Fw: [ATTAC] INFORMATIVO 477 - III CONGRESO MUNDIAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL.



Title: INFORMATIVO 477 - LA GUERRA A GAIA
 
----- Original Message -----
Sent: Monday, December 08, 2008 1:57 PM
Subject: [ATTAC] INFORMATIVO 477 - LA GUERRA A GAIA
Latinoamérica

  
MEDVÉDEV EN AMERICA LATINA. Hoy Rusia pasa por una cierta recuperación en su poderío y su presidente emp`rende su primera gira por la órbita sureña de EEUU, que incluye Perú, Brasil, Venezuela y Cuba
EL SALVADOR: 60% DEL SUMINISTRO DEL AGUA DEL PAÍS ESTÁ EN RIESGO POR PROYECTOS MINEROS. Un  estudio  presentado  por  un  experto suizo en química establece que hasta 4 millones de salvadoreños  podrían verse  afectados  por  la  lluvia  ácida  y  la contaminación  del  agua  con  los proyectos mineros
NICARAGUA: ARRANCA LA ALFABETIZACIÓN EN MISKITU Cerca de medio millón de miskitos analfabetos ya tienen la opción de aprender a leer y a escribir en su propia lengua, con el método Yo sí puedo
III CONGRESO MUNDIAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL En Río de Janeiro, desde el 25 al 28 noviembre, sesionó del “III Congreso Mundial contra la explotación sexual de los niños, las niñas y los adolescentes”, con la participación de unas  3.000 personas  de más de 125 países.
DEBATE ABIERTO Ellos no aman la vida Estamos asistiendo, hoy en día, a algo inédito y extremadamente irracional: la guerra contra la Tierra. Las guerras se hicieron siempre contra ejércitos, pueblos  y naciones. Ahora todos juntos le hacemos la guerra a Gaia: no dejamos de agredirla ni un solo momento, de explotarla hasta hacerle entregar toda su sangre.
BRASIL: INSTALA SU PRIMER CAMPAMENTO EN LA ANTÁRTIDA La primera expedición brasileña en la Antártida, integrada por seis científicos, montaron ya su campamento en el área y comenzaron sus investigaciones, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología brasileño.
 
 



Latinoamérica
 
MEDVÉDEV EN AMÉRICA LATINA

Tras la desintegración del bloque soviético en 1989-91, Washington logró que todo el mundo socialista de Europa Oriental se torne capitalista y que 9 repúblicas de la órbita de Moscú entraran a la UE o a la OTAN.
 
Hoy Rusia pasa por una cierta recuperación en su poderío y su Presidente emprende su primera gira por la órbita sureña de EE.UU., la cual incluye a Perú, Brasil, Venezuela y Cuba.
 
Las maniobras militares con Venezuela son las primeras que realiza Rusia en el Caribe tras la Guerra Fría. Si bien ésta trae su mayor buque militar, el gesto es sobre todo simbólico y busca mostrar que su país está dispuesto a ligarse a Caracas y a La Habana en pro de mercados para contrapesar a EE.UU. y para decirle a Obama que él no debe expandir la OTAN más hacia el este y debe tener una diplomacia menos unilateral.
 
El Kremlin ya no tiene una economía estatizada y planificada por un único partido comunista, sino que es una forma de democracia pluripartidaria con mercado. Tampoco puede o quiere crear un nuevo Pacto de Varsovia y menos aún extender éste hacia las Américas.
 
Sin embargo, Medvédev quiere mostrar que Rusia ya no es la potencia en bancarrota de los noventa y que empieza a jugar con su propio peso y sabe sacar ventaja de la crisis económica y diplomática de EE.UU.
 
Isaac Bigio

EL SALVADOR: 60% DEL SUMINISTRO DEL AGUA DEL PAÍS ESTÁ EN RIESGO POR PROYECTOS MINEROS.
                                                                                                                                                                  Florian Erzinger  
     
Un  estudio  presentado  por  un  experto suizo en química establece que hasta 4 millones de salvadoreños  podrían verse  afectados  por  la  lluvia  ácida  y  la contaminación  del  agua  con  los proyectos mineros.
 
El  agua  y  los  alimentos  del  Gran  San Salvador  estarán  en  peligro  si  se concreta  la  mitad  de  los  proyectos mineros  planeados  para  El  Salvador. Así  lo  estimó  esta  mañana  Florian Erzinger,  especialista  químico ambiental  de  sistemas  acuáticos  del Politécnico  de  Zurich,  Suiza,  en  un trabajo sobre los efectos sobre la salud en  el  área  metropolitana  de  San Salvador (AMSS).  
 
El  estudio  fue  impulsado  por  Unidad Ecológica  de  El  Salvador  (UNES)  y Cáritas  El  Salvador  en  conjunto  con varias  organizaciones  sociales agrupadas  en  la  campaña  "Yo  rechazo la  minería  metálica".  Compañías trasnacionales  tienen  previsto  realizar una  veintena  de  proyectos  mineros  en El Salvador.
 
Según  Erzinger  hasta  un  60 %  del territorio  salvadoreño  podría  verse afectado  debido  a  las  concentraciones de  cianuro,  arsénico,  plomo,  zinc  y aluminio  que  desechen  las  industrias mineras  si  se  llegaran  a  instalar  la mitad  de  los  25 proyectos  que  han solicitado autorización de operación en El Salvador.
 
En  el  peor  de  los  escenarios  el  agua del  río  Lempa,    principal  surtidor  para un  30 %  de  la  población  del  Gran  San Salvador, no será apta  para el consumo humano,  si  se  concretan  los  proyectos metalúrgicos.
 
Erzinger  detalló  que  en  el  caso  de  los desechos  de  cianuro,  estos  podrán  ser captados  a  través  de  la  inhalación  o por  los  poros  de  la  piel.  No  será necesario  si  quiera  tomar  agua contaminada  para  sufrir  los  efectos  de  esta  industria,  según el experto europeo.
 
El ácido de cianuro, utilizado en las misnas de extracción de oro y plata se evapora en el ambiente al llegar los 26 grados centígrados. Erzinger advirtió que en un clima como el salvadoreño esta condición podría ser problemática
 

Otros  problemas  que  acarrearía  la minería,  según  el  especialista,  es  la reducción  sensible  del  agua subterránea  ya  que  la  minería  bombea directamente  de  los  mantos  acuíferos más  profundos  y  se  necesitan  entre  55 a  110   litros  por  segundo,  equivalente al  agua  que  ocupa  una  familia completa en un día.  
 
Según  un  estudio  presentado  hoy serían  hasta  4  millones  de salvadoreños los afectados  por la lluvia ácida  y  la  contaminación  del  agua.
 
Noticia  publicada  or  La  Prensa Gráfica.
Revista Ecotopía  
Federación Unidad Ecológica Salvadoreña -UNES-.
 
NICARAGUA: ARRANCA LA ALFABETIZACIÓN EN MISKITU

Cerca de medio millón de miskitos analfabetas ya tienen la opción de aprender a leer y a escribir en su propia lengua, con el método Yo sí puedo. Aunque para masificarlo, la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador”, impulsora del programa, requiere del aval del Ministerio de Educación (Mined) o bien del Gobierno Regional del Atlántico Norte y de un presupuesto mínimo de 1.6 millones de córdobas.
 
Cifra que promete proporcionar, a través del Parlamento, el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Mario Valle, quien adelantó que cuenta con los votos liberales, y que convencerá a los sandinistas, para aprobar la partida. Según cálculos de Orlando Pineda, presidente de la Asociación descrita, con el método Yang Lika Sipsna o Yo sí puedo, cubrirían de entrada a 10 mil miskitos iletrados de Prinzapolka y Waspam.
 
“Hablamos de que en 10 semanas ellos ya podrían leer y escribir, luego podríamos continuar con el método, de manera que en un año estaríamos cubriendo a unos 40 mil miskitos iletrados más, lo que sumaría una cobertura de 50 mil miskitos, y se reduciría el analfabetismo en un 10 por ciento en esa zona (donde el indicador supera el 40 por ciento)”, detalló.Pero “el problema, hay que decirlo, es que el Ministerio de Educación no nos deja entrar en la zona. El ministerio dice que: Pineda y la Asociación no tiene patente para alfabetizar”, denunció el profesor.
 
Así que “necesitamos del apoyo del Gobierno Regional del Atlántico para entrar (al Caribe), porque no queremos problemas, y si el Gobierno Regional nos da el aval en 24 horas, en 24 horas nos movilizamos en el territorio”, destacó el promotor del método.
 
Mil voluntarios Víctor Hooker, representante del Gobierno Regional, aseguró a EL NUEVO DIARIO que el próximo lunes, a más tardar, estarán remitiendo el aval a la Asociación. “Porque para nosotros es prioridad la educación… además, con el método se beneficiarán a miskitos de todas las edades, a gente que tiene desde 14 a 70 años”, precisó.
 
De acuerdo con Pineda, en Prinzapolka y Waspam cuentan con mil educadores miskitos “dispuestos a trabajar sin paga alguna”. La Asociación, aparte de eso, tiene disponible 10 mil cartillas del método y más de 170 televisores, a través de los cuales se impartirán las lecciones. Valle señaló que con el proyecto de la Asociación cada alfabetizado costará al Estado 300 córdobas, “si consideramos que cubrirían sólo a 6 mil miskitos”, mencionó. Aunque Pineda afirmó que con los 1.6 millones de córdobas podrían atender hasta 20 mil, “porque el gran gasto se lo llevarán los combustibles”, puntualizó.
 
 
El delegado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Nicaragua, Juan Bautista Arríen, indicó que el método “Yo sí puedo, en miskito, “es una iniciativa patriótica y de amor. Es un avance extraordinario, la Unesco lo reconoce porque no hay mejor forma que alfabetizar que en la propia lengua, que en su propia alma”, enfatizó.
 
La Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador” ha alfabetizado en 35 municipios locales, de los 153 existentes. “Es decir, hemos enseñado a leer y a escribir a 300 mil personas (desde 1990 a 2008), cuyas edades, en un 50 por ciento, oscila entre los 14 y los 25 años”, especificó Orlando Pineda, presidente de la Asociación.
AEPCFA: http://aepcfagirona.blogspot.com/ <http://aepcfagirona.blogspot.com/> .
 
III CONGRESO MUNDIAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL.

En Río de Janeiro, desde el 25 al 28 noviembre, sesionó del “III Congreso Mundial contra la explotación sexual de los niños, las niñas y los adolescentes”, con la participación de unas  3.000 personas  de más de 125 países.
 
En la  inauguración, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que  “Es una vergüenza para la especie humana que se practiquen crímenes tan horrendos y se mire para otro lado. La explotación es uno de los temas más importantes para la humanidad no es posible tratarlo con hipocresía. Muchas veces, quienes llevan a un niño a prostituirse por un plato de comida son personas que tienen mucho dinero. Dejemos de tratar la explotación sexual como una cuestión de pobres”.
 
Informes de Unicef dan cuenta de que mundialmente unas 150 millones de niñas y 73 millones de niños son explotados sexualmente, situación muy vinculada a organizaciones de  “turismo sexual” que fomenta todo tipo de explotación en las que se incluye la industria sexual comercial, niños y niñas en la pornografía y la venta sexual en Internet.
 
Ann M. Veneran,  Directora Ejecutiva de UNICEF,  para quien  “la explotación sexual es una forma de ejercer control sobre los demás, a menudo por parte de los hombres contra las mujeres y los niños”, se reunió con  un grupo de niños y niñas de diversas partes del mundo quienes narraron las historias de  explotación sexual en sus países.
 
El Congreso tuvo particular interés “en un enfoque sistémico para proteger a los niños y niñas contra la explotación sexual” con énfasis en la educación sobre la cual Lula opinó que “es una obligación tan importante como alimentarles todos los días para que puedan sobrevivir
 
Efectuado con el gran apoyo de UNICEF, el Congreso consideró como un gran oportunidad la posibilidad de “ampliar las alianzas, abordar nuevos desafíos y promover la cooperación internacional para alcanzar una prevención y una respuesta a la explotación sexual más eficaces” impulsando  soluciones prácticas e innovadoras. (PE) AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA ECUMENICA   

DEBATE ABIERTO
Ellos no aman la vida
 
Estamos asistiendo, hoy en día, a algo inédito y extremadamente irracional: la guerra contra la Tierra. Las guerras se hicieron siempre contra ejércitos, pueblos  y naciones. Ahora todos juntos le hacemos la guerra a Gaia: no dejamos de agredirla ni un solo momentos, de explotarla hasta que nos entregue toda su sangre.
 
Leonardo Boff
 
La búsqueda de una salida para la crisis económico-financiera mundial está rodeada de riesgos. El primero es que los países ricos busquen soluciones que resuelvan ss problemas, olvidando el carácter interdependiente de todas las economías. La inclusión de los países emergentes poco significó puesto que sus propuestas nunca fueron tenidas en cuenta. Siguió prevaleciendo la lógica neoliberal que garantiza a los ricos quedarse con la parte del león.
 
El segundo es perder de vista las otras crisis, la ecológica, la climática, la energética y la alimentaria. Concentrarse solo en el problema económico, sin considerar las demás es jugar con la insustentabilidad a mediano plazo. Debemos que recordar lo que dice la Carta de la Tierra “nuestros desafíos ambientales, económicos, políticos. Sociales y espirituales están interconectadps y juntos podemos formular soluciones que los incluyan” ( Preámbulo)
 
 El tercer riesgo, el más grave, consiste en mejorar a penas las regulaciones existentes en lugar de buscar alternativas, con la ilusión de que el viejo paradigma neoliberal aún tiene capacidad para volverse creativo frente al caos actual.
 
El problema no es la Tierra. Ella puede seguir sin nosotros y seguirá. La “magna quaesto”, el problema mayor es que el ser humano voraz e irresponsable, que ama más la muerte que la vida, más el lucro que la cooperación, más su bienestar individual   que el bien de toda la comunidad de vida. Si los responsables de las decisiones globales no tienen en cuenta la inter-retro-dependencia de todas estas cuestiones y no arman una coalición de fuerzas capaz de convertirlas en una ecuación, estaremos literalmente perdidos.
 
En verdad, si existiese un mínimo de buen sentido, encontraríamos la solución del cataclismo económico y de los principales problemas infra-estructurales de la humanidad. Basta con solo proceder a un desarme amplio y general ya que no existen enfrentamientos entre potencias militares. La fabricación de armas impulsada por el complejo militar-industrial, es la segunda mayor fuente de lucro del capital, El presupuesto militar mundial es del orden de un trillón cien billones de dólares por años. En Irak ya se llevan gastados dos trillones de dólares y este año el gobierno usamericano ya ha encargado armas por el valor  de un trillón y medio de dólares.
 
Algunso estudios llevados a cabo por organizaciones pacifistas han calculado que con solo 24 billones de dólares (24 mil millones) por año, es decir apenas un 2,6% del total del presupuesto militar , podría reducirse a la mitad el hambre en el mundo. Con doce billones (12 mil millones) un 1,3% del presupuesto se podría garantizar la salud reproductiva de todas las mujeres de la Tierra.
 
Con gran coraje el actual presidente de la Asamblea de la ONU, el padre nicaragüense Miguel d’Escoto, denunciaba  en su discurso inaugural de mediados de octubre que existen 31 mil ojivas guardadas en depósitos, 13 mil distribuidas en varios lugares del mundo y 4.600  en estado de alerta máximo, es decir en condicines de ser lanzadas en pocos minutos.
 
La fuerza destructiva de esas armas es de alrededor de 5 mil megatoneladas, una fuerza 200mil veces más destructiva que la arrojada sobre Hiroshima. Sumadas a las armas químicas y biológicas, puede llegarse a destruir de 25 diferentes maneras a toda la especie humana. Plantear el desarme no es una ingenuidad es ser racional y garantizar la vida que ama la vida y huye de la muerte. Aquí se ama la muerte.
 
Solo este hecho muestr a que la humanidad actual está formada en gran parte por gente irracional, violenta, obtusa, enemiga de la vida y de sí misma. Ha cambiado sustancialmente la naturaleza dela guerra moderna. Antes moría el que iba a la guerra. Actualmente las principales víctimas son los civiles. De cada cien muertos en la guerra, 7 son soldados y 93 civiles, 34 de ellos niños..
 
En la guerra de Irak ya han muerto 600 mil civiles y solo 3 mil soldados aliads. Hoy en día asistimos a algo absolutamente inédito y extremadamente irracional: la guerra contra la Tierra. Las guerras siempre se hicieron contra ejércitos, pueblos y naciones , ahora todos juntos le hacemos la guerra a Gaia: no dejamos de agredirla un solo momento, de explotarla hasta hacerle entregar toda su sangre. Y encima invocamos la legitimación divina de nuestro crimen, pues cumplimos con el mandato de “multiplicaos, poblad y sojuzgad la tierra” (Genesis 1,28)
 
Si es así, ¿hacia donde vamos? Desde luego que no hacia el reino de la vida.
 
*Leonardo Boff es teólogo y escritor.

BRASIL: INSTALA SU PRIMER CAMPAMENTO EN LA ANTÁRTIDA

La primera expedición brasileña en la Antártida, integrada por seis científicos, montaron ya su campamento en el área y comenzaron sus investigaciones, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología brasileño.
 
El primer campamento de Brasil en el continente blanco fue montado durante la madrugada del martes en un paraje a 2.157 kilómetros de la estación brasileña en la Antártida Comandante Ferraz.
 
Dicha estación se localiza a unos 1.083 kilómetros del Polo Sur geográfico, según indicó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil en un comunicado.
 
Los científicos, que forman parte del Programa Antártico Brasileño (Proantar), trabajaron toda la noche del lunes y en la madrugada del martes para montar el campamento con carpas polares y un módulo de fibra de vidrio.
 
En la actual época del año, el lugar escogido por los brasileños cuenta con luz solar las 24 horas del día.
 
Hasta ahora, los expedicionarios se han beneficiado por condiciones meteorológicas favorables, con una temperatura de 10 grados centígrados bajo cero pero con sensación térmica, temperatura más humedad, de 20 grados celsius bajo cero.
 
El campamento brasileño fue montado directamente sobre la capa de hielo, que en el lugar tiene una espesura de 700 metros y está a unos 920 metros de altitud.
 
Los expedicionarios se encuentran en el llamado Monte Johns, una de las regiones más aisladas de la Antártida.
 
En ese lugar los brasileños realizarán perforaciones en el hielo para investigar las variaciones del clima y de la química de la atmósfera en los últimos 500 años.
 
El equipo, liderado por el especialista en glaciares Jefferson Cardia Simoes, investigador de la Universidad Federal do Río Grande do Sul (Ufrgs), también está integrado por un científico chileno.
 
Cardia Simoes ya participó en 19 expediciones al Ártico y al Antártico y fue el primer brasileño en atravesar la manta de hielo y llegar hasta el Polo Sur geográfico por vía terrestre, pero en una misión chilena.
 
La expedición brasileña permanecerá en la Antártida hasta enero próximo para realizar diferentes estudios sobre los impactos de los cambios climáticos en el continente blanco.
 
Brasil tiene presencia desde hace unos 25 años en la Antártida para investigaciones científicas.
 
Sin embargo, hasta ahora poco se ha aventurado por el interior del continente y ha limitado su actuación a las investigaciones desde la base Comandante Ferraz sobre los mares y las áreas costeras de la región.
 
Los investigadores utilizan la base Comandante Ferraz para realizar estudios sobre la capa de ozono, la atmósfera, la meteorología, el calentamiento global y los gases del efecto invernadero.
 
También estudian la radiación ultravioleta, las relaciones entre el sol y la atmósfera, el transporte de la contaminación y la oceanografía en la región.
 
Esa base está localizada en la isla del Rey George o isla 25 de Mayo, en la bahía del Almirantazgo, a unos 130 kilómetros de la Península Antártida.
 
La expedición al interior de la región forma parte de las acciones previstas por el Año Polar Internacional y le permitirá a Brasil un mayor conocimiento de ese territorio de 13,6 millones de kilómetros cuadrados con importante papel como controlador del clima mundial.
 
ARGENPRESS INFO

 

Este correo informativo ha sido elaborado por el equipo de colaboradores espontáneos de
"El Grano de Arena". informativo at attac.org <mailto:informativo at attac.org>  -  Edición Susana Merino
SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN a “El Grano de Arena” o CAMBIO DE MAIL
http://listes.attac.org/sympa/info/attac-informativo <http://listes.attac.org/sympa/info/attac-informativo>
            

RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo477.zip
PDF : http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo477.pdf
Susana Merino
Editora del Informativo de Attac
"El Grano de Arena"


No virus found in this incoming message.
Checked by AVG.
Version: 7.5.552 / Virus Database: 270.9.15/1835 - Release Date: 07/12/2008 16.56