México: finalmente libero Raul Hernandez



la Jornada 

Libre indígena acusado de muerte de informador del Ejército en Guerrero

Considerado preso de conciencia, Raúl Hernández pasó dos años en prisión. Hoy fue absuelto.

Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Publicado: 27/08/2010 

 

Chilpancingo, Gro. El indígena tlapaneco Raúl Hernández Abundio -considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional (AI)- salió hoy del penal de Ayutla de los Libres, donde permaneció dos años acusado del homicidio de un informante del Ejército.

Hérnandez Abundio, preso desde el 17 de abril de 2008, logró su libertad absoluta al no ser hallado penalmente responsable del asesinato de Alejandro Feliciano García, ocurrido el 1 de enero de ese año, explicó Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Entrevistado vía telefónica, el activista agradeció la solidaridad recibida durante su cautiverio de la Organización de los Pueblos Indígenas Me'phaá, a la que pertenece, y de AI que lo declaró preso de conciencia el 11 de noviembre de 2008.

“Fue muy duro estar dos años y cuatro meses en la cárcel porque no cometí ningún delito más que luchar por los derechos de mis hermanos indígenas”, dijo.

Raúl Hernández, originario de la comunidad El Camalote, luchó en defensa de los derechos indígenas exigiendo justicia por la masacre de 11 mixtecos en la localidad de El Charco en 1998, en contra de la Secretaría de Salud por la esterilización de 14 indígenas y por la violación en 2002 de las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú a manos de militares.