A CUBA, 10 PARLAMENTARI USA contrari all'embargo anticubano [IN SPAGNOLO]



A CUBA, 10 PARLAMENTARI USA contrari all'embargo anticubano <<< 16-12-06 <<< fonte : <http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/16252025.htm>http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/16252025.htm

 
Visita a cuba delegación de congresistas estadounidenses <<

La Habana, 16 dic . 2006  (RHC)  Una delegación de Congresistas de Estados Unidos se encuentra en Cuba para intercambiar con las autoridades de la Isla sobre diversos temas de interés.

La representación, que regresará a su país mañana, está presidida por el representante republicano por el Estado norteamericano de Arizona, Yeff Fleik, y el demócrata por Massachusetts, Wiliam Delajont, quienes encabezan el Grupo de Trabajo sobre Cuba en el Congreso estadounidense.

Ambos senadores estadounidenses manifestaron su deseo de que Washington suspenda las restricciones a los viajes a Cuba de ciudadanos del país norteños; la eliminación de las trabas que obstaculizan el comercio entre ambas naciones y otros aspectos rechazados por importantes sectores

Esta es la primera delegación de congresistas que visita la nación caribeña después de las elecciones de medio término del pasado siete noviembre.

@@@

Congresistas norteamericanos creen que es el momento de dar un paso adelante. EFE<<< LA HABANA <<<

LOS CONGRESISTAS William Delahunt y Jeff Flake caminan por un hotel de la capital cubana luego de su llegada a la isla para conversaciones con funcionarios cubanos.  Un grupo de congresistas de Estados Unidos manifestó ayer en La Habana su convencimiento de que ha llegado el momento de que tanto su país como Cuba puedan dar ''un paso adelante'' en sus relaciones.  'Este es ciertamente un buen momento para ir hacia adelante'', declaró a los periodistas el congresista republicano por Arizona Jeff Flake, al destacar que es el mejor momento ''que hemos tenido en mucho tiempo'' para que se produzca un acercamiento.

Flake llegó ayer a La Habana como parte de una delegación de diez congresistas (cuatro republicanos y seis demócratas) del denominado ''Grupo de Trabajo sobre Cuba'' del Congreso de EEUU, para entrevistarse con autoridades cubanas.

La visita se produce después de que el pasado 2 de diciembre, el gobernante provisional de Cuba, Raúl Castro, lanzara un mensaje conciliador a EEUU para que ambos países se sentaran en una mesa de negociación con el fin de resolver su ``prolongado diferendo''.  'Creo que ésta es la delegación más grande de miembros del Congreso que ha venido a Cuba y sentimos que es un momento importante, esperamos encontrarnos con funcionarios del Gobierno cubano y ojalá que  mayoría está ''a favor de un mayor diálogo'', y no ocultó su esperanza de que los legisladores puedan con su viaje ``lograr el objetivo''.  Flake destacó, además, que hay ''nuevas dinámicas'' tanto en el Congreso estadounidense como en Cuba.  Para William Delahunt, congresista demócrata por Massachusetts y también miembro de la comisión para Cuba en la cámara baja, ``una mayoría significativa del Congreso desearía entablar un diálogo y eso es por lo que estamos aquí''.  'Estamos aquí para hablar por nuestros colegas y, como digo, hay una mayoría significativa en el Congreso de EEUU que cree que es el momento de entablar el diálogo, y decimos eso con respeto a nuestra propia administración'', reiteró.  Delahunt señaló que ``hay un deseo de entablar un diálogo en áreas en las que podemos estar de acuerdo a pesar de que estoy seguro de que seguirá habiendo profundas diferencias con el gobierno cubano''.  'Probablemente podremos decir el domingo cuáles serán nuestras prioridades, las prioridades del Grupo de Trabajo para Cuba, (para el año próximo) cuando regresemos a Washington'', indicó.

No obstante, recordó que esa comisión, compuesta por 25 demócratas y 25 republicanos, ''desde hace años'' considera que ''es el momento de reconfigurar y cambiar la relación'' entre los dos países.