R: [latina] Fw: Honduras: Zelaya y Micheletti evaluan un preacuerdo




Tegucigalpa (AFP) El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobernante de facto Roberto Micheletti evalúan en la tarde de este miércoles la propuesta acordada por sus negociadores para poner fin a la crisis política que desató el golpe de Estado del 28 de junio.


"Se ha consensuado un documento sobre el punto (...) relacionado con la restitución de los poderes del Estado a la situación previa del 28 de junio del 2009", dijo en rueda de prensa Víctor Meza, negociador de Zelaya.

Tras llegar al consenso, la delegación de Micheletti partió a la Presidencia para entregar la propuesta y la de Zelaya a la embajada de Brasil, donde el mandatario derrocado está refugiado desde que llegó sorpresivamente el 21 de septiembre, al volver del exilio.

La restitución de Zelaya es el tema central del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, que sirvió de base a las negociaciones.

Los delegados acordaron un gobierno de unidad, la renuncia de Zelaya a convocar una Asamblea Constituyente, la comisión verificadora del pacto, no adelantar las elecciones ni aplicar amnistía, traspasar el mando de los militares al tribunal electoral previo a los comicios y pedir revocatoria de las sanciones que impuso la comunidad internacional tras el golpe.

Hasta que no se llegue a firmar todo el Acuerdo de San José, en el círculo de Zelaya persiste el pesimismo.
Fuera del hotel sede del diálogo, más de un centenar de manifestantes se congregaron nuevamente para ejercer presión exigiendo la restitución del mandatario, vigilados de cerca por contingentes de antimotines, que reprimen las marchas pues sigue vigente un decreto que hace dos semanas suprimió las libertades civiles.


Los ocho puntos del Acuerdo de San José

  

1. GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACIÓN NACIONAL (APROBADO)
Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, conformaremos un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, integrado por representantes de los diversos partidos políticos, reconocidos por su capacidad, honorabilidad, idoneidad y voluntad para dialogar.

2. AMNISTÍA PARA LOS DELITOS POLÍTICOS (RECHAZADO)
Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, solicitamos al Congreso Nacional la declaratoria de una amnistía general, exclusivamente para los delitos políticos cometidos con ocasión de este conflicto, antes y después del 28 de junio de 2009.
   
3. RENUNCIA A CONVOCAR A ASAMBLEA CONSTITUYENTE (APROBADO)
Reiteramos nuestro respeto a la Constitución y las leyes de nuestro país, absteniéndonos de hacer llamamientos a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, de modo directo o indirecto, y renunciando también a promover o apoyar cualquier consulta popular con el fin de reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial.

4. ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES (RECHAZADO)
Instamos al Tribunal Supremo Electoral para que considere el adelantamiento de las elecciones nacionales convocadas para el 29 de noviembre de 2009, al 28 de octubre de 2009; y el consecuente adelanto de la campaña electoral del 1 de septiembre de 2009, al 1 de agosto de 2009.

5. FUERZAS ARMADAS (APROBADO)
Las Fuerzas Armadas quedan a disposición del Tribunal Supremo Electoral desde un mes antes de las elecciones generales.

6. RETORNO DE PODERES A SU INTEGRACIÓN PREVIA AL 28 DE JUNIO (CONSENSUADO POR LOS DELEGADOS, ESPERA APROBACIÓN DE MICHELETTI Y ZELAYA)
Solicitamos al Congreso Nacional que, a efectos de recuperar la integración y legítima conformación de los poderes constituidos al 28 de junio de 2009.
Lo anterior implica el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la República hasta la conclusión del actual período gubernamental, el 27 de enero de 2010.

7. LA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN Y LA COMISIÓN DE LA VERDAD (APROBADO)
Disponemos la creación de una Comisión de Verificación de los compromisos asumidos en este Acuerdo, y los que de él se deriven, presidida por la Organización de Estados Americanos (OEA), y las personas que ésta considere idóneas entre las figuras nacionales e internacionales (...).

8. NORMALIZACIÓN DE RELACIONES CON COMUNIDAD INTERNACIONAL (APROBADO)
Al comprometernos a cumplir fielmente los compromisos asumidos en el presente Acuerdo, solicitamos respetuosamente la inmediata revocatoria de aquellas medidas (...) que de alguna manera afectan la reinserción y participación plena de la República de Honduras en la comunidad internacional.


www.tiempo.hn

 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, September 23, 2009 10:26 PM
Subject: Aggiornamenti

La situazione in questi ultimi giorni in Honduras si è aggravata notevolmente.
Dal rientro del presidente Zelaya a Tegucigalpa la repressione di militari e polizia non non si è fatta attendere, purtroppo sono molti i feriti, e si palra anche di morti, anche se il loro numero non può essere ancora confermato. Alcuni arrestati sono stati portati allo stadio del baseball, a cui non è possibile accedere.
L'ambasciata brasiliana, in cui il Zelaya è asserragliato, è accerchiata delle forze dei reparti speciali ed è stata tagliata l'elettricità.
Il coprifuoco è stato prolungato per tutta la giornata, e le strade sono presidiate.
 
Vi segnaliamo questi contributi con audio, rassegna e video:
 
Vi ricordiamo l'appello promosso da:
Ass. Italia-Nicaragua, Collettivo Italia-Centro America, CS Cantiere e Selvas.org
 
--
Resiste Honduras
Visita il blog:
http://resistehondurasita.blogspot.com/



No virus found in this incoming message.
Checked by AVG - www.avg.com
Version: 8.5.409 / Virus Database: 270.13.112/2390 - Release Date: 09/23/09 05:52:00