Fw: [ATTAC] INFORMATIVO 435



Title: INFORMATIVO 435 - LA DOMA DE LOS JÓVENES BRAVÍOS
 
----- Original Message -----
Sent: Monday, February 11, 2008 4:07 PM
Subject: [ATTAC] INFORMATIVO 435 - LA DOMA DE LOS JÓVENES BRAVÍOS



 
INFO 435                                                                 11 de febrero de 2008
informativo at attac.org                                                                                             attac-info.blogspot.com

Latinoamérica
LA MULTINACIONAL BARRICK GOLD DE BUSH PADRE SE APROPIA DE MINAS DE ORO La compañía multinacional Barrick Gold, envió a un grupo de explorados a taladrar hasta los sitios más recónditos de la majestuosa y blanca montaña y la expedición encontró su mina de oro, grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos de tres grandes glaciares Toro I, Toro II y Esperanza, al interior del Valle del Huasco, en la región de Atacama.
PERU. PARO AGRARIO NACIONAL INDEFINIDO SE INICIA EL 18 DE FEBRERO EN PERÚ Agricultores rechazan venta y subasta de tierras. Un Paro Nacional Agrario Indefinido se iniciara el 18 de febrero. Fue acordado por la Confederación Nacional Agraria y  otros gremios del sector. Recientemente se sumó a esta iniciativa Conveagro.
MARCHAN MILES DE CAMPESINOS EN MÉXICO CONTRA TLCAN Más de 60.000 personas integrantes de decenas de organizaciones campesinas y civiles marcharon este viernes desde varios puntos de  la Ciudad de México hacia el Zócalo, y exigieron la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
LA COLOMBIA QUE MARCHÓ, LA QUE NO MARCHÓ Y LA QUE MARCHÓ CONTRA LOS QUE MARCHARON Hay, por lo menos, dos colombias. Una que marchó y otra que no. Una que votó y seguiría votando por mantener a un paramilitar y narcotraficante como Álvaro Uribe en la presidencia, y otra que continuará oponiéndosele, a pesar de que le asesinen a sus hijos, le roben sus tierras o la dejen sin trabajo.
VENEZUELA. EVA GOLINGER DECLARA QUE LOS EEUU PRETENDEN DESVIAR LA ATENCIÓN SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA HACIA EL TERRORISMO.

Diario Página 12 (06.02.08)

Latinoamérica
LA MULTINACIONAL BARRICK GOLD DE BUSH PADRE SE APROPIA DE MINAS DE ORO

Sylvia Ubal

La compañía multinacional Barrick Gold, envió a un grupo de explorados a taladrar hasta los sitios más recónditos de la majestuosa y blanca montaña y la expedición encontró su mina de oro, grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos de tres grandes glaciares Toro I, Toro II y Esperanza, al interior del Valle del Huasco, en la región de Atacama.
La estrategia para lucrar con la destrucción del Medio Ambiente es el Proyecto Pascua Lama, altamente contaminante y para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares algo que nunca se ha hecho en la historia del mundo y hacer dos grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la extracción y otro para los deshechos de la mina.
Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán una reserva de agua especialmente pura, la contaminarán permanentemente los dos ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para el consumo humano ni por animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción .
Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional Barrick Gold la mayor productora mundial de oro, de la cual es miembro George Bush padre , al destruir el glaciar no solo destruyen una reserva de agua, atrapan los 2 ríos que abastecen la zona, y devuelven el agua a la gente convertida en agua que sólo sirve para regar, (o sea ni consumo humano ni animal) sino que aparte de todo, no queda ni un gramo de oro a los realmente dueños de las tierras lo único que les queda es agua sucia, contaminación y enfermedades.
El Dr. Raúl Montenegro dijo que "alteran en forma irreversible zonas andinas que mantenían la estabilidad hídrica, climática del relieve. La inestabilidad que provocarán las detonaciones y yacimientos sobre los taludes montañosos. Estas mineras remueven montañas completas, alteran los microclimas altos andinos, generan cócteles de sustancias contaminantes que las administraciones locales no pueden detectar, y amenazan las cabeceras de importantes cuencas hídricas en Chile y la Argentina". Además que en Argentina "la empresa Barrick Gold presentó estudios de impacto ambiental más rudimentarios que los realizados para Chile" "no protegieron ni la salud de las personas, ni la integridad del ecosistema”. La Defensoría del Pueblo de la Nación, explico sobre la situación de los sanjuaninos que viven en las inmediaciones de las minas: "La salud de estas personas está en riesgo" .
“Las denuncias que hicieron los sanjuaninos están vinculadas con el cáncer específicamente”, Cristina Maiztegui, funcionaria de medio ambiente de la Defensoría de la Nación dijo:“ que hay riesgo comprobados para la salud de las personas ya sea por la ingesta o la inhalación de estos metales que pueden causar enfermedades respiratorias o de la piel”, y agravará entre 3 y 5 veces si avanzan los trabajos mineros además aseguraron que "el agua es sumamente escasa y además posee arsénico y otras sustancias perjudiciales para la salud."
Las organizaciones civiles , como el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, y el Programa de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos de la UDP, han realizado una labor de seguimiento y acciones destinadas a llamar la atención sobre los negativos impactos culturales y medioambientales que el proyecto tendrá en las comunidades indígenas de la zona.
www.panamaprofundo.org <http://www.panamaprofundo.org/>              Correo-e: contacto at panamaprofundo.org

            
PARO AGRARIO NACIONAL INDEFINIDO SE INICIA EL 18 DE FEBRERO EN PERÚ
“Los agricultores de todo el país exigimos la plena vigencia de los derechos de las comunidades campesinas y nativas del Perú y  rechazamos los proyectos de ley Nº 1770 y 1900. Las autoridades de turno no pueden subastar las tierras de la costa, sierra y selva”, sostuvo el Presidente de la CNA, Antolin Huascar Flores, tras explicar que este es uno de los puntos más importantes de la plataforma de reclamos que sostienen los agricultores.
El dirigente agrario detalló que también están contra la denominada “ley de la selva”. “Rechazamos la venta de tierras de nuestra amazonía así como la depredación de los recursos naturales mediante concesiones inconsultas a la población amazónica, a  favor de las empresas transnacionales, petroleras, forestales y mineras.”, precisó.
El Paro Nacional Agrario Indefinido que se iniciara el 18 de febrero, fue acordado por la Confederación Nacional Agraria y otros gremios del sector. Recientemente se  sumó a esta iniciativa Conveagro.“Los agricultores nos hemos juntado y en consenso hemos adoptado esta medida, porque no es justo lo que padece los hombres y mujeres de campo, mientras que el Gobierno no muestra siquiera la intención de querer trabajar por el sector, y peor aún propone iniciativas que van contra  los agricultores”, señaló  
Antolin Huascar.
Otros temas que figuran en la Plataforma de Reclamos son,  la no privatización de agua, un urgente cambio de la política agraria nacional, la protección al agro nacional  frente al TLC; el saneamiento de las deudas agrarias, que se de el Proyecto de Ley 1236 – Ley PREDA, con las modificaciones de las propuestas alcanzadas por la CNA,  y el Decreto de Urgencia para suspender el remate de Tierras por las entidades financieras y otros.
Asimismo, la rebaja de fertilizantes e insumos agrícolas; la urgente reglamentación de agrobanco; la implementación inmediata del Plan Nacional para el Desarrollo  Ganadero para un precio justo de la leche; la no criminalización de la protesta social y la persecución política de los líderes agrarios, entre otros puntos.
Para ver la Convocatoria completa: http://movimientos.org/cloc/show_text.php3?key=11804 Agencia @DIN

 
MARCHAN MILES DE CAMPESINOS EN MÉXICO CONTRA TLCAN
Más de 60.000 personas integrantes de decenas de organizaciones campesinas y civiles marcharon este viernes desde varios puntos de  la Ciudad de México hacia el Zócalo, y exigieron la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La marcha comenzó a las 15:00 horas locales (21:00 GMT) del monumento a la Revolución, y otra salió una hora más tarde del Angel de la Independencia, en la que  participaron docenas de tractores, caballos y otros animales, lo que generó un intenso caos vial. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dijo que se evaluaba una presencia superior a las 40.000 personas, y que se asignó la vigilancia a 1.500  policías.
Previamente a la marcha, los agricultores incendiaron un tractor en la explanada del Monumento a la Revolución. Los campesinos se han opuesto desde hace varios años al acuerdo comercial que entró en vigor en 1994, y que el 1 de enero de 2008 eliminó los cupos con Estados  Unidos y Canadá para el maíz, el frijol, la leche y el azúcar.
Las organizaciones campesinas exigen a las autoridades mexicanas renegociar los dos primeros productos, ya que son esenciales del campo mexicano, y la apertura  total de mercados lo perjudicará enormemente.
En el Zócalo se colocó un templete donde hablaron varios oradores. Como organizadores de la protesta destacan la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Asociación Nacional de Empresas Productoras del Campo (ANEC), la  organización civil "Sin maíz no hay país", además del Frente Francisco Villa, que viajó desde el estado norteño de Chihuahua.
En otros estados del país también hubo actos de protesta contra el capítulo agropecuario del TLCAN, convenio que las autoridades de México no están dispuestas a  renegociar, ya que consideran "ha traído más beneficios al campo mexicano".

@DIN   www.agenciadin.com.ar


LA COLOMBIA QUE MARCHÓ, LA QUE NO MARCHÓ, Y LA QUE MARCHÓ CONTRA LOS QUE MARCHARON

Fredy Muñoz Altamiranda

Hay, por lo menos, dos colombias. Una que marchó y otra que no. Una que votó y seguiría votando por mantener a un paramilitar y narcotraficante como Álvaro Uribe en la presidencia, y otra que continuará oponiéndosele, a pesar de que le asesinen a sus hijos, le roben sus tierras o la dejen sin trabajo.
Hay una Colombia de sentimientos patrióticos virtualizados, muchachos y muchachas de "bien" que a diario se indignan, a través de Facebook, de la violencia nacional, mientras envían a sus listas de correos y círculos de amistades electrónicas, razones por las cuales sentirse orgullosos de lo que creen que es Colombia: Juanes, Shakira y Montoya.
En la otra Colombia hay por lo menos sesenta mil familias que aún esperan que los paramilitares amigos del gobierno mafioso de Uribe les digan dónde enterraron los pedazos mutilados de sus víctimas. En qué fosa común, de qué hacienda, de cuál congresista uribista, están los despojos de miles de hombres, mujeres, jóvenes y niños que hacían parte de la otra Colombia, la que no marchó.
Como tampoco marcharon los campesinos asesinados por la Brigada Móvil número XV del ejército colombiano, que según contó uno de los propios asesinos a la Procuraduría General de la Nación, el sargento Alexander Rodríguez, eran tiroteados para hacerlos pasar por guerrilleros y reclamar cinco días de descanso por cada muerto.
La Colombia de las universidades privadas, de los empleos bien remunerados en almacenes, compañías, centros comerciales, bancos y empresas prósperas de la mafia, la Colombia propietaria, la que dice poder viajar ahora por carretera en sus camionetas blindadas a visitar sus fincas de recreo en tierras exclusivas del país, robadas a campesinos o a indígenas y hoy custodiadas por paramilitares, esa Colombia si marchó.
Los jóvenes de barrio que reciben clases en las universidades públicas, con un pasaje de bus en el bolsillo y un desayuno casero en el estómago, los chicos y chicas que han leído más de un buen libro sobre la historia y el origen de nuestra violencia, los que insisten en la democracia participativa y los cambios estructurales de un país tomado por el paramilitarismo, los que no le comen cuento ni a Uribe ni a sus asesores cínicos, esos no marcharon.
En mi tierra, la Costa Atlántica, los uribistas pretendieron aprovechar la asistencia del pueblo a la programación multitudinaria del Carnaval de Barranquilla, para hacerle creer a los navegantes de internet que esa manifestación cultural centenaria y rica era producto de sus convocatorias virtuales. Pero sólo pudieron hacer un rápido y deslucido desfile de carros lujosos, de electores de Uribe que suspendieron la parranda por quince minutos, y salieron a darle una vuelta a la cuadra, a sonar sus bocinas y tomarse una foto con el teléfono celular para montarla en los portales de "Facebook" y decir que "millones de colombianos marcharon".
Pero hubo una Colombia, entre estas dos de las que he hablado, que también marchó, para exigir la solución política negociada al conflicto armado, un intercambio humanitario de prisioneros, y la paz con justicia social que mantiene en armas a otra Colombia. Y que si esa otra Colombia armada salió a marchar, lo hizo por las montañas y las selvas del país, a combatir, como lo hacen a diario, a mercenarios gringos, a oficiales y soldados, compatriotas cuya única alternativa de trabajo remunerado ha sido la guerra; y a los nuevos paramilitares que negociarán con Uribe nuevos beneficios, en un ya lanzado tercer mandato.
Una Colombia que marchó (pero no por seguirle el juego a "Facebook", la extensión de la CIA cuyos 16 socios son agentes de inteligencia estatal estadounidenses) en Washington coreaba: "¡Uribe, paraco, el pueblo está verraco!".
En Bogotá jóvenes del Sur de la ciudad marcharon a la usanza de las tribus urbanas, pidiendo paz, pero también justicia para sus amigos asesinados por los paramilitares en complicidad con la policía, y mostrados luego como delincuentes dados de baja o resultado de ajustes de cuentas entre bandas, cuando realmente eran adolescentes irreverentes, en resistencia al control social de los paramilitares en sus barrios.
La Colombia que marchó lo hizo convencida de que reelegirán a Uribe para cuatro años más de gobierno mafioso y paramilitar. Muchos quizás no sean conscientes de eso.
La Colombia que marchó contra la marcha de Uribe lo hizo, en buena parte, para no ser tomados como amigos de los "violentos", pero en otra para expresar salidas distintas al unanimismo guerrerista.
Y la Colombia que no marchó espera que los huesos de sus familiares aparezcan, o que alguien diga, "Yo los maté" como ya ha hecho el narcotraficante, paramilitar y elector de Uribe, Hernán Giraldo con 37 asesinatos, entre ellos el de Martha Lucía Hernández Turriago, ex directora del Parque Tayrona, y el del estudiante Hugo Maduro, ex miembro de la Juventud Comunista, y hoy una cifra más en la estadística de un exterminio que no cesa.
"Asociación "América Latina Publicaciones"  "El Chasqui de América Latina"

 
EVA GOLINGER DECLARA QUE LOS EEUU PRETENDEN DESVIAR LA ATENCIÓN SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA HACIA EL TERRORISMO.
Eva Golinger, investigadora usamericana, declaró en Caracas que los EEUU quieren desviar la atención sobre la grave crisis económica que atraviesa el país tapándola con el terrorismo.
En relación al tema de desestablización de la democracia lanzado contra Venezuela en el informe del Director de los servicios secretos usamericanos. Michael O’Connell, subrayó que es infundado y que por el contrario cuenta con pruebas sobre la ingerencia de Washington  en los asuntos internos de Venezuela.
En el transcurso de una entrevista que acordó a la televisión venezolana, la doctora Golinger recordó que ella misma había presentado documentos sobre el financiamiento del gobierno de los EEUU a  la oposición venezolana. A estas pruebas del financiamiento de las tentativas de golpe de estado se  añade la alarmante presencia militar usamericana en los países de la región como Colombia, Curaçao y Aruba entre otros

tropique at cablenet.com.ni

Advertencia: Los documentos publicados no comprometen a la asociación ATTAC salvo mención en contrario. Pueden ser la opinión de grupos temáticos, personas u otras organizaciones. Se trata solamente de aprovechar las experiencias y las ideas disponibles para poder construir  juntos ese otro mundo posible, para reapropiarnos de nuestro porvenir.
SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena” o CAMBIO DE MAIL:
http://listes.attac.org/sympa/info/attac-informativo
RTF : http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo435.zip
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo435.pdf

Allegato Rimosso