México - Gli integranti della SME, dopo 3 mesi di sciopero della fame, ottengono la possibilità di negoziare



México: Levantan electricistas del SME su huelga de hambre tras pacto con el Gobierno
La huelga de hambre, que hoy cumplía 90 días, fue levantada y el lunes se instalará una mesa de diálogo para “revisar y concretar” alternativas de solución al conflicto.
La Jornada | Hoy a las 20:14 .

Las dependencias federales y la representación sindical instalarán a partir del lunes una mesa de diálogo para “revisar y concretar” alternativas de solución al conflicto. Habrá toma de nota a la dirigencia, aseguró líder Martín Esparza.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantaron esta madrugada su huelga de hambre que hoy cumpliría 90 días luego de acuerdos logrados anoche entre su dirigencia y las secretarías de Gobernación (SG) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las dependencias federales y la representación del SME acordaron instalar una mesa de diálogo de alto nivel con el objeto de “revisar y concretar” alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC). La primera reunión se celebrará el próximo lunes en la SG.

El acuerdo fue firmado por el titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora; de la STyPS, Javier Lozano Alarcón, y el líder del SME, Martín Esparza Flores, tras más de seis horas de negociación, según la minuta a la que llegaron las partes esta madrugada.

Según Esparza Flores, también se acordó otorgar la toma de nota a los 26 miembros del Comité Central del SME y hacer un listado para verificar los puestos y salarios y otros datos de los que no se han liquidado.

Se convino que Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, así como a todas las personas que participan en dicha expresión de protesta, sean ingresados voluntariamente a un centro hospitalario determinado por el IMSS “por el tiempo que sea necesario para restablecer íntegramente sus condiciones de salud, durante el tiempo que dure dicho ingreso”.

Se estableció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantendrá informados a los familiares y a la representación del sindicato sobre la evolución del estado de salud de dichas personas y que “velará por el cumplimiento de este acuerdo”.

El traslado

A las dos de la mañana, trece ayunantes (diez mujeres y tres hombres) fueron trasladados en 25 ambulancias del IMSS al Centro Médico Siglo XXI, entre aplausos y gritos de apoyo.

El primero en salir fue Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quien cumplió 88 días de no probar alimentos e ingerir sólo agua, suero y miel.

El ingeniero Cayetano Cabrera, el huelguista que llevaba más días de huelga (90), decidió ser llevado a un nosocomio privado, según reportes televisivos.

El traslado se realizó bajo la supervisión de visitantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 
Más información:

Noticias relacionadas

México: Condiciona el gobierno analizar plan del SME a la conclusión del ayuno colectivo

Fabiola Martínez | La JornadaAmbas partes valoraban las propuestas con miras a reunirse el próximo lunes en una mesa de negociación, de análisis profundo y de respuestas ejecutivas, pero con el ayuno colectivo levantado
[Hoy 15:35]

México: A punto de morir, dos de los electricistas en huelga de hambre, advierte médico

Patricia Muñoz Ríos | La JornadaCabrera, con su camisola del SME puesta, se mantiene tapado con cobijas debido al constante frío que lo aqueja; sigue esperando la respuesta del presidente Felipe Calderón
[22-7-2010] |