COLOMBIA



 
Damos difusión de esta Denuncia Publica


Date: Wed, 27 Oct 2010 13:47:02 -0700
From: coryurupari at gmail.com
Subject: [CORPORACION YURUPARI] NUEVA MASACRE

Bogotá Octubre 27 de 2010.
NUEVA MASCRE

La Corporación Yurupari, rechaza la Barbarie y la muerte ocurrida contra los niños. En el Municipio de Tame Arauca, el jueves 14 de Octubre, donde fueron sacados de su casa de habitación los menores de edad: JENNY NARVEIZ TORRES JAIMES de 14 años, JIMMY FERNEY TORRES JAIMES de 9 años y JEFERSON GUIOVANNY TORRES JAIMES de 6 años, todos hermanos integrantes de una humilde familia campesina de la Vereda el Temblador y estudiantes en la escuela Alto Caño Martin de la Vereda Carraos del Municipio de Tame. Estos indefensos menores fueron encontrados muertos con sevicia (apuñalados) y señales de tortura en una FOSA COMUN el sábado 16 de octubre por su padre y campesinos de la región.
Los hechos se registraron tras el arribo al área de una brigada militar móvil conformada por unos 60 uniformados.
La presencia de los militares fue reconocida por el comando del Ejército Nacional, que en un comunicado emitido el pasado 24 de octubre admitió haber conocido "versiones que asociaban a miembros de la institución con malos tratos a la población".
Según versiones del padre de los niños JOSE ALVARO TORRES y campesinos de la región, comprometen seriamente a miembros del Ejército Nacional Batallón de contraguerrillas No. 45 adscrito a la Brigada Móvil No 5 de la Octava División con sede en Yopal. Cabe anotar, que desde el pasado 8 de Octubre tropas de este Batallón hacen presencia en la mencionada Vereda y a escasos metros del lugar donde se hallo la fosa común, fueron encontrados objetos de uso privativo del Ejército Nacional.
La Fiscalía General reveló que se encontraron muestras biológicas como sangre, semen y saliva, en los morrales y otras pertenencias de por lo menos 8 de los 60 militares, que están siendo investigados por el asesinato de tres menores de edad en Tame, Arauca.

El hallazgo fue realizado por el grupo de expertos peritos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, quienes han estado realizando en la zona donde ocurrieron los hechos todas las inspecciones y otras diligencias judiciales.

La Corporación Yurupari, de manda del Estado una pronta investigación y el cumplimiento anunciado por el Ministro del Interior y de Justicia en el sentido “…advertimos que la investigación sobre los mismos no irá a la Justicia Penal Militar, esos no pueden considerarse actos del servicio y el conocimiento y la investigación de los mismos debe ser asumida por la justicia ordinaria”.

La Corporación Yurupari solicita:
1. A la FISCALIA GENERAL DE LA NACION investigar hasta sus últimas consecuencias la horrenda masacre de los menores, garantizar garantías, de protección de los testigos, transparencia y objetividad el proceso tendiente al esclarecimiento de los hechos.
2. Ante las violaciones sistemáticas y reiteradas de los derechos humanos por parte del ente castrense en el país; llamamos al desmonte inmediato del fuero militar que es concedido a los militares por parte de la Justicia Penal Militar. Pues consideramos que en este es un instrumento para fomentar mas la impunidad.
3. Solicitamos al fiscal general, Guillermo Mendoza Diago, coordinar eficazmente la investigación sobre estas muertes que están siendo adelantadas por un fiscal especializado de Arauca, con apoyo de un fiscal especial de asuntos humanitarios de Cúcuta, quienes iniciaron las entrevistas a los 60 militares que operaban en la zona para establecer su posible implicación en los hechos.
4. A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales rodear de solidaridad y acompañamiento a las víctimas de esta nueva y espantosa masacre. Ocurrida en una de las zonas donde más se ha desarrollado la seguridad democrática y donde más se han violado los derechos humanos a la población civil.

EXIGIMOS EL DESMONTE DE LA JUSTICIA PENAL MILITAR POR SER UNA HERRAMIENTA EFICAZ PARA LA IMPUNIDAD EN COLOMBIA

Corporación Yurupari


--
Publicado por coryurupari para CORPORACION YURUPARI el 10/27/2010 03:43:00 PM
__._,_.___