina] I: [ATTAC] INFORMATIVO XV/29 - El rey se desnuda



Title: Document sans nom

 

 

Da: attac-informativo-request at list.attac.org [mailto:attac-informativo-request at list.attac.org] Per conto di Grano de Arena
Inviato: lunedì 16 marzo 2015 16:04
A: attac-informativo at attac.org
Oggetto: [ATTAC] INFORMATIVO XV/29 - El rey se desnuda

 

Bannière

El rey se desnuda

Mundo

SÓCRATES Y LA TROIKA Siguiendo la enseñanza de Sócrates, sería deseable que el gobierno griego y el pueblo griego rechacen el pago del préstamo ligado a una espada, utilizada para trocear los derechos democráticos y sociales así como la dignidad y la soberanía populares.

EN FUKUSHIMA, LA INTERMINABLE DESCONTAMINACIÓN Japón ha hecho significativos progresos. La situación ha mejorado en el lugar. Pero sigue siendo muy complicada” Tal ha sido la comprobación de los expertos de la Agencia internacional de Energía atómica (AIEA) que a mediados de febrero realizaron una nueva misión de inspección en la central nuclear japonesa de Fukushima.

A LOS 70 AÑOS DE LA ONU: MEGACIUDADES, MORTALIDAD Y MIGRACIONES La conmemoración de los 70 años de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invita a reflexionar sobre si la población mundial está mejor o peor desde el punto de vista demográfico que hace siete décadas.

Latinoamérica

DE WASHINGTON A CARACAS, EL REY SE DESNUDA. El repentino despropósito de que la Casa Blanca declare emergencia nacional alegando que la seguridad y la política exterior de su país están amenazadas por Venezuela, ha causado una coyuntura inaudita. Semejante argumento ofende la sensibilidad y la inteligencia de millones de latinoamericanos y abochorna a millares de ciudadanos pensantes en Estados Unidos

VEINTICINCO VERDADES DE ROBERT KENNEDY JR. SOBRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS El sobrino del presidente John F. Kennedy e hijo de su ministro de Justicia Robert F. Kennedy recuerda algunas verdades sobre el conflicto entre Cuba y Estados Unidos.

ONU: BOLIVIA PLANTEA PLAN REGIONAL ANTIDROGAS Y URUGUAY DEFIENDE LEY DE MARIHUANA Bolivia planteó ayer elaborar una estrategia de lucha antidrogas regional, en la que deberán trabajar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según informó el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

REPUDIAN EN MÉXICO INTENTO DE MERCANTILIZAR USO DEL AGUA Grupos ambientalistas repudiaron hoy lo que califican de intento por mercantilizar el agua y advirtieron sobre mayores conflictos sociales de aprobarse la Ley General de Aguas

ARGENTINA, COOPERATIVA UST: CELEBRANDO 11 AÑOS DE AUTOGESTIÓN, LUCHA Y COMPROMISO Un grupo de trabajadores, con el apoyo de sus familias, vecinos y otras organizaciones hermanas, movidos por la necesidad, llenos de agallas y sueños, enfrentaron la injusticia a cara descubierta y lograron recuperar su fuente de trabajo.


SÓCRATES Y LA TROIKA

Eric Toussaint (CADTM)

4En La República, Platón (1) relata un diálogo entre Sócrates (2) y un rico ateniense. Ante la afirmación del hombre rico que decía que siempre se tenían que pagar las deudas, Sócrates refutó ese argumento con el siguiente ejemplo: «Un hombre te presta su espada, pero luego se vuelve un loco furioso, y te busca para que le devuelvas la espada. Con justa razón, esa espada no se la puedes devolver y por ende, tampoco el préstamo».

Casi 2.400 años más tarde, la Troika (que evita desde ahora utilizar ese nombre puesto que es sinónimo de ilegitimidad) ha prestado una espada de cerca de 240.000 millones de euros acompañada de un «plan de rescate» o «memorándum». Los miembros de la Troika se volvieron locos furiosos de la austeridad, de las privatizaciones y también de las violaciones de los derechos económicos y sociales. Siguiendo la enseñanza de Sócrates, sería deseable que el gobierno griego y el pueblo griego rechacen el pago del préstamo ligado a esa espada, utilizada para trocear los derechos democráticos y sociales así como la dignidad y la soberanía populares.

Notas

1) El filósofo griego Platón nació en Atenas en -428 o -427 y murió en -348 o -347.
2) Sócrates es un filósofo griego del siglo v a. C. (nacido hacia -470 o -469 a . C., condenado a muerte y ejecutado en el -399)

 

EN FUKUSHIMA, LA INTERMINABLE DESCONTAMINACIÓN

Pierre Le Hir*
Traducción Susana Merino

http://www.lemonde.fr/planete/article/2015/03/10/a-fukushima-l-interminable-decontamination_4590677_3244.html

6“Japón ha hecho significativos progresos. La situación ha mejorado en el lugar. Pero sigue siendo muy complicada” Tal ha sido la comprobación de los expertos de la Agencia internacional de Energía atómica (AIEA) que a mediados de febrero realizaron una nueva misión de inspección en la central nuclear japonesa de Fukushima. Un análisis compartido por el Instituto francés de radioprotección y de seguridad nuclear (IRSN): “Se realizó un considerable trabajo con enormes medios. Pero la obra es colosal y lo más importante queda aún por hacer” estima Thierry Charles, director general adjunto para la seguridad nuclear. Cuatro años después del sismo y del tsunami del 11 de marzo de 2011, que arrasaron la región de Tohoku, en el norte de la isla de Honshu y devastó el complejo atómico de Fukushima - Daiichi, la batalla para la descontaminación apenas ha comenzado. La radiactividad se mantiene presente en todas partes, tanto en los reactores desvencijados como en los subsuelos inundados de agua que continúa contaminando el Pacífico. Más de seis mil obreros se renuevan permanentemente – los niveles de radiación obligan al recambio de equipos – en una gigantesca empresa de desmantelamiento que no concluirá antes de treinta o cuarenta años.

Verdadero colador

En el corto plazo, el manejo de las aguas contaminadas constituye el principal desafío para el operador del lugar, la empresa Tepco. Porque la central es un verdadero colador. Todos los días se inyectan 350 m 3 de agua dulce, en tres de los cinco reactores que estaban funcionando en el momento de la catástrofe (las unidades 1,2 y 3) para mantenerlos a una temperatura de entre 20 y 50°C y cuyos tanques están agujereados. Esa masa líquida que al entrar en contacto con el combustible nuclear degradado, se carga con radioelementos solubles (cesio, estroncio, antimonio, tritio…) se cuela en el subsuelo de las construcciones y se infiltra en las aguas subterráneas a razón de 300 m 3 por día. Esto significa por lo tanto 650 toneladas de agua radioactiva que deben ser bombeadas y tratadas antes de ser en parte reintroducidas en el circuito refrigerante y el resto redepositadas en el sitio en cerca de mil reservorios alineados hasta perderse de vista o enterrados. Cuanto más tiempo pasa, más aumenta el stock; actualmente llega a las 600 mil toneladas y Tepco tiene previsto desde ya que la capacidad de almacenamiento llegará a las 800 mil toneladas.

Para detener este bucle infernal, se han probado diferentes sistemas de descontaminación. Luego de haber sufrido una serie de inconvenientes, actualmente se ha llegado a tratar hasta 2000 m 3 de agua por día para eliminar el conjunto de radionucleidos, a excepción del tritio para el que aún no existen procedimientos de extracción.

En enero, los dispositivos no funcionaban plenamente aún, pero ya permitían depurar 1300 m 3 por día. Aunque Tepco espera haber descontaminado pronto toda el agua acumulada en el sitio, a principios de año la empresa anunció que no lo lograría a fines de marzo como estaba previsto sino “si se mantiene el ritmo actual a mediados de mayo”

Batería de instalaciones

Aún continúan produciéndose reiterados escapes. A fines de febrero, los transductores ubicados sobre un conducto de evacuación de aguas pluviales y subterráneas hacia el mar han registrado tasas de radioactividad 70 veces mayor que los valores habitualmente registrados en el sitio.

La Autoridad japonesa de regulación nuclear ha llamado severamente al orden a Tepco, por haber cerrado el conducto solo una hora y media después de haberse activado una alarma sonora. Algunos días más tarde, se descubrió en el edificio de las turbinas de uno de los reactores, una napa de agua de veinte metros de longitud.

Para evitar arrojar todos los deshechos al Pacífico se está construyendo una bateria de instalaciones. Primero una barrera de estanqueidad de 900 metros de largo al borde del océano. A continuación un bombeador en la napa freática más arriba de la central para bajarle el nivel y evitar su contaminación. Además una “pared de hielo” subterránea destinada a ser una pantalla entre la napa y las construcciones nucleares, basada en la inyección de un líquido congelante en una red de 1500 cañerías subterráneas. La experimentación del congelamiento en el terreno debería comenzar este verano.

De todas maneras al finalizar, una vez tratada, toda el agua acumulada deberá ser arrojada al océano. Es la solución que propone AIEA, pero los pescadores locales y las asociaciones ecologistas se oponen tenazmente. Dado que la contaminación del medio marino, aunque ha disminuido no ha desaparecido. “Los deshechos desde el sitio de la central nuclear continúan volcándose en el mar a niveles difícilmente cuantificables y todo el Pacífico norte está contaminado con cesio 137 – a niveles comparables a los registrados en los años 1960 en ocasión de los ensayos nucleares atmosféricos, hasta unos 500m de profundidad” informa Jean Christophe Gariel director de ambiente en el IRSN.

Peces contaminados

En un radio de 20km alrededor de la central se encuentran “puntos calientes” en donde la radioactividad de los sedimentos marinos alcanza los 5 mil bequerels por kilo (Bq/kg) y en algunos peces se encuentran niveles de contaminación muy superiores a los límites tolerados de 100 Bq/kg, especialmente los que habitan en el fondo del océano (peces planos, congrios, bacalaos, rayas). En 2014 sobre veinte muestras de peces analizados por Tepco en el puerto de Fukushima, diez presentaban concentraciones de cesio superiores a las normas, uno de ellos llegaba a los 32.500 Bq/kg., lo que explica que la prefectura japonesa haya prohibido la pesca.

Pero no solo la aguas envenenan el espacio nuclear. También es necesario vaciar las piletas de enfriamiento que contenían en total unos 3000 contenedores de combustible. La operación terminó con éxito, a fines de diciembre, en la pileta del reactor 4 la más importante y la más dañada. La extracción de las barras de combustible de los reactores 3,2 y 1 deberá realizarse escalonadamente entre el 2015 y el 2021.

Pero aún queda lo más difícil: la evacuación del corazón de los tres reactores, que se convirtieron después del accidente en un magma extremadamente radioactivo (de Corium) que ha perforado las cubas y se ha desparramado en el fondo de las construcciones. Tepco no prevé hacerlo antes del 2020 o 2025. Una intervención humana directa es imposible. Habrá que localizar el corium con cámaras, construir robots comandados a distancia con instrumentos de corte y extracción especiales y fabricar condicionantes adecuados… Una intervención que la AIEA califica como “un enorme desafío a largo plazo” que aún no se ha llevado a cabo en ninguna parte

*Periodista de Le Monde

 

A LOS 70 AÑOS DE LA ONU: MEGACIUDADES, MORTALIDAD Y MIGRACIONES

Joseph Chamie
IPS

8La conmemoración de los 70 años de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invita a reflexionar sobre si la población mundial está mejor o peor desde el punto de vista demográfico que hace siete décadas.

Para evaluar las distintas perspectivas y distinguir entre opiniones personales y datos duros, es fundamental analizar algunos cambios demográficos ocurridos desde que el organismo fue fundado el 24 de octubre de 1945.

Quizá el más visible sea el aumento de la población mundial, que actualmente llega a 7.300 millones de personas, 5.000 millones más que cuando se creó la ONU, pero con considerables variaciones entre las regiones.

En lugares como África subsahariana y Asia occidental (Medio Oriente y los países del Cáucaso) se registró un aumento de 500 por ciento o más en las últimas siete décadas.

En cambio, en Europa, la población aumentó 40 por ciento o menos en el mismo lapso.

El crecimiento de la población mundial que a mediados del siglo XX era de 1,8 por ciento se disparó a 2,1 por ciento a fines de los años 60. Actualmente se ubica en 1,1 por ciento, el más bajo desde la creación de la ONU.

En términos absolutos, la Tierra sumaba aproximadamente 47 millones de personas al año a mediados de siglo. El aumento anual casi se duplicó a 91 millones a fines de los años 80 y luego comenzó a disminuir a las actuales 81 millones.

Una consecuencia importante de las diferentes tasas de crecimiento demográfico ha sido la distribución geográfica de la población. Hace 70 años, alrededor de una de cada tres personas residía en las regiones más desarrolladas, pero en la actualidad es alrededor de la mitad de esa proporción o 17 por ciento.

También son significativos los cambios demográficos regionales. Por ejemplo, mientras Europa y África representaban a mediados del siglo XX, 22 por ciento y ocho por ciento de la población mundial respectivamente, actualmente esa proporción se invirtió a 10 por ciento para el primero y 16 por ciento para el segundo.

Quizá, el cambio demográfico más aplaudido sea la disminución de la mortalidad, incluida la infantil y la materna.

La mortalidad infantil en los últimos 70 años cayó de 140 a 40 fallecidos cada 1.000 nacidos vivos. La disminución de este indicador en todos los grupos de edad implica que la esperanza de vida al nacer sea de 70 años, ganándose unos 25 años respecto de 1950.

Otro cambio notable es la disminución de la fertilidad.

Como resultado de que hombres y mujeres lograran un control sin precedentes sobre el número, el espaciado y el momento de tener hijos, la fertilidad mundial disminuyó de forma significativa de un promedio de cinco nacimientos por mujer, a mediados del siglo XX, a 2,5 en la actualidad.

Como consecuencia de la disminución de la fertilidad y la mortalidad, la población envejeció. En las últimas siete décadas, la edad mediana de la población mundial aumentó seis años, de 24 a 30 años.

Además, la proporción de personas de 80 años o más se triplicó en el mismo plazo, aumentando de 0,5 por ciento a 1,6 por ciento.

La composición sexual de la población se mantuvo relativamente equilibrada y estable en los últimos años, con un índice de masculinidad de entre 100 y 102 hombres cada 100 mujeres.

Nacen ligeramente más varones que niñas, pero en muchos países, en especial en los más ricos, hay más mujeres por la baja mortalidad femenina.

Las excepciones notables a esa regla general son China e India, cuyo índice de masculinidad es de 107 hombres cada 100 mujeres por el aborto selectivo de fetos femeninos.

La razón de sexo al nacimiento en la mayoría de los países es de 105 varones cada 100 niñas, pero en China asciende a 117 y en India en 111, notoriamente mayor que sus anteriores índices de masculinidad.

Otro cambio demográfico notable es la urbanización de la población.

Si bien una minoría de personas, 30 por ciento, vivía en zonas urbanas en los años 50, actualmente la mayoría, o 54 por ciento, vive en las ciudades.

La migración del campo a las ciudades se dio en todas las regiones, con muchos países históricamente rurales y menos desarrollados, como China, Indonesia, Irán y Turquía, transformándose rápidamente en sociedades urbanas.

También es significativo el surgimiento de megaciudades, aglomeraciones de 10 millones o más habitantes. En los años 50, había una sola ciudad en esa categoría, Nueva York, con 12,3 millones de personas.

En la actualidad, hay 28, siendo Tokio la más grande con 38 millones de habitantes, seguida de Nueva Delhi, con 25 millones, Shangai, con 23 millones, y Ciudad de México, Mumbai y San Pablo con alrededor de 21 millones cada una.

Las migraciones internacionales entre países y regiones se incrementó en forma notable.

Hace medio siglo, 77 millones de personas, o casi tres por ciento de la población mundial, eran inmigrantes, es decir que vivían en un lugar distinto al que nacieron. Ese número se triplicó a 232 millones, poco más de tres por ciento de la población mundial.

La mayoría de las migraciones son legales, pero cada vez más hombres y mujeres con sus hijos e hijas, deciden por distintas circunstancias y deseos, emigrar de forma ilegal. Es difícil tener cifras exactas de estos últimos, pero se estima que por lo menos 50 millones personas están en esa situación.

También aumentó el número de refugiados en los últimos años. A mediados del siglo XX se estimaba que un millón de personas estaban desarraigadas tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

A principios de los años 90, el número de refugiados se disparó a 18 millones de personas. Las últimas estimaciones indican que hay 16,7 millones de personas en esa situación, pero en aumento.

Además, las personas obligadas a abandonar sus hogares por conflictos, entre las que hay refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas, ascendió a 51,2 millones, la primera vez que superó las 50 millones tras la Segunda Guerra Mundial.

De todos estos números se deduce que en muchos aspectos la situación de la población mundial mejoró, pero en otros no necesariamente y en otros más, decididamente empeoró.

Si bien la baja mortalidad y la mayor esperanza de vida son mejoras notables, así como la menor fertilidad y que las personas puedan decidir cuándo y cuántos tener hijos, la consecuencia lógica del envejecimiento de la población requiere importantes ajustes sociales.

Pero la proporción de refugiados y desplazados es peor que hace medio siglo. Y las circunstancias y el número de personas que abandonan sus hogares difícilmente vaya a mejorar en un futuro cercano, dada la mayor inestabilidad política, las guerras civiles y el deterioro de las condiciones económicas en muchos países.

Por último, el crecimiento poblacional sin precedentes, el más rápido de la historia, sumó 5.000 millones de personas más desde mediados del siglo XX, lo que plantea serios desafíos a la humanidad como la producción de alimentos, la contaminación, el recalentamiento climático, la escasez de agua, la degradación ambiental, el hacinamiento, la pérdida de biodiversidad y el menor desarrollo socioeconómico.

La actual disminución del crecimiento de la población es un indicio de una futura estabilización demográfica, pero quizá recién para fines del siglo XXI.

Entonces se estima que la población mundial llegará a 10.000 millones de personas, o sea 2,5 millones más que ahora o cuatro veces más que cuando se fundó la ONU.

Joseph Chamie, exdirector de la División de Población de la Organización de las Naciones Unidas.

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/2015/03/a-los-70-anos-de-la-onu-megaciudades-mortalidad-y-migraciones/
Editado por Kitty Stapp / Traducido por Verónica Firme

 

Latinoamérica

DE WASHINGTON A CARACAS, EL REY SE DESNUDA

Nils Castro

10El repentino despropósito de que la Casa Blanca declare emergencia nacional alegando que la seguridad y la política exterior de su país están amenazadas por Venezuela, ha causado una coyuntura inaudita. Semejante argumento ofende la sensibilidad y la inteligencia de millones de latinoamericanos y abochorna a millares de ciudadanos pensantes en Estados Unidos. De nada vale la mojigata explicación de que con tal iniciativa se cumple un requisito legal norteamericano. No por eso deja de ser una torpeza que vuelve a dejar mal parado al presidente Obama, también ante sus asociados europeos, que rápidamente se han distanciado de ese discurso y sus inevitables consecuencias.

El contexto de este malpaso estadunidense es la contraofensiva que la derecha venía empujando en América Latina por medio de un puñado de viejos y nuevos métodos. Estos coinciden en desacreditar gobiernos legítimamente electos para derrocarlos de una u otra forma y, acto seguido, instaurar un orden “constitucional” a su gusto, mediante escenificaciones electorales propias de una “democracia” reducida a orquestar comicios periódicos que así lo mantengan y reproduzcan. Eso no se inventó ayer; así le serrucharon el piso a Getulio Vargas, a Perón y a Salvador Allende, entre otros. Pero ayer como hoy, todos sabemos que ese género de campañas no funciona localmente sino a escala global: para implementarla se necesita conspicuo apoyo político, logístico y mediático estadunidense.

Para dorar la píldora, la jerga diplomática de Obama a eso ahora lo denomina “transición”. Últimamente los ejemplos han evolucionado de unos golpes bastante burdos como los perpetrados en Honduras y Paraguay a operaciones metódicamente más sofisticadas, con importantes componentes mediáticos que luego inducen movilizaciones sociales supuestamente no partidistas y hasta no políticas, como está haciéndose en Argentina y Brasil.

En Venezuela el mismo esquema se aplicó desde los inicios del proceso revolucionario chavista. Las campañas mediáticas de los primeros años instigaron movilizaciones “apolíticas” y culminaron en un cruento golpe de estado. Luego, tras la elección de Nicolás Maduro, reprodujeron el esquema suponiendo que sin Chávez eso podía resultar. Pero tal conspiración, con sus “guarimbas” solo causó más muertes, destrozos y descrédito sin cumplir el objetivo de defenestrar el gobierno por medios no electorales. Fiasco que el reciente complot tampoco logró remontar.

Esta reiteración de fracasos deformó el modelo hasta volverlo contraproducente. Venezuela está en vísperas de elecciones legislativas a las que la derecha irá escindida entre quienes se obstinan en repetir la intentona golpista y quienes buscan un relevo constitucional. Si la oposición ganase, el Congreso podría convocar un referéndum para revocar el actual mandato presidencial.

Sin embargo, en el momento más inoportuno este traspié de Obama pone a la vista todas las cartas de Washington como protagonista visible de la crisis venezolana, destruyéndole la excusa de que los problemas y conflictos existentes en Venezuela se debían al malestar causado por desaciertos de su propio gobierno. Al hacerlo, desnuda a Estados Unidos como potencia intervencionista en las antevísperas de la venidera Cumbre de las Américas, donde la normalización de las relaciones ofrecía una notable oportunidad de reacercamiento con América Latina.

En medio de los graves líos en que Washington sigue envolviéndose alrededor del mundo, el presidente norteamericano estropea lo poco que parecía listo para salir bien. Hay dos figuras que eso recuerda: la del torpe que emborrona con el codo la fina caligrafía que una vez logró trazar, o la del rey que desfila desnudo ante la multitud… con la diferencia de que este monarca se desviste a si mismo sobre la marcha.

- - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
*Nils Castro es escritor y catedrático panameño

 

VEINTICINCO VERDADES DE ROBERT KENNEDY JR. SOBRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Salim Lamrani

12El sobrino del presidente John F. Kennedy e hijo de su ministro de Justicia Robert F. Kennedy recuerda algunas verdades sobre el conflicto entre Cuba y Estados Unidos.

1) El presidente Obama decidió restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba “tras cinco décadas de una política errada de la cual mi tío John F. Kennedy y mi padre Robert F. Kennedy son responsables y que reforzaron después del establecimiento de un embargo americano por la administración Eisenhower en 1960” .

2) El pretexto de la democracia y de los derechos humanos para justificar la hostilidad hacia cuba no es creíble. En efecto, “hay verdaderos tiranos en el mundo y numerosos países con una situación de los derechos humanos peor que la de Cuba […] donde la tortura, las desapariciones forzadas, la intolerancia religiosa, la supresión de la libertad de expresión y de asamblea, la opresión medieval de las mujeres, las elecciones fraudulentas y las ejecuciones extrajudiciales son prácticas gubernamentales, y que sin embargo son aliados de Estados Unidos”.

3) “Mientras acusamos a Cuba de encarcelar y maltratar a presos políticos, hemos sometido a la tortura a presos –muchos de los cuales eran inocentes según las propias confesiones del Pentágono–, incluidos el ‘submarino', las detenciones ilegales y el encarcelamiento sin juicio en las celdas de Guantánamo”.

4) “Resulta irónico ver que los responsables políticos que pretenden que debemos castigar a Castro por violaciones de los derechos humanos y malos tratos en las prisiones cubanas afirman por otra parte que Estados Unidos tiene razón para maltratar a nuestros propios presos en las cárceles cubanas”, en Guantánamo.

5) “Mientras acusamos a Cuba de no permitir que sus ciudadanos viajen libremente a Estados Unidos, impedimos que nuestros propios ciudadanos viajen libremente a Cuba”.

6) “Parece absurdo perseguir una política exterior repitiendo una estrategia que ha sido un fracaso monumental durante seis décadas”.

7) “La definición de la locura es repetir la misma acción una y otra vez y esperar resultados diferentes. En este sentido, el embargo es una locura”.

8) “Resulta claro para todo el mundo que el embargo […] castiga injustamente a los cubanos ordinarios”.

9) Las sanciones contra Cuba constituyen el principal obstáculo “al desarrollo económico al hacer que toda mercancía y todo tipo de equipamiento son a la vez astronómicamente caros y difíciles de conseguir”.

10) Las sanciones económicas son responsables de la situación actual en Cuba.

11) Las sanciones económicas “recuerdan constantemente al valiente pueblo cubano que nuestra nación poderosa, que organizó una invasión de su isla, que conspiró durante décadas para asesinar a sus líderes, que saboteó su industria, mantiene su campaña agresiva para arruinar su economía”.

12) La política de sanciones, cuyo objetivo es derrocar el orden establecido en Cuba, es un fracaso total. Se trata de “la más larga de la historia y el régimen de Castro aún está en el poder”.

13) “El embargo desprestigia claramente la política exterior de Estados Unidos, no sólo en América Latina, sino también en Europa y en otras regiones”.

14) La comunidad internacional condenó unánimemente el estado de sitio contra Cuba, como lo hizo la Comisión Interamericano de Derechos Humanos y la Unión Africana.

15) Las sanciones contra Cuba dañan “nuestro prestigio mundial y nuestra autoridad moral” y hacen que “el resto del mundo considere hipócrita a Estados Unidos”.

16) Si el Presidente Kennedy no hubiera sido asesinado, habría acabado con las sanciones contra Cuba.

17) “El Presidente Kennedy dijo a Castro, a través de intermediarios, que Estados Unidos pondría fin al embargo” si Cuba dejaba de exportar la revolución en América Latina.

18) Los soviéticos abandonaron Cuba en 1991 “pero el embargo americano sigue golpeando todavía la economía cubana”.

19) “Si el objetivo de nuestra política exterior en Cuba es promover la libertad para los ciudadanos oprimidos, deberíamos abrirnos a ellos y no encerrarlos”.

20) Las sanciones económicas contra el pueblo cubano están condenadas a “desaparecer”.

21) “Imagínense que un presidente de Estados Unidos, como fue el caso de Castro, hubiera tenido que afrontar más de 400 intentos de asesinato, miles de actos de sabotaje organizados por una potencia extranjera contra nuestro pueblo, nuestras fábricas, nuestros puentes, una invasión armada apoyada por el extranjero y cincuenta años de guerra económica que hubieran privado a nuestros ciudadanos de los suministros más básicos y hubiera estrangulado nuestra economía”.

22) A pesar de sus recursos limitados y del estado de sitio económico que impone Washington, Cuba ha conseguido “resultados impresionantes” con la tasa de alfabetización más elevada del continente, acceso universal y gratuito a la salud y “más doctores por habitantes que cualquier otra nación de las Américas”.

23) Los médicos cubanos poseen un excelente nivel de formación.

24) “Contrariamente a las demás islas del Caribe donde la pobreza es sinónimo de hambruna, todos los cubanos reciben una libreta alimentaria que les permite cubrir sus necesidades”.

25) “Tenemos tanto que aprender de Cuba”.

Salim Lamrani es doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba, the Media, and the Challenge of Impartiality, New York, Monthly Review Press, 2014, con un prólogo de Eduardo Galeano. http://espanol.almayadeen.net/Study/Lj4SvAWvI06JDKRTJfNJQ/25-verdades-de-robert-kennedy-jr--sobre-cuba-y-estados-unido

(AL MAYADEEN, especial para ARGENPRESS.info)

 

ONU: BOLIVIA PLANTEA PLAN REGIONAL ANTIDROGAS Y URUGUAY DEFIENDE LEY DE MARIHUANA

14Bolivia planteó ayer elaborar una estrategia de lucha antidrogas regional, en la que deberán trabajar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según informó el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

La autoridad presentó la propuesta ante la Comisión de Estupefacientes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el marco de la 58 sesión de esa comisión, que se realiza en Viena, Austria, en donde también se hizo conocer los logros del modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico que se ejecuta en el país.

“Bolivia le propone, sobre todo, a los países de la región caminar hacia la elaboración de una estrategia regional de lucha contra el narcotráfico. Hay que definir el escenario institucional, las bases materiales de esa estrategia regional, los recursos y hay que definir la estrategia operativa. Es decir, con qué fuerzas se puede combatir de manera concertada, articulada, respetando la soberanía de cada uno de los países”, informó Moldiz vía telefónica.

Operación. Sugirió que el nuevo trabajo podrá darse en un escenario de la Unasur, en el que ya se va caminando a través de una institucionalidad de seguridad de defensa. También señaló que otra opción podrá ser la Celac, en la que debe haber una estrategia regional en la que se debe poner énfasis en varias aspectos, como la responsabilidad compartida y no discursiva como actualmente sucede en el contexto internacional.

“Tiene que haber mayor control en el tráfico de armamento, de personas, prostitución, entre otros delitos, que son propios del crimen organizado. Tenemos también que realizar un mayor control sobre los precursores con los que se fabrica la droga y que vienen del norte”, manifestó la autoridad de Gobierno.

Moldiz indicó que el modelo antidrogas de Bolivia tiene un gran éxito y, a nueve años del inicio del proceso de cambio del presidente Evo Morales, quedó claro en la comunidad internacional que, pese a la sospecha de que un gobierno que surge de los movimientos sociales y está conducido por un líder indígena campesino y cocalero, iba a ser permisible con la coca excedentaria y con el narcotráfico. No obstante, se demostró todo lo contrario. “Los resultados obtenidos son irrebatibles y de conocimiento del mundo”, expresó.

Agregó que en la sesión se asumió el compromiso de continuar con la lucha contra las drogas en Bolivia, con los buenos resultados que se plantearon desde la expulsión de la DEA de Estados Unidos. El presidente Evo Morales expulsó a la DEA en marzo de 2013 junto a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por siglas en inglés), acusadas de espionaje e injerencia política.

Moldiz remarcó que Bolivia utiliza sus propios recursos para la lucha antidrogas y que no necesita del dinero de Estados Unidos, pese a que con más recursos estaría mejor. Sin embargo, debe haber un reconocimiento al esfuerzo boliviano sin ningún condicionamiento, lo que sucede con la Unión Europea (UE), organización con la que se trabaja para estar sin drogas en las regiones.

Sobre los logros del país, el 3 de marzo la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) presentó su informe 2014 y destacó que Bolivia redujo a 23.000 hectáreas (ha) sus extensiones de cultivos de hoja de coca, el nivel más bajo desde 2002. Destaca además que en un año se erradicó más de 11.400 ha de cultivos ilegales del arbusto y se cerraron 67 laboratorios clandestinos y casi 6.000 fábricas de pasta base de cocaína. La Comisión de Estupefacientes (CND) se reúne anualmente en Viena con todos los Estados miembros de la ONU, para discutir y tomar decisiones de aspectos relacionadas con el sistema mundial de control de drogas.

El trabajo antidrogas en el país

Estrategia

El presidente Evo Morales remarcó que la lucha antidrogas está mejor sin la presencia de Estados Unidos y sin la DEA. “Nuestra lucha contra las drogas es reconocida por Estados Unidos y la Unión Europea, por el esfuerzo de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas”.

Proceso

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, indicó que existe una reducción neta en tema de cultivos ilegales de coca, ya que antes de 2006 había al menos 34.000 hectáreas (ha) de plantaciones del arbusto y ahora hay aproximadamente 23.000 ha . Agregó que ahora se trabajará más en los parques nacionales del país.

Habrá marcha por el Día del Acullico

ABI – El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, convocó ayer a celebrar el Día del Acullico con una marcha y concentración en la plaza Villarroel de La Paz.

“El 12 de este mes es el Día del Acullico y lo celebraremos con una marcha y una concentración en la plaza Villarroel, con un solo objetivo, que a nivel internacional sea despenalizada”, explicó a los periodistas. Recordó que la hoja de coca está despenalizada solo en Bolivia.

“Nosotros ya tenemos ese logro de que se ha despenalizado, vale decir que nuestro presidente Evo Morales ha luchado, junto con nuestros productores de coca, para despenalizar el acullico en Bolivia, pero también esto tiene que expandirse a nivel mundial, a nivel internacional”, remarcó.

Convocó a todos los afiliados del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y del trópico de Cochabamba. “Estaremos en la plaza Villarroel, ahí llegarán todos los productores, siempre haciendo respetar la cultura de la hoja de coca, y eso no podemos olvidar todo el movimiento campesino, nuestros ancestros siempre se han basado en la hoja de coca con el acullico”, subrayó.

El 12 de marzo se celebrará la jornada nacional del acullico porque en esa fecha, en 2012, Morales, en la Asamblea de las Naciones Unidas, planteó al mundo que el consumo de la hoja de coca, que en Bolivia se denomina acullico, pijcheo o boleo, sea legalmente reconocido y despenalizado.

La Razón

 

REPUDIAN EN MÉXICO INTENTO DE MERCANTILIZAR USO DEL AGUA

PL

16Grupos ambientalistas repudiaron hoy lo que califican de intento por mercantilizar el agua y advirtieron sobre mayores conflictos sociales de aprobarse la Ley General de Aguas.

Diversas organizaciones no gubernamentales refirieron su preocupación por dicha legislación, que discute la Cámara de Diputados y cuyo dictamen final fue pospuesto indefinidamente ante los reclamos de diversos sectores sociales. Con nueve millones de personas sin acceso a agua potable y 23 millones sin alcantarillado la ley sobre el vital líquido privilegiaría el interés empresarial y de ganancia sobre el derecho humano de acceso a ese recurso.

Así lo consideran la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, la Coordinadora Nacional Agua para Todos, el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, así como el Centro de Análisis e Investigación para la Capacitación, Difusión y Acción en torno a la Democracia en México. Subrayan que la nueva legislación no garantiza, conforme a las normas internacionales, el derecho humano al agua y al saneamiento, en particular para los grupos más vulnerables.

Consideran que carece de mecanismos de garantía para los grupos étnicos, comunidades equiparables y personas en condición de pobreza. En tal sentido, pusieron de ejemplo la pretensión de despojar de agua a la tribu yaqui en el estado de Sonora, un conflicto que lleva años y que está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

ARGENTINA, COOPERATIVA UST: CELEBRANDO 11 AÑOS DE AUTOGESTIÓN, LUCHA Y COMPROMISO

ACTA

18El lunes 9 de marzo, la empresa recuperada Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores cumplió 11 años de trabajo autogestionado. Ya han pasado 11 años desde aquel día, en que, luego de varias jornadas de lucha, un grupo de trabajadores, con el apoyo de sus familias, vecinos y otras organizaciones hermanas, movidos por la necesidad, llenos de agallas y sueños, enfrentaron la injusticia a cara descubierta y lograron recuperar su fuente de trabajo.

Desde 2004, los compañeros que formaron la UST, decidieron tomar la producción en sus manos y cambiaron el rumbo de sus destinos, transitando un camino de luchas, trabajo duro, compromiso férreo con el contexto de la comunidad y reivindicaciones para los trabajadores, defendiendo su fuente de trabajo pero también comprometidos en contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria

La celebración del 11° aniversario de la UST se realizó en un clima festivo. Participaron los compañeros de la Cooperativa y sus familiares.

Estuvieron presentes compañeros de la CTA. Entre ellos, Oscar, “El Colo” De Isasi (Secretario General de CTA provincia de Buenos Aires y de ATE Buenos Aires); Carlos Díaz (Secretario general de ATE Mar del Plata), Carlos Chile (Secretario de Organización de la CTA Nacional), Miguel Aguirre (Productor General de FM La Tecno, de la UTN Avellaneda, prensa de la CTA), Graciela Timar (Representante de la Red de Escuelas y Secretaria Adjunta de la CTA Avellaneda), Patricio Micheli (del bloque gremial de la CTA).

Oscar De Isasi brindó unas palabras a los compañeros de la UST. Expresó que hay que mostrar la voluntad, la convicción, la capacidad de soñar de cada uno de ellos. Consideró la experiencia de la Unión Solidaria de Trabajadores como “un canto de esperanza”. Enfatizó sobre la idea de que “hay que salir a mostrar la obra de la UST a los compañeros que todavía no nos acompañan porque no han recuperado la capacidad de creer que si nos juntamos se puede cambiar la historia”.

“El Colo” sostuvo que “la UST, en estos 11 años prueba que se puede transitar el camino de los sueños, el camino de la voluntad, de la convicción y de la dignidad, pero que además, transitar ese camino tiene resultados como los que vemos acá”. Agregó que “salir a mostrar esta fiesta es mostrar a los propios, a los que todavía no creen, a los que sobreviven, que hay un camino para pelear por una vida digna”. Concluyó sus palabras felicitando a los trabajadores de la UST e indicando “tomar este ejemplo para reproducirlo en tanta lucha que hay que dar a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

En la jornada de festejo además, se realizó una muestra fotográfica contando la historia y el crecimiento de la UST. Se presentaron las últimas novedades. Entre ellas, se anunció otro sueño cumplido, la próxima salida al aire de la radio propia: FM 107.5 “LA REBELDE”, la radio de la UST, que será posible en gran parte gracias a la donación de una parte importante de equipos realizada por Miguel Mirra y el Movimiento Documentalista.

La radio transmitirá desde el Polideportivo de la UST y buscará consolidarse como un espacio de expresión popular, ofreciendo buena música, cultura, política, información gremial, desde la visión de los trabajadores. En el festejo también se celebró por la construcción (realizada por los compañeros) de la cancha de Hockey sobre césped en el Polideportivo de la UST.

En una jornada tanto de celebración como de reflexión, los socios fundadores de la cooperativa dieron un saludo expresando su sentir. Todos coincidieron en indicar que la UST es un sentimiento y un orgullo que se lleva en el corazón. También tuvieron su homenaje, las compañeras, esas mujeres que siempre estuvieron incondicionalmente al lado de los trabajadores, acompañándolos y conteniéndolos en los peores momentos.

Los trabajadores de la UST agradecen a todos los compañeros y compañeras de la organización, a quienes los ayudan y alientan día a día para afianzar su proyecto y su lucha. Expresan su convicción de que “otra sociedad es posible, lo mejor está por venir y que seguiremos construyendo juntos”. (N. de E.: estas son las iniciativas que un gobierno digno debería apoyar y alentar)


RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfoXV/29.zip
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfoXV/29.pdf

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena”o CAMBIO DE MAIL:
http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo

Para obtener un número anterior entrar en
http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo

Distribución: Tom Roberts
Edición: Susana Merino


Nessun virus nel messaggio.
Controllato da AVG - www.avg.com
Versione: 2015.0.5751 / Database dei virus: 4306/9304 - Data di rilascio: 14/03/2015

Nessun virus nel messaggio.
Controllato da AVG - www.avg.com
Versione: 2015.0.5751 / Database dei virus: 4306/9304 - Data di rilascio: 14/03/2015

Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso