Fw: [ATTAC] INFORMATIVO 657 -



Title: Document sans nom
 
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, May 29, 2012 9:15 AM
Subject: [ATTAC] INFORMATIVO 657 - Acaparamiento de tierras

 

Latinoamérica

BOLIVIA. MORALES CONVOCA AL MUNDO A “NACIONALIZAR” RIQUEZA DE LOS ESTADOS COMO MODELO DE DESARROLLO. El presidente Evo Morales, llamó a los gobiernos del mundo a nacionalizar los recursos naturales y postuló la presencia del Estado como rector de su riqueza y paradigma de desarrollo social, al inaugurar el jueves en la ciudad boliviana de Santa Cruz el II Congreso de Gas y Petróleo.
CHILE : NOUS SOMMES TOUS DES QUÉBECOIS! ¡TODOS SOMOS QUEBECOS! Un importante número de académicos y dirigentes estudiantiles chilenos, han denunciado a la opinión pública nacional e internacional la persecución al  movimiento estudiantil del Quebec, Canadá, expresada en la Ley 78, promulgada el jueves 19 de mayo por el gobierno del Primer Ministro Jean Charest.
RIO + 20. En el marco del Foro Social de Porto Alegre, Brasil Pablo Solón ex embajador boliviano ante la ONU expone algunas ideas vinculadas al tema de la Economía Verde. http://www.youtube.com/watch?v=x5Y92_cI-XU

Latinoamérica

mORALES.jpgBOLIVIA. MORALES CONVOCA AL MUNDO A “NACIONALIZAR” RIQUEZA DE LOS ESTADOS COMO MODELO DE DESARROLLO

El presidente Evo Morales, llamó a los gobiernos del mundo a nacionalizar los recursos naturales y postuló la presencia del Estado como rector de su riqueza y paradigma de desarrollo social, al inaugurar el jueves en la ciudad boliviana de Santa Cruz el II Congreso de Gas y Petróleo.

Al tiempo de describir, con cifras, el cambio sustancial que representó para la economía de Bolivia la nacionalización, en mayo de 2006, de sus hidrocarburos, hasta ese momento y desde 1995 en manos de 21 consorcios multinacionales, el mandatario recomendó "a todo el mundo” la reversión, a poder del Estado, de la riqueza natural, como punta de lanza para enfrentar la pobreza.

"Hay transnacionales que se adueñan (de tal riqueza) y la pobreza crece”, afirmó ante un auditorio conformado por destacados de petroleras multiestales y privadas de países de América y Europa que asisten al II Congreso de Gas y Petróleo que organiza la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y que clausurará el viernes en Santa Cruz.

Bolivia posee la segunda reserva probada y probable de gas natural de Sudamérica, que orilla los 20 trillones de pies cúbicos (TPC), equivalente al 14% de la de Venezuela (147 TPC), la primera del continente.

El mantenimiento de la riqueza de las naciones en manos de privados genera pobreza y los "gobiernos no tienen recursos económicos para invertir en temas sociales”, enfatizó el mandatario de izquierdas en cuya administración sexenal más de un millón de bolivianos abandonaron la pobreza extrema y pasaron a engrosar una clase media criolla emergente.

Morales, que fustigó la generación de energía como medio de lucro, ostentó los logros de su administración, en materia económica y social, tras la nacionalización de los hidrocarburos, lo que entre otras obtenciones le ha permitido atesorar a este país andino amazónico una Reserva Internacional Neta (RIN) de más de 13.000 millones de dólares en el último lustro.

La RIN en 2006, cuando asumió Morales el gobierno de Bolivia, era de 1.700 millones de dólares, la segunda más baja de la región apenas por encima de la de Haití, el país más pobre de Latinoamérica y el Caribe.

Además, entregar bonificaciones anuales y vitalicias a ancianos y escolinos, como también a madres en gestación y tiempo puerperal.

Morales, que también nacionalizó las telecomunicaciones, la generación y transporte de energía eléctrica, además de ingenios de polimetales, relievó también, ante los asistentes al II Congreso de Gas y Petróleo, que reúne a expertos y empresarios de 13 países de América y Europa, Francia y Suiza entre ellos, el crecimiento de la inversión pública en Bolivia, virtud de los réditos de la nacionalización de los hidrocarburos.

"¿La inversión pública el 2005 (en el umbral de su gobierno) cuánto era?: apenas 600 millones de dólares y, ahora, este año, está programada, estimada, en más de 5.000 millones de dólares de inversión”, de cuenta del Estado, significó.

También subrayó que los ingresos de YPFB, empresa privatizada en 1996 y que encontró en estado residual en 2006, crecieron en el último lustro en 1.000%, hasta alcanzar los 3.000 millones de dólares en 2011.

YPFB controla desde 2006, de forma paulatina, la cadena de exploración, producción y transporte de gas y petróleo, en consorcio con las más importantes de las 20 empresas que gerenciaron entre 1995 y 2005 los hidrocarburos de este país.

"Eso ha cambiado totalmente y, por eso, con una experiencia, decirles a ustedes y al mundo, qué tan importante es que el pueblo tenga control sobre sus recursos naturales”, machacó.

El gobernante indígena, que intenta ahora industrializar el sector, siempre bajo control estatal, dijo que su política hidrocarburífera no se escinde de la participación de capitales privados, en tanto y cuanto se trate de una sociedad.

"No queremos dueños de nuestros recursos naturales, pero sí necesitamos socios y operadores, y vamos cumpliendo y saludamos a las empresas que han entendido nuestra propuesta”, dijo al señalar que tras la nacionalización del sector las transnacionales petroleras que operaron en el país entre 1995 y 2005, se avinieron a las condiciones del Estado de Bolivia.

Morales volvió a guardar sus respetos por la inversión privada y también por los réditos que ella obtenga. 

http://laradiodelsur.com Adital

CHILE : NOUS SOMMES TOUS DES QUÉBECOIS! ¡SOMOS TODOS QUEBECOS!

montreal.jpgUn importante número de académicos y dirigentes estudiantiles chilenos, han denunciado a la opinión pública nacional e internacional la persecución al  movimiento estudiantil del Quebec, Canadá, expresada en la Ley 78, promulgada el jueves 19 de mayo por el gobierno del Primer Ministro Jean Charest.

La ley 78, llamada "Ley matraca", es la más dura desde la Ley de Medidas de Guerra en Octubre de 1970 y ha sido denunciada por el mismísimo Presidente de la Orden de Abogados de esa provincia, así como por Amnistía International, la Liga de Derechos Humanos, las cuatro principales centrales sindicales y diferentes cuerpos académicos. Ella coarta las libertades fundamentales de los ciudadanos del Quebec, restringe en sus aspectos fundamentales la libertad de expresión, la libertad de manifestar y la libertad de asociación consagradas por la Constitución y por la Carta de Derechos del Quebec.

Esta Ley afecta no sólo a los estudiantes en huelga desde hace quince semanas contra el alza de aranceles, sino también al conjunto de la ciudadanía, particularmente profesores, académicos y trabajadores cuyo derechos de expresión y de asociación están siendo afectados. Dentro de estas medidas denunciamos aquellas que impiden las manifestaciones espontáneas de todo grupo de más de cincuenta personas; la prohibición de manifestar a menos de cincuenta metros de  los establecimientos escolares; el reforzamiento del poder de las fuerzas policiales al permitirles decidir si una manifestación es legal o ilegal en cualquier momento, o si alguien es instigador.

Del mismo modo, se castiga toda expresión pública de apoyo a las movilizaciones. Ahora, por ejemplo, nadie en Quebec puede durante un conflicto impedir la entrada de los estudiantes a colegios y universidades, so pena de multas individuales y a la asociación estudiantil a la que pertenezcan, o a los líderes sindicales y estudiantiles. Estas multas varían de mil a 125 mil dólares.

Las directivas estudiantiles han anunciado que apelaran jurídicamente de esta ley por su inconstitucionalidad y han demandado la solidaridad de toda la ciudadanía.

El pueblo quebeco ha acompañado al pueblo chileno durante largos años con su solidaridad activa, es por ello que hoy nos sentimos convocados a expresar y demostrar nuestra más amplia solidaridad con sus organizaciones estudiantiles y sus dirigentes, con sus centrales sindicales y con todo su movimiento ciudadano.

Lo hacemos por solidaridad, pero también porque entendemos que cualquier ataque en contra de las libertades en cualquier lugar del mundo globalizado, es una ataque contra nuestras libertades. La llamada "ley Hinzpeter" impulsada por el gobierno chileno se inscribe en la misma perspectiva represiva y antidemocrática.

La lucha de los estudiantes, académicos y trabajadores quebecos es también nuestra lucha.

Santiago de Chile, 24 de mayo de 2012

http://www.lemondediplomatique.cl/NOUS-SOMMES-TOUS-DES-QUEBECOIS.html


RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo657.zip
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo657.pdf

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena”
o CAMBIO DE MAIL:
http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo

Para obtener un número anterior entrar en
http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo

Corresponsal de Attac España : Alfonso Hernández Lara
Distribución: Tom Roberts
Edición: Susana Merino

 


Allegato Rimosso
Allegato Rimosso