Posada Carriles potrebbe essere liberato!



Fonte:  BBCMundo.com

Posada Carriles podría ser liberado

Martes, 12 de septiembre de 2006

Un juez federal estadounidense recomendó la liberación del exiliado cubano anticastrista, Luis Posada Carriles, quien se encuentra detenido desde el año pasado en un centro de Inmigración de Texas.

Posada Carriles, quien tiene 78 años de edad, es solicitado tanto en Cuba como en Venezuela por su presunta relación con el atentado de un avión cubano ocurrido en 1976, en el que fallecieron 73 personas.

"El juez, primero, estaba obligado a emitir un fallo y segundo, la evidencia y los testimonios presentados el pasado 14 de agosto, en los que debe basarse, fueron muy convincentes para la libertad de Posada Carriles", explicó a la agencia EFE el abogado Eduardo Soto, quien representa a Posada Carriles.

"(El juez, Norbert) Garney, no pudo haber tomado otra decisión, sino la emitida hoy (lunes), de recomendar su liberación", agregó Soto.

De acuerdo a la información suministrada a EFE por Soto, el gobierno tiene 10 días para objetar la decisión. En caso que esto no suceda "Posada Carriles debería estar, unos días después, como hombre libre en Estados Unidos".

Insulto

Un vocero del gobierno venezolano en Washington, Eric Wingerter, dijo que el hecho de que la decisión fuese tomada durante el quinto aniversario de los atentados del 11 de septiembre, sería en particular, un insulto, para los familiares de aquellos que murieron en la explosión del avión hace unos 30 años.

Si somos serios acerca de la lucha contra el terrorismo, entonces necesitamos procesar a todos los terroristas, no sólo a los que se oponen a la política exterior de Estados Unidos
Eric Wingerter

"Estamos hablando de un hombre que voló un avión que llevaba a la gente más inocente que se pueda imaginar. Si esa no es la definición de un terrorista, no sé cuál es", dijo Wingerter.

"Si somos serios acerca de la lucha contra el terrorismo, entonces necesitamos procesar a todos los terroristas, no sólo a los que se oponen a la política exterior de Estados Unidos", agregó el funcionario, de acuerdo a la agencia AP.

Para que esta decisión, hecha pública el lunes, se haga efectiva debe ser ratificada por una corte federal de distrito.

Posada Carriles -quien nació en Cuba y se nacionalizó venezolano- buscó asilo político en Estados Unidos el año pasado, tras ser liberado de una prisión en Panamá donde cumplía una sentencia por su rol en un complot para asesinar al presidente cubano, Fidel Castro, durante una cumbre regional.

En septiembre del año pasado, el juez de inmigración, William Abbott, determinó que el detenido no podía ser deportado ni a La Habana ni a Caracas porque allí podría ser torturado.

En marzo de 2006 las autoridades estadounidense informaron que Posada Carriles permanecería bajo su custodia, mientras encontraban un país a donde deportarlo.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/ newsid_5337000/5337178.stm

Publicada: 2006/09/12 03:40:21 GMT

© BBC MMVI