VENEZUELA rompe relazioni diplomatiche con COLOMBIA



Colombia presentó ante la OEA fotos y vídeos que supuestamente prueban que en Venezuela hay campamentos de las FARC y del ELN. El gobierno venezolano negó esa versión y el presidente Hugo Chávez anunció la ruptura de relaciones diplomáticas.

El Faro

Publicado el 22 de Julio de 2010

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, minutos después de que el gobierno de Álvaro Uribe presentara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) supuestas pruebas de la tolerancia venezolana ante campamentos de la guerrilla colombiana en territorio de Venezuela.

"Venezuela rompe en este momento relaciones con Colombia", dijo Chávez en una ceremonia deportiva en la que estuvo acompañado del ex futbolista argentino Diego Maradona.

Chávez adujo lo que consideró "ataques y agresiones" de Colombia como razones para la ruptura, después de que en sesión extraordinaria la OEA observó una serie de fotografías y vídeos en los que supuestamente se observa a guerrilleros de Colombia en territorio de Venezuela.

Colombia asegura que una serie de fotografías de google que incluyen coordenadas geodésicas prueban que el gobierno venezolano da protección de guerrilleros de las FARC y del ELN. Chávez y su embajador en la OEA, Roy Chaderton, aseguraron que todo es un montaje. "Contame una de vaqueros", dijo Chaderton, irónico, en la sesión del organismo hemisférico.

El embajador colombiano, Luis Alfonso Hoyos, aseguró que los guerrilleros obtienen en Venezuela no solo refugio sino también reabastecimiento y lugar donde pueden planificar sus operaciones en Colombia. "Que ahí no se escondan quienes están perseguidos por las fuerzas de seguridad de Colombia", demandó Hoyos.

Asimismo, el gobierno colombiano mostró una serie de vídeos en los que se observa personas armadas en campamentos que asegura están e suelo de Venezuela. Ante la previsible negación de Venezuela, Hoyos pidió a la OEA que se constituya una comisión internacional de verificación que visite los territorios señalados en la denuncia.

Caracas aseguró que Colombia no aportó prueba alguna y que todo es un montaje. "Por estas razones, por estos ataques y agresiones, no me queda más que anunciar que rompemos totalmente las relaciones diplomáticas con Colombia", dijo Chávez.