CHILE, in che modo vogliono "spegnere" la protesta mapuche



Estado chileno amenaza con separar a huelguistas Mapuche en distintos hospitales "interculturales"
  Hoy a las 1:56 

Gobierno amenaza con separar a huelguistas en distintos hospitales

Fuente: Radio Bio Bio 

El gobernador chileno de Cautín, Miguel Mellado, advirtió que los 23 mapuche en huelga de hambre, encarcelados en Angol y Temuco podrían ser trasladados a ‘Hospitales Interculturales’ siendo separados y posiblemente alimentados a la fuerza.

Según él, esto se haría para que reciban los peñi “una atención de salud más oportuna por las constantes complicaciones que sufren”.

Sin embargo, dijo que no descartan que sean dispersos en varios recintos médicos “por la posible falta de camas ante el peak de las enfermedades respiratorias”.

De esta forma los peñi podrían ser derivados al Hospital, al tener ya una dependencia especial habilitada para su permanencia en el recinto, privilegiando los centros medicos de Saavedra, Imperial, Carahue, Galvarino y los casos más complejos al regional de Temuco.

Esta es la otra maniobra del Gobierno para terminar cuanto antes con la movilización de los peñi cuando ya van a cumplir 2 meses sin comer. La otra, es el envío de un proyecto de ley que reforma la justicia militar y la ley antiterrorista que en la práctica endurece.


Miércoles 8 de septiembre: Llamado a Jornada de Movilización General Nacional e Internacional en solidaridad con los presos políticos Mapuche

-NO A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA EN CAUSAS MAPUCHE

-FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO DE LA JUSTICIA CIVIL Y MILITAR

-DESMILITARIZACION DE LAS COMUNIDADES EN CONFLICTO

-LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

Llamado a la Cuarta Jornada de Movilización Nacional e Internacional por la Libertad de los PPM en Huelga de Hambre el 8 de Septiembre y a seguir movilizándose todos los miércoles hasta alcanzar la victoria.



Wall Mapu.                                                                                                                                                         
Setiembre 2010 pi winka.
 
Comunicado Publico Lof en Conflicto Paichil Autonoma.

 
A Nuestro pueblo y a la Opinion Publica en general:
 
Hacemos un llamado de alerta y atención por los distintos acontecimientos que se vienen sucediendo en nuestro Territorio, denunciamos los Apremios Ilegales, la Violencia Policial y Parapolicial, y Persecucion Politica, sufridos en el ultimo tiempo al mas claro estilo del Terrorismo de Estado de la Ultima Dictadura Militar, para con Nuestra Gente, al margen del estado de derecho que dicen defender.
 
El ultimo echo sucedió la Noche de este sabado 4 de setiembre alrededor de las 22:00 hs cuando un joven Comunero de Nuestra Lof Autonoma quien por motivos de seguridad prefiere no identificarse, fue detenido ilegalmente por un grupo mixto de al menos 7 civiles no identificados (Parapoliciales) y uniformados de la comisaria local de villa la angostura, que se encuentran como guardia privada de Terratenientes en las Tierras en Conflicto en particular del testaferro de anonimos dueños daniel ducau y el norteamericano william henry Fischer. Al Peñi lo detuvieron al lado de su casa donde fue esposado y subido a una camioneta policial, trasladado ha la comisaria donde fue despojado de sus pertenencia entre ellas un celular que no fue devuelto, luego fue torturado, amenazado, interrogado, golpeado, desnudado y encerrado en un calabozo hasta el dia domingo a las 16:00 hs donde fue liberado debido a que el peñi manifesto que de no aparecer la preocupación en la Comunidad desencadenaría movilizaciones, el no fue fichado ni existen registros de su detencion mucho menos la correspondiente revisación medica, por lo tanto se trata reafirmamos de Torturas, Detención Ilegal y Persecución Política. No es la primera ves que suceden hechos de esta índole en el contexto de la lucha territorial, en el caso de este comunero es la tercera ves que lo detienen y la segunda donde ha sido torturado, también hay otros comuneros que han sufrido los rigores de estos metodos represivos, lamentablemente la complicidad de fiscales y otros funcionarios e instituciones, no nos brindan en la practica garantias ni derechos que en teoria son de carácter universal.
 
Tambien denunciamos diversos allanamientos ilegales y robos por parte de efectivos de Fuerzas Especiales como de la Comisaria local y de inteligencia, como la brigada de investigaciones de Bariloche, curiosamente presente en algunos operativos. Ademas de la profanación de espacios sagrados, no solo del antiguo Pillan Lelfun destruido por obra de william Fischer en custodia de patotas y policias, sino tambien de otro espacio sagrado, otro golpe a lo mas profundo de nuestro Ser Mapuche, donde robaron y rompieron elementos ceremoniales, que nada tenian que ver con una orden de allanamiento que contemplaba solo un domicilio en busqueda de supuestas pruebas, ademas de allanar mas viviendas, robaron herramientas, ropa, agendas, etc. Y en otros allanamientos anteriores sin orden han desaparecido celulares, documentos, fotografias, comida, etc, ademas de persecuciones por el campo, balaceras, y daños a nuestras casas.
 
Tambien presenciamos un impresionante despliegue de Fuerzas Especiales mientras realizabamos Ceremonias Ancestrales, desconociendo de nuestra parte, que en esos momentos el Usurpador yanki william Fischer se reunia con representantes de la embajada de EEUU en villa la angostura, entre otros funcionarios.
 
Este tipo de echos no hace mas que Reafirmar Nuestro Kuifi Rakizuam (Pensamiento Ancestral), debido a que no existe voluntad politica para la resolucion de los conflictos y cada vez se cierran mas vias alternativas, ademas de entender un duro contexto que se comienza a vivir en diferentes zonas del PuelMapu en Chubut, Rio Negro o Neuquen, donde existen ordenes de desalojo, amedrentamientos, y criminalización de nuestras demandas Ancestrales, se nos niegan nuestros Derechos Politicos y Territoriales Naturales como Pueblo Preexistente, y las unicas politicas que se aplican son represion, integracionismo y asistencialismo de migajas, para convertirnos en mano de obra barata de los capitalistas en el WalMapu, una vil copia de la represion chilena.
 
Llamamos a Nuestro Pueblo a no dejarse engañar ni amedrentar por el estado, los ricos y sus aparatos terroristas, y a continuar Reconstruyendo nuestro Mundo, Recuperando nuestro Territorio y Dignidad, las fuerzas de ocupación no han logrado ni lograran doblegar nuestro Espiritu Ancestral, como asi lo demuestran Nuestros Weichafe Presos Politicos Mapuche en Huelga de Hambre encarcelados por el estado opresor chileno, no han logrado dividirnos ni olvidar que somos un Pueblo con una Historia y un Objetivo, la Libertad.
 
Seguiremos ejerciendo nuestros derechos de Autodefensa frente a los atropellos del opresor y Recuperando el Territorio donde seguir viviendo y proyectandonos como Pueblo de acuerdo al legado de Nuestros Antepasados.
 
Depende del estado las decisiones politicas para la resolucion de nuestros conflictos y demandas historicas, de lo contrario seguiran repitiendo la tragica historia del pasado.
Por ultimo nos preguntamos ¿porque es que existen organizaciones seudoindigenas que no se pronuncian frente a ninguno de estos echos? manifestamos nuestro mas rotundo apoyo al conjunto de las Comunidades, organizaciones y Mapuche movilizados, que resisten y trabajan dia a dia por mantener Nuestra Esencia y Dignidad, que no se venden, ni traicionan.
Ninguna Agresion quedara sin Respuesta.
 
Laiaingun pu ianakona ka pu weshainma winka, amulepe weichan pu aukache, femuechi tain weichafe iem zeumakulein, weftui pu weichafe, ñielain mapu muleai aukan...
 
Fuera winka del Wal Mapu, Todo el Territorio Libre y Recuperado para todo Nuestro Pueblo, Libertad a los Presos Políticos Mapuche, Venganza por los Caidos, Piedra y Fuego a la Opresión.
 
Territorio Autonomia Resistencia Reconstrucción Liberación.
 
Lof en conflicto Paichil Autonoma, Resistencia Ancestral Mapuche, Mapuche Autonomos e Independientes del WallMapu.