Asesinado lider de la Comunidad de Paz de Sán José de Apartado



Riceviamo e inoltriamo per denunciare, ancora una volta (e sono più di 100), l'uccisione di un rappresentante della Comunità di Pace di San Josè de Apartado che paga così, con una massacro continuo, la scelta di non schierarsi in una guerra che troppo sangue ha sparso e sparge tra i colombiani.

Selvas.org

---------------------------------------------------

Inizio messaggio inoltrato:

Reenviamos comunidado del CAJAR. Asesinado lider de la Comunidad de Paz de Sán José de Apartado

Edgar Páez (SINALTRAINAL).

 

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, se une a las voces que condenan el asesinato de DAIRO TORRES, líder de la comunidad de Paz de San José de Apartadó.

 

La comunidad de Paz de San José de Apartadó ha sido un ejemplo de vida y esperanza desde la civilidad en medio del conflicto, reivindicando el derecho a que sus miembros no sean involucrados en éste.

 

Ha venido exigiendo verdad y justicia frente a la responsabilidad del estado y las empresas locales y transnacionales en la creación, apoyo y fortalecimiento de los grupos paramilitares.

 

Por su actitud consecuente con la paz y los derechos humanos, la Comunidad ha  pagado un alto precio en cientos de víctimas a las que hoy se suma su dirigente DAIRO TORRES, sacrificado el 13 de julio al medio día, en cercanías del retén de policía de Mangolo a la salida de Apartadó hacia San José por dos reconocidos paramilitares, quienes habían sido vistos horas antes departiendo con los miembros de la fuerza pública.  

 

Acontecimientos como este, demuestran una vez más que el llamado proceso de desmovilización es un sofisma que conserva intactas las estructuras paramilitares con el aliento de la impunidad producto de un marco jurídico creado para ello.

 

Exigimos al Estado colombiano el esclarecimiento de este crimen y demandamos que se tomen efectivas medidas para evitar que continúe la persecución a esta comunidad, así como reclamamos el verdadero desmonte de los grupos paramilitares.

 

Expresamos nuestra condolencia y solidaridad a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, a la esposa de DAIRO, su familia, sus pequeños hijos, y a la sociedad colombiana que pierde a un líder de la paz, la dignidad y la vida.

 

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo