VENEZUELA - oggi le elezioni per i seggi della ASAMBLEA NACIONAL -



 Elecciones legislativas en Venezuela, decisivas para profundizar el proceso revolucionario
Más de 17,5 millones de venezolanos y venezolanas elegirán hoy quienes ocuparán los 165 escaños de la Asamblea Nacional y los 12 del Parlamento Latinoamericano. Encuestas favorecen al PSUV.
Kaos. Venezuela |Hoy a las 5:01 

Más de 17,5 millones de venezolanos y venezolanas (habitantes del país y los que están en las 126 representaciones diplomáticas de Venezuela) deciden hoy su destino político con la elección de los 165 escaños de la Asamblea Nacional, y su posibilidad de elegir entre dos proyectos antagónicos: El que encarna el comandante Hugo Chávez Frías y la mayoría del pueblo venezolano con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el que presenta la oposición (más de 20 partidos) agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Más de 200 mil militares resguardarán los 12.562 centros de votación distribuidos a lo largo y ancho del país: Son las 15º elecciones realizadas en la República Bolivariana de Venezuela desde que gobierna el presidente Chávez (2 de febrero de 1999).

En esta oportunidad se elegirán los 12 representantes ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), organización unicameral regional creada en el año 1964 y con sede en Panamá.

El presidente Chávez habla de profundizar el proceso de la revolución (las próximas presidenciales son en el 2012) en tanto las fuerzas opositoras apuestan a un triunfo que le permita doblegar el proyecto bolivariano.

El comandante Chávez dijo durante el cierre del acto de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "La gran batalla del domingo será el anuncio de lo que aquí ocurrirá en dos años. Las presidenciales están a la vuelta".

El congreso actual está conformado por mayoría “roja rojita” del PSUV y por una decena de disidentes de ese partido. Dirigentes bolivarianos plantean que la nueva mayoría parlamentaria que se logre en estas elecciones, legislará una serie de proyectos que le permitirán profundizar el socialismo.

Los proyectos de ley que se impulsaron a principios de este año y que aún no han sido aprobados otorgarán mayor participación popular a la población, organizada en Comunas y Consejos comunales.

Según los últimos sondeos, el PSUV se encuentra entre 5 y 10 puntos por delante de la Mesa de Unidad..

Las autoridades electorales y militares garantizaron el viernes la jornada que iniciará el domingo a las 6:00, hora local (1030 GMT), y culminará a las 18:00, hora local (2230 GMT), o hasta que ejerza su derecho al sufragio la última persona que esté en alguno de los centros electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que las mesas electorales 36.773, distribuidas en más de 12.500 centros, fueron instaladas el día viernes, en tiempo récord y sin percances.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegó unos 110.000 efectivos castrenses y 30.000 milicianos para el Plan República de estas votaciones, mientras que 600.000 civiles trabajarán en las mesas de votación.

Como es habitual, ya se han  cerrado las fronteras de Venezuela con otros países por cuestiones de seguridad.

Unos 150 acompañantes electorales y 60 invitados políticos de América, Europa, África y Asia están presentes para reforzar la labor de más de 63.000 testigos electorales de las fuerzas en contienda, la MUD y el PSUV.

El Ministerio de Interior y Comunicación informó que más de 100 periodistas están en Venezuela para cubrir el acto electoral, además de los 100 corresponsales radicados en forma permanente en el país.

A diferencia de cinco años atrás, los principales actores políticos confían en el sistema electoral automático venezolano, uno de los más avanzados del mundo e incluso reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se espera una histórica participación de más del 60% de electores y electoras en el evento comicial legislativo, que en los años 2000 y 2005 tuvo un ausentismo en las urnas de 44 por ciento y 75 por ciento, en orden respectivo.