Fw: [ATTAC] VIOLENCIA, DESIGUALDAD Y MILITARIZACION



 
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, September 16, 2008 11:44 AM
Subject: [ATTAC] INFORMATIVO 465 - VIOLENCIA, DESIGUALDAD Y MILITARIZACION


 

Latinoamérica

EL PEOR DE LOS ESCENARIOS. BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADA La grave realidad Política de los acontecimientos de la Republica de Bolivia, no hace sino confirmar nuestras preocupaciones, una lucha fraticida planteada entre dos sectores minoritarios y "fundamentalistas": Indigenismo y Separatismo que solo puede llegar a beneficiar al NOM.
AMERICA CENTRAL. VIOLENCIA, DESIGUALDAD Y MILITARIZACIÓN El Observatorio Centroamericano sobre Violencia (Ocavi) divulgó recientemente un informe que trata sobre los costos económicos de la violencia en América Central. Según el informe, la región tiene una tasa anual de homicidios superior a 36 por cada 100 mil habitantes y altos índices de otros tipos de violencia.
CON MIRAS A LA INTEGRACIÓN FINANCIERA REGIONAL Hacia una Unidad Monetaria Suramericana El anuncio de Brasil y Argentina de que iniciarían su comercio binacional en moneda nacional ha sido la primera noticia latinoamericana orientada en el sentido de la integración financiera regional
BRASIL: LANZAN UN NUEVO PLAN PARA ERRADICAR EL TRABAJO ESCLAVO El gobierno de Brasil lanzó un nuevo Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo, con el objetivo de combatir las prácticas de trabajo degradante en todo el país.
PLANES DE BUSH ANTES DE ABANDONAR LA CASA BLANCA. Incendiar la pradera. Así estamos en América Latina, a pocos meses de la salida de George Bush por la puerta trasera de la Casa Blanca.

***


Latinoamérica

EL PEOR DE LOS ESCENARIOS. BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADA
Carlos A. Pereyra Mele *

La grave realidad Política de los acontecimientos de la Republica de Bolivia, no hace sino que confirmar nuestras preocupaciones, que en estos últimos años los señaláramos como, como una lucha fraticida planteada entre dos sectores minoritarios que aprovechando la falta de solución a viejos problemas políticos sociales, que llevan a dividir a la sociedad Boliviana y esto sectores son los "fundamentalismos": Indigenismo vs. Separatismos la que maniqueamente intentan presentarse como los auténticos representantes de las regiones del País mediterráneo. Y las graves consecuencias para la región, Argentina y Brasil en particular por la situación humanitaria, económica y la posibilidad de impedir la integración continental si se desata una guerra civil en la hermana República..

Vemos la actitud francamente secesionista de los movimientos denominados autonomistas cruceños, cuyo eje esta en la Prefectura de Santa Cruz de la Sierra, que en estos días a pesar de ser minoritarios como todo grupo violento operan como una típica organización paramilitar, con el visto bueno de las autoridades cruceñas, rebeldes del gobierno Central y de las otras tres prefecturas enfrentadas al gobierno legitimo, actuando con una violencia e impunidad, que son la resultante de perder el plebiscito del 10 de agosto pasado que confirmo que 7 de cada 10 Bolivianos apoyan la política Nacional del Presidente Morales.

Y esta violencia es demostrativa de otra grave falencia que tiene el grupo separatista cual es la de carecer de un líder nacional que aglutine la oposición democrática a Morales y también ratifico que los prefectos rebeldes confirmados por las urnas no pueden superar los limites de sus propios distritos y por lo tanto se carece de una estructura política que represente la zona por ellos denominada Media Luna Boliviana electoralmente, y consecuencia de ello no pueden armar una estructura política regional y menos nacional. Por ello recurren a la violencia.

A esta grave situación se llega también por las actitudes de los fundamentalitas indigenistas que con su apoyo critico a Morales y el permanente exigir profundizaciones en medidas políticas a esta altura del siglo XXI totalmente a contramano de las tendencias mundiales, les dan argumento a los violentos de la oposición y algo mucho mas grave aleja del gobierno a los sectores medios de la sociedad boliviana que hasta ahora apoyaran las medidas claves del Gobierno de Morales como es el de la nacionalización del Petróleo y la recuperación por parte del estado boliviano de sus recursos naturales. El plantear una constitución que en vez de mantener la unidad política étnica representada por el tradicional mestizaje Boliviano, profundiza la separación al reconocer 36 etnias, no consolida un estado intercultural, sino que plantea un verdadero caos administrativo y tiende a la disolución del poder estatal para ejercer el control en todo el País.

Pero todos estos movimientos fundamentalistas tienen un común denominador y es que tanto la financiación, organización están ubicados en los países centrales, detrás de estos están, el nuevo recurso que implementaron los poderosos del mundo denominado: las ONG que hacen el trabajo que en otros tiempos realizaban los potencias colonialistas, detrás de las buenas intenciones, esconden los fines mas oscuros, cuales son, los de armar estructuras que lleven a los reclamos sectoriales o étnicos a niveles que impidan el dialogo y los conduzcan al enfrentamiento violentos de los adoctrinados, de cada bando. En este marco es importante destacar lo que recientemente expresara el ex ministro de Hidrocarburos autor de la Nacionalización de los Hidrocarburos del Gob. De Morales, el Dr. Solís Rada: El escindido equipo gubernamental, entre defensores de lo indo-mestizo, que respaldan la unidad nacional, y los indigenistas que, financiados por ONG, han entregado a los separatistas de Santa Cruz las armas que necesitan para culminar la atomización del país, se encuentra, en consecuencia, ante definiciones históricas. Nunca será suficiente insistir en que separatistas e indigenistas a ultranza tienen el mismo amo: El Nuevo Orden Mundial, es decir el imperialismo.

A este panorama conflictivo se suma la decisión del Presidente Evo Morales que declaró el miércoles "persona no grata" al embajador Philip Goldberg, e instruyó al canciller David Choquehuanca que comunique su decisión al gobierno de USA. Este diplomático recordemos, participo de la disgregación de la exYugoslavia, (es un experto en separatismos), que no podemos soslayar en reconocer que la política exterior de USA para el mundo después del 11S, esta diseñada no por los diplomáticos del Departamento de Estado, sino por el Pentágono y nuestro Continente esta bajo la jurisdicción del denominado Comando Sur de EEUU, y que su principal rol es el de mantener bajo su control los recursos estratégicos y proteger las inversiones Norteamericanas en Suramérica. Para ello sigue la matriz de los NeoCom de la actual administración republicana, cual es: la de la militarización de los conflictos políticos.

Ante este realidad grave para los intereses nacionales regionales de los vecinos de Bolivia, muy especialmente para Argentina y Brasil, y tomando debida nota de la política del Imperio Norteamericano para con nuestro Continente, nos exige realizar no solo un esfuerzo de las cancillerias Suramericanas con declaraciones de compromiso, sino una presencia real en ese conflicto, respaldando al sistema democrático y ayudando al Gobierno legitimo a desarmar a los grupos fundamentalistas, ejerciendo las presiones que se consideren oportunas realizar, políticas, económicas y de fuerza en las fronteras para impedir la profundización de la crisis y sentar a los sectores en pugna a una mesa de dialogo y consenso. Tenemos mucho en juego en este conflicto que pone en riesgo la Unión del Continente

(*) Analista Político y Especialista en Geopolítica y Geoestrategia. Fundación CEES y CIVIS / Web.

CON MIRAS A LA INTEGRACIÓN FINANCIERA REGIONAL
Hacia una Unidad Monetaria Sudamericana
Oscar Ugarteche
Aurora Vázquez

El anuncio de Brasil y Argentina de que iniciarían su comercio binacional en moneda nacional ha sido la primera noticia latinoamericana orientada en el sentido de la integración financiera regional. La noticia dada el 5 de septiembre desde Brasilia enfatiza que se harán los pagos en moneda nacional entre ambos países a partir del 3 de octubre, pero no dice cómo se harán con los países más pequeños del MERCOSUR.

Este primer paso podría ampliarse con la utilización de una unidad de cuentas de referencia estable que no sea el dólar. En las últimas ocho semanas desde julio del 2008 a septiembre el tipo de cambio dólar euro ha pasado por una apreciación del dólar de 1.60 por euro a 1.40 por euro, sin que exista ninguna razón macroeconómica para explicar dicho movimiento. La inestabilidad de la moneda de dicho país es un reflejo de la inestabilidad de su economía y la incertidumbre sobre su crecimiento futuro.

Ante un contexto poco alentador en el que se habla de crisis financiera, energética, alimentaría y ecológica, se abre una brecha que permite el paso a nuevas estructuras que no sólo tienen impacto en la economía sino también en la política, en la sociedad y el medio ambiente, aunque ésta aún es muy pequeña, ya se han empezado a dar los primeros pasos y así es como Argentina y Brasil, cuya decisión de tener un intercambio comercial bilateral con sus monedas.

Recientemente en Buenos Aires se discutió la unidad monetaria suramericana, una canasta de monedas análoga al ECU europeo que tiene como mérito mayor, ser estable ante las variaciones del dólar y del euro. A diferencia de la unión monetaria planteada por Brasil a partir que le deja libertad de acción a los bancos centrales para el manejo de sus políticas cambiaria y monetaria dentro de ciertas bandas y con coordinación macroeconómica.

El comercio intra latinoamericano crece a tasas nunca vistas y es comercio de manufacturas. En la medida en que van ganando mayoría en el comercio total, como en el caso argentino, tener una unidad de referencia regional es conveniente y económica. Ahorra los costos de transacción de pasar por una tercera moneda y además desconecta la relación entre las monedas que comercian de una tercera moneda intermediaria cuyo valor es ser una referencia de precios.

La creación de una unidad monetaria, como ya vimos permite crear estabilidad económica entre los socios, favoreciendo el comercio intrarregional, al mismo tiempo que crea oportunidades y ventajas para un posterior desarrollo y crecimiento económico. Lo más importante es que permite pensar en la región como un ente autónomo listo para enfrentar los retos de la globalización financiera en otros términos, con unidad de criterios ante la incertidumbre..

- Oscar Ugarteche es Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y asesor de Latindadd,
- Aurora Vázquez es Becaria del proyecto Papiit No. IN-309608 DGAPA-UNAM
“Elementos para la integración financiera Latinoamérica”. ALAI AMLATINA, 11/09/2008, México DF.-

BRASIL: LANZAN UN NUEVO PLAN PARA ERRADICAR EL TRABAJO ESCLAVO

El gobierno de Brasil lanzó un nuevo Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo, con el objetivo de combatir las prácticas de trabajo degradante en todo el país.

El plan está dirigido especialmente a las fábricas de azúcar y plantaciones de caña, un sector que concentró el mayor número de liberaciones de trabajadores reducidos a la esclavitud en los últimos dos años.

Las críticas por las condiciones de trabajo en el sector productor de azúcar y alcohol se han incrementado por la exigencia de los países importadores de etanol, alcohol combustible elaborado con caña de azúcar, de que Brasil certifique que el producto es ambiental y socialmente correcto.

El nuevo plan es de seguimiento al primero lanzado en 2003, y que, según la Organización Mundial del Trabajo, 68,4 por ciento de sus metas contra el trabajo esclavo fueron parcialmente alcanzadas.

El nuevo plan incluye la necesidad de "apoyar e incentivar la celebración de pactos colectivos entre las representaciones de empleadores y trabajadores" dentro del sector azucarero. El primer plan de 2003 no contenía esa disposición.

El nuevo plan también beneficia a la situación laboral de migrantes ilegales.

Además, establece la prohibición del crédito de los bancos privados a empresas que someten a sus empleados a trabajo análogo a la esclavitud.

También permite el acceso de todos los trabajadores liberados al programa de distribución de renta Bolsa Familia, impulsado por el gobierno.

La víspera, representantes del gobierno, empresas y trabajadores se reunieron en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia, para definir una agenda de 18 puntos destinada a mejorar las condiciones de trabajo en el sector azucarero y alcoholero.

De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo, con el primer plan en Brasil hubo avances significativos en la sensibilización y capacitación de actores para el combate a la esclavitud laboral y en la concientización de los trabajadores por sus derechos, además de una mejor fiscalización y un mayor número de liberados.

ARGENPRESS
                      
PLANES DE BUSH ANTES DE ABANDONAR LA CASA BLANCA
Incendiar la pradera

Ismael León Arias

El día que se recordaba los 35 años del golpe de Pinochet en Chile, y siete del derribamiento de las torres gemelas de Nueva York, dos embajadores de George Bush eran expulsados de América Latina. El primero por Evo Morales y a las 48 horas el segundo por Hugo Chávez. Ambos gobernantes intentaron poner freno de ese modo a casi evidentes conspiraciones norteamericanas, que al parecer no acaban allí. Todo indica que también están en la mira Cristina Kirchner, de Argentina, el paraguayo Fernando Lugo, Rafael Correa, de Ecuador y Daniel Ortega, de Nicaragua.

En reacción rápida y simultánea, la señora Kirchner y Luis Inacio Lula da Silva, de Brasil, respaldaron al gobierno de Morales frente a la grave crisis política que enfrenta. Anunciaron además el pronto traslado de sus cancilleres a La Paz, “para colaborar en el restablecimiento del orden público”. Horas antes la presidenta de Argentina había analizado la crisis con su vecina de Chile, Michelle Bachellet, mientras Lugo, desde Asunción, también extendía su respaldo a Evo Morales.

Sorpresivamente, al mediodía del viernes 12, Correa aterrizó en Lima, expresó su franco compromiso con La Paz, respaldó la expulsión del embajador norteamericano, condenó a los golpistas del Altiplano y sin querer queriendo neutralizó al García Pérez usualmente parlanchín y sospechosamente callado y ausente en los últimos días.

La gota que colmó el vaso

El expulsado embajador norteamericano en Bolivia, Phillip Goldberg, ya había sido advertido por Morales, así como la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Descarado y soberbio, el diplomático confirmó su prontuario sedicioso, ganándose la inevitable tarjeta roja con la declaración de “persona no grata”, decisión matizada con el deseo expreso del canciller David Choquehuanca, de continuar las relaciones bilaterales. Goldberg fue descubierto en sospechosas reuniones con los prefectos opositores Rubén Costas, Leopoldo Fernández y Savina Cuellar, de Santa Cruz, Pando y Chuquisaca, y también con Branco Marincovik, presidente del Comité Cívico cruceño, fascista a mucha honra. El jueves el complot subió de nivel con el asesinato de ocho campesinos en el Beni y la golpiza a otros 20, crímenes destinados a desencadenar una guerra civil para pretextar el separatismo, como en los Balcanes. Hoy allí impera el estado de sitio, declarado en legítima defensa por un gobierno popular pero acosado.

La carga venía con todo. La semana anterior al 11 de setiembre, en Tarija, otro grupo terrorista atentó contra el gasoducto conectado con Brasil, provocando un daño de 8 millones de dólares a la economía boliviana. Hasta ese momento el presidente insistía en reclamar diálogo a sus adversarios, que más parecían esperar señales de afuera.

En esos días la nota inquietante la proporcionó el diario “O Estado de Sao Paulo”, que aseguró que el atentado fue cometido frente a la indiferencia de oficiales bolivianos, que ordenaron a sus soldados no intervenir. Esto explicaría la paciente actitud de Morales, extremadamente cuidadoso con una fuerza armada poco confiable.

Ya en la noche del jueves 11 el gobierno suspendió las clases escolares, mientras en Santa Cruz la clase media se volcaba sobre los supermercados, frente a los rumores de desabastecimiento. Casi al terminar la jornada, la Conferencia Episcopal Boliviana, mediante el obispo Jesús Suárez, pidió cordura a los violentos, algo que al parecer no está en su naturaleza.

Llegaron los rusos

Trejo, carente de modales, militar hecho político a la carrera, el jueves 11 Chávez también sacó de juego al representante norteamericano en Caracas, Patrick Duddy, a quien dio 72 horas para abandonar el país, en solidaridad con el gobierno de Morales. Echándole gasolina al fuego, el comandante declaró a la prensa mundial que si las cosas se le ponen difíciles al boliviano, “lo derrocan o lo matan, nos estarían dando luz verde para enviarle armas a cualquier movimiento (de resistencia)”.

Ocurre que el embajador de Bush al parecer también le serruchaba el piso a Chávez. La noche del miércoles -a través del programa "La Hojilla", que emite Venezolana de Televisión- se transmitió grabaciones de militares activos y retirados, que discutían alternativas para cometer un golpe de Estado y asesinar al presidente. Nuevamente las miradas apuntaron al Norte y al apoyo que desde allí se ofrece a golpistas de cualquier ralea, algo que el comandante ya padeció el 2002.

Como para confirmarlo el “Zar” antidrogas norteamericano, durante una presentación en Europa, prácticamente acusó a Hugo Chávez de ser permisivo con el narcotráfico, cargo tan grave que sólo se explicaría para justificar un golpe de estado en regla, que luego nadie podría condenar frente a semejante argumento.

Y como Chávez no quiere el destino de Sadam Housein, un día antes reveló al mundo la llegada a Venezuela de dos aviones estratégicos rusos, los bombarderos TU-160, que se preparan para maniobras conjuntas con la marina de su país. Defendió el derecho de adiestramiento y soberanía defensiva y confirmó la posibilidad de que una flota de la Federación Rusa arribe pronto a aguas venezolanas y lleve a cabo prácticas con sus similares nacionales.

Así estamos en América Latina, a pocos meses de la salida de George Bush por la puerta trasera de la Casa Blanca.

@DIN
Agencia Digital Independiente de Noticias