[Latina] ATTAC : INFO 744 10 de marzo de 2014



Latinoamérica

CHILE: MICHELE BACHELET QUE ASUME LA PRESIDENCIA EL 11 DE MARZO BUSCA MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN HEREDADA DE PINOCHET . Michele Bachelet como Presidente del país cargo que ejercerá por cuatro años ha prometido a la ciudadania modificar la constitución que rige desde hace 34 años.

EL SISTEMA DE SALUD CUBANO Y LA COLABORACIÓN CON BRASIL. Mientras la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha destacado en varias ocasiones la actuación de profesionales de la salud de Cuba, varios medios y el Colegio Médico de Brasil libran una campaña de desinformación contra la colaboración cubana

EE.UU. INSTITUCIONALIZÓ PROGRAMA PARA DESERCIÓN DE MÉDICOS CUBANOS Una de las iniciativas más mezquinas en la guerra de desgaste del gobierno de EE.UU. contra Cuba se llama Cuban Medical Professional Parole. Es el programa del Departamento de Estado que persigue la deserción y compra de profesionales médicos que integran las brigadas de solidaridad cubana en el mundo”

UN VISTAZO A CARACAS! Es indiscutible la injerencia de los Estados Unidos en las protestas de la oposición liderada por los pequeños sectores pudientes de Venezuela, que durante tantos años gozaron a sus anchas de una exuberante riqueza ¡ .

Latinoamérica

ASUME LA PRESIDENCIA EL 11 DE MARZO: MICHELE BACHELET BUSCA MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN HEREDADA DE PINOCHET

Hernán Uribe

9Trascurridos 34 años desde que fue impuesta por decreto de la dictadura pinochetista en 1980 aún rige en Chile una Constitución de rasgos ultra derechistas y con olor a fascismo lo que explica la promesa de modificarla planteada a una ciudadanía que por segunda ocasión eligió a Michele Bachelet como Presidenta del país cargo que ejercerá desde el once de de marzo y por cuatro años.

La Junta Militar que asumió el poder el once de septiembre de 1973 mediante el golpe de estado que provocó además la muerte del Presidente Salvador Allende gobernó al margen de la Constitución que regía desde 1925. Durante los siete años siguientes utilizó el mecanismo de 778 “Actas Constitucionales”-así las denominaron- que contradecían la Carta Magna que rigió durante 46 años.

El historiador chileno Gonzalo Vial Correa, quien fuera ministro de Educación y luego despedido por Augusto Pinochet, relató en 1998 que tal carencia de normas hizo crisis y se activó entonces una “Comisión de Estudios de la Nueva Constitución” que integraron ocho abogados adictos. Vial resume las circunstancias que obligaron a “fabricar” una carta magna:

  • La ONU venía condenando anualmente a la tiranía por la violación de los Derechos Humanos (DDHH);
  • Las protestas de Estados Unidos por el asesinato en Washington de Orlando Letelier ex canciller de Allende exiliado allí ;
  • Amenaza de un boicot contra Chile por los trabajadores portuarios del orbe;
  • Preparativos de eventual guerra con Argentina;
  • Amenaza de ataque peruano para 1979;
  • Aspiraciones marítimas de Bolivia

Siempre según Vial, muy creíble en este caso, Pinochet sugirió a la Comisión del caso que se imitara al español Francisco Franco a propósito de una Carta Magna que regiría sólo después de su fallecimiento.(Vid: Vial, Gonzalo, “Pinochet: Decisiones Claves”, vespertino “La Segunda”, Santiago de Chile, 9/4/98)

Ultramontanismo

Aprobada en 1980 incluso por una comedia de plebiscito la Constitución de los ocho huele a ultra derecha, posee rasgos fascistas y ha sido modificada después en cuestiones no vitales de manera que se mantiene su esencia. Un ejemplo: Artículo 15:

“La Constitución Política garantiza el pluralismo político. Son inconstitucionales los partidos, movimientos u otras formas de organización cuyos objetivos, actos o conductas no respeten los principios básicos del régimen democrático y constitucional, procuren el establecimiento de un sistema totalitario”.

Para reír o llorar. También es tragicómico que Pinochet hablase de…democracia y “repudiara” el totalitarismo…Otros artículos de la misma tónica. Acerca de los trabajadores:

Artículo 16 llamado “La libertad de trabajo y su protección”. Texto: “No podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado ni de las municipalidades. Tampoco podrán hacerlo las personas que trabajen en empresas que atiendan servicios de utilidad pública”.Artículo 18: “Las organizaciones sindicales no podrán intervenir en actividades político partidistas”.

En ese mismo terreno, véase el artículo 18: “Las organizaciones sindicales no podrán intervenir en actividades político partidistas. Artículo 23: “La ley establecerá las sanciones que corresponda aplicar a los dirigentes gremiales que intervengan actividades político partidistas y a los dirigentes de los partidos políticos, que interfieran en el funcionamiento de las organizaciones gremiales”…

Fue asimismo en ese remedo constitucionalista adonde se estableció el negocio de la educación pública, una rama que había adquirido fama extra fronteras antes de la tiranía. El aparentemente inocente artículo 11 proclama: “La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales”.Dicha “libertad” legalizó la emergencia de un fabuloso negocio con la creación de entes privados desde los rasgos de primaria hasta la universitaria. Ello, al mismo tiempo, determinó la muerte de los organismos públicos del caso.

Treinta y tantos años después y en todo el país, se vienen efectuando manifestaciones estudiantiles de protesta y que exigen la restauración de la enseñanza pública.

Suma y sigue

Un precepto de la índole ya comentada establece una afirmación de antología que corresponde al artículo 9: “El terrorismo, en cualquiera de sus formas es por esencia contrario a los derechos humanos” (sic). Nótese que no hay definición alguna pero sí un agregado: “Los responsables de estos delitos quedarán inhabilitados por el plazo de quince años para

  • Ejercer cargos públicos
  • Ser directores educacionales; funciones relacionadas con los medios de comunicación o difusión de opiniones o informaciones
  • Dirigentes de organizaciones políticas.

Con cimiento en esa insólita disposición se fabricaría después la “Ley Antiterrorista” que todavía vigente se ha aplicado para impedir y sancionar acciones políticas y sociales calificadas como “terroristas”. Un ejemplo magno de esta situación es el uso de esa ley para perseguir y castigar las protestas de la etnia Mapuche.

La coalición política “Nueva Mayoría” que respaldó la candidatura de Bachelet logró, además, obtener la mayoría en el Parlamento (Senado y Cámara de Diputados) aunque no puede derogar o modificar la Constitución pinochetista pues para ello se requiere un quórum inalcanzable. Otro obstáculo es la existencia de un llamado Tribunal Constitucional integrado por diez miembros que permanecen diez años en sus cargos provistos de un gran poder con el agravante de que “Contra las resoluciones del Tribunal Constitucional No procederá recurso alguno” (Artículo 94).

Al proclamarse la Constitución de 1980 fue respaldada por un remedo de plebiscito pero al mismo tiempo se resolvió que en 1988 habría una consulta popular si Pinochet pretendiera gobernar otros ocho años. Recordemos que el dictador perdió la votación que se denominó del “Si o el NO” y con ello abandonó la Presidencia aunque permaneció en la jefatura del Ejército.

En 1989 hizo un viaje de placer a Londres adonde fue apresado y estuvo a punto de ser extraditado a España para ser procesado allí como autor intelectual de innumerables crímenes.

( especial para ARGENPRESS.info) - Hernán Uribe es periodista y escritor chileno .

EL SISTEMA DE SALUD CUBANO Y LA COLABORACIÓN CON BRASIL

Omar Pérez Salomon

11Mientras la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha destacado en varias ocasiones la actuación de profesionales de la salud de Cuba incorporados al programa “Más médicos”, y decenas de miles de brasileños agradecen la solidaridad y la atención de salud de los galenos cubanos, varios medios como El Nuevo Herald, Café Fuerte y Diario de Cuba se unen al Colegio Médico de Brasil en la campaña de desinformación que libran desde el año pasado en contra de la colaboración cubana con el hermano pueblo brasileño.

En sus falacias siempre apuestan al factor “dinero” y por supuesto desconocen la solidaridad y humanismo presente en la colaboración cubana, que en estos momentos alcanza a 2430 municipios brasileños en 26 Estados y el Distrito Federal.

Esta pequeña isla bloqueada por más de 50 años por la gran potencia imperial del norte, presta servicios en unas 70 naciones con cerca de 50 mil trabajadores de la salud, incluidos varios países, como Haití, donde no se cobra un centavo por esa colaboración. Actualmente se forman en Cuba más de 10 mil estudiantes de medicina de más de 120 países, una parte significativa a través de becas otorgadas por el gobierno cubano.

Cuba mantiene altos índices de salud, que supera a varios países desarrollados: El presupuesto del Estado destinado a la salud pública nos sitúa entre los países con más financiamiento estatal asignado a este sector; la mortalidad infantil al cierre del año 2013 fue de 4,2 por cada mil nacidos vivos; la mortalidad materna se ubica en 21 por cada cien mil, también de las más bajas entre todas las naciones; la tasa de médicos por cada mil habitantes es de 7,2, la más alta del mundo; más de 11 mil consultorios médicos prestan atención primaria de salud en toda la isla; se encuentran en formación 19 mil especialistas en las diferentes especialidades de ciencias médicas; más de 5 mil estudiantes de medicina se gradúan en el presente curso escolar 2013-2014 y el doble de esta cifra comenzarán estudios en el próximo curso; el programa de vacunación cubano garantiza una de las más amplias coberturas de inmunización en el mundo, permitiendo la prevención de 13 enfermedades, y en 2013 se realizaron 300 trasplantes de córnea, 121 de riñón, 17 de hígado, 14 hematopoyéticos y dos de corazón, sin costo para los pacientes. Un diario de Porto Alegre publicó un texto donde expresa que los profesionales cubanos representan un nuevo personaje, que apareció a finales del año en muchas comunidades y rincones del país y mantiene un humano intercambio con sus pacientes, algo novedoso asegura.

Por su parte la presidenta brasileña describe que estos médicos son sistemáticos, delicados en el trato con los pacientes y también fiesteros como los brasileños, y están rompiendo la barrera de los prejuicios y el corporativismo de los profesionales de esa nación.Lo cierto es que los médicos cubanos están cambiando en Brasil el modo de actuación de los profesionales del área de la salud, la relación con los pacientes y el perfil de la medicina preventiva, en bien de la mayoría del pueblo brasileño.

En la reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado 1ero de marzo, el presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recordó cómo todos estos años de Revolución se han graduado decenas de miles de médicos siguiendo las ideas del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, y expresó: “Puedo decir que nuestros médicos cuentan con una gran calidad humana y profesional … nos sentimos orgullosos de todos ellos”.

Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/03/04/el-sistema-de-salud-cubano-y-la-colaboracion-con-brasil/

EE.UU. INSTITUCIONALIZÓ PROGRAMA PARA DESERCIÓN DE MÉDICOS CUBANOS

Ecupres

“Una de las iniciativas más mezquinas en la guerra de desgaste del gobierno de EE.UU. contra Cuba se llama Cuban Medical Professional Parole. Es el programa del Departamento de Estado que persigue la deserción y compra de profesionales médicos que integran las brigadas de solidaridad cubana en el mundo” resume José Manzaneda en Cubadebate.

Manzaneda explica que el Cuban Medical Professional Parole existe desde el 2006 creado por el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. Tiene su página web donde “ofrece tratamiento especial de las embajadas norteamericanas en cualquier país del mundo y una vía rápida para entrar a Estados Unidos, a profesionales médicos y de enfermería, fisioterapeutas, técnicos de laboratorio y entrenadores deportivos integrados en las misiones médicas cubanas”.

Como una prueba más de su existencia cita al periódico The Wall Street Journal quien en enero de 2011 publica un reportaje, “en clave propagandística”, en el que se aseguraba que 1.574 cooperantes se habían acogido al citado programa en 65 países diferentes, en los 4 años y medio desde su creación.

Más allá de los cierto o mentiroso de ese dato el punto es que avala la existencia del programa y que entra en juego las Embajadas norteamericanas en distintos países. Al respecto Manzaneda cita que “Un cable de la embajada estadounidense en Caracas, filtrado por Wikileaks, arroja otros detalles, como que las oficinas diplomáticas facilitan el transporte a Miami en aviones especiales a quienes se acojan a este programa”.

El articulista señala bien que esta acción incide sobre el tema de la emigración ya que “una ley de 1966, la Ley de Ajuste Cubano, otorga a todo cubano o cubana que pise territorio estadounidense permiso de residencia y numerosas ventajas laborales y sociales, algo negado al resto de la emigración latinoamericana, a la que se aplica una política sistemática de expulsión”.

En este hecho aparece -como siempre- la acción mediática. Manzaneda menciona que “los grandes medios de comunicación tienen todos los detalles, pero sobre el que prefieren no informar” ya que “les obligaría a citar datos sobre la gigantesca labor solidaria de Cuba en el campo médico” que, por cierto, nunca dan información.

Para no dejar a la audiencia sobre la solidaridad cubana el articulista cita que Cuba “tiene más de 37.000 cooperantes de la salud en 77 naciones pobres, la mayor cifra del mundo; que lleva el 45% de los programas de cooperación Sur-Sur en América Latina; o el 40 % de la atención contra el cólera en Haití; que ha operado de la vista, gratuitamente, a un millón y medio de personas sin recursos; o que beca en la actualidad a casi 4.000 estudiantes de medicina procedentes de 23 países, incluidos algunos de EE.UU.”.

Agrega “Que todo esto lo ofrezca un país pobre y bloqueado como Cuba es demasiado espectacular para ser dado a conocer a la opinión pública, a la que solo se le presentan sus carencias y déficits.” + (PE)

¡UN VISTAZO A CARACAS!

Armando Palau Aldana

12Con muchas expectativas tuve la oportunidad de viajar a la hermana república de Venezuela, especialmente porque he seguido la experiencia del proyecto chavista, hoy producto de una escalada de noticias, con ocasión de los disturbios provocados por las reclamaciones protagonizadas por algunos estudiantes de la universidades privadas y liderada por Leopoldo López, que presentan la economía política de la patria de Bolívar, en un desbarajuste social, incluso una distinguida personalidad del son social como Rubén Blades, escribió una bien escrita y proclive misiva al Presidente Maduro, que fue refutada por estudiantes universitarios venezolanos y con inobjetable claridad política por el canta-autor cubano Silvio Rodríguez. Tarde en la noche, arribe al Aeropuerto Internacional de Caracas, puse mucha atención y no observé en el entorno portuario ningún cambio respecto de mis estadías anteriores. La primera en octubre de dos mil doce, por los días de la última elección presidencial de Hugo Chávez, la segunda en marzo del dos mil trece, en el Décimo Encuentro Internacional de Pensadores por la Defensa de la Humanidad. Los lujosos y grandes taxis, aguardaban para transportarnos a la capital venezolana a los viajeros y turistas, por la expedita autopista, la cual mostraba la calma de esas grandes urbes, no obstante la vida nocturna, que tiene una movilidad mayor a la de cualquier ciudad.

Mi primera mañana, hospedado en un pequeño hotel de la Parroquia La Candelaria, coincidió con el primer aniversario del último suspiro del Comandante Chávez, como le llaman los compatriotas del hermano país, no es día festivo pero no es una jornada laboral propiamente hablando. El gobierno bolivariano presidido por Nicolás Maduro, realizó dos actos oficiales. Uno en el Cuartel de la Montaña, situado en el piedemonte que bordea a Caracas, al que se llega pasando por la Parroquia 23 de Enero, un importante enclave popular del Chavismo, casi un cuartel político de la revolución bolivariana, donde sus humildes moradores darían la vida por defender ese proyecto socialista. En la estratégica y pequeña guarnición militar desde donde se ve el Palacio de Miraflores, donde reposan los restos del Líder del Socialismo del Siglo XXI, se realizó el homenaje. El otro tributo se realizó en el Paseo de Los Próceres, con un desfile cívico militar.

Abordé el Metro (que ha modernizado sus trenes), donde observé los pasajeros sin mayores inmutaciones, como en un día laboral cualquiera, nadie se quejaba ni comentaba reproches al gobierno, claro que lo que menos se ve en ellos es ricos. Llegué hasta la estación del Chacao, para visitar el lujoso Centro Comercial SAMBIL (uno de los pocos que abre en días festivos), por cuyos alrededores quedaron en un cruce de la Avenida Pichincha, un muñeco ahorcado de un semáforo, armado con esos vestidos desechables que utilizan los profesionales de la salud para sus procedimientos quirúrgicos, dando esa sensación espeluznante del sicariato, que se vio recientemente en México con la guerra desatada por la mafia. Un par de calles habían sido bloqueadas con tarros de basura del amueblamiento urbano y en uno de los edificios residenciales, colgaba una pancarta en tela que dice: “El que se cansa pierde. S.O.S. Venezuela”, el eslogan que la oposición encabezada por López acuño.

Paralelo a ello, en los actos oficiales de homenaje a Chávez, se escuchaba la voz popular que afirma: “Los ricos protestan, mientras los pobres celebran”, pues los grandes beneficiarios de los cambios en la política interna, han sido sin duda los inmensos sectores populares, que empezaron a gozar con la llegada del fallecido Coronel, de la redistribución de las inmensas ganancias del petróleo, salud, educación, vivienda, entre otros; mientras que los ricos, dejaron de gozar de tanta riqueza y de esa exclusión social que caracteriza a esos estratos pudientes.

Como recordaran, el proceso revolucionario de Hugo Chávez comenzó con la fallida toma del poder que lideró en compañía de otros militares en mil novecientos noventa y dos, que lo llevó a su apresamiento por dos años, luego de ser amnistiado, fecha a partir de la cual recorrió los veintitrés estados venezolanos en proselitismo que le permitió ganar las elecciones en mil novecientos noventa y ocho, fecha a partir de la cual gobernó por casi tres lustros la república de Simón Bolívar, exaltando precisamente esta figura latinoamericana, considerada por la BBC de Londres, más importante que Carlo Magno, con recorridos superiores a cualquier personaje de la historia y por supuesto con mayor número de naciones libertadas, proceso que quiso emular el fallecido presidente, quien se convirtió en un importante referente para los cambios políticos de Ecuador, Bolivia y Argentina, así como un apoyo económico vital para Cuba y Nicaragua.

Es indiscutible la injerencia de los Estados Unidos en las protestas de la oposición liderada por los pequeños sectores pudientes de Venezuela, que durante tantos años gozaron a sus anchas de una exuberante riqueza. Una razón sencilla para entenderlo, es que mientras el país de los yanquis, se demora cuarenta y cinco días en transportar por los monumentales buques cisterna el petróleo que saca de Asia, para sostener la economía de consumo del parque automotor que crece en forma exponencial en el país del norte, desde Venezuela, que constituye la mayor reserva mundial de ese hidrocarburo, solo tarda cinco días.

Lo cierto es que durante este primer día de estadía en Caracas, de ninguna manera las escaramuzas de oposición tienen la contundencia que quieren mostrar los medios de comunicación masiva de nuestra atribulada patria, no es real el desabastecimiento de víveres y alimentos, lo que se ve muy poco son los exquisitos alimentos a los que no están acostumbrados los sectores populares: el aceite de oliva, el queso parmesano, los champiñones, las alcaparras y otros productos de la buena mesa, placeres que no son vitales para la revolución bolivariana, pero que los ricos reclaman a gritos, sin ninguna propuesta política que se contraponga a un gobierno, que ciertamente no está liderado por un hombre con el talante de Chávez Frías, y menos con la tradición militar bolivariana (recordemos que el padre de Bolívar fue Capitán del Ejército), contrario sensu a la doctrina militar colombiana, que sigue los postulados norteamericanos, ningún general es siquiera liberal, todos son conservadores, es como una especie de opus dei. En tanto el proyecto chavista continúa, en diciembre pasado los comicios municipales, obtuvieron éxito de las dos terceras partes del territorio. Como quien dice el tema de los bullosos lopistas, queda dibujado en un escena que se repite hace quince días, tres viejas desocupadas que golpean unas ollas todo el día y parte de la noche desde un edificio a pocos metros del hotel donde estoy, por fortuna mis pobres oídos y el interruptor de mi audífono no me privan de los encantos que otorga el dios Morfeo.

Periodico La Ciudad < periodicolaciudad at gmail.com -- El Periódico La Ciudad (2000), es una iniciativa a escala humana de la Fundación Biodiversidad (1991), para la promoción y protección de los derechos ambientales.


RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo744.zip
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo744.pdf

 

Allegato Rimosso
Allegato Rimosso
Allegato Rimosso