Fw: Ecuador: Violentas protestas de la policía. Corre acaba de declarar que es un intento de golpe de estado [Seguimiento y Señal en vivo]



Title: KAOSENLARED.NET - noticia por mail
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, September 30, 2010 8:15 PM
Subject: Ecuador: Violentas protestas de la policía. Corre acaba de declarar que es un intento de golpe de estado [Seguimiento y Señal en vivo]

Kaosenlared.net
http://www.kaosenlared.net

Remitente: gaia.capogna at tin.it

Ecuador: Violentas protestas de la policía. Corre acaba de declarar que es un intento de golpe de estado [Seguimiento y Señal en vivo]
http://www.kaosenlared.net/noticia/ecuador-violentas-protestas-policia-corre-acaba-declarar-intento-golpe

El Presidente ha sido trasladado al hospital tras inhalar gases lacrimógenos lanzados cuando Correa trataba de entablar un diálogo con los disconformes. El pueblo sale a la calle a apoyar a Correa.

Kaos. Ecuador (TeleSur/Agencias) 2010-09-30 18:29:54

Canciller ecuatoriano llama a defender el proceso democrático y a "rescatar" al presidente Correa que se encuentra secuestrado en un hospital policial sonde su vida estaría corriendo peligro
Hace un instantes ha hecho un llamado para que ecuatorianos y ecuatorianas se dirijan a rescatar al presidente Rafael Correa para ponerlo a salvo, ya que su integridad física corre peligro.
Asimismo extendió el llamado para que masivamente el pueblo salga a las calles a defender la democracia y se resguarde la casa presidencial.


Miles de ecuatorianos y ecuatorianas están saliendo a las calles a defender el orden constitucional de la república
Desde distinmtos sectores de la capital y diferentes ciudades decenas de miles de personas salen a las calles, organismos oficiales, parlamento, plazas y carreteras para condenar los intentos golpistas desestabilizadores y dar su apoyo a la continuidad consitucional del presidente Rafael Correa.

La solidaridad también llega de parte de otros manadtarios y mandatarias de la re gión latinoamerica y hasta de Europa.


Declaraciones del presidente Correa

Pide a la gente que se movilice en defensa de la democracia.

Rafael Correa, ha denunciado que los sucesos que está viviendo este jueves Ecuador suponen un "intento de golpe de Estado" por parte de la oposición y ha precisado que la sublevación de los policías y los militares es "una conspiración que se ha venido preparando desde hace tiempo".

"Es inadmisible que los llamados a mantener el orden público sean los que lancen bombas lacrimógenas a su presidente", ha señalado en sus primeras declaraciones públicas desde un hospital militar donde se encuentra tras haber sido agredido por los policías que se manifiestan contra su Gobierno. Según dijo, se encuentra "prácticamente secuestrado".

El presidente Correa se encuentra cercado en su habitación hospitalaria ante amenazas a su integridad si decidiera trasladarse.

Asimismo, Correa hizo un "llamamiento a la calma" a los ciudadanos y aseguró que está dispuesto a perder su vida, porque después de él "vendrá miles de correas más" y "miles de revolucionarios".


Opinión del Secretario de la OEA

Insulza confía en que el Gobierno de Ecuador podrá controlar la situación

El secretario general de la OEA considera que la rebelión de un cuerpo armado del país "es una grave amenza a la democracia que es condeable de por sí"


Jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador anuncia apoyo irrestricto a presidente Correa:

El jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Ernesto González, expresó este jueves su apoyo al presidente Rafael Correa en medio de las protestas de policías y militares contra una ley del gobierno que eliminó beneficios a los uniformados.

"Nosotros estamos en un estado de derecho, estamos subordinados a la máxima autoridad que es el señor presidente de la República", dijo el máximo comandante militar en rueda de prensa en la ciudad de Cuenca (sur).

"Vamos a tomar las medidas que correspondan, las que determine el gobierno nacional" para restablecer el orden, añadió.


La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará este jueves una reunión extraordinaria para analizar la situación en Ecuador a raíz de las protestas de policías y militares en el país, según informó el organismo en un comunicado.

La reunión del Consejo Permanente se celebrará a las 14:30 horas de Washington (18:30 GMT), y se anunció poco después de concluir la asamblea extraordinaria de los estados miembros para aprobar el presupuesto para 2011.

Unos 120 militares se unieron hoy a las intensas protestas que vive Ecuador por parte de los policías que rechazan la eliminación de incentivos profesionales, y que han ocupado un regimiento de la capital y obl igado a cerrar el aeropuerto de Quito.

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa del país andino, Miguel Carvajal, aseguró hoy a Efe en Quito que Ecuador está ante una situación "delicada" y frente a un proceso de "desestabilización del Gobierno y la democracia".


En un avance de la Televisora del Sur TELESUR informó que un grupo de la Fuerza Aérea de Ecuador tomó varios aeropuertos en varios lugares del pais.

Los militares venezolanos que se encontraban de curso en las instalaciones aéreas fueron retirados de sus actividades y agrupados en otro sitio.

Así mismo la televisora informó que unos 1000 policías han manifestado su intención de derrocar al Presidente Correa.

El Ministro de Seguridad de Ecuador Carvajal informa que hay calma en el país.

Canciller ecuatoriano advierte que detrás de sublevación policial actúan sectores golpistas

(TeleSUR)

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, en declaraciones a TeleSUR, remarcó que se trata de una "insurrección de algunos grupos de la Policía, que están mal informados", pues "el pueblo del Ecuador está con el presidente Correa".

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, sostuvo este jueves que detrás de las protestas de pequeños sectores policiales en su país, quienes reclaman bonificaciones y privilegios salarias, existen intenciones golpistas.

"Hay sectores golpistas que ya tenemos identificados en este país (...) que entendemos han estado preparando las intenciones para esto", enfatizó Patiño, en entrevista exclusiva a teleSUR.

Patiño remarcó que la manifestación de los uniformados corresponde a un acto "de subordinación absolutamente inaceptable por parte de algunos sectores policiales, no de todos".

Señaló que "no es raro que algunos sectores que acostumbran a hacer golpes en este país lo intenten".

Informó que ya el Gobierno conoce que existen sectores de extrema derecha que se están uniendo a la protesta de la Policía para propiciar escenarios desestabilizadores.

Desde que llegó la Revolución Ciudadana a Ecuador, "la Policía y las Fuerzas Armadas han tenido importantes aumentos de sus sueldos en este Gobierno".

Con la ley de Servicios Públicos, a la que se oponen los policías en protesta, "se trata de homologar los salarios de los servidores públicos, ponerlos en orden", explicó Patiño, por lo que insistió que los manifestantes están mal informados.

"Lo único que se ha hecho en este Gobierno es recuperar la dignidad de sus sueldos" insistió el ministro de Exteriores.

A través de la citada Ley, "se establece justicia salarial, justicia laboral. Se trata de ponerlos en orden".

Un grupo de policías tomó este jueves a la fuerza el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta contra la negació n al veto de la Ley de Servicio Público que contempla eliminación de bonificaciones y ascensos. El presidente de Ecuador, Rafael Correa se encontraba en lugar para intentar dialogar y se vio obligado a abandonar por los hechos violentos que se desataron en la zona.


Un grupo de personas llegó hasta los exteriores del Palacio de Carondelet para apoyar al régimen

Ministros de Estado se encuentran debatiendo en el interior para buscar solución a la situación

Un grupo de personas llegaron hace pocos minutos hasta la Plaza de la Independencia para mostrarle el apoyo al presidente Rafael Correa.

Con banderas verdes y del Ecuador, cientos de simpatizantes se dieron cita en estos momentos para apoyar al Primer Mandataro. "Correa amigo, el pueblo está contigo", son las consignas en estos momentos.

Por su parte, varios ministros de Estado se encuentran en la casa presidencial analizando la situación. Esto, tras la rebelión de un grupo de miembros de la policía que critican la Ley de Servicio Público.


Presidente de Ecuador se mantiene en Hospital de la Policía

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se hallaba en un período post-operatorio de su rodilla, una vez que se hallaba dentro del Regimiento Quito 1, ha sido trasladado hasta las instalaciones del hospital de la Policía Nacional, adjunto a este cuartel.

El mandatario intentó abandonar las instalaciones del lugar, pero fue agredido
verbalmente, la fuerza de la escolta policial no fue suficiente, por lo que el mandatario se vio obligado a acudir hasta la casa de salud para recuperarse momentáneamente.
Mientras tanto la situación sigue tensa en dicha instalación policial.


Se suspende servicio de Trolebús y Ecovía en Quito

Asimismo, labores en entidades financieras se han interrumpido

En la ciudad de Quito se ha suspendid o el servicio de transporte de Trolebús y Ecovía se ha suspendido como medida de precaución ante eventuales acontecimientos que se puedan producir por la falta de seguridad policial.

Según reportó radio Quito, en ciertas entidades financieras se ha cerrado la atención al público con la finalidad de que no se provoquen desmanes al interior de los bancos.


Protestas policiales obligan a suspender tráfico en aeropuerto de Quito

Quito, 30 sep (EFE).- Las operaciones del aeropuerto internacional de Quito fueron suspendidas hoy debido a que integrantes de las fuerzas del orden ocuparon la pista en protesta por la eliminación de incentivos profesionales, confirmó el alcalde de la capital ecuatoriana, Augusto Barrera.

"El aeropuerto de Quito está suspendido. Infortunadamente un grupo de personas ha ocupado la pista", dijo Barrera a la prensa sin identificar el sector de dónde provenían los manifestantes, que según algunas fuentes perten ecen a la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Efe pudo constatar, sin embargo, que fueron unos 150 policías los que bloquearon la pista del aeropuerto "Mariscal Sucre", situado en el centro norte de la capital.

El bloqueo de la pista ocurrió poco después de que policías de tropa ocuparan las instalaciones del regimiento Quito, uno de los más grandes de la capital ecuatoriana, en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales por parte de la Asamblea Nacional.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó hasta esas instalaciones, donde dijo que no cederá ante las presiones y que su Gobierno es el que más ha hecho por la institución policial.

La salida del jefe de Estado de esas instalaciones fue atropellado y en medio de la protesta se activó una bomba de gas lacrimógeno, lo que dificultó el caminar del gobernante que fue operado hace algo más de una semana de su rodilla derecha.

La protesta de los policías, que comenzó en Quito, se extendió a otra s provincias, como Guayas, Tungurahua, Loja y Esmeraldas, donde también se manifestaron los familiares de los uniformados.

El canal Uno de televisión presentó imágenes de disturbios en la ciudad costera de Guayaquil.

El asambleísta oficialista Gabriel Rivera, informó de que los legisladores fueron desalojados de uno de los edificios donde funcionan las oficinas de la Asamblea por parte de "policías rasos", que "pusieron cadenas a las puertas".

Rivera consideró que tras la "desestabilización" están, entre otros, "la derecha ecuatoriana" y el partido Sociedad Patriótica, del ex jefe de Estado Lucio Gutiérrez.

El legislador consideró que la tropa está "confundida" porque el Gobierno lo que quiere es "racionalizar el tema de las remuneraciones" y en lugar de que cada que haya un ascenso se entreguen bonos, que "se mejoren en forma general los sueldos para toda la vida".

"Es penoso que quienes están llamados a defender la seguridad del país hayan sid o utilizados de esta forma y estén virtualmente queriendo dar un golpe de Estado", dijo a un canal de televisión a la vez de asegurar que "bajo ningún concepto" se ha dado paso a la bajada de sueldos.

"Lo que estamos haciendo es racionalizando esto y ésto ha sido malentendido, no porque la tropa como tal lo haya entendido así, sino porque hay ciertos sectores interesados en esto y tanto ha ido el cántaro hasta que lo han hecho romper", comentó. EFE


Policías ecuatorianos desatan violentas protestas en Quito en contra del Gobierno

(TeleSur)

El presidente Correa intentó dialogar con los oficiales en protesta, pero se vio obligado a abandonar el lugar luego que se lanzaran bombas lacrimógenas.

Un grupo de policías tomó este jueves a la fuerza el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta contra la negación al veto de la Ley de Servicio Público que contempla eliminación de boni ficaciones y ascensos. El presidente de Ecuador, Rafael Correa se encontraba en lugar para intentar dialogar y se vio obligado a abandonar por los hechos violentos que se desataron en la zona.

Ante la exigencia de los oficiales por la presencia de autoridades, el mandatario se hizo presente y prometió una solución al conflicto, sin embargo su cuerpo de seguridad lo sacó del lugar luego que los policías empezaron a lanzar bombas lacrimógenas

El mandatario intentó explicar a los efectivos que se apostaron en un regimiento del norte de la ciudad, que la decisión se trata de una reestructuración total del servicio público y que están dirigidas no sólo para la Policía Nacional sino para cada uno de los servidores de ese sector, comenzando por la Presidencia del país.

El mandatario no logró transmitir su mensaje ante los efectivos alzados, quienes se expresaron con gritos y ofensas ante el Ejecutivo ecuatoriano.

"Qué pena que los actores de la patria se comporten de esta manera", logró pronunciar Correa ante los manifestantes que reclaman por la eliminación de bonificaciones económicas, condecoraciones y demás beneficios.

"La Policía Nacional es bastión de la patria (...) los hemos apoyado" reiteraba el presidente Correa ante la multitud que impedía la explicación sobre los cambios establecidos a través de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Algunos de los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras para mostrar su protesta y aseguraron que no se moverán hasta que logren tener contacto con las autoridades del país.

Se conoció que el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, suspendió sus operaciones porque su base fue tomada por uniformados.

El corresponsal de teleSUR en Ecuador, Cristian Salas, señaló que la situación es caótica en las afueras de las instalaciones del Regimiento Quito Uno, y existe una fuerte congestión en las avenidas principales.

Por su parte el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, aseguró en rueda de prensa que confían en que esta situación será solventada lo más pronto posible.

"Confiamos en que esta situación generada por la desinformación de los oficiales será solventada porque contamos en que todo entrará en la normalidad en pocos momentos", expresó ante los medios.


Alertan sobre magnificación de potestas de Quito para fines conspirativos y desestabilizadores

(TeleSur)

El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres, alertó este jueves que puede existir un intento de magnificar la protesta que se desarrolla en Quito por parte de policías que reclaman bonificaciones y privilegios salarias, con el objetivo de desestabilizar a la nación.

En entrevista exclusiva con teleSUR, Torres advirtió sobre las posibilidades de que los disturbios "sean magnificados, sean utilizados por afanes conspirativos y desestabilizadores".

Torres indicó que no puede afirmar que tal hecho ocurra, pues deben las autoridades nacionales las que determinen "cuales son los genuinos intereses que están detrás" de las protestas.


Correa advierte que no cederá ante protestas de policías en Ecuador

(TeleSur)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este jueves que no cederá ante las protestas de policías que rechazan una ley aprobada por el Congreso que eliminó beneficios económicos a los miembros de esa institución y las Fuerzas Armadas.

"No daré ni un paso atrás, si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa y si quieren traicionar su misión de policías, traiciónenlos", exclamó Correa en un encendido discurso ante decenas de uniformados que tomaron el principal regimiento de Quito.





Nessun virus nel messaggio in arrivo.
Controllato da AVG - www.avg.com
Versione: 9.0.856 / Database dei virus: 271.1.1/3168 -  Data di rilascio: 09/30/10 08:34:00