Fw: [ATTAC] INFORMATIVO 492



 
----- Original Message -----
Sent: Monday, March 23, 2009 5:45 PM
Subject: [ATTAC] INFORMATIVO 492 - NOSOTROS SOMOS LA INTERNET

 
Latinoamérica

GALEANO...SIEMPRE GALEANO...: El mundo merece un mejor destino, quiso ser una casa de todos y merece ser algo mejor que un matadero o un manicomio
MÉXICO: SEGÚN LA UNAM LA CRISIS MUNDIAL RADICA EN EL AGOTAMIENTO DEL MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que "el origen de la actual crisis económica mundial radica en la codicia, ambición y pérdida de valores, pero también en el agotamiento de un modelo económico y social".
EL NUEVO CICLO POLÍTICO EN PARAGUAY. Cuando Lugo ganó, el 20 de abril de 2008, los paraguayos recuperaron parte de la autoestima perdida - señala la analista uruguaya Constanza Moreira, en su artículo “El comienzo del nuevo ciclo político en Paraguay” -  publicado en el diario La República, de Montevideo, el lunes 16 de marzo.
EL SALVADOR: EL GOBIERNO DE FUNES SERÁ “EL TURNO DEL OFENDIDO” Mauricio Funes, presidente electo de El Salvador, prometió construir un gobierno de unidad nacional, con vocación de justicia y solidaridad y con una opción preferencial por los pobres y la clase media.

Latinoamérica

GALEANO...SIEMPRE GALEANO...:

Esta crisis es la confirmación de que el mundo está al revés: se recompensa la especulación y se castiga el trabajo

El mercado le tendría que pedir perdón de rodillas al mundo porque ha sido un Dios implacable que lo ha conducido a una catástrofe.

Este es un tiempo de revelaciones feroces y, como siempre ocurre, tanto en las crisis como en las guerras pagan los pobres

La cultura dominante habla de carrera, dice que hay que llegar, que hay que tener éxito.

Eso es mentira, no se vive para ganar, se vive para vivir

En el retrato del mundo de hoy, nadie puede detenerse. Hay un pánico, si parás te pasan por encima A veces hay que parar para poder seguir andando

El amuchamiento enmascara la soledad. No hay nada peor que estar solo pero acompañado, falsamente acompañado por una multitud donde nadie se encuentra con nadie

En el mundo no hay una democracia de verdad, en el mundo hay ciudadanos de primera, de segunda, tercera y cuarta categoría, y muertos también

Los jóvenes no creen y quizás tienen razón en no creer cuando asisten al espectáculo de circo que muchos políticos dan: prometen el oro y el moro, y después, desde el poder, hacen exactamente lo contrario de lo que habían  dicho

Cada minuto mueren en el mundo diez niños por hambre o por una enfermedad curable, y cada minuto, el mundo gasta tres millones de dólares en industria militar. ¿Que clase de especie es ésta, que se dedica la exterminio del prójimo?

No creo que estemos condenados a repetir la historia, ni creo en la fatalidad del destino, creo que somos libres a pesar de todo, y que las cosas se pueden cambiar.

El mundo merece un mejor destino, quiso ser una casa de todos y merece ser algo mejor que un matadero o un manicomio


MÉXICO: SEGÚN LA UNAM LA CRISIS MUNDIAL RADICA EN EL AGOTAMIENTO DEL MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL
 
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que "el origen de la actual crisis económica mundial radica en la codicia, ambición y pérdida de valores, pero también en el agotamiento de un modelo económico y social".

En su mensaje de bienvenida a los príncipes Noruegos, Hakkon Magnus y Mette- Marit, en su visita a la UNAM, Narro Robles aseguró que "México no puede limitarse a la puesta en marcha de acciones diseñadas sólo para suspender la crisis".

"Es el momento adecuado para replantear el modelo de desarrollo que requiere el país, tomar medidas necesarias y enfrentar sus grandes problemas de una vez por todas".

Los príncipes de Noruega asistieron a la máxima casa de estudios de México para inaugurar la muestra arquitectónica "Kristin Jaramud.Obra escogida" , como parte de su visita oficial a México del 15 al 19 de marzo.

Narro Robles señaló que "no debemos de quedarnos en la puesta en marcha de acciones diseñadas sólo para superar la crisis, debemos ir más lejos, trascender lo inmediato, construir el porvenir".

Afirmó que "México tiene capacidad y recursos para superar sus problemas ancestrales y los del momento, así como para combatir a fondo la desigualdad y lograr un mejor nivel de desarrollo".

Destacó que la visita de los príncipes noruegos al país "es señal inequívoca del interés que México despierta a pesar de sus problemas, pues sigue siendo una nación con cultura y fortaleza, con historia y tradición, pero especialmente con futuro alentador".

Recordó la preocupación del país nórdico por el bienestar de su población, que se refleja fielmente en el hecho de que es uno de los Estados con más alto índice de desarrollo humano, ingreso per cápita y nivel educativo.

Asimismo afirmó que "Noruega ejemplifica la posibilidad de conciliar Estado y mercado".

Publicado por ARGENPRESS en 18:36:00   

EL NUEVO CICLO POLÍTICO EN PARAGUAY.

Cuando Lugo ganó, el 20 de abril de 2008, los paraguayos recuperaron parte de la autoestima perdida - señala la analista uruguaya Constanza Moreira, en su artículo El comienzo del nuevo ciclo político en Paraguay -  publicado en el diario La República, de Montevideo, el lunes 16 de marzo.

No es al azar que Constanza Moreira se refiera al recupero de la autoestima paraguaya, por lo que agrega que  “No era fácil ganar las elecciones en un clima de prepotencia oficialista, compara de votos explícita, amedrentamiento de funcionarios públicos, y contra un poder público dominado por el Partido Colorado desde el principio de los tiempos. Y sin embargo, ganaron. Con casi todo en contra.

Para la politóloga uruguaya el hecho alcanza tal relevancia que refrenda lo ocurrido aquel 20 de abril la opinar que ese “hito histórico” fue de mayor envergadura aún, que el que vivieron los uruguayos, cuando el FA ganó, acontecimiento acaecido en el octubre de 2004.

Para Constanza Moreira es de tal acontecimiento indica que Lugo hizo historia. Cumplió su parte: haber desplazado a los colorados del gobierno (aunque no del Estado, donde permanecen refugiados en Ministerios, Secretarías, el Poder Judicial o el propio Parlamento). Y aunque no hiciera más que eso, el lugar de Lugo en el relato refundacional del Paraguay post-Stroessner ya estar{ia asegurado-

En el análisis de los desafíos actuales de Paraguay la investigadora de la Universidad de la República coloca, entre los más prioritarios,  el combate a la corrupción y la recomposición de la burocracia estatal observando un detalle harto importante sobre las consecuencias de ambas cuestiones al indicar que sin su erradicación no habrá saneamiento, agua potable, salud, y educación para todos. Para muestra trae a colación la política de Lugo  en implementar la gratuidad del servicio de la salud ha sido la más que popular de la gestión de Lugo y que fue una respuesta a que La lucha por los servicios de salud se constituyó en una de las demandas que más movilizó a la población en el período que precedió al cambio de gobierno.

A la corrupción  y la  burocracia estatal, se agrega que un 36% de la población es pobre, y un 30% está compuesta por pequeños campesinos que se ven expulsados día a día por el modelo de explotación de grandes extensiones agrícolas. Sólo el 40% tiene acceso a saneamiento, 70% no ganan el salario mínimo.

Frente a esto, Constancia Moreira opina que Lugo tiene a mano, como cualquier gobierno que quiera cambiar, dos opciones: o hacer un debate a fondo sobre el tema del desarrollo agrícola (parte de sus grupos de sustentación son los movimientos campesinos), o reforzar al Estado para generar algo de redistribución a través del aumento del gasto público, las transferencias de ingreso a los más pobres, y la universalización de los servicios básicos.

Si opta por el primer camino debe calcular que entra en conflicto con los grandes exportadores agrícolas, una parte importante de los cuales son brasileños, y que constituyen la elite económica más refractaria a cualquier cambio, dentro de la sociedad paraguaya y que la discusión del modelo agrícola, pone en el tapete  esa gran "deuda social" de América Latina que es la reforma agraria, para lo que la intelectual oriental comenta una bandera de los años 60 casi abandonada hoy día

La observación de que Uno de los principales problemas que tiene Paraguay es el reducido ingreso que obtiene de la renta agropecuaria: el sector agropecuario genera aproximadamente la quinta parte del PBI, y tributa menos del 1% al país, se amplifica para entender las circunstancias de otros países latinoamericanos que, atados a la problemática de la posesión de la tierra, y que sus propietarios no  contribuyan adecuadamente en la distribución de la riqueza, crea Estados débiles sin fuerzas para implementar las necesarias y justas reformas tributarias.

 En estas circunstancias Paraguay tiene el ejemplo de otros gobiernos de izquierda que le dicen que se puede pero al mismo tiempo que el contexto (Argentina y Brasil), aunque amigable, no lo ayuda todo lo que debería internamente el propio espacio político parece estrecharse

Para no perderse es la asociación que Moreira hace de dos hechos paralelos, el de los partidarios del  Vicepresidente Franco que juegan a bloquear al gobierno comparándolo con “las  desobediencias" del Vicepresidente Cobos, en Argentina, al mandato del gobierno de Cristina Fernández, aunque aprecia que las de Argentina  parecen muy menores a las de  Franco con Lugo.

A estas situaciones se agrega que también el  Poder Judicial se asocia a la defensa de  un statu quo que se desespera por aferrarse a sus puestos de poder de otrora, y se resiste a entender que ya la gente no los votó, ni los votará más, a poco que los aires de cambio sigan soplando  

En el análisis   Lugo solo tendría el Poder Ejecutivo y aún así, lo tiene repartido. Al comparar con otros procesos, dice que Frente a estas condiciones (un Parlamento y un Poder Judicial adverso), fue que hicieron Chávez y Correa sus reformas constitucionales, a efectos de "barajar y dar de nuevo". Pero no parece ser esta la alternativa paraguaya
 
Constanza Moreira concluye afirmando que Más allá de estos avatares, los paraguayos aparecen hoy en las encuestas como uno de los pueblos más esperanzados, confiantes y optimistas de América Latina.+ (PE) - Agencia de Noticias Prensa ecuménica.

EL SALVADOR: EL GOBIERNO DE FUNES SERÁ “EL TURNO DEL OFENDIDO”
 
                                                                                                      Luis Romero Pineda

Mauricio Funes, presidente electo de El Salvador, prometió construir un gobierno de unidad nacional, con vocación de justicia y solidaridad y con una opción preferencial por los pobres y la clase media. Lejos de arremeter contra la campaña sucia de la derecha, Funes aseguró perdonar los ataques personales que se lanzaron contra él e invitó a ARENA a formar una oposición constructiva. Para Funes, la victoria no es de él, sino del pueblo salvadoreño.

“Ahora es la hora de mi turno/ el turno del ofendido por años silencioso/a pesar de los gritos”, lee un verso de Roque Dalton que citó Mauricio Funes durante su discurso de celebración. En la noche, que calificó como la más feliz de su vida, Funes aseguró que la tarea de reconstruir el país significa la misión más importante de la historia de El Salvador.

“A partir del 1° de Junio comenzamos nuestro primer gobierno de unidad nacional”, sostuvo, quien se convertirá en el primer gobernante de izquierda en la historia del país. A su vez, Funes considera que los resultados de la elección son producto de “los anhelos y los sueños trazados” por todos aquellos que se decidieron por la esperanza sobre el miedo, aunque fue claro al decir que también gobernará para aquellos que no votaron por él.

Funes aprovechó para aseverar que “somos, hoy sí, la primera fuerza política”, aludiendo a su partido, el FMLN, al que se unió hace unos pocos meses. Agradeció a la “valentía” de la dirigencia y la militancia efemelenista y a los asesores argentinos y brasileños que colaboraron con la campaña del izquierdista. El FMLN y Funes invirtieron en publicidad más que en otras elecciones y los ha llevado, junto a la voluntad de los salvadoreños, a ser gobierno por una ventaja de un poco más del dos por ciento sobre el derechista ARENA.

El próximo mandatario salvadoreño afirmó que su administración será guiada por valores democráticos y progresistas que lo llevarán a concretar “la oportunidad de los que creemos en la justicia social y la solidaridad”. “Ahora es el turno del ofendido”, indicó Funes. Su presidencia la dedica al arzobispo Monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado por escuadrones de la muerte en el año de 1980.

También pidió a ARENA “gobernar juntos para hacer posible un gobierno de unidad nacional”. Para Funes, no es momento de rencores y revanchas sino de entendimientos políticos para sacar adelante a un país sumido en la violencia y en la pobreza. (COLATINO) - ARGENPRESS


 
Gracias por hacer circular y difundir esta información.
SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena” o CAMBIO DE MAIL:
http://listes.attac.org/sympa/info/attac-informativo
Importante : se debe aceptar el certificado de seguridad que aparece en el sitio

Edición Susana Merino

RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo492.zip
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo492.pdf




No virus found in this incoming message.
Checked by AVG - www.avg.com
Version: 8.5.283 / Virus Database: 270.11.24/2018 - Release Date: 03/23/09 06:52:00