[Latina] I: [ATTAC] INFORMATIVO XV/22 - Vergüenza superlativa



Title: Document sans nom

 

 

Da: attac-informativo-request at list.attac.org [mailto:attac-informativo-request at list.attac.org] Per conto di Grano de Arena
Inviato: lunedì 26 gennaio 2015 14:57
A: attac-informativo at attac.org
Oggetto: [ATTAC] INFORMATIVO XV/22 - Vergüenza superlativa

 

Bannière

Vergüenza superlativa

Mundo

ELECCIONES EN GRECIA, CIERRE DE CAMPAÑA DE SYRIZA: "ACABA LA HUMILLACIÓN Y VUELVE LA DEMOCRACIA" El líder de Syriza reclama a los electores griegos "una mayoría absoluta para asegurar la salvación social y para restaurar la dignidad de Grecia en Europa". Su partido saca hasta 8 puntos a los conservadores de Nueva Democracia, según las encuestas

LA MULTINACIONAL CHEVRON GANA EL PREMIO A LA “VERGÜENZA SUPERLATIVA” La Declaración de Berna y Greenpeace otorgaron hoy a Chevron el “Premio a la vergüenza superlativa”. Los 64 mil votantes vía Internet eligieron al gigante petrolero norteamericano como peor empresa del planeta, responsable, entre otros, del desastre ecológico en la selva virgen del norte de Ecuador .

¿ES SUFICIENTE SER 'CHARLIE HEBDO'? Respaldar el derecho a la libertad de expresión no es compartir el contenido de todas las expresiones. La provocación tanto como el respeto son parte de la política democrática. Quien reprime la libertad de expresión reprime la democracia, esto es, el derecho de los pueblos a empoderarse

ESTADOS UNIDOS: ¿LEYES QUE AMPLÍAN EL DERECHO ARMAMENTÍSTICO A COSTA DE LAS MASACRES? Pese al creciente número de tiroteos que acaban en matanzas en Estados Unidos, en los últimos dos años se han establecido 70 nuevas leyes que amplían el derecho legal de posesión de armas. La causa: la regulación de ventas causaría grandes pérdidas para la industria armamentística del país.

EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI. El economista francés Thomas Piketty causó sensación a principios de 2014 con su libro sobre una fórmula simple y brutal que explica la desigualdad económica: r > g (es decir, que el retorno sobre el capital es generalmente más alto que el crecimiento económico). Aquí, habla sobre el conjunto masivo de datos que lo llevó a concluir que la desigualdad económica no es nueva, pero cada vez es peor, con posibles impactos radicales.

En esta entrevista con el líder de Podemos Pablo Iglesias, explica sus puntos de vista: (con texto en español) Ver en : http://puntodevistaypropuesta.co/2015/01/23/pablo-iglesias-con-thomas-piketty/

Latinoamérica

COLOMBIA: LA MARCHA PATRIÓTICA PIDE PROTECCIÓN PARA LOS GESTORES DE PAZ. El movimiento Marcha Patriótica pidió al gobierno colombiano protección para centenares de gestores de paz, periodistas y defensores de derechos humanos, víctimas de amenazas de muerte, manifestó un mensaje difundido hoy por esa plataforma.

PARAGUAY: LA SOJA TRANSGÉNICA AMENAZA A ASUNCIÓN De la soja transgénica sacan sus productores, nacionales y extranjeros, su enorme riqueza, pero la oleaginosa puede ser la ruina de los campesinos paraguayos. El gobierno nada hace para proteger a los campesinos, y mucho hace para asegurar las ganancias de los sojeros.

ARGENTINA: LA MUERTE DE NISMAN EVIDENCIA LA PERSISTENCIA DE LA ESTRUCTURA DE IMPUNIDAD Y SU ÍNTIMA RELACIÓN CON LOS PODERES IMPERIALES La muerte de Nisman revela la persistencia de un mecanismo de impunidad que ha mantenido la causa Amia sin Juicio ni Castigo a los culpables del atentado. La paradoja de la cuestión es que Nisman fue en vida una de las piezas principales de ese mecanismo de impunidad, buscando complacer a las agencias de Inteligencia de los EEUU e Israel con las que mantenía relaciones de colaboración estrecha y en coordinación con ellas había preparado la última jugada jurídica.

BOLIVIA, EVO, PRESIDENTE RECORD Parece haber transcurrido más de un siglo desde aquellos momentos en los que el presidente boliviano Evo Morales estaba sometido a eso que el mismo vicepresidente Álvaro García Linera llamara el “empate catastrófico”. Con buena letra y a fuego lento, Evo Morales fue logrando que una propuesta contrahegemónica fuese transitando hacia una sólida hegemonía posneoliberal en múltiples dimensiones.


MUNDO

ELECCIONES EN GRECIA, CIERRE DE CAMPAÑA DE SYRIZA: "ACABA LA HUMILLACIÓN Y VUELVE LA DEMOCRACIA"

4El líder de Syriza reclama a los electores griegos "una mayoría absoluta para asegurar la salvación social y para restaurar la dignidad de Grecia en Europa". Su partido saca hasta 8 puntos a los conservadores de Nueva Democracia, según las encuestas

Si Mariano Rajoy visitaba Atenas el pasado miércoles para apoyar al primer ministro griego, Antonis Samaras -­"Vengo a defender unas políticas que han sido duras pero eran imprescindibles"-, Pablo Iglesias aterrizaba esta tarde en Atenas para acompañar a Alexis Tsipras en el acto de su cierre de campaña y para señalar a su partido como el brazo ejecutor del cambio político que a su juicio demandan los griegos.

Alexis Tsipras iniciaba su mitin dando por sentada la victoria de Syriza en las elecciones legislativas de este domingo 25, para las que todos los sondeos sitúan a su formación como primera fuerza política: "Este domingo vamos a tener la victoria de Syriza.Vamos a cambiar una época. El lunes se acaba la humillación y vuelve la democracia."

El líder de Syriza enfatizaba que "su único compromiso es con el pueblo y no con las oligarquías ni el viejo Régimen" al mismo tiempo que llamaba al pueblo griego a unirse a la fuerza que "traerá el cambio a Grecia". Para lograrlo, Tsipras ha pedido a los helenos "una mayoría absoluta para asegurar la salvación social y para restaurar la dignidad de Grecia en Europa".

"Adelante pueblo no tengas miedo, ha llegado la hora de la gente", le respondían al unísono los asistentes al multitudinario mitin en la plaza de Omonia. "Ni PASOK ni Nueva Democracia. Ha llegado la hora de la gente", coreaban desde la plaza.

Respecto a la campaña de miedo orquestada por la Troika y presente durante toda la campaña electoral, Tsipras se mostraba rotundo: "Dicen que somos un peligro. Pero no somos un peligro para la gente, sino para quienes han destrozado este país con sus gobiernos."

Al acto asistieron varios líderes de la izquierda europea, entre ellos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara; la europarlamentaria del Bloco de Esquerda portugués Marisa Matias; la candidata de Guanyem a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau; el coportavoz de Guanyem Gerardo Pisarello y el secretario general del Alexis Tsipras terminaba su discurso dando paso al que ha sido el único en acompañarle en el escenario durante la jornada de cierre de campaña: "Junto a Pablo Iglesias y Podemos, Syriza cambiará Europa".

Así subía Pablo Iglesias al escenario entre los aplausos de los asistentes y gritos de "Sí que podemos. Venceremos". Con la canción First we take Manhattan de Leonard Cohen de fondo, Pablo Iglesias incia su discurso: "First we take Manhattan, then we take Berlin". Continúa en griego, ante la sorpresa y los aplausos de los cientos de asistentes que llenan la plaza de Omonia: "El viento de la democracia que sopla en Grecia se llama Syriza, en España se llama Podemos. La esperanza está llegando."

"Hasta la victoria. Syriza y Podemos venceremos", ha sido la despedida de Iglesias, coreada también por los asistentes al evento.

EUROPA ES AHORA

Unas horas en Atenas bastan para percibir la importancia que tienen las elecciones generales del próximo domingo. El avión se acerca a la pista de aterrizaje y flanqueando los bordes del aeropuerto ateniense llaman la atención los grandes almacenes de muebles nórdicos o los de bricolaje con apellido de mago que son una demostración de fuerza, de una plaza tomada y sostenida por los procesos económicos que dirigen la globalización.

Si alguien gritara “¿Algún periodista en la sala?” se levantaría más de la mitad del pasaje del vuelo que ha despegado de Madrid. Los hay y de todos los colores políticos. Hermann Tertsch, que antes de embarcar tuitea que está lleno de podemistas: “Todo el vuelo a Atenas lleno de turistas del ideal. Aterrados algunos en la cola ante la certeza de compartir vuelo con el facha odiado”. Pepa Bueno estudia sobre Grecia, con varias noticias que ha cargado en la táblet.

También cámaras, redactores, productores y freelancers que han embarcado en una especie de Regreso al futuro de lo que podría ocurrir en las elecciones generales españolas dentro de unos meses.

El viaje hacia el centro de Atenas va dando muestras de los efectos devastadores que ha tenido la crisis y la propagación de la austeridad. Fábricas cerradas, puestos de trabajo evaporados, pulverizados, extendiendo el empobrecimiento a los hogares, a las calles, a proyectos de vida que chocan contra los inflexibles intereses de los bancos que como apisonadoras alisan cualquier obstáculo que dificulte la circulación de sus beneficios.

En el centro de la ciudad, en los alrededores de la plaza Omonia, donde Syriza ha celebrado su gran mitin de cierre de campaña, algunos yonkis sobreviven en el lado más salvaje de la vida europea. El empobrecimiento se ve en los parches del asfalto, en los rostros de hombres que se dejan crecer una descuidada barba, en la oscuridad de la ropa, mayoritariamente en tonos grises y negros, como si todo el país representara un luto colectivo por el fin de la opulencia.

A las siete de la tarde la plaza se llena de gente que espera, de banderas. El último gran mitin ateniense de Syriza se retrasa. En la plaza no cabe un alfiler. Detrás de las cámaras de televisión de decenas de países es curioso observar las reacciones de quienes ven en el posible cambio griego una enorme ilusión. Después del mitin, en el que Pablo Iglesias ha tenido una breve intervención que ha puesto a la gente en pie, el núcleo duro de la campaña de Alexis Tsipras se desplaza a celebrar la recta final de la campaña a un barrio cercano, una zona de restaurantes y bares de copas donde han elegido un local con una enorme terraza desde la que se ve un Partenón iluminado.

Por allí está Tsipras, cercano, dejando que la gente se acerque a saludarlo, con la misma facilidad y cercanía con la que se puede entrar en la sede del primer partido en las encuestas sin que nadie pregunte, sin que un arco de seguridad detecte, sin que un muro de seguridad la separe del pueblo griego. Por allí anda Kostas Isijos, otro líder de la formación de origen argentino, goloso y alegre, ante la llegada de unos comicios que pueden suponer un giro del timón que aleja a Europa de sus políticas sociales.

En la terraza, Pablo Iglesias charla con Ada Colau. Ambos han acudido al país que puede anticipar el cambio. Ella, para visitar algunas experiencias de gestión municipal en los alrededores de Atenas. Él, porque se ha convertido en un referente para una sociedad que necesita soñar con otra gestión más humana de la crisis. Llama la atención cómo en las calles de Atenas los griegos identifican ser español con formar parte de Podemos.

A la mañana siguiente, en el café de una esquina de la plaza Omonia, Atanasi, ateniense de 51 años, me saluda en una mezcla de castellano e italiano. Está sentado junto a una ventana que da a la plaza. Ha llegado desde la periferia para tomar un café en el centro. Si le preguntan por sus ideas políticas dice "No sé, no sé", con el mismo tono evasivo con el que me pide que no escriba su apellido. Como muchos griegos pasa las horas alargando el café, mirando a ninguna parte, en uno de los ejercicios que hoy más molestan a los dueños de las cafeterías, que ven anclados a los desempleados a sus sillas, sin dejar ocupar las mesas a otros clientes.

Este griego, que bebe un café que lleva un rato frío y tiene tres periódicos sobre la mesa, compara constantemente a Grecia con España. "Papandréu y Felipe González, Syriza y Podemos". Atanasi desconfía de lo que pueda ocurrir políticamente en las elecciones del próximo domingo. El empobrecimiento del país le hace pensar que el cambio político no significará el cambio económico.

Sigue mirando por la ventana mientras conversamos sobre esta Europa en la encrucijada, que podría girar su timón hacia otra gestión donde lo económico ceda terreno a lo social. No sabe si votará el domingo, a pesar de que la ley electoral enuncia que el sufragio activo es obligatorio, pero él dice que "No pasa nada, no pasa nada". Si no acude a las urnas no tiene que pagar ninguna multa, por lo que la obligatoriedad es una declaración de intenciones.

De repente, coge el vaso de café y lo utiliza para explicar que ha ocurrido en el país en los últimos cinco años: "Antes este café cuatro euros, ahora un euro y medio". Así explica el deterioro de la economía helena, la pérdida de poder adquisitivo tras unos años de gran actividad económica. Habla de amigos de clase media que hoy son excluidos sociales, del recorte de prestaciones, de la subida de impuestos y señala a la familia como el principal referente de las políticas sociales.

Unas horas en la capital griega bastan para percibir la importancia que tienen las elecciones generales del próximo domingo. El deterioro económico es mucho más evidente que en las ciudades españolas. Vamos a estar aquí hasta el martes, para tratar de entender lo que ocurre, para incorporar otras miradas, para ver si las elecciones griegas son el punto de inflexión de una gestión de la crisis tan cuidadosa con las grandes corporaciones y tan agresiva con las pequeñas vidas.

* Emilio Silva es sociólogo y periodista

 

LA MULTINACIONAL CHEVRON GANA EL PREMIO A LA “VERGÜENZA SUPERLATIVA”
En el marco del Foro Económico Mundial de Davos

Sergio Ferrari*

6La Declaración de Berna y Greenpeace otorgaron hoy a Chevron el “Premio a la vergüenza superlativa”. Los 64 mil votantes vía Internet eligieron al gigante petrolero norteamericano como peor empresa del planeta, responsable, entre otros, del desastre ecológico en la selva virgen del norte de Ecuador.

Este premio acordado la tarde del viernes 23 de enero en la ciudad alpina helvética, es el de la despedida del “Ojo Público”, luego de tres lustros de existencia. La mirada ciudadana, crítica contra el poder económico y político mundial, considera que ese Foro no representa ya el lugar más de adecuado, ni el premio el método más efectivo de denuncia.

A partir de mayo próximo, las organizaciones que promovieron hasta ahora el “Ojo Público”, se lanzarán con otras 50 asociaciones de desarrollo, ecológicas, ambientales, de derechos humanos y sindicales, a una campaña política a favor de la Iniciativa Popular “Por multinacionales responsables”.

La misma intentará con el apoyo popular de decenas de miles de firmas, la aprobación de una ley que obligue a las multinacionales helvéticas a respetar en el extranjero -especialmente en el Sur y en el Este- los derechos humanos y los estándares medioambientales que deben cumplir en Suiza mismo.

Gigante “inhumano”

La organización Amazon Watch nominó a la empresa Chevron, con sede en San Antonio, Estados Unidos de Norteamérica, por las continuas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y ambientales en la Amazonía norte del Ecuador.

Según la ONG, desde el inicio de sus acciones de exploración en la zona (1964), hasta la fecha, Chevron tiene el récord de más de 50 años de una práctica inmoral y antiética que ha afectado de manera directa a las poblaciones asentadas en las provincias de Orellana y Sucumbíos, en la selva ecuatoriana.

Amazon Watch recuerda que Chevron Corp., fue ya sentenciada por la justicia de Ecuador a pagar 9.500 millones de dólares debido a los daños ambientales provocados por su mala operación, con impactos nefastos en la salud y bienestar de los pobladores que habitan en las zonas afectadas, además de las implicaciones directas para el calentamiento global y la destrucción de la Amazonía.

“A pesar de ello, ha usado todo el poder económico y político para huir de la justicia mundial y poner en marcha todo el sistema de impunidad frente al abuso de las transnacionales, lo que ha llevado a los luchadores indígenas y campesinos ecuatorianos a recurrir a las Cortes de Argentina, Canadá, Brasil, e incluso a la Corte Penal Internacional en La Haya”, recuerda la organización acusadora.

Davos: entre el poder y la denuncia ciudadana

Muchos países destinan menos recursos públicos para educar a los niños de los segmentos más pobres de la población que a los menores pertenecientes a las clases más altas, revela un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

En algunos casos, la asignación de fondos educativos al 20% más rico llega a ser hasta 18 veces mayor que los destinados al 20% más pobre, detalla el estudio recientemente elaborado y que fue presentado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos que se realiza en Suiza entre el 21 y el 24 de enero. Este Foro reúne cada año a los grandes patrones de la economía mundial así como a representantes de Gobiernos e instituciones financieras internacionales.

El informe de la UNICEF pugna por un gasto más equitativo en la educación, llamando a los Gobiernos a dar prioridad a las necesidades de los niños más marginados.

La directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Yoka Brandt, señaló que en la actualidad hay en el mundo mil millones de niños en edad de asistir a la primaria o secundaria y que muchos de ellos no reciben una educación de calidad debido a la pobreza, los conflictos y la discriminación por cuestiones de género, discapacidad o etnicidad.

“Para cambiar esta situación necesitamos revisar a fondo nuestras prácticas otorgando más recursos y distribuyéndolos igualitariamente”, apuntó. UNICEF indica que faltarían 26.000 millones de dólares para la provisión de educación universal básica en 46 países de renta baja y alertó que desde 2009 la asistencia oficial a la educación ha disminuido 10%. En este sentido, urgió a gobiernos, donantes y sector privado a incrementar el gasto en educación y a garantizar que los fondos se utilicen de manera inteligente y equitativa.

La concentración brutal de la riqueza

El documento crítico de la UNICEF se suma a otras voces de denuncia sobre la mala distribución de los recursos naturales y la riqueza en el mundo.

Apenas horas antes de iniciarse la 45 edición del Foro Económico Mundial, OXFAM Internacional había presentado a la intención de las personalidades presentes en Davos, un estudio que indica que en 2016, el 1% de la población mundial acumulará más riqueza que el otro 99%.

El Informe “Insaciable riqueza: siempre más para los que tienen ya todo” muestra que el patrimonio mundial que posee el 1% más rico del planeta pasó del 44% en 2009 al 48 % en 2014 y superará el 50% en 2016. En el 2014 cada miembro adulto de esta élite internacional poseía en promedio 2,7 millones de dólares.

Ese pequeño grupo dispondrá de más de la mitad del dinero del planeta a partir del 2016, en un marco internacional preocupante en el que una de cada nueve personas carece hoy de alimentos suficientes y más de 1.000 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día.

El año pasado, un informe de OXFAM había creado estupor en Davos. Revelaba que las 85 personas más ricas contaban con una riqueza similar a la mitad más pobre de la población mundial. En 2015, son 80 los multimillonarios que tienen el mismo patrimonio que 3 mil 500 millones de personas. Es significativo recordar que en 2010 se trataba de 388 multimillonarios. En términos nominales, la riqueza de las 80 personas más enriquecidas del mundo se duplicó entre 2009 y 2014, subraya OXFAM.

La ONG internacional llama a los Estados a adoptar un plan de 7 puntos para luchar contra las desigualdades crecientes. Entre las propuestas: terminar con la evasión fiscal de las grandes empresas y fortunas; invertir a favor de la gratuidad y la universalidad de los servicios públicos como la salud y la educación; repartir con justicia la carga fiscal; instaurar un salario mínimo y trabajar a favor de un salario decente; instaurar una legislación a favor de la igualdad salarial; promover una política de protección social que favorezca a los más empobrecidos e internacionalizar y generalizar la lucha contra la desigualdad.

*Sergio Ferrari desde Suiza, en colaboración con E-CHANGER/COMUNDO, organización helvética de cooperación solidaria integrante de la Asociación “Derecho sin Fronteras”.

Servicio Informativo "Alai-amlatina". URL de este artículo: http://alainet.org/active/80297

 

¿ES SUFICIENTE SER 'CHARLIE HEBDO'?

Adolfo Pérez Esquivel*

8Respaldar el derecho a la libertad de expresión no es compartir el contenido de todas las expresiones. La provocación tanto como el respeto son parte de la política democrática. Quien reprime la libertad de expresión reprime la democracia, esto es, el derecho de los pueblos a empoderarse. Por eso ha sido muy importante el unánime rechazo por parte de países de todo el mundo al atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo.

Quienes deciden y ejecutan estos actos han creado muros de intolerancia e intentan justificar el uso de la violencia por todos los medios. El terrorismo entendido como la intención de generar muerte, pánico y miedo para someter un pueblo no tiene religión ni ideología, no busca la vida, sino la muerte.

Desde chicos se aprende que cuanto más uno se enoja con los chistes, más burlas recibirá. Y en efecto, de sencillos 60 mil ejemplares Charlie Hebdo ha pasado a publicar 3 millones, por las crecientes solicitudes internacionales. Nadie con dos dedos de frente puede pensar que este atentado tenía como fin terminar con una publicación o hacer agachar la cabeza a Europa.

Todos somos Charlie, por supuesto, pero no es común que los jefes de la OTAN se reúnan para encabezar una movilización callejera. ¿Quiénes resultan beneficiados con este atentado? ¿Por qué a muchos señores de la guerra también les conviene ser Charlie?

Con muchos elementos dudosos, los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. desencadenaron un nuevo régimen internacional de control e injerencias militares internacionales, basadas en mentiras para ejecutar planes económicos y geopolíticos. Hoy el objetivo es un Medio Oriente controlado por la OTAN. En esto se enmarca el envío este mismo miércoles del portaaviones Charles De Gaulle que hizo el presidente de Francia hacia el Golfo Pérsico para bombardear y “conjurar amenazas del exterior”.

Pero aquel 11 de septiembre también despertó un régimen de excepción para la propia población estadounidense encarnada en el Patriot Act, y en la sesión parlamentaria del martes ya comenzaron a definir la versión francesa, cuya base es el Loppsi 2.

El asesinato de periodistas debe investigarse en profundidad para obtener justicia para los familiares y los franceses, así como deben investigarse las acciones del terrorismo de Estado de las potencias militares en nuestros países y a través de sus ejércitos secretos, tal como lo investigó el suizo Daniele Ganser en su libro Los ejércitos secretos de la OTAN. No podemos olvidar la ocupación de Francia en Haití para derrocar a su presidente en 2004, su actual e histórico papel colonial en Africa, Asia y también Medio Oriente, la producción y venta de armas a todo el mundo, etc.

Tampoco podemos olvidar que la ONU está investigando a Israel por crímenes contra la humanidad luego de los ataques criminales a miles de civiles en Palestina, el uso de fósforo blanco, entre otros experimentos. En esa oportunidad tampoco importó el derecho internacional ni la vida, pero su presidente estuvo presente en la marcha. Lamentablemente este atentado reactiva el miedo al árabe cuando muchos países europeos están reconociendo a Palestina como un Estado soberano con derecho a existir y gobernarse.

Ninguna acción pública ni particular de terror puede llevarse a cabo en nombre de la libertad, el miedo paraliza, la democracia moviliza. La democracia y el respeto se ganan con más democracia y respeto.

¿Es realmente fortalecer a la OTAN una neutralización de estos grupos (con falsa o verdadera bandera) que buscan el terror? O tal vez sería más inteligente que numerosos países creasen una revista internacional en conjunto para que las religiones puedan satirizarse mutuamente y jaquear a los violentos. ¿La paz se obtiene con diálogo e igualdad, o con más ejércitos, atentados y sufrimiento? ¿Es suficiente ser solamente Charlie Hebdo?

*Premio Nobel de la Paz

 

ESTADOS UNIDOS: ¿LEYES QUE AMPLÍAN EL DERECHO ARMAMENTÍSTICO A COSTA DE LAS MASACRES?

9Pese al creciente número de tiroteos que acaban en matanzas en Estados Unidos, en los últimos dos años se han establecido 70 nuevas leyes que amplían el derecho legal de posesión de armas. La causa: la regulación de ventas causaría grandes pérdidas para la industria armamentística del país.

Pistolas y rifles adquiridos legalmente han sido utilizados en tres cuartas partes de los tiroteos y matanzas perpetrados en Estados Unidos desde el año 1984. Ese es el fundamento de la denuncia que los familiares de las víctimas de la masacre en Conecticut han presentado a las autoridades, exigiendo responsabilidad legal a fabricante, distribuidora y establecimiento que vendió el rifle usado para perpetrar la tragedia.

Sin embargo, hay pocas probabilidades de que esta acción legal tenga éxito, ya que en los últimos dos años se han establecido 70 nuevas leyes que amplían el derecho de posesión de armas, basándose en el "síntoma de libertad" que supone la Segunda Enmienda de la Constitución para gran parte de la sociedad estadounidense.

"La ciudadanía tiene derecho a llevar y portar armas y lo ha expresado, primero porque desconfía de este Gobierno, segundo por las amenazas terroristas y tercero por el aumento de criminalidad", afirma Luis Quiñonez, veterano de las Fuerzas Armadas.

Por el momento, no se contemplan planes de regulación de la venta legal de armas. Ello causaría enormes pérdidas a la industria armamentística: un importante 'lobby' que convierte a Estados Unidos en el país con más armas del mundo, con 270 millones de ellas en manos de la población civil. Y más de la mitad de este número de armas se ha fabricado en el país.

La situación es especialmente alarmante y puede empeorar aún más. Se vaticina aún un escenario más negro ante la posibilidad de usar impresoras 3D para la fabricación de armamento. Ello daría lugar a 'fusiles fantasma' sin número de referencia, imposibles de rastrear e investigar en caso de buscar responsables legales.

 

Latinoamérica

LA MARCHA PATRIÓTICA PIDE PROTECCIÓN PARA LOS GESTORES DE PAZ EN COLOMBIA

PL

10El movimiento Marcha Patriótica pidió al gobierno colombiano protección para centenares de gestores de paz, periodistas y defensores de derechos humanos, víctimas de amenazas de muerte, manifestó un mensaje difundido hoy por esa plataforma.

Exigimos que se persiga y condene a los autores de tales hechos, no permitamos una muerte más, ni un acto intimidatorio más, subrayó el texto de ese bloque, liderado por la abogada Piedad Córdoba, blanco también de tales agresiones.

La exsenadora recibió un ramo fúnebre en su vivienda la semana anterior, acompañado de frases amenazantes. Paralelamente cientos de líderes sociales, políticos, juveniles y campesinos, sufrieron iguales advertencias contra su vida.

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se trata de personas vinculadas y simpatizantes con los diálogos entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), surgidos para finalizar el conflicto armado en la nación andina.

Son intentos para perturbar el proceso negociador entre ambas partes beligerantes, comentó el fiscal general Eduardo Montealegre, tras anunciar que un grupo de expertos en informática y otras disciplinas inició investigaciones sobre esos sucesos con el propósito de capturar a los responsables.

No nos asustan quienes pretenden intimidar, perseguir y acallar el clamor nacional que sobrepasa el ruido de la balas, los únicos que le temen a la paz son los que alimentan su discurso de la guerra, en una conflagración que hacen con hijos ajenos, expresó el pronunciamiento.

Exiliada durante varios años en Canadá, Córdoba es conocida por sus esfuerzos a favor de la distensión en Colombia, a finales de diciembre viajó a Cuba como integrante de la última delegación de víctimas invitada a la mesa de concertación entre el gobierno y las FARC-EP.

Marcha Patriótica instó además a la administración de Juan Manuel Santos a decretar sin vacilaciones un cese el fuego bilateral, como respuesta ante la suspensión unilateral de acciones bélicas puesta en vigor por el grupo guerrillero desde el pasado 20 de diciembre.

Sería un paso para allanar el camino al desescalamiento o reducción de la guerra, enfatizó el comunicado.

Finalmente, Marcha Patriótica llamó a los ciudadanos a cerrar filas contra la violencia y a movilizarse en todos los escenarios posibles por la opción de la paz. La confrontación interna perjudicó de forma directa a 6,8 millones de personas en el transcurso de más de medio siglo, registro que incluye a unos 230 mil muertos, desplazados, torturados y desaparecidos.

Desde 2012 representantes gubernamentales y del movimiento insurgente platican en La Habana para hallar una salida negociada al conflicto.

Como resultado de las conversaciones ambos equipos lograron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas, y restan aún los puntos más complejos como justicia transicional, fin de los combates, dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

Los análisis se reiniciarán.

 

PARAGUAY: LA SOJA TRANSGÉNICA AMENAZA A ASUNCIÓN.
Ante la pasividad de las autoridades.

Francisco Pai Oliva

 

11De la soja transgénica sacan sus productores, nacionales y extranjeros, su enorme riqueza, pero la oleaginosa puede ser la ruina de los campesinos paraguayos. El gobierno nada hace para proteger a los campesinos, y mucho hace para asegurar las ganancias de los sojeros.

La transnacional Cargil es una de las principales exportadoras de soja transgénica paraguaya, que le genera pingües ingresos. A cambio, nada deja en Paraguay, pues las leyes nacionales la eximen de pagar impuestos. Pero la soja, además, tal como está producida, a fuerza de agrotóxicos, daña la salud de los campesinos. No sólo de ellos, sino también del millón y medio de habitantes de Asunción.

La carga de las barcazas con soja transgénica, su almacenamiento y su limpieza con restos que se echan al río Paraguay amenazan con contaminar la toma de agua de ESSAP, ubicada a tan solo 500 metros de distancia.

Leyes internacionales prohíben terminantemente la instalación de puertos aguas arriba de una toma de agua. Cargil saca además su producción desde el puerto privado de La Unión, cuya construcción fue observada en 2007 por la Contraloría General de La República.

En 2010, la Fiscalía de Delitos Ambientales acusó a Fernando Frizza, de Cargil, por hechos punibles y declaraciones falsas en el asunto. Ante todo esto, tanto el gobierno municipal como el nacional se han cruzado de manos y nada indica que vayan a cambiar de actitud.

 

ARGENTINA: L A MUERTE DE NISMAN EVIDENCIA LA PERSISTENCIA DE LA ESTRUCTURA DE IMPUNIDAD Y SU ÍNTIMA RELACIÓN CON LOS PODERES IMPERIALES

Liga Argentina de Derechos Humanos

Rebelión

12La muerte de Nisman revela la persistencia de un mecanismo de impunidad que ha mantenido la causa Amia sin Juicio ni Castigo a los culpables del atentado. La paradoja de la cuestión es que Nisman fue en vida una de las piezas principales de ese mecanismo de impunidad, buscando complacer a las agencias de Inteligencia de los EEUU e Israel con las que mantenía relaciones de colaboración estrecha y en coordinación con ellas había preparado la última jugada jurídica.

Nos parece que es hacia allí que se deben dirigir las investigaciones y sospechas para que el resultado del esclarecimiento de su muerte no sea una frustración más atribuible a la impunidad estructural que nos asola desde hace décadas.

En ese mecanismo participan los Servicios de Inteligencia del Estado en todas sus versiones y jurisdicciones, que jugaron un papel relevante en todo lo que rodea a la denuncia preparada por el fiscal de la causa Amia y su muerte, el Poder Judicial con una responsabilidad central en la cuestión en debate, las hegemonías políticas que dominaron el Poder Ejecutivo y Legislativo en estos 20 años de impunidad, el Poder Mediático y los gobiernos extranjeros interesados en derivar la investigación para un lado o para el otro y que en las primeras semanas del 2015 han desplegado una gran ofensiva para reinstalar la guerra contra el terrorismo como cuestión central de la agenda universal en detrimento de los esfuerzos de los pueblos por discutir la distribución de la riqueza o el uso de las riquezas del suelo, asoladas por la megaminería o la producción transgénica de alimentos.

Nos parece evidente que la muerte de Nisman se integra al despliegue imperial a nivel planetario y de sus planes de regresión de los procesos latinoamericanos que pugnan por superar la herencia neoliberal y la impunidad de los genocidios pasados.

El mecanismo de impunidad de la causa Amia no es la excepción sino la regla en la historia de violaciones de derechos humanos en el periodo de vigencia de las normas constitucionales: la desaparición de Julio López, la aparición sin vida del cuerpo de Luciano Arruga, la impunidad para los responsables políticos del crimen de Kosteky y Santillán o el maestro Fuentealba, son episodios de una misma saga de impunidades resultantes de la persistencia de una cultura represora de larga data pero potenciada al paroxismo en el periodo del Terrorismo de Estado.

La designación del fiscal Gentili como reemplazante de Nisman, así sea provisoriamente, confirma la convicción de que no será este Poder Judicial el que establezca la verdad y construya Justicia para las víctimas del caso Amia. Gentili dirigía en los primeros años del gobierno la llamada UFIDRO, unidad fiscal para delitos de drogas peligrosas, y desde ese cargo en el 2007 armó una causa contra un conjunto de dirigentes sociales y populares, entre los que se encontraban personalidades populares como Adolfo Perez Esquivel, Hebe Bonafini, Patricio Echegaray y muchos otros, acusándolos de “financistas de las Farc”. El que era financiado directamente por la DEA norteamericana, con autorización de la Procuración General de la Nación era Gentili. También se revelaron reuniones intimas con abogados de los más poderosos narcotraficantes y a pesar de que la UFIDRO fue disuelta, fue mantenido como fiscal, primero en Lomas de Zamora y ahora en San Martín.

Es por ello que hace falta una investigación independiente, que bien podría llevar adelante la COMISION PARLAMENTARIA INVESTIGADORA, ya propuesta por APEMIA y presentada como proyecto legislativo que cuenta con personalidades de claro compromiso con la verdad y los derechos humanos como sujeto principal de una Comisión que, para lograr derrotar la impunidad, debería contar con todas las atribuciones de investigación, inspección y acceso a todas las fuentes documentales y de archivo.

Hace ya unos años que el gobierno tomó el compromiso de modificar severamente el funcionamiento de los servicios de inteligencia y las propias leyes que regulan su actividad. Esa deuda es hoy imprescindible de cumplir para terminar con un factor de perturbación de la actividad del movimiento popular y de toda la vida social

 

BOLIVIA, EVO, PRESIDENTE RECORD

14Parece haber transcurrido más de un siglo desde aquellos momentos en los que el presidente boliviano Evo Morales estaba sometido a eso que el mismo vicepresidente Álvaro G arcía Linera llamara el “empate catastrófico”. Se habían ganado las elecciones de finales del 2005 por mayoría absoluta y las elecciones a la Asamblea Constituyente del 2006, pero esto, de ninguna manera iba a significar que la disputa política se hubiese decantado definitivamente a favor de la Revolución Democrática y Cultural propuesta por el MAS. Eran meses en los que los constituyentes masistas tuvieron que salir literalmente huyendo después de ser perseguidos en Sucre o en los que el propio presidente no podía ni aterrizar en aeropuertos del propio territorio nacional. Eran años difíciles en los que laotra mitad del país, esa llamada media luna, desconocía a un presidente que había llegado para iniciar un proceso acelerado de cambio a favor de la mayoría social boliviana. Fueron momentos complicados propios de la política, con suesencia confrontativa, en esa etapa inicial en la que Bolivia venía malacostumbrada, de una larga época donde el consenso venía a ser realmente un disenso, en los que una minoría imponía cualquier “acuerdo” en contra de la mayoría.

Con buena letra y a fuego lento, Evo Morales fue logrando que una propuesta contrahegemónica fuese transitando hacia una sólida hegemonía posneoliberal en múltiples dimensiones. En lo económico, se cuestiona el modelo venido de afuera al mismo tiempo que se viene construyendo otra organización económica en base a la recuperación de los sectores estratégicos; se fueron sustituyendo paulatinamente a los Chicago Boys por los Chuquiago Boys (economistas formados en las universidades bolivianas). En estos años, la democratización económica yla mejora microeconómica han venido acompañadas de una incuestionable bonanza macroeconómica. En lo social, Morales trajo consigo una política de redistribución que abandona la vieja e ineficaz teoría del goteo; fue enterrando el viejo Estado aparente (un Estado de Bienestar en miniatura) a cambio de un nuevo Estado integral del Vivir Bien que ha centrado toda su atención en erradicar la deuda social heredada a la mayor velocidad posible. Cuando las urgencias coyunturales son tan destructivas para la vida cotidiana del pueblo boliviano (hambre, desnutrición), éstas no pueden ni deben tener demasiada paciencia para ser resueltas. En este sentido, el presidente aymara planteó desde el primer momento una economía humanista del ahora, economía deya, en la que los derechos sociales constituyen la centralidad innegociable de la nueva política económica del Estado. Y en relación con lo internacional, elnuevo proceso de cambio ha considerado desde siempre que sólo es posible una transformación adecuada hacia adentro si ésta viene acompañada por una reinserción afuera a partir de criterios reales de soberanía, con una clara apuesta por una emancipada integración latinoamericana y buscando redituarse virtuosamente en la actual transición geoeconómica que permita definitivamente revertir los patrones de intercambio desigual del pasado.

Es así como Morales afronta el reto de asumir un nuevo mandato presidencial tanto simbólicamente en Tiwanaku como institucionalmente. Este período no puede ser concebido como un período cualquiera; Evo Morales será el presidente que habrá estado más tiempo ininterrumpido como presidente a partir de finales de año llegando a superar a Andrés de Santa Cruz (entre 1829 y 1839). No es un dato menor en un país que presumía de tener el record en el número promedio de presidentes por año en las últimas décadas. Es realmente una muestra inequívoca del nuevo sentido común en Bolivia, propio de un cambio de época en el que se avanza de forma irreversible. No hay marcha atrás; el neoliberalismo está muerto en Bolivia. Y desde ese logro, en adelante, Morales encara estos próximos años con renovados desafíos en lo productivo y en lo tecnológico, con la necesidad de ir sorteando el amenazante rentismo importador del siglo XXI que constituye una nueva forma de neodependentismo del capitalismo mundial. Seguramente también será necesario anticiparse a las nuevas preguntas que vendrán de un sujeto social mayoritario cambiante que ya no es aquel de las décadas perdidas; esta década ganada en curso afortunadamente comienza a enterrar viejas demandas para reabrir nuevos horizontes. Y será Evo Morales,con amplio respaldo popular, quien tenga que pilotear este camino con el objetivo de que el “vamos bien” de la última campaña electoral pueda volver a repetirse en la próxima contienda.

– Telesur TV


RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfoXV/22.zip
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfoXV/22.pdf

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena”o CAMBIO DE MAIL:
http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo

Para obtener un número anterior entrar en
http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo

Distribución: Tom Roberts
Edición: Susana Merino


Nessun virus nel messaggio.
Controllato da AVG - www.avg.com
Versione: 2015.0.5645 / Database dei virus: 4273/9002 - Data di rilascio: 26/01/2015

Nessun virus nel messaggio.
Controllato da AVG - www.avg.com
Versione: 2015.0.5645 / Database dei virus: 4273/9002 - Data di rilascio: 26/01/2015

Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso