Fw: [ATTAC] INFORMATIVO 546 - ¿QUÉ PASÓ CON LA UNASUR?



 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, April 14, 2010 10:59 AM
Subject: [ATTAC] INFORMATIVO 546 - ¿QUÉ PASÓ CON LA UNASUR?




¿Qué pasó con la UNASUR?



Latinoamérica

 ¡QUÉ PASO CON LA UNASUR?
¿Y, dónde está la Unasur frente a estas nuevas revelaciones sobre acuerdos militares con Brasil y Perú? Si la Unasur no reaccione de igual manera como fue con el caso de Colombia, cesaría de ser una entidad con credibilidad regional y se convertiría en simplemente una pieza más de Washington en la región

HONDURAS: POLICIAS Y MILITARES AMENAZAN CON DESALOJAR  A COMUNIDADES CAMPESINAS EN AGUAN. El conflicto que involucra a propietarios de tierras y campesinos de Aguán parece estar lejos del fin. Desde la mañana del día 11 las  denuncias dan cuenta de que la Comunidad Guadalupe Carney y Carbonales está cercada por hombres del ejército, de la policía preventiva y de la unidad especial antimotines "Cobras".

JUSTICIA JUVENIL: PAÍSES PRESENTAN CULTURA PUNITIVA Y CRIMINALIZACION DE LA POBREZA.
El 12 y el 13 de abril  especialistas de diferentes lugares del mundo  se reunieron  en Salvador, Bahia (estado del Nordeste de Brasil), para estudiar el tema de la justicia para los jóvenes en América Latina. El Seminario Latinoamericano sobre Justicia Juvenil forma parte de la programación del XII Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen, y Justicia Criminal, que se realizará entre los días 12 y 19 de abril, también en Salvador.

COLOMBIA: LA GIRA POR LA PAZ DE PIEDAD CORDOBA Hay acontecimientos que marcan la ruta. Es como dicen ciertos investigadores, un punto de quiebre. O como dicen otros, en las crisis se define si se sigue un rumbo hacia la superación o hacia el hundimiento
BRASIL: ANUNCIAN EL HALLAZGO DEL MAYOR ACUÍFERO MUNDIAL Científicos brasileños anunciaron que descubrieron el mayor acuífero del mundo en el norte del país, una reserva subterránea de agua dulce que abarca los estados de Amazonas, Pará y Amapá, reportó la prensa local.

« CONSTRUYAMOS CON NUESTROS PUEBLOS UNA VERDADERA COMUNIDAD SURAMERICANA DE NACIONES PARA « VIVIR BIEN » Propuesta del Presidente Evo Morales. Leer en : http://attac-info.blogspot.com



¡QUÉ PASO CON LA UNASUR?

                                                                                                                                Eva  Golinger

Durante el último semestre del 2009, Suramérica estaba escandalizada por el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que permitió la ocupación de siete bases militares colombianas por parte de Washington y abrió la puerta a la expansión militarista imperial más grande de toda la historia en ésta región. La entidad que más alzó su voz y convocó reunión tras reunión para aclarar los términos del acuerdo entre Washington y Bogotá, y también para protestar contra su realización, fue la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.

No obstante, la Unasur nunca logró aclarar el acuerdo entre Colombia y Washington y tampoco concretó una protesta colectiva y contundente en su contra. Luego de las presiones de la administración Obama, varios países de la región bajaron su tono y retiraron sus comentarios.

Dos de ellos son Brasil y Perú, países a punto de firmar acuerdos de cooperación militar durante esta próxima semana. El propio Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, visitará a Colombia, Perú y Brasil esta semana, para concretar y consolidar la cooperación militar con Washington.

La Cancillería de Brasil ha declarado que su acuerdo no tiene nada que ver con él de Colombia, no obstante, significa una presencia y un acceso militar de Washington en su país. El acuerdo con Perú también implica el uso del Pentágono de instalaciones militares y civiles ya existentes en el país andino.

La actual estrategia de Washington no está fundamentada en el establecimiento de nuevas bases militares en el mundo, sino el uso de las instalaciones ya presentes en países con alguna importancia geoestratégica y una ubicación que permita el alcance de amplio espectro de las fuerzas militares estadounidenses por toda la región.

¿Y, dónde está la Unasur frente a estas nuevas revelaciones sobre acuerdos militares con Brasil y Perú? Si la Unasur no reaccione de igual manera como fue con el caso de Colombia, cesaría de ser una entidad con credibilidad regional y se convertiría en simplemente una pieza más de Washington en la región.                                  

ADITAL

HONDURAS: POLICIAS Y MILITARES AMENAZAN CON DESALOJAR  A COMUNIDADES CAMPESINAS EN AGUAN.

                                                                                                                            
Karol Assunção *

El conflicto que involucra a propietarios de tierras y campesinos de Aguán parece estar lejos del fin. Desde la mañana de ayer (11) denuncia dan cuenta de que la Comunidad Guadalupe Carney y Carbonales está cercada por hombres del ejército, de la policía preventiva y de la unidad especial antimotines "Cobras". Los campesinos y campesinas que están en las cooperativas pertenecientes al Movimiento Unificado Campesino de Aguán (Muca), situadas en la margen izquierda del Río Aguán, en Trujillo, también están imposibilitadas de salir de los lugares.

La situación en la región no es de las mejores. Dirigentes campesinos de la región afirman, por ejemplo, que vinieron jueces para dar órdenes de desocupación y de captura. Además, cuatro estudiantes de la Escuela Normal Mixta de Trujillo fueron detenidos hoy por no portar documentos de identidad y aproximadamente 15 policías y 12 militares controlan la entrada de los habitantes de cada comunidad.

Hasta ahora, tres mil policías y militares están alojados en diversas instituciones estatales de la comunidad de Río Claro, del municipio de Trujillo. Ayer (11), se contabilizaba que 35 ómnibus de diferentes localidades del país estaban en la zona, además de tres tanques y diversas patrullas policiales. Más camiones con militares todavía circulaban, en la mañana de hoy, por ciudades del Valle de Sula rumbo a Aguán.

La operación armada llevada a cabo por militares y policías tiene el objetivo de defender los intereses de propietarios de tierras en detrimento de los intereses de los campesinos. La intención es retirar a los campesinos de sus tierras recuperadas para entregarlas a los empresarios: Miguel Facusé, René Morales y Reinaldo Canales.

En un comunicado divulgado hoy, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) hace un alerta a la población hondureña y a la comunidad internacional sobre la situación de las más de 3.000 familias campesinas integrantes del Muca. "En las últimas horas, se informó de un aumento de la agresividad de los militares y se teme que, en cualquier momento, la oligarquía ordene al régimen de facto de Porfirio Lobo usar los cuerpos de represión del Estado para arremeter contra las familias campesinas que exigen de manera pacífica su derecho a la tierra", reveló.  

Para llamar todavía más la atención de la sociedad sobre la situación que enfrenta la población campesina en Aguán y dar apoyo a los integrantes del Muca, el Frente Nacional de Resistencia Popular realizará, el próximo jueves (15), en Tegucigalpa, una "Gran Marcha de los Sombreros Campesinos".

El FNRP considera que sólo habrá paz en la región si existe un acuerdo que: reconozca los derechos de los campesinos a poseer tierra; retire al ejército de los asentamientos campesinos; desmantele a los grupos paramilitares que trabajan para los propietarios de tierras; e investigue y condene a los responsables de las violaciones de los derechos humanos.

"Responsabilizamos desde ahora a Porfirio Lobo, al ministro de seguridad de hecho, Óscar Álvarez, y a los propietarios de tierras Miguel Facusé Barjum, Reinaldo Canales y a René Morales por cualquier violación de los derechos humanos cometida por el ejército, por la policía y por los grupos paramilitares que forman parte del desdoblamiento militar", destaca.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel at gmail.com         -  ADITAL


JUSTICIA JUVENIL: PAÍSES PRESENTAN CULTURA PUNITIVA Y CRIMINALIZACION DE LA POBREZA

                                                                                                                          
Karol Assunção *

 El 12 y el 13 de abril  especialistas de diferentes lugares del mundo  se reunieron  en Salvador, Bahia (estado del Nordeste de Brasil), para estudiar el tema de la justicia para los jóvenes en América Latina. El Seminario Latinoamericano sobre Justicia Juvenil forma parte de la programación del XII Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen, y Justicia Criminal, que se realiza entre los días 12 y 19 de abril, también en Salvador.

Organizado por la Asociación Nacional de los Centro de Defensa del Niño y del Adolescente (Anced) y por la Defensa de Niños Internacional DNI), El seminario tuvo como objetivo analizar las políticas públicas y la justicia enfocada en esa parcela de la población latinoamericana. Además pretende ser un espacio de intercambio de experiencias y de presentación de propuestas de prevención del crimen.

Según Margarida Marquez, coordinadora de Anced, la idea es que el evento sea un espacio de reflexión sobre la justicia juvenil en América Latina. En opinión de Margarida, todavía hay en la región Latinoamérica "Una tendencia de encarcelamiento de la juventud"

La coordinadora comenta que los países latinoamericanos presentan una "Cultura punitiva" y de criminalización de la pobreza, o sea, el sistema judicial prioriza medidas punitivas. "Es una tendencia del judicial: en vez del [encarcelamiento] ser un último recurso, generalmente es el primero", destaca.

Esto acarrea también otros problemas para los adolescentes dentro de las unidades de internación que, muchas veces, enfrentan sobrepoblación, malos tratos, torturas, falta de preparación de los profesionales y, según Margarida, hasta muertes. Para ella, es importante garantizar también más posibilidades para que estos adolescentes tengan derechos garantizados, como el derecho a la educación y a la salud, por ejemplo.

Agrega Margarida, aun con los tratados y legislaciones que posibiliten medidas socio-educativas para los adolescentes en conflicto con la ley, la "cultura del castigo" todavía prevalece. "Hay un avance en el marco legal, pero el judicial, todavía actúa con una visión anterior a estos tratados" afirma.

La Convención Internacional de los Derechos de la Infancia, por ejemplo, completó 20 años en 2009 y, en el caso de Brasil, el Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA) también completará dos décadas de existencia este año. A pesar del tiempo, Margarida considera un "gran desafío revertir la mentalidad" de castigo y de relacionar adolescencia con violencia y pobreza con crimen.

En su opinión, esta es también una situación que necesita ser reflexionada y discutida en el seminario:"¿Por qué no conseguimos alterar esta realidad de niños y niñas que nacieron estos 20 años?", pregunta.

El seminario acontece hoy y mañana en el Hotel Portobello Ondina (Avenida Oceánica, nº 275 - Salvador, Bahia). Más informaciones en: www.anced.org.br

COLOMBIA: LA GIRA POR LA PAZ DE PIEDAD CORDOBA

Hay acontecimientos que marcan la ruta. Es como dicen ciertos investigadores, un punto de quiebre. O como dicen otros, en las crisis se define si se sigue un rumbo hacia la superación o hacia el hundimiento

Uno de esos puntos de quiebre es la llamada ”Gira por la Paz” que la senadora Piedad Córdoba realiza esta semana y que arrancó en España y que hoy continúa en Suiza. Es un ”punto de quiebre” porque marca la determinación del pueblo colombiano de persistir en su lucha por la Paz. Lo es, además, porque ésta determinación rompe con todo el cerco mediático de los medios de comunicación en poder de la oligarquía, los cuales han propalado a los cuatro vientos la ”derrota de las FARC” y algunos se han comido el cuento y ya están alistando maletas para pescar en el río de los diálogos de paz con los insurgentes.

El Intercambio Humanitario o de Prisioneros de Guerra fue uno de esos puntos de quiebre que el Comandante de las FARC, Manuel Marulanda, propuso en los diálogos del Caguán en el entendido de la necesidad que los prisioneros volvieran a sus casas. Con la llegada de Uribe a la hoy ”Casa de Nari” se pretendió colocar un palo a la rueda del intercambio al extraditar a Simón Trinidad, Sonia, e Iván Vargas, extraditados por motivos políticos.

Las FARC continúan insistiendo en su voluntad de Intercambio y en su voluntad de Paz. La Paz ha sido una de las banderas enarboladas por el movimiento insurgente desde su nacimiento en 1964. El Intercambio, según nuestro entender, significaría el alivio de los dolores producidos por una guerra real que sólo la mente fantasiosa de Uribe y su ”camorra” se niegan en aceptar de palabra, pero no de hecho; y también para ir tendiendo lazos en la confianza de las dos partes.

Es además imprescindible en esos intentos por alcanzar el Intercambio o Acuerdo y en los diálogos de paz para la salida política al conflicto interno la participación de la sociedad en su conjunto, el pueblo. Allí se inscriben la senadora Piedad Córdoba y COLOMBIAN@S POR LA PAZ en sus esfuerzos por continuar batallando contra los deseos enfermizos de Uribe y su ”camorra”, participación que ha sido certeramente evaluada y aceptada por las FARC, pero no por el régimen narco-paramilitar que al parecer no ve más allá de sus narices.

La persistencia de COLOMBIAN@S POR LA PAZ ha dado sus frutos concretos. Ya han recuperado la libertad varios de los retenidos por las FARC y últimamente dos prisioneros de guerra y el cadáver de uno de ellos muerto en cautiverio. Esos frutos, estamos seguros, se multiplicarán con la conformación de algo así como una Coordinadora por el Intercambio o Acuerdo Humanitario, tanto a nivel nacional como internacional.

A nivel internacional, los exiliados políticos pueden jugar su papel solidario y las Agencias de Noticias Alternativas como la nuestra informaremos estos esfuerzos por avanzar hacia la concreción de uno y otros objetivos: Intercambio y Paz. Desde ya estamos prestos a seguir machacando sobre la necesidad imprescindible de alcanzar la Paz porque la Paz es el deseo de más del 70% de los colombianos.

Definitivamente contra la política de muerte del régimen le contraponemos nuestra política de vida, porque por la la vida, hasta la vida misma
.
Noticolombia press .y ARGENPRESS

BRASIL: ANUNCIAN EL HALLAZGO DEL MAYOR ACUÍFERO MUNDIAL

Científicos brasileños anunciaron que descubrieron el mayor acuífero del mundo en el norte del país, una reserva subterránea de agua dulce que abarca los estados de Amazonas, Pará y Amapá, reportó la prensa local.

Según los especialistas de la Universidad Federal do Pará (UFPA), las características de la nueva reserva, llamada de Acuífero de Alter do Chao, es superior en volumen que el acuífero Guaraní, considerado el más grande del mundo y que abarca gran parte de América del Sur.

"Tenemos estudios puntuales datos recolectados durante 30 años que nos permiten decir que se trata de la mayor reserva de agua dulce subterránea del planeta", dijo Milton Matta, geólogo de la UFPA, con sede en la ciudad de Belém, al diario O Estado de Sao Paulo.

El nombre de Alter de Chao fue otorgado por una ciudad turística ubicada en Pará, cerca de Santarém, sobre el río Amazonas, que fue considerado la mejor playa de Brasil por el diario inglés The Guardian.

"Los datos preliminares indican que el acuífero posee un área de 437.500 kilómetros cuadrados y una espesura de 545 metros. Es menor en extensión que el Guaraní, pero mayor en espesor", dijo el especialista.

ARGENPRESS Prensa argentina para todo el mundo