Fw: [ATTAC] INFORMATIVO 615 -



 
----- Original Message -----
Sent: Monday, August 15, 2011 2:21 PM
Subject: [ATTAC] INFORMATIVO 615 - LAS MANOS QUE MECEN LOS MERCADOS

Latinoamérica

 

AMÉRICA LATINA Y EL AGRESOR SILENCIOSO: MONSANTO Latinoamérica tiene un agresor que hasta ahora ha actuado silente e impune. Una poderosa y sigilosa empresa que usa armas destructivas disfrazadas de benefactoras. Satisface más las necesidades materiales de políticos y empresarios, que de quienes debieran ser los beneficiados.

EL DESARROLLO NO DEBE PREVALECER SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto, Amnistía Internacional ha instado a los gobiernos de América a dejar de dar prioridad a los proyectos de desarrollo sobre de los derechos de los pueblos indígenas.

MEXICO. LA COLUMNA ROTA. Los desgarradores testimonios que por días fueron escuchados durante la Caravana Paso a Paso por la Paz, nos hacían pensar por momentos en esa necesidad de negar la realidad que eran sacados de películas de terror.

CONTRIBUCIÓN DE AMÉRICA LATINA A UNA GEOSOCIEDAD. Cuando hayamos superado la crisis de la Tierra (si la superamos), el camino de la humanidad será organizarnos globalmente en torno al «Vivir bien» y a la «Democracia de la Tierra»,

 

Latinoamérica

 

AMÉRICA LATINA Y EL AGRESOR SILENCIOSO: MONSANTO

monsanto                                                                                                            Gustavo Carrasquel

Latinoamérica tiene un agresor que hasta ahora ha actuado silente e impune. Una poderosa y sigilosa empresa que usa armas destructivas disfrazadas de benefactoras. Satisface más las necesidades materiales de políticos y empresarios, que de quienes debieran ser los beneficiados. Sus productos muchas veces, aun no autorizados, experimentan en las tierras y cuerpos de los latinoamericanos. Afecciones, deformaciones y muertes prematuras son el resultado final de sus productos.

Monsanto, así se le conoce y sigue siendo una de las empresas que ha creado más controversia a nivel mundial debido a lo desbastador que han sido los resultados sobre la salud humana, animales, plantas y el medio ambiente en general.

Fue fundada en San Luis, Missouri, Estados Unidos en 1901, por John Francis Queeny, químico veterano de la industria farmacéutica.

En sus primeros años, Monsanto distribuyó sacarina. También proveyó de endulzantes a Coca-Cola, haciéndose uno de sus principales proveedores. Espero la mayoría de mis lectores sepan del daño que causa esta bebida.

En la década de 1940 fabricaba plásticos, incluyendo poliestireno y fibras sintéticas. Gracias a esto la bolsa plástica y los plásticos en general son causantes de ni sabemos cuantas muertes de animales como tortugas, cetáceos y ballenas, sin hablar del incremento de CO2 en todo el planeta.

Están relacionados con Searle, quien fabricaba aspartame, conocido como NutraSweet pero en el 2000 Monsanto vendió ese negocio, después de las múltiples denuncias de su incidencia en millones de casos de cáncer. También tuvieron un negocio enfocado a la somatotropina bovina (también cancerigeno), que fue luego vendido en 2008.

En la década de los 60, Monsanto fue contratada por el gobierno de Estados Unidos para producir un herbicida llamado AGENTE NARANJA, utilizado en la guerra de Vietnam con el fin de destruir la selva vietnamita y las cosechas, privando a los vietnamitas de alimento y de vegetación donde esconderse. El agente naranja fue un potente químico que causó entre la población vietnamita unos 400.000 muertos y unos 500.000 nacimientos de niños con malformaciones, además de las bajas en el propio ejército estadounidense.

Con la prisa por producir rápidamente el herbicida y con unos costes mínimos, al producto final le colocaron grandes cantidades de la dioxina tetraclorodibenzodioxina, un subproducto altamente cancerígeno que además provoca malformaciones en los fetos. Esto unido a la gran capacidad del agente naranja de permanecer activo en el suelo ha provocado graves daños en las selvas de aquel país, así como generaciones de niños con malformaciones y problemas de cáncer.

Ahora vemos con estupor como actualmente en la selva amazónica brasileña empresarios ganaderos están utilizando el “agente naranja” para deforestar espacios y ampliar su expansión. (Ver noticia en http://www.canalazul24.com/?p=4839.)

Uno de sus productos más conocidos por su alto nivel no solo de ventas sino también por las nocivas consecuencias que trajo consigo es el herbicida “Roundup” un glifosato tóxico para la salud. Y que sin embargo ha sido comercializado producto de las estrategias de negocios y los acuerdos intergubernamentales que otorgaron licencia para su consumo, razón por la cual Monsanto actualmente está bajo investigación por el Departamento de Justicia desde el año 2009 en los Estados Unidos por su publicidad engañosa.

Anexo documental, para la reflexión http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw

Monsanto con el beneplácito de muchos gobernantes sudamericanos, han introducido distintos tipos de transgénicos en nuestros mercados, a pesar que una buena parte de ellos son prohibidos en Europa y en el propio EE.UU.

¿Qué tal? Un MONSANTO que de santo no tiene nada!!

Fuente original: http://alainet.org/active/48243

 

indñigenaEL DESARROLLO NO DEBE PREVALECER SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto, Amnistía Internacional ha instado a los gobiernos de América a dejar de dar prioridad a los proyectos de desarrollo sobre de los derechos de los pueblos indígenas.

“Resulta alarmante comprobar cómo se violan continuamente los derechos humanos de decenas de millones de personas indígenas en toda América”, declaró Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

“Tras siglos de abusos y discriminación, su supervivencia cultural y física se encuentra ahora en peligro porque no hay suficiente voluntad política para reconocer, respetar y proteger los derechos de los pueblos indígenas cuando estos se consideran un obstáculo para el crecimiento económico.”

El crecimiento de las industrias agrícola y extractiva, y la introducción de grandes proyectos de desarrollo, como embalses y carreteras, en tierras tradicionales indígenas representan una amenaza considerable y creciente para los pueblos indígenas.

En todo el continente americano, se percibe a los pueblos indígenas como un estorbo para los intereses comerciales, por lo que los amenazan, los desalojan por la fuerza, los desplazan y hasta los matan en su afán por explotar los recursos naturales de las zonas en las que viven.

Por ejemplo, en Brasil prosigue la construcción de la presa de Belo Monte en el río Xingu, en la  Amazonía, a pesar de la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según la cual el proyecto debía detenerse hasta que se evaluara exhaustivamente su impacto sobre las comunidades indígenas locales.

En países de toda la región como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú– se ha omitido consultar a los pueblos indígenas antes de aprobar leyes que amenazaban su medio de vida. También se han llevado a cabo proyectos de desarrollo en las tierras ancestrales de los pueblos indígenas sin respetar su derecho al consentimiento libre, previo e informado.

En países como Chile, Ecuador, México y Perú, los líderes indígenas y los integrantes de esas comunidades son con frecuencia sometidos a procesos penales por cargos que se diría desproporcionados y que parecen responder a motivos políticos.

"El desarrollo económico no debe ser un juego de suma cero en el que sea preciso sacrificar los derechos de los pueblos indígenas", afirma Susan Lee.

“Todos los países americanos han suscrito Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, pero para superar siglos de marginación y discriminación, es necesario que los Estados la pongan en práctica.”

Para revisar el informe completo pinche aquí http://www.amnistia.cl/web/prensa/pi.pdf

MEXICO. LA COLUMNA ROTA

Migrantes, Caravana Paso a Paso por la Paz (Parte 1)

                                                                                                                   Verónica Villalvazo

 

Los desgarradores testimonios que por días fueron escuchados durante la Caravana Paso a Paso por la Paz, nos hacían pensar por momentos en esa necesidad de negar la realidad que eran sacados de películas de terror; en muchos momentos fue indescriptible la sensación de dolor que tan solo escuchando muchos de los que estábamos ahí teníamos.

 

Era como ser testigos mudos de cada una de las humillaciones, violaciones, asesinatos, desapariciones que muchos de los nos permitieron estar cerca de ellos narraron, aquello que describían dejo de ser humano, mujeres violadas por veintenas de hombres, bebes asesinados, hombres ultrajados, seres humanos, hermanos siendo mercancía, para algo servían y sirven esos seres ya sea para prostituirles, vender sus órganos, reclutarlos para hacerlos sicarios, o solo dejarlos en fosas comunes después de exprimir el poco dinero y pertenencias que tenían sus familias.

 

Y aún en medio de todo ese dolor, las madres y padres de los y las desaparecidas durante años, cantaban alabanzas a Dios por las noches, o en las mañanas, en medio de lo inenarrable; le agradecían cada una de las situaciones que pasaron y que siguen pasando.

 

Y la fuerza de quienes han sido su voz, nos sorprendía en este cóctel de emociones , la presencia de Dios en cada desgarrador testimonio, la manifestación del creador, declaraba el Padre Alejandro Solalinde, la fortaleza de Fray Tormenta, nos hacía no doblarnos ante la brutalidad con la que autoridades mexicanas ayudaron para que la delincuencia organizada operara, Los Zetas, los que pareciera son los amos del mundo, de este México violado, y violador, de un país víctima y victimario por la incapacidad de sus autoridades .

 

Mucho aprendizaje dejó esta experiencia para quienes tuvimos la oportunidad de estar cerca de seres tan lastimados, y de seres llenos de luz, las lagrimas no se detenían ante tanto que vivíamos día a día, hora tras hora, minuto tras minuto, sencillo como el verlos subir al tren; presenciar como arriesgan su vida desde el primer momento en que suben a “la Bestia”, buscando solo la mejoría como muchos de ellos lo expresan, “solo buscamos la mejoría porque en Centroamérica somos muy pobres y solo queremos que en nuestro paso por México no nos secuestren”.

 

Jóvenes, mujeres, adolescentes, adultos, adultas, familias, enfrentando por primera vez el cruce de la frontera sur de este país, ahora muchos de ellos y ellas la cruzaron no para llegar al país vecino, si no para transitar esos caminos que hace algunos años o meses su hermano, hermana, hijo, hija, padre, madre, transitaron, como si con eso pudieran palpar un poco su esencia perdida en algún lugar, como si ese simple acto los acercara a cada uno de los desaparecidos.

 

El último día el Padre Solalinde me dijo “Frida, cómo describes todo esto; dime cómo lo explicarás”; hasta el momento no sé aún cómo; no sé cómo hacerle saber a usted, lo que viví a lado de ellas y ellos, compartiendo su dolor, el calor de la zona de Oaxaca y Veracruz, el frío de Puebla y el Distrito Federal, el hambre, el miedo y la fuerza para acompañarlos a pedir justicia

Avergonzada ante ellos por saber que mexicanos como yo, como usted, les robaron la identidad, su familia y su dignidad, y con la conciencia de que mucho les debemos a los pueblos indígenas del país, pero también tenemos una gran cuenta pendiente con cada uno de los miles de migrantes desaparecidos y asesinados en lo que ya es llamado el infierno de los migrantes .REBANADAS DE REALIDAD (08.08.11)

 

CONTRIBUCIÓN DE AMÉRICA LATINA A UNA GEOSOCIEDAD

Leonardo Boff*

Crece en el mundo por todas partes la resistencia al sistema de dominación del capital globalizado por las grandes compañías multilaterales, sobre las naciones, las personas concretas y sobre la naturaleza. Está surgiendo, bien o mal, una tendencia orientada ecológicamente por prácticas y proyectos que ya ensayan lo nuevo. La base es siempre la economía solidaria, el respeto a los ciclos de la naturaleza, la sinergia con la Madre Tierra, la economía al servicio de la vida y no del lucro y una política sustentada en la hospitalidad, la tolerancia, la colaboración y la solidaridad entre los más distintos pueblos, suprimiendo de esta manera las bases para el fundamentalismo religioso y político, y para el terrorismo que hemos visto en Estados Unidos y, ahora, en Noruega.

De los muchos proyectos existentes en América Latina, como la economía solidaria, la agricultura orgánica familiar, las energías alternativas limpias, la Vía Campesina, el Movimiento Zapatista y otros, queremos destacar dos por la relevancia universal que representan: el primero es el de «Vivir bien» y el segundo el de la «Democracia Comunitaria y de la Tierra», como expresión de un nuevo tipo de socialismo.

El «Vivir bien» está presente a lo largo de todo el continente Abya Yala (nombre indígena para el Continente sudamericano), del extremo norte al extremo sur, bajo muchos nombres, siendo estos dos los más conocidos: suma qamaña (de la cultura aymara) y suma kawsay (de la cultura quechua). Ambos significan «el proceso de vida en plenitud». Ésta resulta de la vida personal y social en armonía y equilibrio material y espiritual. En primer lugar es un saber vivir y luego un saber convivir: con los otros, con la comunidad, con la Divinidad, con la Madre Tierra, con sus energías presentes en las montañas, en las aguas, en los bosques y selvas, en el suelo, en el sol, en la luna y en cada ser. Se busca una armonía, no de acumulación de riqueza, sino de producción de lo suficiente y digno para todos, respetando los ciclos de la Pachamama y las necesidades de las generaciones futuras.

Ese «Vivir bien» no tiene nada que ver con nuestro «vivir mejor» o «calidad de vida». Nuestro vivir mejor supone acumular medios materiales para poder consumir más dentro de la dinámica de un progreso ilimitado cuyo motor es la competición y una relación meramente de uso de la naturaleza, sin respetar su valor intrínseco y sin reconocerse parte de ella. Para que algunos puedan vivir mejor, millones tienen que vivir mal.

El «Vivir bien» no se identifica simplemente con nuestro «bien común» pensado solamente en función de los seres humanos en sociedad, en un antropo-y-sociocentrismo inconsciente. El «Vivir bien» abarca todo lo que existe, la naturaleza con sus diferentes seres, todos los humanos, la búsqueda de equilibrio entre todos, también con los espíritus, con las personas sabias (abuelas y abuelos fallecidos), con Dios, para que todos puedan convivir armónicamente. No se puede pensar el«Vivir bien» sin la comunidad, la más ampliada posible, humana, natural, terrenal y cósmica. La «minga», que es el trabajo comunitario, expresa bien este espíritu de cooperación.

Esta categoría del «Buen vivir» y del «Vivir bien» ha entrado en las constituciones de Ecuador y de Bolivia. La gran tarea del Estado es poder crear las condiciones de este «Vivir bien» para todos los seres y no solo para los humanos.

Esta perspectiva, nacida en la periferia del mundo, con toda su carga utópica, se dirige a todos, pues es un intento de respuesta a la crisis actual, que podrá garantizar el futuro de la vida, de la humanidad y de la Tierra.

La otra contribución latinoamericana para otro mundo posible es la «Democracia Comunitaria y de la Tierra». Se trata de un tipo de vida social, existente en las culturas de Abya Yala, reprimida por la colonización pero que ahora, con el movimiento indígena rescatando su identidad, está atrayendo la mirada de los analistas. Es una forma de participación que va más allá de la democracia clásica representativa y participativa de cuño europeo. Las incluye, pero aporta un elemento nuevo: la comunidad como un todo. Ésta participa en la elaboración de los proyectos, en su discusión, en la construcción del consenso y en su implementación. Presupone una vida comunitaria ya establecida en la población.

Se distingue del otro tipo de democracia por incluir a toda la comunidad, la naturaleza y la Madre Tierra. Reconoce los derechos de la naturaleza, de los animales, de las selvas, de las aguas, como aparece en las nuevas constituciones de Ecuador y Bolivia. Se amplía la personalidad jurídica a los demás seres, especialmente a la Madre Tierra.. Por el hecho de ser seres vivos tienen un valor intrínseco y son portadores de dignidad y de derechos, y por eso merecedores de respeto.

La democracia será entonces socio-terrenal-planetaria, la democracia de la Tierra. Hay quienes dicen: todo esto es utopía. Y lo es. Pero es una utopía necesaria. Cuando hayamos superado la crisis de la Tierra (si la superamos), el camino de la humanidad será organizarnos globalmente en torno al «Vivir bien» y a la «Democracia de la Tierra», la Biocivilización (Sachs). Ya existen signos anticipadores de este futuro.

*Teólogo, filósofo e escritor           Adital

 

RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo615..rar

PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo615.pdf

 

Gracias por hacer circular y difundir esta información.

 

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena” o

CAMBIO DE MAIL:

 

http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo

 

Para obtener un número anterior entrar en

 

http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo

 

Edición Susana Merino


Nessun virus nel messaggio.
Controllato da AVG - www.avg.com
Versione: 10.0.1390 / Database dei virus: 1518/3804 - Data di rilascio: 01/08/2011
Database dei virus interno non č aggiornato.

Allegato Rimosso
Allegato Rimosso