Fw: [ATTAC] INFORMATIVO 632



Title: Document sans nom
 
----- Original Message -----
Sent: Monday, December 19, 2011 2:36 PM
Subject: [ATTAC] INFORMATIVO 632

 

Latinoamérica

PRIMERA CUMBRE DE LA CELAC: DECLARACIÓN DE CARACAS RESALTA TEMAS COMO MIGRACIÓN Y EMBARGO A CUBA Caracas, Venezuela, fue sede de la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Jefes de Estado, Gobierno y cancilleres de 33 países estuvieron presentes en el encuentro de inauguración del bloque para fortalecer la unidad y la autonomía de la región. CELAC tiene una gran diferencia con la Organización de los Estados Americanos (OEA), pues Estados Unidos y Canadá están fuera del bloque regional.
PERÚ: CAJAMARCA, MILITARIZACIÓN Y ESTADO DE EMERGENCIA GENERAN POLÉMICA Y PROFUNDIZAN CONFLICTOS EN LA REGIÓN En el departamento de Cajamarca, Perú, las manifestaciones contra la mina Conga generan una medida drástica de parte del presidente del país, Ollanta Humala. El mandatario decretó el Estado de Emergencia por 60 días en las provincias de Celendin, Hualgayoc, Cajamarca y Contumazá.

LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS EN LAS GARRAS DEL MODELO Creemos que es necesario exponer nuestra posición respecto a los conceptos de Soberanía Alimentaria, Territorios, y el rol de las organizaciones indígenas y campesinas frente al Modelo Agroexportador y Extractivista. Leer en: http://attac-info.blogspot.com

Latinoamérica

PRIMERA CUMBRE DE LA CELAC: DECLARACIÓN DE CARACAS RESALTA TEMAS COMO MIGRACIÓN Y EMBARGO A CUBA

CELAC.jpgNatasha Pitts

El último viernes (2) y sábado (3), Caracas, Venezuela, fue sede de la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Jefes de Estado, Gobierno y cancilleres de 33 países estuvieron presentes en el encuentro de inauguración del bloque para fortalecer la unidad y la autonomía de la región. Celac tiene una gran diferencia con la Organización de los Estados Americanos (OEA), pues Estados Unidos y Canadá están fuera del bloque regional.

Al final del evento, fue aprobada por unanimidad la Declaración de Caracas, documento que consta de resoluciones especiales para el desarrollo social, económico y cultural de América Latina y el Caribe. Entre los temas presentes en la Declaración está la situación de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes.

Los participantes expusieron su preocupación por la situación de vulnerabilidad de los migrantes y sus familias, ya que esta población está expuesta a graves violaciones de derechos. Convocaron a todos los jefes de Estado y de Gobierno a trabajar en conjunto para enfrentar, combatir y castigar -con el rigor de los tratados internacionales y de las legislaciones nacionales- delitos como el tráfico ilícito de inmigrantes y el tráfico de personas en los países de origen, tránsito y destino de los migrantes.

Dentro de este contexto, los participantes reconocieron también la necesidad de fomentar y reformular estrategias y acciones conjuntas para promover programas de protección y asistencia a los migrantes en las naciones de origen, tránsito y destino.

La xenofobia también fue una pauta y, así como la discriminación, despertó una declaración de los países miembros de la Celac, que reafirmaron el compromiso de "combatir el racismo y la xenofobia a que puedan ser sometidos los migrantes y sus familias, promoviendo la reivindicación de sus capacidades como actores políticos, económicos, culturales y científicos, fundamentales para impulsar procesos de desarrollo e integración”.

Cuba

El bloqueo estadounidense a Cuba -que ya dura casi 50 años- también fue recordado durante la Cumbre y generó un comunicado especial solicitando el fin de esta traba económica, comercial y financiera que perjudica el bienestar de la población cubana e impide a la isla desarrollarse. En la ocasión, los y las jefes de Estado reafirmaron su posicionamiento de repudio a la aplicación de leyes contrarias al Derecho Internacional, como la Ley Helms-Burton, legislación estadounidense creada en 1996 que establece sanciones a empresas y países que negocien con Cuba.

A causa de ello, pidieron a Estados Unidos el fin de la aplicación de esta ley, así como el cumplimiento de las sucesivas solicitudes de la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner fin al bloqueo, que afecta la paz de la población de Cuba y la convivencia entre las naciones americanas.

La Declaración de Caracas también contempla comunicados especiales sobre defensa de la democracia en la región, posicionamiento sobre las Islas Malvinas (Argentina), seguridad alimentaria y nutricional, contra la especulación financiera y la excesiva volatilidad de precios de alimentos, desarrollo sustentable de la Comunidad del Caribe (Caricom), solidaridad con el pueblo de Haití, reconocer a la coca como originaria y ancestral patrimonio de Bolivia y Perú, declaración de 2013 como año internacional de la Quinoa (grano de procedencia boliviana), entre otros puntos acordados.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel at gmail.com – ADITAL

PERÚ: CAJAMARCA, MILITARIZACIÓN Y ESTADO DE EMERGENCIA GENERAN POLÉMICA Y PROFUNDIZAN CONFLICTOS EN LA REGIÓN

Cajamarca.jpgNatasha Pitts

En el departamento de Cajamarca, Perú, las manifestaciones contra la mina Conga generan una medida drástica de parte del presidente del país, Ollanta Humala. El mandatario decretó el Estado de Emergencia por 60 días en las provincias de Celendin, Hualgayoc, Cajamarca y Contumazá. La población local está descontenta y decepcionada por la actitud de Humala, que durante su campaña electoral se comprometió a llevar adelante una nueva manera de solucionar los conflictos sociales.

La medida -adoptada en la noche del domingo (4)– permite al presidente restringir derechos relacionados con la libertad y la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.

Pocas horas antes de que Humala se decidiera por la militarización de las provincias y el estado de excepción, representantes del pueblo, dirigentes de Cajamarca y cinco ministros del gobierno conversaron durante nueve horas para intentar poner fin a las manifestaciones anti-minería que ya duran casi dos semanas.

En la reunión, se cerraron cuatro acuerdos. El primero definía que el retiro de las máquinas del Proyecto Conga, de la empresa Yanacocha, sería un asunto tratado por la Defensoría del Pueblo. El segundo acordaba la revisión del informe de impacto ambiental realizado para la implementación del proyecto. El informe tendría que ser analizado por especialistas nacionales y extranjeros del máximo nivel profesional. El tercer punto de acuerdo se refería al comienzo de la discusión sobre el Plan Regional de Desarrollo de Cajamarca y el cuarto aseguraba el fin de las manifestaciones.

De acuerdo con el Instituto de Defensa Legal (IDL) de Perú, cuando los representantes del pueblo pidieron que la población que estaba en las inmediaciones fuera consultada, los ministros rechazaron la propuesta y exigieron la firma inmediata del acuerdo; en caso contrario, no entraría en vigencia. Y fue justamente lo que ocurrió.

"Ni Alan García recurrió al estado de emergencia como medio de solución de conflictos sociales. Esta práctica nos hace evocar, mas bien, los años de Fujimori”, criticó el IDL, haciendo referencia a la dictadura de Alberto Fujimori, que duró de 1990 a 2000 en el país.

Los representantes de la población de Cajamarca no comprendieron la actitud de los ministros y la adopción del Estado de Emergencia. La decisión de consultar a la población es una práctica de los dirigentes sociales para informar previamente y es puesta en práctica, principalmente, cuando la población está movilizada por una causa.

En entrevista con la revista Mariátegui, Mauricio Quiroz T, analista político peruano y vicepresidente del Instituto Pueblo Continente, definió la actitud de Humala como un error político y aseguró que la reunión entre líderes y ministros fue una farsa para ganar tiempo, militarizar la región de Cajamarca y reprimir a la población contraria al proyecto minero. "Humala es un prisionero de poderosos intereses mineros transnacionales”, señala Quiroz.

Los movimientos sociales, que apoyaron fuertemente a Humala durante su campaña presidencial, también se manifestaron dejando clara su decepción por la actitud del mandatario. La Confederación Nacional de Comunidades de Perú Afectadas por la Minería (Conacami Perú) y el Pacto de Unidad de las Organizaciones Indígenas Nacionales (formado por movimientos indígenas, campesinos y de mujeres) se solidarizaron con la población de las provincias militarizadas y criticaron duramente la postura de Humala.

"Las organizaciones indígenas y campesinas nacionales reunidas en Lima el último fin de semana, declararon traidor a Ollanta Humala, por insistir en continuar con la política neoliberal de gobierno del "perro del hortelano” a favor de las empresas mineras y no escuchar al pueblo”, manifestaron.

Proyecto Conga

No por casualidad el Proyecto de minería Conga está causando semejante repudio y revuelta en las poblaciones de Celendin, Hualgayoc, Cajamarca y Contumazá. Además de que su informe de impacto ambiental fue cuestionado por el propio gobierno, la actividad de explotación de oro y cobre, planeada por la empresa Yanacocha, va a hacer desaparecer cuatro lagunas y causar daños ambientales irreparables en la región. La población local teme una emergencia hídrica, ya que buena parte del agua utilizada viene de esas lagunas, ubicadas en la cabecera de cuencas.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel at gmail.com

RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo632.rar
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo632.pdf

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena”

o CAMBIO DE MAIL:
http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo

Para obtener un número anterior entrar en
http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo

Corresponsal de Attac España : Alfonso Hernández Lara
Distribución: Tom Roberts
Edición: Susana Merino

Allegato Rimosso
Allegato Rimosso