MESSICO, pacifica marcia di 40.000 basi d'appoggio zapatista che consegnano un breve ed eloquente messaggio a quién corresponda



  Buon Anno Nuovo a tutti voi,
  Gaia

MESSICO, 21 dicembre, ACA' ESTAN !!!


Imagen: Radio Zapatista

- Bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) descendieron desde las primeras horas del viernes a las plazas centrales de los municipios de Ocosingo, San Cristobal de las Casas, Las Margaritas, Comitán y Altamirano. Se trata de la movilización más numerosa desde el surgimiento de los zapatistas del sureste mexicano.

Telesur, 22 de diciembre, 2012.- La marcha pacífica también se interpetró como una muestra de presencia para el nuevo Gobierno de México, encabezado por Enrique Peña Nieto. Este movimiento revolucionario se sublevó el 1 de enero de 1994 ante la marginalidad, pobreza extrema e injusticia de los indígenas.

La marcha de los más de cuarenta mil miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), realizada este viernes para conmemorar el fin de una era maya, marcó el resurgimiento del movimiento revolucionario que se mantuvo en silencio desde hace varios años.

“¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrubándose, es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día”, manifestó en un comunicado el subcomandante y líder del EZLN, Marcos, luego de la culminación de la movilización.


Imagen: El Angel Guardían

El subcomandante Marcos, principal estratega y portavoz del EZLN, no participó en la marcha. Fue visto por última vez en público hace cuatro años.

Esta actividad se realizó en cinco municipios de Chiapas (sur mexicano), en silencio y en el marco del aniversario de una matanza indígena, donde murieron 45 personas, la mayoría mujeres y niños, hace 15 años.

Después de la matanza de aquel 22 de diciembre de 1997, el Gobierno mexicano achacó la matanza a un conflicto étnico y acusó a 20 indígenas, que tras pasar once años en prisión salieron en libertad por irregularidades en el proceso judicial.

La movilización también se interpretó como una muestra de presencia para el nuevo Gobierno de México, encabezado por Enrique Peña Nieto, a 19 años del inicio de la lucha armada.

Esta ha sido la mayor marcha de la organización desde que tomara las armas el 1 de enero de 1994 y el escenario elegido ha sido el mismo de entoces: las cinco poblaciones de origen del levantamiento zapatista.

El EZLN no abandonó la escena nacional y estuvo guiado por su propio calendario político, fiel a su congruencia ética y con la fuerza del Estado en su contra. Este movimiento revolucionario fortaleció sus formas de gobierno autonómicas, mantuvo viva su autoridad política entre los pueblos indígenas del país y las redes de solidaridad internacional.

Este movimiento revolucionario se sublevó el 1 de enero de 1994 ante la marginalidad, pobreza extrema e injusticia de los indígenas a causa de la exclusión a la que los llevó el Ejecutivo. En ese entonces estaba en el poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México de 1929 a 2000 de manera ininterrumpida y al que pertenece Peña Nieto, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre.

Tras el retorno del PRI al poder han emergido nuevos movimientos sociales que cuestionan su gestión como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, #YoSoy132, que cuestionan la gestión de este partido al margen de los pueblos.

—-
Fuente: Telesur Tv: http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/22/marcha-zapatista-marca-el-regreso-del-movimiento-revolucionario-2053.html#disqus_thread


Imagen: Radio Zapatista